• Like
Cultura maya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cultura maya

  • 25,940 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
25,940
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
90
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Cultura Maya La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica , en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche , Chiapas , Quintana Roo , Tabasco y Yucatán ; y en América Central , en los territorios actuales de Belice , Guatemala , Honduras y El Salvador , con una historia de aproximadamente 3.000 años. www.wikipedia.com
  • 2. UBICACION GEOGRAFICA La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas , lo mismo que la mayor parte de Guatemala , Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historió grafos , entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
  • 3. En el período Clásico ( 290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor). También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl ( Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad al Ahaw Te‘ . Durante el clásico terminal ( 800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán : el Multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán . En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno ( Multepal ) recibía el título de Ah Tepal .
  • 4. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social , a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza , los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik ) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau ; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente . El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
  • 5. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.
  • 6. La religión maya precolombina estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses (que también), la religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. A continuación vamos a ver algunos de los dioses más destacados: Ixpiyacoc e Ixmucané Itsamná Ix Chevel Yax Kinich Ahau Ix Chel Vucub Caquix Kisín Chac
  • 7. Otra de las culturas que alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico fue la cultura maya. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak. Algunos pueblos mayas viv í an en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obten í a de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los dem á s pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el ma í z, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses hab í an hecho a los hombres con masa (Ver pp.16-17 del libro de Historia de 4 º de primaria).
  • 8. COCINA MAYA Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, frijol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los mayas veneraban al dios del maíz para que les permitiera la buena cosecha. El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Un viejo relato chiapaneco cuenta que después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los mestizos lo bebían en la iglesia para soportar las largas misas. En la actualidad, en Chiapas hay una bebida especial de chocolate llamada tascalate hecha de una mezcla de chocolate, piñones, achiote, vainilla y azúcar.
  • 9. www.wikipedia.com.mx www.monografias.com.mx www.redeoscolar.ilce.edu.mx www.yahoorespuestas.com.mx