Pobreza y desnutrición en los niños.

2,756 views

Published on

El déficit de alimentos y nutrientes, la falta de proteína, calorías, vitaminas, minerales, producen desnutrición, marasmo, retraso en la maduración del S.N.C, problemas de aprendizaje, entre otros.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,756
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pobreza y desnutrición en los niños.

  1. 1. POBREZA MATERIAL DESNUTRICIÓN Y DESARROLLO EN EL NIÑOMg.Elizabeth E. ochoa ArrascoMg. Iris Ochoa de Alvarado.
  2. 2. Cultura de la pobreza  Lewis: ( 1967) “Sistema de vida, notable y persistente que ha pasado de generación en generación”  Ardila ( 1976) “Puede ser crónica, cuando el círculo de pobreza es imposible de romper y temporal causada por una situación momentánea y que puede superarse.
  3. 3. LA POBREZA Carencia de bienes materiales, considerados necesarios para el sustento de la vida: Alimento, vestido , vivienda, salud y educación etc.
  4. 4. INDICADORES DE POBREZA  PAUPERIZACION ECONOMICA •- Bajos salarios •- precariedad ocupacional •- desocupación en largos periodos •- subocupaciones
  5. 5. MARGINALIDAD SOCIAL Forma de vida paupérrima. No tienen acceso a la justicia Viven en zonas urbano marginales Son discriminados y no tienen acceso a la cultura. Son discriminados por su procedencia.
  6. 6. BAJOS NIVELES EDUCATIVOS Escuelas estatales tugurizadas. Escuelas particulares de bajo nivel. Baja calidad educativa Falta de infraestructura y de materiales. Deficiente inversión de recursos públicos. Personal docente desactualizado
  7. 7. DEFICENTE ACCESO A LA SALUD -Escasa o nula inversión del Estado en infraestructura y materiales -Escasa o nula difusión de una de dieta balanceada. Falta de hábitos de limpieza e higiene. Insuficientes programas de prevención de la salud.
  8. 8. DEFICENTE ACCESO A LA SALUD Falta de Control: Embarazo adoles. T.B.C. Malaria Paludismo. Marasmo. Kwashiorkor.
  9. 9. TIPOS DE POBREZA MATERIAL YCORRESPONDENCIA SOCIOECONÓMICA
  10. 10. EL MAPA DE LA POBREZAEN EL PERÚ
  11. 11. DATOS ESTADISTICOS DELINEI DE LA POBLACIONINFANTIL  10 MILLONES DE NIÑOS  6.5 MILLONES SON POBRES  2.1 SON POBRES EXTREMOS  2.5 MILLONES DE NIÑOS DE 5 AÑOS SUFREN DE DESNUTRICION CRÓNICA
  12. 12. POBREZA MATERIAL Inequidades en: - Salud -Educación
  13. 13. Alimentación y nutriciónpara asegurar la alimentación ynutrición:-1Seguridad Alimentaría:producción agrícola-compra de alimentos según elnivel económico de la familia
  14. 14. Alimentación y nutrición 2Cuidado del niño. Proveer de cuidado en el ámbito familiar y comunitario 3Educación y salud de la cuidadora o del cuidador.(madre-maestro- parientes). 4Disponibilidad y acceso de los servicios de salud.
  15. 15. Nutrición Proceso por el cual conseguimos transformar diversas sustancias en otras, las cuales son utilizadas para producir materia y energía.
  16. 16. Desnutrición “Deficit de alimentos y nutrientes que acusa en organismo, en particular de calorías y proteínas” Relación : POBREZA DESNUTRICIÓN + DEFICIENCIAS ORGÁNICAS Y PSICOLÓGICAS. Estudiadas desde el vientre materno Se produce por la ingesta de una dieta inadecuada o por enfermedades recurrentes, o la presencia de ambas.
  17. 17. tipos de Desnutrición, Emaciación: desnutrición aguda, Déficit de peso para la talla Dos categorías: Kwashiorkor Marasmo
  18. 18. Kwashiorkor EXCESO DE HIDRATOS DE CARBONO en la alimentación -IGUAL SINTOMAS q el marasmo -Talla menor a lo normal Efectos -Enanismo no se puede determina la edad
  19. 19. Marasmo Decaimiento somatico y funcional ocacionado por deficit de calorias y proteinas Dieta deficiente Destete prematuro Enfermedades gastrointestinales
  20. 20.  Efectos: Enanismo (35% de niños < de 5 años) Retrazo en la maduración DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
  21. 21. Proceso de alienación en la dieta Cambios de hábitos y costumbres alimenticias propias por otras. Conservación de Hábitos alimenticios. Productos autóctonos.
  22. 22. Comida chatarra Golosinas con preservantes , colorantes cancerigenos Hamburguesas, con alto contenido de lípidos Gaseosas alto nivel de cafeína. Embutidos Comidas al paso (higiene inadecuados) Enlatados
