CARTELES PLANTAS

3,274 views
3,237 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,247
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CARTELES PLANTAS

  1. 1. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ACELGAS AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Beta vulgaris Es una planta bianual con hojas grandes de forma oval y de color entre verde oscuro fuerte y verde claro. Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua. Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos. De origen mediterráneo, Aristóteles hace mención de ella en el siglo IV a.C.
  2. 2. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ALCACHOFA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cynara scolymus Cultivada como alimento en climas templados es una planta perenne que alcanza los 2 metros de altura y que vuelve a brotar de la cepa todos los años. Las hojas tienen color verde claro en el haz, y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Medicinalmente sus infusiones son buenas para proteger el hígado, bajar el colesterol, y disminuir la presión arterial.
  3. 3. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica AJO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Allium sativum Es una planta perenne con flores blancas y hojas planas y delgadas de hasta 30 cm de longitud. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida entre 6 y 12 gajos llamados dientes. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus. También reduce la presión arterial y el colesterol. Incrementa el nivel de insulina en sangre y se relaciona con la reversión del estrés y la depresión.
  4. 4. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ALUBIAS / JUDIAS AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Phaseolus vulgaris Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce. De origen Americano, existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos. Contienen una elevada cantidad de proteínas, de fibra y de potasio, por lo que su consumo habitual proporciona una buena dosis de energía al organismo. Coloquialmente son conocidas como alubias, judias, frijoles, fabes, vainas, pochas…
  5. 5. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica APIO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Apium graveolens Se ha utilizado desde tiempos históricos en la medicina naturista por ser una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Se caracteriza por ser sedante, diurético, depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante. Se puede ingerir crudo, cocido o en su jugo y resulta muy positivo en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.
  6. 6. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica BERENGENA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Solanum melongena Es una planta muy exigente en luminosidad; soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío. Su valor energético y nutritivo es pequeño, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. Su planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado con grandes hojas.
  7. 7. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica BROCOLI AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Brassica oleracea italica Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible. El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de vitaminas y es una fuente muy importante de fibra . Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C.
  8. 8. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica CALABACIN AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cucurbita pepo El origen del calabacín no es bien conocido, lo que sí se sabe es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra. Se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más sabrosos son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. El calabacín en un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta de personas con exceso de peso.
  9. 9. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica COL de BRUSELAS AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Brassica oleracea Son brotes que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso. El borde de las hojas que cubre el núcleo central puede tener color ligeramente amarillento. La planta contiene múltiples cantidades de vitaminas y sales minerales, como por ejemplo vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio; por lo que suelen ser incluidas en las dietas con alto contenido de sales minerales y fibra.
  10. 10. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica COLIFLOR AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Brassica oleracea Es una planta anual, aunque se encuentra en su mejor momento entre los meses de septiembre y enero. La planta está compuesta por una cabeza blanca, que es la única parte comestible, rodeada de gruesas hojas verdes. Es un alimento de escaso aporte calórico, sin embargo se la considera una buena fuente de fibra y tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio.
  11. 11. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica CEBOLLETA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Allium fistulosum Es una hortaliza que tras el invierno vuelve a plantarse y se consume tierna antes de que florezca. Su aspecto se asemeja mucho al puerro. Alimento con escaso aporte calórico, potencia el sabor en las comidas sin aumentar las calorías. Su aporte de fibra, vitaminas y minerales la convierten en un buen regulador del organismo. No obstante, las propiedades saludables de esta hortaliza se deben, a su abundancia de antioxidantes.
  12. 12. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica CEBOLLA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Allium cepa La cebolla es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas, largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo. Posee una potente acción contra el reumatismo, y disuelve el ácido úrico: además ayuda a prevenir la osteoporosis. La cebolla es un alimento barato de producir, por ello durante las épocas de carestía la extrema pobreza llevaba a la gente a mantenerse con "pan y cebolla".
