Your SlideShare is downloading. ×
Comercio justo vs comercio tradicional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comercio justo vs comercio tradicional

6,698
views

Published on

Análisis de la situación del comercio tradicional, de las injusticias que sufren los productores del Sur y de la necesidad del Comercio Justo como alternativa. Asimismo, es fundamental la labor de …

Análisis de la situación del comercio tradicional, de las injusticias que sufren los productores del Sur y de la necesidad del Comercio Justo como alternativa. Asimismo, es fundamental la labor de denuncia para acabar con el proteccionismo deleal de los países del norte,


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias Setem Aragón, buenas slides...Yo compro comercio justo siempre que puedo! Os dejo una tienda online que tiene un buen surtido de alimentación y tés de comercio justo y envían gratis a domicilio en España http://www.equimercado.org
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,698
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO (en tiempos de crisis)
  • 2. CADENA DE COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOR TERRATENIENTE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO MULTINACIONAL LUGARES DE VENTA CONSUMIDOR
  • 3.
    • producción destinada única y exclusivamente hacia la exportación
    • imposición de hábitos de consumo irracionales
    El comercio Internacional es la causa principal de desigualdad y pobreza en el mundo
  • 4. Relaciones internacionales en el intercambio de riqueza
    • Cuando los países empobrecidos exportan a los mercados de los ricos se enfrentan a barreras arancelarias 4 veces superiores a las que encuentran los países ricos (PROTECCIONISMO)
    • EEUU realiza más de la mitad de todas las exportaciones de maíz. Exporta a precios 1/5 parte inferiores a los costes de producción (DUMPING)
    • Las ventas exteriores de las 100 mayores ETN alcanzan un valor equivalente a 1/4 parte del comercio mundial (TRANSNACIONALES)
    • BM, OMC y FMI el peso de cada país en las decisiones depende de su contribución a dichos organismos por lo que aunque los países en desarrollo son mayoría numérica la capacidad de decisión no está en ellos (INSTITUCIONES INTERNACIONALES)
    • Los préstamos condicionados del FMI obligan a reducir los aranceles y forzar la apertura de las economías de los países empobrecidos.
  • 5. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
    • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994.
    • En México, cerca de 15 millones de pequeños productores agrarios han sufrido una pérdida de ingresos al tener que competir con las exportaciones agrarias subsidiadas de EE UU. El precio real que reciben por sus cosechas ha caído entre un 35% y un 60%.
    • México se ha convertido en un gran importador de grano estadounidense: importa el 53 % del arroz y el 35 % del trigo que consume, frente al 17% y al 12% , respectivamente, previos al acuerdo.
    • En el caso del maíz importa ahora una media de 6 millones de toneladas anuales de EE UU, frente a los 2,5 millones de toneladas previos al TLCAN.
    • El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) permitiría a EE UU exportar sus productos agrícolas a los países en desarrollo de toda América Latina.
    • Desde 2004, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela han bloqueado las negociaciones: no podían aceptar demandas estadounidenses en áreas como la agricultura y la propiedad intelectual.
    • En África occidental la liberalización provocada por el acuerdo con la UE podría conducir a la importación de un 16% de cebolla, 15% de patata, 16% de carne de ternera y 18% de carne avícola. El impacto adverso de estas importaciones en la pobreza de la región sería sustancial. Si se reducen los ingresos de los pequeños agricultores, probablemente extenderán su producción hacia tierras más frágiles y marginales, de manera que se agravaría la situación precaria de África occidental acelerando la desertificación del Sahel.
    • Todos los tratados comerciales negociados por EEUU en los últimos años incluyen una protección de la propiedad intelectual mucho más estricta que la de la OMC y ponen límites al uso de las salvaguardas sobre salud pública. El sistema sanitario de Colombia tendrá que gastar 940 millones de dólares extra al año para cubrir el coste de las medicinas. Cerca de 6 millones de usuarios del sistema no tendrán acceso a ellas, 4.440 pacientes con el VIH no podrán hacer frente al tratamiento.
  • 6. Análisis de la realidad El comercio Internacional es la causa principal de desigualdad y pobreza en el mundo.
    • El 25% de la población más rica consume el 86% de los recursos, mientras que el 75% restante tiene que conformarse con el 14%.
    • Las multinacionales controlan el mercado mundial en un 70%.
    • Hay más de 1200 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día.
