Your SlideShare is downloading. ×
Evolución de los sistemas de mando relativos a la seguridad: ISO 13849-1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Evolución de los sistemas de mando relativos a la seguridad: ISO 13849-1

383
views

Published on

Los sistemas de seguridad funcionan de forma paralela a la automatización, se deben mantener independientemente de los fallos inesperados en la automatización. …

Los sistemas de seguridad funcionan de forma paralela a la automatización, se deben mantener independientemente de los fallos inesperados en la automatización.
La Directiva de Máquinas ha generado una nueva serie de Normas de Seguridad Funcional, entre ellas, la más representativa es EN ISO 13849-1, “Seguridad en Máquinas”

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ISO EN 13849-1, EVOLUCION DE 13849 1, LOS SISTEMAS DE MANDO RELATIVOS A LA SEGURIDAD
  • 2. LaL maquinaria y llos procesos iindustriales se están haciendo más rápidos, flexibles y potentes. i i d ti l tá h i d á á id fl ibl t tPara mantener los niveles de protección a los usuarios, las seguridad en máquinas debeevolucionar y adaptarse a la creciente complejidad.Los sistemas de seguridad funcionan de forma paralela a la automatización, se debenmantener independientemente de los fallos inesperados en la automatización.La mayor inteligencia en los sistemas de automatización implica un incremento de la mismamedida en la seguridad. Se necesita comunicación entre ambas elementos, lo que implica laintegración entre ambas instalaciones.
  • 3. La Directiva de Máquinas ha generado una nueva serie de Normas de Seguridad Funcional,entre ellas, la más representativa es EN ISO 13849-1, como evolución de la EN 954-1-“Seguridad en máquinas: Partes de los sistemas de mando de relativas a la seguridad”-EN ISO 13849-1:2008 y “Seguridad de las máquinas –Seguridad Funcional de los sistemaseléctricos y electrónicos y electrónicos programables” –EN 62061, se pueden utilizar para programables 62061mostrar la conformidad con la actual Directiva de Máquinas, en sustitución de la derogada,a final de 2011, EN 954-1.
  • 4. Las nuevas normas introducen los siguientes requisitos: • Las arquitecturas de sistemas como consecuencia de las categorías de la norma anterior anterior. • Los datos de fiabilidad de las partes constituyentes del sistema de seguridad. • La cobertura de diagnóstico del sistema (DC), o fallos detectados del sistema. • Protección frente a fallos comunes • Protección frente a fallos sistemáticosLa evolución de la norma es necesaria porque se ha complicado el sistema de seguridad, seha convertido en una “caja negra” que requiere más información.Esto influye en los fabricantes de componentes o subsistemas de seguridad, que debenaportar más información en el producto y en los integradores o diseñadores de sistemas deseguridad queseg ridad q e deben j stificar el ni el de prestaciones q e req iere la f nción de seg ridad justificar nivel que requiere función seguridad.
  • 5. En la fase de diseño y de adecuación de la máquina, el diseñador e integrador debe valorare nivel de riesgo de las situaciones de peligrosas, para puede utilizar las normas EN ISO 12100“Conceptos básicos, p p principios g p generales p para el diseño”, EN ISO 14121 “Evaluación deriesgos” y las normas tipo C, especificas a determinados tipos de máquinas.En síntesis, el diseño de la seguridad de la máquina depende del tipo de máquina, las síntesis máquinacaracterísticas de aplicación y el entorno de trabajo. Las condiciones de uso de previstasrecogidas por el constructor en el manual de usuario, deben ser comprobadas por utilizador.Partiendo de las de descripción de la funcionalidad de la seguridad, recogida en el Anexo Ade EN ISO 13849-1, se determina el nivel de prestaciones requerido (PLr) para las partes de lossistemas de mando relativas a la seguridad (SRP/CS). g ( )