  13. 13. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica CALABAZA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cucurbita Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Según su variedad, de verano o de invierno, se encuentran disponibles todo el año. El componente principal de la calabaza es agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico. Es buena fuente de fibra y vitaminas.
  14. 14. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ESPINACA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Spinacia oleracea Es una planta anual de hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Se puede consumir fresca, cocida o frita y en la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada. Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. El origen de esta equivocación está en un error del científico que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma. De todos modos, aunque tengan poco hierro siguen siendo un alimento muy aconsejable.
  15. 15. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ESCAROLA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cichorium endivia Es una verdura con bajo contenido energético, dado su escaso contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. En su composición predomina el agua, así como vitaminas del grupo B, C y, sobre todo de folatos, que intervienen en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos, por lo que es muy recomendable para embarazadas. También posee minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc y, sobre todo, el potasio.
  16. 16. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica GUISANTE AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Pisum sativum Los guisantes son una cosecha de estación fresca que se puede disfrutar tanto en primavera como en otoño. Requiere una tierra suelta y ligera. Aunque no es muy exigente respecto a la riqueza orgánica del suelo. El guisante fresco es una fuente de minerales (hierro, potasio y fósforo), de fibra, de azúcares y aporta una gran variedad en vitaminas (A, C y ácido fólico) y proteínas. Esta recomendados para diabéticos, esfuerzos físicos, cansancio y debilidad. Ayuda a eliminar el colesterol, regularizar el tránsito intestinal y es bueno para el sistema nervioso.
  17. 17. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica HABAS AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Vicia faba Es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan y cultivada en todo el mundo por sus semillas. El consumo de habas es muy útil para eliminar grasa de las arterias, disminuyendo el colesterol y favoreciendo el tránsito intestinal. Las flores se pueden emplear como depurativas, diuréticas y antirreumáticas.
  18. 18. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica LECHUGA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Lactuca sativa Es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, con muy poco valor nutritivo, pero rica en antioxidantes, minerales, fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro. Normalmente se toma cruda en ensaladas, pero ciertas variedades de origen chino, poseen una textura más robusta y se comen cocidas. Las lechugas han sido y son utilizadas en infusión como un ansiolítico moderado que facilita el dormir.
  19. 19. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica LOMBARDA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Brassica oleracea Es una variedad de col en la que las hojas poseen un color violáceo característico, por lo que también se la conoce como col morada o repollo rojo. Es rica en vitamina C y su acción antioxidante hace que su consumo sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. También durante la menopausia es recomendable ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas. Al igual que el resto de las coles posee un alto contenido en celulosa (fibra) que confiere efectos laxantes.
  20. 20. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica MELÓN AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cucumis melo Es una planta trepadora que necesita de climas tropicales y secos, con suelos ricos en materias orgánicas, mullidos y bien drenados. Los melones contienen vitaminas (C, A, B1, B2, B3 y B6), minerales (Potasio Magnesio, Calcio y hierro; así como Beta-caroteno, antioxidantes, Folatos, Acido nicotínico y Acido pantoténico. Son beneficiosos para los huesos y los dientes, el sistema inmunológico, la vista, piel, cabello y sistema nervioso. Es diurético y un poco laxante.
  21. 21. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica NABO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Brassica rapa Cultivada en climas templados de todo el mundo, las variedades tiernas se utilizan para el consumo humano, mientras que las mayores son dedicadas a forraje para el ganado. Las hojas se denominan grelos y aunque son también comestibles, deben estar muy frescas, por lo que normalmente se eliminan antes de llegar al mercado o se venden por separado. Es una hortaliza de escaso aporte calórico que posee un bajo contenido de hidratos de carbono aunque es buena fuente de fibra.
  22. 22. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica PATATA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Solanum tuberosum Cultivada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue traida a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Hoy día es uno de los principales alimentos para el ser humano. La patata es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional con cantidades variables de proteinas, minerales y vitaminas. Consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra.