    • Por 1€ que reciben como ayuda al desarrollo están perdiendo 2€ consecuencia de las redes injustas del comercio internacional.
    • La esperanza de vida en África subsahariana es ahora inferior a la de hace 30 años. (ONU, 2006)
  • 7.
    • Deslocalización y control económico mundial.
    • DOGMA: B eneficios máximos y C ostes mínimos
    • Maquilas: ¿Trabajo o exclavitud?
    • Abolición de los derechos humanos
    • Explotación infantil y femenina.
  • 8. « José Ricafrente tiene el dudoso honor de ser el alcalde de Rosario. Lo conocí en su pequeña oficina mientras en el exterior una fila de menesterosos esperaba verle. Gracias a la zona de Cavite, su pueblo, que antes era una modesta aldea de pescadores, posee ahora el mayor nivel de inversiones por habitante de toda Filipinas, pero carece hasta de los recursos básicos necesarios para recoger los residuos que producen las fábricas. Rosario padece todos los problemas de las industrialización: contaminación, una creciente población de trabajadores inmigrantes, aumento de la delicuencia y ríos de aguas servidas, pero no goza de ninguno de sus beneficios. DENTRO DE LAS ZONAS DE LIBRE COMERCIO 1/3
  • 9. El gobierno federal calcula que sólo el 30% de las 207 fábricas de la zona paga algún impuesto, pero todos dudan incluso de esa reducida cifra. [...] "Cierran antes de que termine la excepción impositiva y luego se incorporan a otra empresa para evitar pagar los impuestos. No pagan nada al gobierno, de modo que nos encontramos en un dilema", me dijo Rocafrente. Es un hombre pequeño con una voz profunda y poderosa; es muy querido por los ciudadanos por sus claras posiciones políticas sobre los derechos humanos y la democracia que adoptó durante el régimen brutal de Ferdinando Marcos. Pero el día en que le conocí el alcalde parecía abrumado por su impotencia ante la situación reinante en su propio patio trasero. DENTRO DE LAS ZONAS DE LIBRE COMERCIO 2/3
  • 10. "No podemos orfecer siquiera los servicios básicos que la gente espera de nosotros", dijo con una especie de cólera objetiva. "Necesitamos agua, necesitamos calles, necesitamos servicios médicos, educación. Nos exigen que los proporcionemos todos al mismo tiempo, porque creen que cobramos impuestos a las fábricas de la zona." El alcalde está convencido de que siempre habrá algún país - ya sea Vietnam, China, Sri Lanka o México - que pida menos. Y mientras tanto, los pueblos como Rosario habrán traicionado a su población, comprometido su sistema educativo y contaminado sus recursos naturales.» NO LOGO, Naomi Klein. Ed. Paidós, 2001. DENTRO DE LAS ZONAS DE LIBRE COMERCIO 3/3
  • 11. Ades - Adez (bebidas de soja), Algida (Helados en italia), Amora (salsas), Annapurna (Sal y harina deIndia), Becel (margarina), Ben and Jerry’s (helados), Best Foods (mahonesa), Bertolli (pasta y aceite de oliva), Birds Eye (congelados), Blue Band (lácteos, sopas), Boursin (queso), Bovril (concentrado de carne), Breyers (helado), Brooke Bond (te), Bru (Instant Coffee (India), Calvé (Mayonesa y salsas), Carb Options, Carte d’Or (helados), Cica (Salsas y puré), Colman’s (mostaza), Country crock (lácteos), Continental, Doriana (lacteos), Du Darfst (alemania), Elmlea, Findus (congelados), Flora (margarina y lacteos), Frigo (Helados), Good Humor, Hellmann’s (mayonesa), I Can’t Believe it’s not Butter! (margarina), Iglo (congelados), Imperial (margarina), Kissan (Ketchups en India), Knorr (Sopas, caldos, congelados, etc..), Lao Cai Seasoning, Lawry’s and Adolph’s, Ligeresa (Lacteos y mermeladas) Lipton (Te), Lipton Ice Tea (Te en lata), Maizena (Almidón de maiz), Malloa (Salsas de tomate y mermeladas), Marmite (yecaldo concentrado), Mc’ Collins (Te en Peru), Peperami, PG Tips (Te en UK), Phase (Aceite de cocina), Pot Noodle (Fideos), Ragú (pasta), Rama (salsas), Red Rose Tea (te en Canada), Saga (Te en Polonia), Scottish Blend (Te), Skippy (manteca de cacahuete), Slim Fast (productos light), Stork (margarine), Tulipan (margarina), Turun sinappi (salsa en Finlandia-suecia), Unox, Wish-Bone (salsas).
