Tecnologia led

1,310 views
1,250 views

Published on

Documento sobre Tecnologia Led

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnologia led

  1. 1. TECNOLOGÍA LED
  2. 2. La tecnología led está en constante evolución. Cada día aparecennuevos dispositivos, con mejores eficacias y mejor reproduccióncromática, experimentando una clara mejoría en los últimos años. Porello a través del presente documento se pretende clarificar algunosaspectos sobre la nueva tecnología led, llegada al campo de lailuminación.Se pretende dar a conocer esta técnica, las diferencias con lossistemas convencionales, conocer beneficios e inconvenientes eintentar despejar algunas incógnitas que están produciendo en elsector.
  3. 3. Un led, es un diodo de material semiconductor, que incorpora unaunión P-N, que emite luz al aplicar una tensión eléctrica. El primer ledfue desarrollado en los años 30, pero es a partir de los años 90 cuandose da un avance realmente importante.Debido a que la luz capaz de emitir un led, no es muy elevada, paraalcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentescomo las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lámparasled están compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menornúmero, según la intensidad luminosa que se desee alcanzar. De estamanera obtenemos un módulo led.Además si tiene un balasto incorporado obtenemos una lámpara led,el cual va provisto de un casquillo con los elementos necesarios paraun funcionamiento estable y continuo.
  4. 4. Detrás de esta tecnología se esconden unos beneficios einconvenientes que se intentan describir a continuación:
  5. 5. BENEFICIOS:- Bajo consumo: Una lámpara led se alimenta a baja tensión (12/24V) odirectamente conectadas a la línea eléctrica (220V). Tanto para unascomo para otras, la iluminación que se consigue (Lúmenes) por cadaWatio de consumo, es inferior a que ofrecen las lámparasconvencionales. Si atendemos a la eficiencia energética de cadauna, podemos deducir de forma aproximada, que luminaria led tieneuna eficiencia superior a 80 lm/W, frente a eficiencias que van desde55 lm/W de la bombilla de ahorro energético, hasta los 10 lm/W de lasconvencionales. Dicho de otra forma, con un mismo consumo,conseguimos multiplicar la iluminación hasta 8 veces…- Baja temperatura: El reducido consumo del led produce muy pococalor. Esto es debido a que el led es un dispositivo que opera a bajatemperatura en relación con la luminosidad que proporciona. Losdemás sistemas de iluminación en igualdad de condiciones deluminosidad que el led emiten mucho más calor.
  6. 6. -Amplia banda espectral: El led es un dispositivo de longitud de ondafija pero que puede trabajar en una amplia banda del espectro. Paracubrir todo este ancho de banda existen en el mercado una grangama de leds que nos permitirán iluminar con una longitud de ondaespecífica, o lo que es lo mismo en un determinado color (rojo, verde,azul, amarillo, blanco, blanco cálido e incluso ultra-violeta o RGB).-Mayor rapidez de respuesta: El led tiene una respuesta defuncionamiento mucho más rápida que el halógeno y el fluorescente,del orden de algunos microsegundos. Se puede considerar que elarranque es instantáneo.- Luz más brillante: En las mismas condiciones de luminosidad que susrivales, la luz que emite el led es mucho más nítida y brillante.
  7. 7. -Sin fallos de iluminación: Absorbe las posibles vibraciones a las quepueda estar sometido el equipo sin producir fallos ni variaciones deiluminación. Esto es debido a que el led carece de filamentoluminiscente evitando de esta manera las variaciones de luminosidaddel mismo y su posible rotura. Por ello es adecuado para interiores yexteriores.- Mayor duración y fiabilidad: La vida de un led es muy larga encomparación con los demás sistemas de iluminación. Se le calcula unavida útil de entre 30.000 y 50.000 horas.
  8. 8. INCONVENIENTES: Las principales desventajas que podemos encontrar en el uso de latecnología led’s son las siguientes:- Elevado precio de la instalación inicial: Sin duda la principaldesventaja es su precio, actualmente los led’s son caros en relación alprecio por lumen.- Generación de calor: Elevada generación de calor detrás del led. El50% de la potencia consumida mas o menos. Los fabricantes dematerial estudian constantemente como disipar este calor, estosupone el encarecimiento del producto.- Calidad de los productos: Debido al tamaño del mercado de lailuminación, son muchos los fabricantes que se han incorporado en suscátalogos productos led, aún sin ser expertos en este campo.
  9. 9. A medida que se consigue incrementar la potencia de los led’s ymejorar sus características cromáticas, se van multiplicando laaplicaciones de estos dispositivos. En la tabla inferior se muestran lasprincipales características de las fuentes de luz en comparación con latecnología led. Tabla comparativa
  10. 10. Examinando la tabla, se puede concluir que las luminarias led, sonmejores que la incandescencia (a excepción de la reproduccióncromática) y la de vapor de mercurio.Respecto a las lámparas de fluorescencia, halogenuros metálicos yvapor de sodio, se debe analizar y evaluar todas las alternativasdisponibles, valorando los pros y contras, tomando la decisión quemejor se ajuste a las necesidades detectadas, ya que el led, hoy porhoy no es la mejor solución para todos los casos.

×