  23. 23. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica PEPINO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Cucumis sativus Rico en agua, está asociado al verano y a las ensaladas y gazpachos. Debe comerse fresco y a ser posible con la piel. Es un potente hidratante cutáneo gracias, entre otros, a sus vitaminas B y C, y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes. No son una buena fuente de nutrientes y la pequeña cantidad de caroteno beta que contiene se encuentra en la cáscara verde. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto.
  24. 24. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica PEREJIL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Petroselinum crispum Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial. Las hojas son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos. Una infusión de perejil se puede usar como diurético, regular la hipertensión es digestivo y depurador.
  25. 25. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica PIMIENTO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Capsicum Nahum Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede tomar en dietas adelgazantes. El pimiento contiene vitaminas C (muchísima, más que los cítricos), E, A, B1, B2, B3, B6 y minerales (fósforo, magnesio, potasio y calcio). Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes, el crecimiento del cabello, refuerza el sistema inmunológico y tiene poder analgésico, para artritis y reuma. Las variedades picantes, ayudan a quemar grasas.
  26. 26. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica PUERRO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Allium porrum Es una planta bienal resistente a los climas fríos y por regla general prefiere suelos profundos. Son bajos en calorías e hidratos de carbono y contienen fibra, vitaminas y minerales. La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero con los principios activos más suaves. En la Edad Media, salvo del hambre y de enfermedades a mucha gente.
  27. 27. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica RÁBANO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Raphanus sativus Es una planta bienal resistente a los climas fríos y por regla general prefiere suelos profundos. Son bajos en calorías e hidratos de carbono y contienen fibra, vitaminas y minerales. La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero con los principios activos más suaves. En la Edad Media, salvo del hambre y de enfermedades a mucha gente.
  28. 28. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica REMOLACHA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Beta vulgaris Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado y otras para la producción de azúcar. La remolacha es particularmente rica en folate (ácido fólico), hierro e hifratos de carbono, por lo que es un alimento con alto valor energético. La remolacha también estimula el cerebro y elimina toxinas, además tiene un alto contenido de fibra, soluble e insoluble
  29. 29. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica REPOLLO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a diferentes condiciones climáticas. Existen dos variedades principales las tempranas (se destinan al consumo inmediato) y las tardías (mucho mayores y almacenables). Se consume tanto cocinado como en ensalada y es rico en vitamina C, A, calcio y Beta caroteno, además de tener un alto contenido de fibra. Brassica oleracea
  30. 30. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica SANDIA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Originaria de África, hoy en día se cultiva por todo el mundo. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos suene a "hueco". Su elevado aporte de agua la convierten en un potente hidratante durante el verano, es rica en vitamina A y posee cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B y minerales, especialmente el magnesio. Es un magnífico diurético por lo que está indicado para quienes padecen retención de líquidos. Citrullus lanatus
  31. 31. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica TOMATE AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Originaria de México, se produce y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado de diferentes modos. Es un alimento con escasa cantidad de calorías. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C, destacan también la B1, B2, B5 y es una fuente importante de minerales como el potasio y el magnesio. Solanum lycopersicum
  32. 32. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica FRESA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Es una de las frutas más apreciadas que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. También posee propiedades diuréticas e importantes cantidades de salicilatos y ácido fólico La temporada va de marzo a julio, aunque podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países. Fragaria ananassa
  33. 33. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica FRAMBUESA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Se trata de un arbusto perenne bienal que crece con mayor frecuencia en claros de bosques o prados donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelos profundos y ácidos. Es muy rica en fibra y vitamina C. Las frambuesas deben de madurar en la planta, para tener todo su sabor. En cuanto la arrancamos, a las pocas horas empieza a perder sabor y aroma. Lo ideal es arrancar y comer. Rubus idaeus