  • 12. All, Aviance, Axe [desodorantes), Ayush (desodorante en India), Brilhante (detergente), Brut, Caress, Cif (limpiadores), Close-Up (higiene), Comfort (suavizantes), Degree, Denim, Domestos (limpiadores), Dove (jabones y cremas), Finesse (champu), Impulse , Lever 2000, Lifebuoy, Lux (jabones), Lynx (desodorantes), Mentadent (dentríficos), Mimosín (suavizantes), Pepsodent (dentríficos), Persil (lavado), Pond’s (cremas), Q-Tips, Radiant (suavizante), Rexona (desodorantes), Rinso, Rin shakti (detergente), Sedal (champú), Signal (dentrífico), SKIP (detergentes), Suave (champú), Sunlight, Sunsilk (champú), Sure, Omo (detergentes), Surf (detergentes), Swan, Thermasilk, Timotei (champú), Valentino (perfumes), Vaselina , Vim (detergente), Vivere (suavizante), Wisk, Xedex, Zhonghua (dentrífico).
  • 13. … igual que unos pocos grupos de establecimientos (El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Carrefour y Alcampo) controlan más de 50% del mercado de la distribución alimentaria del estado español. un puñado de multinacionales de la alimentación monopolizan la mayor parte de los productos que podemos encontrar en esos establecimientos…
  • 14.    ¿Somos, en cuanto ciudadanos, simples víctimas del mercado o tenemos en nuestras manos el poder de cambiar un patrón insostenible de consumo que está agotando las posibilidades de supervivencia del planeta? “ No tememos la regulación, a lo que tememos es a la rebelión de los clientes” Un ejecutivo de una gran multinacional EL PODER DEL CONSUMIDOR
  • 15.
    • Nos llevará a ser críticos y a saber diferenciar
    • entre las necesidades reales y las impuestas
    • (“no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”)
    • … a reducir nuestros niveles de consumo como opción ética
    • … a favorecer a los pequeños comerciantes de nuestro barrio frente a las multinacionales y las grandes superficies
    • … a indagar las implicaciones medioambientales de los distintos productos, a reusar y reciclar
    • … a reducir nuestros viajes en coche y a elegir medios de transporte más ecológicos
    • … a indagar sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas
    • … a consultar otras fuentes de información además de la televisión
    • … a vivir más despacio y dedicar parte de
    • nuestro tiempo a los demás
    • a consumir productos de COMERCIO JUSTO
    El CJ en 6 pasos
  • 16.  
  • 17. ¿QUÉ ES?
    • Es un comercio alternativo al tradicional, que surge de una nueva relación libre entre tres nuevos sujetos económicos:
        • Los productores en vías de empobrecimiento.
        • Consumidores solidarios y responsables .
        • Intermediaros sin ánimo de lucro .
    Distribución directa sin intermediarios Organizaciones de Comercio Justo
  • 18. ¿QUIÉN HACE POSIBLE EL CJ?
    • Productores y productoras:   El  C.J. se dirige a los productores más desfavorecidos. Se pueden agrupar como cooperativas, asociaciones, ONGs...
    • Importadoras/ Distribuidoras: Se trata de cooperativas, ONGs o empresas que compran los productos de C.J. y los distribuyen a tiendas de C.J. 
    • También deben realizar actividades de presión política y sensibilización.
    • Tiendas de Comercio justo: Además de la venta de productos de C.J. también realizan campañas de sensibilización e información. En España sobre todo son ONGs y asociaciones.
    • Consumidores: Valoran no solo el precio del producto sino también las condiciones sociales y ecológicas de su elaboración.
  • 19. PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO
    • Salarios y condiciones de trabajos dignas
    2. No a la explotación infantil y al modelo de trabajo esclavo 3. Igualdad hombre- mujer 4. Compromiso comercial a largo plazo 5. Respeto al medio ambiente 6. Productos de calidad elaborados de modo artesanal o semi-industrial 7. Cooperativas de producción de países del Sur con una estructura participativa y democrática
  • 20. CRITERIOS DE LOS PRODUCTORES
      • El pago de salarios justos.
      • Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil).
      • Tener una organización participativa y democrática.
      • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
      • Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.
      • Productos de calidad y transparencia en sus actividades.
      • Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades.
  • 21. CRITERIOS DE LAS IMPORTADORAS
      • Pagan a los productores un precio justo por su trabajo.
      • Ofrecen prefinanciación a los productores.
      • Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades.
      • Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores.
      • Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz……
  • 22. CRITERIOS DE LAS TIENDAS
      • Venden productos de Comercio Justo .
      • Informan a los consumidores sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores y el comercio en general.
      • Hacen campañas para mejorar la situación de los productores e influir en políticas nacionales e internacionales.
      • Los trabajadores, contratados o voluntarios, están comprometidos con los objetivos del Comercio Justo .
      • Son transparentes en su estructura, márgenes y actividades.
      • Suelen estar ligadas a una O.N.G.
      • Los productos vendidos habitualmente son: café, té, chocolate, azúcar, mermelada, galletas, caramelos, juguetes, bisutería, joyas, bolsos, textiles, artesanía en general, objetos decorativos, etc.
  • 23.
    • Pagar un precio justo y dejar un margen para nuevas inversiones.
    • Pagar por adelantado el 50 % para evitar deudas.
    • Relación de trabajo a largo plazo.
    • Facilitar el mercado a los productores del sur: evitar especuladores.
    • Informar, financiar proyectos, formación de productores...
    • Sensibilización C.J
    • Presión política y denuncia.
    • Organizarse en cooperativas
    • Condiciones de trabajo dignas.
    • Promover el desarrollo ecológico sostenible.
    • Garantizar el precio justo por el trabajo realizado.
    • Buscar el desarrollo integral de las comunidades.
    • Relación a largo plazo.
    DEL NORTE DEL SUR
  • 24. HISTORIA DEL COMERCIO JUSTO 1/3
    • 1964 . En la UNCTAD, la conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los países del Sur van a demandar “comercio, no ayuda” (trade, no aid), unas relaciones comerciales internacionales más justas, antes que políticas de cooperación o ayuda
    • 1964 . Se crea en Bélgica la primera organización de CJ: “Oxfam”
    • 1967 . Nace en Holanda la primera importadora de CJ
    • 1969. Se abre en Holanda la primera tienda del CJ
    • 1986 . Inauguración de las dos primeras tiendas en España: en Andalucía y País Vasco
    • 1988 . Nace en los países bajos, el primer sello de CJ: Max Havelaar
  • 25.
    • 1991 . El parlamente europeo adopta la “Resolución sobre el consumo de café” como una forma de dar apoyo activo a pequeños propietarios de cafetales del Tercer Mundo y la introducción de su producción de café en las instituciones europeas
    • 1994 . Se constituye NEWS!. Red de asociaciones nacionales de tiendas del CJ de 13 países de Europa Occidental, que incluye más de 2.700 tiendas
    • 1996 . Nace en España la Coordinadora de Organizaciones de CJ
    • 1996 . La Comisión Económica y Social de las Comunidades Europeas adopta una “Opinión sobre el movimiento europeo de las marcas de CJ”
    • 1996. En España se aprueba una Proposición no de ley en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados que valora positivamente el CJ
    HISTORIA DEL COMERCIO JUSTO 2/3
  • 26.
    • 1997 . Nace FLO, con agrupación de 17 organizaciones de sellos de garantía de 14 países europeos, Canadá, Estados Unidos y Japón
    • 1998 . El Parlamento Europeo solicitó el empleo por todas las instituciones comunitarias de productos de CJ en sus servicios internos, a la par que realizaba un llamamiento a los Estados Miembros de la UE “para fomentar la promoción del comercio y el acceso al mercado para los productos del CJ procedentes de comunidades desfavorecidas”, entre otras iniciativas. (Resolución A4 –0198/98 del 2 de julio de 1998)
    • 2002 . FLO crea un sello único que incluye todos los anteriores.
    • 2006 . El Parlamento Europeo pide a las administraciones públicas a introducir criterios de CJ en sus licitaciones y políticas de compra.
    • 2010 . El Parlamento Europeo reitera su llamada a la acción a la Comisión para que fomente la Compra Pública de Comercio Justo.
    HISTORIA DEL COMERCIO JUSTO 3/3
  • 27. SELLOS DE GARANTÍA
    • El sello es una garantía internacional de que los productores y los comercializadores de un determinado producto han seguido los criterios de Comercio Justo.
