Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Sistemas de deteccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Sistemas de deteccion

  • 1,850 views
Published

Documentos sobre sistemas de detec

Documentos sobre sistemas de detec

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistemas de detección de posición
  • 2. La detección de posición de los elementos que intervienen en laautomatizaciónde la máquina es la base sobre la que se construye el proceso.El control central debe saber en cada momento si un objeto móvil estáen uno u otraposición.En este artículo, se van a analizar de una forma muy general, loselementosmás comunes de detección de eléctrica utilizados en la industria.Son dispositivos digitales, que indican si están (1) o no (0) en la posiciónpredeterminadaLa elección del mejor sistema de detección permite conocer la posiciónde unelemento en movimiento al coste más ajustado.
  • 3. Finales de carrera o interruptores de posición, es un elementomecánico, que al llegar al punto requerido, el paso por unaleva, cambia la disposición mecánica y ataca mecánicamente a unminirruptor eléctrico, con lo que sabemos que su estado ha cambiadode estado.El final de carrera está compuesto por dos elementos: cuerpo, quealoja los contactos eléctricos, y la cabeza, de formas mecánicasdistintas, diseñadas para detectar el objeto en movimiento.Este sistema requiere el contacto físico del objeto a detectar con eldispositivo, de ahí, la importancia de la forma de la cabeza que debefavorecer el movimiento del objeto, no interrumpirlo mecánicamente,y permitir la repetición de la maniobra sin deteriorarse. También sedebe tener en cuenta la fuerza que genera el cuerpo en movimiento,para elegir entre las diferentes gamas de finales de carrera omicrorruptores.
  • 4. Los sistemas de mantenimiento en lasustitución de estos equipos, lasdimensiones de los mismos. Se buscaequipos que mantengan las dimensionesde sujeción del cuerpo y el formato de lacabeza.En la figura , se presenta parte de lagama XCK de Schneider Electric, en laque se presentan los equiposdespiezados en cuerpos y cabeza deataque.
  • 5. Detector InductivoEs un sistema detección de posición sin contacto de cuerpos metálicos a distancias de 0,5mm a20mm básicamente.Se basan en la señal eléctrica que genera un metal al atravesar un campo magnético generadopor el oscilador del detector. Esta señal eléctrica muy débil, se amplifica y estándariza en funciónde la tensión de utilización y tipo de salida: 24Vdc/3 hilos, PNP y NPN, 24Vdc/ 2hilos y 24-230Vac/dc / 2Hilos.Tienen diferentes formatos: cilíndricos métrica (M5, M8, M12, M30), liso (ǿ 4, ǿ 6,5mm) cuadrados orectangulares (desde 8x22x8 a 80x80x26)La distancia de detección aumenta con el tamaño de la zona de detección del equipo. Hay quepreveer una reducción de este valor nominal, si el componente ferroso del material a detectardisminuye.Las distancias nominales están estandarizadas, en los siguientes valores en simple alcance:M8 /1,5mm, M12/2mm, M18/4mm y M30/10mm. En doble alcance: M8/2,5mm, M12/4mm, M18/8mm,M30/15mm.
  • 6. La detección inductiva es la más competitiva y fácil de instalar en losposicionamientos, sustituyendo a los finales de carrera. Los equipos de M8y M12 en 3H (PNP o NPN) son los elementos más utilizados en laautomatización de máquinas.Fotocélula infrarroja es un sistema basado en la detección de posición porel envío de un haz de luz desde un emisor (diodo electroluminiscente) aun receptor (fototransistor).
  • 7. Existen tres variantes básicas, según la colocación de estos elementos en unacaja. • Barrera: el emisor y receptor se colocan en dos equipos distintos. La luz infrarroja actúa como un hilo imaginario que cuando se corta, se activa la salida en equipo receptor. Permite distancias desde 0 a 40m • Reflex: el emisor y receptor se colocan en el mismo equipo y la luz proyectada por el emisor se refleja en un espejo catadióptrico. Cuando se interrumpe el haz, existe objeto en esa posición. Detecta objeto situados desde 0,05 a 14m.
  • 8. • Objeto: al igual que el réflex, el emisor yreceptor se encuentran en el mismoequipo, y la reflexión de la luz, seproduce cuando se refleja en el mismoobjeto detectado. En este tipo cuando laluz llega al receptor, se ha detectadoobjeto. Permite distancias desde 0,02 a2,1m. Existen otros métodos detección más precisos dentro de estos: • Réflex y reflex polarizado • Objeto y objeto con borrado de plano posterior.
  • 9. La precisión de detección (detectar un objeto más pequeño) se optienemanipulando el haz de luz. Una barrera de 7m, emite un haz 6mm, peropara detectar con seguridad una pieza de 4, la colocamos a 20cm ycon un accesorio que reduzca el haz a 1mm.En estos casos de gran precisión y difícil acceso se utilizan las fibrasópticas desde 0 a 200mm.Existen otros métodos de detección:• Capacitivo: El detector funciona como la armadura de uncondensador, la otra es el aire, el objeto a detectar actúa condieléctrico y su presencia, supone una variación de capacidad, queactiva el oscilador interno y genera la corriente eléctrica, que se trata yestandariza. Los materiales con una constante dieléctrica superior a 2,se pueden detectar con este método. Siempre necesitan regulación dela distancia en función de esta constante, esta está en el margen 0 a20mm
  • 10. • Ultrasonido: El principio de funcionamiento se basa en la medida detiempo transcurrido entre la emisión de una onda ultrasónica y larecepción de su retorno o eco. Permite detectar cualquier material,principalmente, niveles de liquidos y sólidos y su distancias llegan hastavarias decenas de metros.• Radiofrecuencia RIFD, permite detectar objetos que llevan una tarjetaque emite en la misma frecuencia, entre 50kHZ y 2,5Ghz. La ordinaria es13,56MHz. Esta compuesto por un equipo de recepción –fijo- y un emisor –móvil-. Permite más informaciones que el simple posicionamiento.Distancias de 0 a 100mm, según sistemas.La elección del mejor método de detección en una máquina dependede muchas factores, cuando se solapan dos sistemas, es recomendableutilizar la tecnológia más robusta y, por lo general, con menor coste enesa aplicación.Factores a analizar: distancia, condiciones mecánicas, coste, entornofísico, elemento a detectar…