  34. 34. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ARANDANO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES El arbusto del arándano rojo es bajo, con tallos de 10 cm o menos y pequeñas hojas perennes. El fruto es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor. El arándano rojo es una buena fuente de fibra y es rico en antioxidantes como antocianos, carotenoides y vitamina C. Es una planta de gran interés ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de la erosión y contribuye a la formación de humus. Vaccinium oxycoccus
  35. 35. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica GROSELLA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES De bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono son especialmente ricas en vitamina C y otros antioxidantes como antocianos y carotenoides. Son una buena fuente de fibra, azucares y vitaminas. Son diuréticas y combaten la gripe y otras enfermedades catarrales. Cuando el fruto está verde, resulta astringente y refrescante mientras que cuando madura adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas Ribes alpinum
  36. 36. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica MORA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Son frutas o bayas que, a pesar de proceder de especies vegetales completamente diferentes, poseen aspecto similar y características comunes. Unas vienen de unos árboles llamados moreras y las otras provienen de unas plantas espinosas llamadas zarzas. Las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C, conteniendo cantidades mayores que las de algunos cítricos, por lo que eran utilizadas por los navegantes como protección contra el escorbuto. Morus nigra
  37. 37. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ROMERO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado que puede llegar a medir 2 metros. Es una planta rica en principios activos por ello es utilizada para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Rosmarinus officinalis
  38. 38. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica TOMILLO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Expectorante: disuelve el exceso de mucosa y facilita su expulsión, aliviando la congestión. Antiséptica: previene la aparición de infecciones que pueden causar resfríados, tos, gripe, sinusitis y dolor de garganta. Analgésica: alivia dolores de garganta, laringitis y cabeza. Ayuda a reducir fiebres gracias a su efecto refrescante. Estimula la transpiración. Tiene importante acción desintoxicante, favoreciendo el drenaje de las toxinas de la piel. Thymus vulgaris
  39. 39. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica ALBAHACA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Uno de los tradicionales usos de la albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo, pero también es beneficioso para la halitosis, como repelente de mosquitos, favorece la digestión, abre el apetito, alivia el malestar intestinal y la inflamación gingival. También combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva y diurética Disminuye los estados febriles Calma irritaciones cutáneas y el acné Tiene un efecto sedante y anti inflamatorio Y es cicatrizante, analgésica y antisépticaOcimum basilicum
  40. 40. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica SANTOLINA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Son pequeños arbustos perennes con hojas algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine. Son aromáticas y decorativas por su follaje de color plateado, así como por su floración en forma de botones de color amarillo brillante. Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa. Tiene propiedades estomacales antibióticas y desinfectante. Santolina chamaecyparissus
  41. 41. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica LAVANDA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES La esencia de esta planta se obtiene por destilación de los ramos floridos germinales . Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y ocasionalmente en pomadas, etc., para enmascarar olores desagradables. Las inhalaciones de infusión calman el resfriado, la tos y tienen una acción positiva para quien tiene problemas respiratorios. Los aclarados con infusión tienen una acción antiséptica para la boca y son refrescantes para el aliento. Lavandula spica
  42. 42. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica MENTA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Es una hierba comestible apreciada por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general. El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias. En aromaterapia se emplea como estimulante por un supuesto efecto energizante emocional. En el aspecto físico actúa como descongestionante, digestivo y refrescante.Mentha spicata
  43. 43. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica RUDA AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto actual. Ocasionalmente el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis y para tratar heridas de tejidos. No obstante, la ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar el riñón o el hígado. Su uso esta desaconsejado en embarazadas. Ruta chalepensis
  44. 44. 9º Taller de empleo de nuevos emprendedores en Agricultura ecológica CEBOLLINO AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Es una de las “finas hierbas” francesas. Solo se utilizan las hojas picadas como hierba aromática. Su sabor, más fino y suave que el de la cebolla, realza los sabores. El cebollino es digestivo, aperitivo y antiséptico. También tiene reputación de ser antiescorbútico, antitusígeno, cardiotónico, diurético, expectorante, hipoglucemiante, laxante y estimulante. La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración. Allium schoenoprasum

×