    • Los sellos europeos:
    • Fairtrade.
    • Max Havelaar.
    • Transfair.
    • Se han fusionado en uno solo: FLO
    • Su función primordial es recopilar datos y auditar los productos marcados con el sello, en todo su recorrido, desde el productor hasta el supermercado.
    • En España la iniciativa empezó a funcionar en noviembre de 2005.
  • 28.
    • España :
    • Nace en 1996 la coordinadora de organizaciones de Comercio justo, que engloba importadoras, tiendas y Ongs que realizan campañas de sensibilización de consumo responsable y comercio justo.
    Redes de C omercio J usto
    • Internacional:
    • - IFAT (1989) Engloba tanto a productores del Sur como a importadoras del Norte
    • - FLO (1997)  Agrupa a los distintos organismos de certificación de  C.J. de cada país.
    • Europa:   
    • - NEWS (1994) Red europea de tiendas de comercio justo
    • - EFTA (1990)  Agrupa a importadoras de 9 países europeos .
  • 29.  
  • 30. ALIMENTACIÓN
  • 31. ARTESANÍA
  • 32. Sólo el 30% de la transformación se realiza en el Sur
    • Los productores son vulnerables a decisiones tomadas muy lejos de sus campos de cultivo (UE permite hasta 5% grasas vegetales)
    • El 80% del mercado lo acaparan seis multinacionales. Acumulan stocks y controlan los precios .
    • L a especulación en bolsa genera un volumen de negocio 14 veces superior al basado en la producción real del cacao
  • 33. Otra alternativa... cooperativa El Ceibo (Bolivia)
    • 1.500 toneladas de cacao de primerísima calidad al año, la mayor parte de cultivo biológico. El 70% de la producción se destina a la exportación y el 30% al mercado local.
    • Diversificación de actividades . Reviste especial importancia el paso dado hacia la transformación de parte de su producción (manteca de cacao, cacao en polvo y dulces de chocolate).
    • Son los propios campesinos quienes gestionan la cooperativa (producción, administración, contabilidad y gestión).
    • Mejora de los cultivos mediante injertos.
    • Diversificación con productos como el café, los cítricos y productos de autoconsumo, evitando así la dependencia de un único producto.
    LOGROS QUE HAN CONSEGUIDO:
  • 34. A sociación Kuapa Kokoo (Ghana)
    • Protegen a los productores de la corrupción.
    • Les pagan un precio justo (un 15% por encima del precio en el mercado mundial) y en efectivo.
    • Los productores pueden comprobar todas las transacciones.
    • Los beneficios están revertidos en compra de material (balanzas, camiones, almacenes...), en programas de formación o redistribuidos directamente a los productores (siendo algunas veces, en función de la situación de la pobreza de la comunidad, invertido en bienes para la propia comunidad; dicha decisión siempre es tomada por la misma comunidad)
    www.ponlecaraalcomerciojusto.org
  • 35. ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS DE COMERCIO JUSTO IMPORTADORAS : Intermon Oxfam Ideas Alternativa 3 y otras pequeñas especializadas en un área geográfica o en ciertos productos VENTA AL POR MENOR: más de 80 tiendas
  • 36. P untos de distribución y venta en Zaragoza: ADECO-Aragón Sagrada Familia, 2 Domingos de 11:30 a 14:00 INTERMÓN Oxfam León XIII, 24 De lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 SETEM-Aragón César Augusto, 37 De lunes a jueves de 18:30 a 20:30 Viernes de 10:30 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 LA ARTESA Don Jaime I, 33 De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados de 10:00 a 13:00 MEDICOS MUNDI Aragón Cinco de marzo De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 Sábados de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 UNICEF-Comité Aragón Independencia 24, local 63 De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 Sábados de 100: a 14:00 y de 17:00 a 20:30 SURALIA C/San Braulio 5-9 Lunes a sábado 10,00-13,00 y 18,00-21,00
  • 37. “ Cuantas menos necesidades sintáis. Más libres seréis ” Cesare Cantu. Comercio Justo y Consumo Responsable
  • 38. "Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo." Martin Luther King Una reflexión interesante. Y también deprimente, cuando te das cuenta de que todas las personas de las que has dependido para obtener tu café y tu muesli están siendo explotadas y oprimidas, casi con toda seguridad, por el injusto equilibrio de poderes existente en el comercio mundial.