  23. 23. Desnutrición maduración Cerebral yaprendizaje Requiere dos moléculas: Oxigeno-glucosa, además hierro-Yodo-Zinc-TiaminaPara:PensamientoInteligenciaSensacionesMemoriaImaginaciónAprendizaje
  24. 24. Desnutrición maduración Cerebral yaprendizaje Desarrollo acelerado: Primer trimestre del embarazo hasta los 2 años de edad. Consecuencia: Problemas de aprendizaje Problemas de lenguaje Problemas de motricidad fg
  25. 25. Desnutrición maduración Cerebral yaprendizajeImportancia de los minerales: Hierro: Insuficiencia determina fallasen la capacidad intelectual. Yodo: hormonas tiroideas Disminución del C.I, Zinc: Apatía. Tiamina: desorientación y fallas en la concentración.
  26. 26. Características de Personalidad Rebeldía Agresividad Abuso con los más débiles Terquedad Suspicacia. Baja autoestima. Dificultades en las relaciones interpersonales Alta incidencia de ansiedad Síntomas depresivos Síntomas hipocondríacos.
  27. 27. Características de Personalidad. Actitud Fatalista: la vida y los sucesos están determinados por el destino. “La suerte” que le toca a cada persona. Las fuerzas externas controlan las recompensas. Lenguaje : limitado, simple y directo exp. coprolálicas, modismos, jerga)
  28. 28. ¿Se aprende? Genera una disposición razonada y mecanismos de defensa: -a no desesperar por su situación -a limitar sus aspiraciones - a no esperar mucho - a considerar que su situación es inescapable : el mundo no cambiará - la vida es dura: los pobres seguirán siendo pobres.
  29. 29. sentimientos La salud mental abarca los sentimientos con respecto a él mismo y para con otras personas; cómo las enfrenta y cómo está relacionada con su desarrollo social y emocional.
  30. 30. sentimientos Requieren de: Amor Cariño Consuelo Animo Experiencias de vida. Seguridad Respeto
  31. 31. conocimiento Intelectualmente el niño pobre presenta bajo rendimiento academico Disminución, Concentración Escaso,vocabulario, comprension e informacion Dificultadad en la coordinacion visomotora. Escasa motivacion para el estudio.
  32. 32. conocimientos Problemas de aprendizaje específicos como: discalculia, disgrafías, dislexia, hábitos de estudio
  33. 33. Valores morales Promover valores :la libertad con responsabilidad. La paz, para evitar conflictos La justicia social: reparto equitativo de la riqueza. La tolerancia: reconocer y aceptar las diferencias del otro.
  34. 34. Calidad de vida La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo porque le repercute en los aspectos afectivos, psicológicos y sociales. Los avances tecnológicos ayudan a dar una mejor calidad de vida.
  35. 35. sugerencias Erradicar la desnutrición en los niños en las etapas: prenatal, postnatal, primera y segunda infancia. Crear y difundir programas de nutrición para madres gestantes a través de las escuelas y comedores populares. Rescatar el valor nutricional de la cocina novoandina.
  36. 36. sugerencias Propiciar entornos saludables para la correcta asimilación de los nutrientes. Presentar actitudes positivas frente a los retos de la vida. Crear una cultura de paz y desarrollo
  37. 37. sugerencias Propiciar y promocionar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas familiares. Trabajar con equidad para una mejor reparto de la riqueza. En coordinacion con el MINSA y el MED detectar,evaluar y diagnosticar casos de marasmo y kwashiorkor en zonas deprimidas.
  38. 38. conclusiones Mientras no se solucionen los problemas de desnutrición crónica el sistema educativo no podrá mejorar; aunque los docentes estén capacitados. No se está utilizando adecuadamente los recursos naturales de las regiones. El Estado Peruano no destina los suficientes recursos económicos para educación y salud. Eliminar la corrupción en el manejo de los programas asistenciales. La falta de difusión en el conocimiento de alimentos balanceados que se deben consumir, hacen que ignoremos algunos alimentos que son ricos en nutrientes e importantes, que ayudan a la correcta nutrición.
  39. 39. Malnutrición Inadecuada Ingesta de alimentos Enfermedad Servicios de salud ySeguridad alimentaria Cuidados para el niño y ambiente saludable en los hogares la madre EDUCACIÓN Control y recursos Humanos, económicos y organizacionales SUPERESTRUCTURA POLÍTICA E IDEOLÓGICA ESTRUCTURA ECONÓMICA RECURSOS POLÍTICOS

×