Your SlideShare is downloading. ×
La historia de de polifemo y galatea
La historia de de polifemo y galatea
La historia de de polifemo y galatea
La historia de de polifemo y galatea
La historia de de polifemo y galatea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La historia de de polifemo y galatea

3,103

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA HISTORIA DE POLIFEMO Y GALATEA SANTIAGO ECHEVERRI TRUJILLO ANDRES ZAPATA GALLEGO JUAN PABLO MOLINA BARRIENTOS YEISON CAMILO GIRALDO GIRALDO Ullenid Jiménez Vásquez Docente Lengua CastellanaINS. EDU. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN LENGUA CASTELLANA 10º3 MEDELLÍN 2012
  • 2. La historia de de Polifemo y GalateaAnalizo: 1. “El barroco es un momento de contrastes. Se pasa de la exaltación de lo bello a la recreación de lo monstruoso […] se presta atención o solo a lo bello o solo a lo feo…”. ¿Cómo se relaciona esta idea con la historia de Polifemo y Galatea? Explica con fragmentos del texto. R/: - Feo: Polifemo es un ciclope, su cuerpo es tan grande como el de un monte, en su frente brilla un ojo que podría competir en grandeza con el propio sol, tiene el cabello negro que le cae sobre los hombros sucio y desordenado, barba áspera e hirsuta. Ninguna fiera ha sido nunca tan cruel como Polifemo. Toca una música tan horrible que cuando la hace sonar el bosque se inquieta. - Bonito: Galatea es la ninfa más bella de cuantas han existido, sus ojos son dos luminosas estrellas que brillan sobre su piel, tan blanca como la pluma del cisne. Asís era un joven hermoso, su piel parece muy suave, su cabello es del color del sol cuando se pone, en su cara apunta un boso apenas visible. - Feo: Con enorme y violento esfuerzo, Polifemo arranca la mayor roca de la montaña y la lanza sobre el joven que huye, la cual lo aplasta, lo tritura… - Bonito: Convierten en cristal puro la roca que ha aplastado Asís. La sangre del joven se desvanece, transformada en agua, la corriente viaja rosando las flores hasta llegar a Doris, el mar, quien acoge con piadoso llanto a su yerno muerto, pues ha sido transformado en rio.Argumento: 2. Contesta.  ¿Cómo es el ciclope Polifemo físicamente? ¿Cómo es su carácter? R/: Polifemo es un ciclope, su cuerpo es tan grande como el de un monte, en su frente brilla un ojo que podría competir en grandeza con el propio sol, tiene el cabello negro que le cae sobre los hombros sucio y desordenado, barba áspera e hirsuta. El carácter es bravo, brutalidad, es cruel, es fuerte.  ¿Por qué Galatea y Acis se enamoran? R/: por la curiosidad de Galatea de conocer quien le había dejado el regalo y se encontró con un joven hermoso.  ¿Por qué se enoja Polifemo?
  • 3. R/: por que unas cabras mordisqueando interrumpen su canción y además porque estaban pisoteando los brotes más tiernos  ¿Cuál es el desenlace de la narración? R/: es un trágico desenlace en el cual acis es aplastado por una roca y luego convertido en río por las diosas del mar.Estructura: 3. Señala en el texto las líneas que corresponden a cada una de ella y copia la primera oración de cada parte.  Presentación de los personajes - Polifemo es un ciclope hijo del feroz dios Neptuno. - Galatea hija de Doris y Nereo, la ninfa más bella de cuantas han existido. - Acis era un joven hermoso, hijo de un fauno, medio hombre, medio fiera, y una hermosa ninfa.  El amor de Acis y Galatea - Acis no pudo dejar de mira la hermosa Galatea - El amor dispara una flecha que se clava en el corazón de la dulce Galatea. - Galatea admira la belleza de Acis - Acis vigila atento el rostro de su amada por el pequeño hueco que deja los parpados entreabiertos - En un rincón, a la sombra, se sientan los dos jóvenes. Dos palomas que se arrullan los incitan al amor.  La furia de Polifemo - Enfadado porque pisoteaban los brotes más tiernos, da tantas voces y lanza tantas piedras con su honda, que llegan hasta donde están Acis y Galatea. - Polifemo ve a Galatea corriendo hacia el mar. - Tan bien ve al bello joven y lanza un grito de celos que hace sacudir los arboles como lo haría una tormenta. - Polifemo arranca la mayor roca de la montaña y la lanza sobre el joven que huye. La roca alcanza de lleno a Acis, lo aplasta, lo tritura…  El trágico desenlace - Con lágrimas en los ojos la ninfa llama a las diosas del mar. - Todas acuden a su ayuda. - Convierten la roca que ha aplastado a Acis en puro cristal. - La sangre del joven se desvanece, transformada en agua. - La corriente baja rosando las flores hasta llegar a Doris. - A la vez lo alama como divinidad, pues ha sido transformado en río.
  • 4. Estilo: 4. selecciona en el texto los adjetivos que se refieren a Polifemo, Galatea y a Acis. POLIFEMO GALATEA ACISGrande, fuerte, ciclope, Hermosa, ninfa, blanca, Hermoso, joven,cruel, feo, pelo largo y curiosa, risueña, bosudo, gallardo, sucio, barbado, feroz asustadiza. caballero, sentimental 5. ¿Qué busca el autor con el uso de los anteriores adjetivos? Explica con tres ejemplos tomados del texto. R/: - “Ninguna ha sido nunca tan cruel como Polifemo, y todos los animales temen su brutalidad, pues caza incluso a las fieras más temibles” - “Los dioses y los hombres se enamoran de su belleza, pero ella desdeña sus palabras de amor” - “Acis era un joven hermoso” “no aparenta mas de dieciséis años” 6. ¿Qué piensas del comportamiento de cada uno de los tres personajes principales? ¿estás de acuerdo? ¿los puedes comprender? ¿te simpatizan? R/: - Polifemo: su comportamiento no era muy adecuado, pero muy apto para la historia para darle intriga y emoción. El comportamiento de Polifemo no fue adecuado porque por ser una de las fieras más temidas creía que podía tener el poder de elegir a quien quisiera y no era así. El comportamiento de Polifemo es el típico comportamiento de la mitología clásica, brutal y despiadada, la verdad me parece que en un mito no puede altar este comportamiento. Polifemo tiene un comportamiento no muy adecuado pero en una historia así no debe faltar un comportamiento de esta manera. - Galatea: fue la que le dio el toque de amor a la historia, pero a la vez fue la que llevo a desatar la ira de Polifemo. El personaje fue muy tierno, amigable, y le dio romanticismo a la historia, pero fue un poco cursi. Galatea fue una de los personajes típicos de las historias donde siempre es tierna y enamorada y al final termina sola. Es la típica princesa de los cuentos de hadas la única diferencia es que no se enamora del protagonista. - Acis: es el típico príncipe azul de la historia, el cual vive una historia que pasa de lo bonito a lo feo. Fue el que le dio el toque pintoresco a la
  • 5. historia, ya que el papel que desarrollo era conquistar a Galatea ante cualquier adversidad, porque en ese caso era Polifemo que también quería luchar por Galatea. Era muy cursi aunque tenía su toque valiente.7. Busca en internet la versión original de Góngora. Lee un estrofa y comenta: ¿Por qué a Fábula de Polifemo y Galatea es representativa del estilo barroco? Ten en cuenta el tema y el estilo. R/: El barroco se caracteriza por dar minuciosos detalles, y en la versión original todo es demasiado detallado. Además también se caracteriza por lo extravagante, cosa que se puede detallar mucho en esta historia.

×