• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Corridos mexicanos
 

Corridos mexicanos

on

  • 32,609 views

 

Statistics

Views

Total Views
32,609
Views on SlideShare
32,599
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

3 Embeds 10

http://tepehuanestrabajahistoria.blogspot.com 6
http://www.slideshare.net 2
http://www.tepehuanestrabajahistoria.blogspot.com 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Corridos mexicanos Corridos mexicanos Presentation Transcript

    • Los corridos relatan un acontecimiento importante en un lugar determinado.
      Se refieren a algunas figuras heroicas o a una persona conocida localmente.
      Pueden narrar actos de heroísmo o sucesos trágico y cómicos.
      Las letras
    • Los Corridos De La Revolución Mexicana
      Después de la Revolución se siguió cultivando este genero musical que ha llegado hasta la actualidad.
      Solo ha cambiado:
      Pero
      siguen
      vivos
      en expresiones
      Algunos protagonistas son héroes.
      Otros abusadores
      Los temas
    • Aplicaciones
      Contemporáneas
      Chava Flores (1920-1987)
      Del
      Corrido
      Los Tigres Del Norte
    • A Fines De Los 60 Y Principio De Los 70
      Surgieron grupos de rock y otros en cuyas canciones tenían criticas políticas y demandas sociales.
      Como también unos cantantes que en sus letras mencionaban sus costumbres y los hábitos populares, el folclore, etc.
      Como se muestra a continuación:
    • Movimiento
      Folclórico
      (1970)
      Pusieron de moda los instrumentos autóctonos de diversos países de Latinoamérica, y en algunos casos simbolizaron un ideal político
    • LOS NAKOS
      Son un grupo, que hizo ciento de parodias contra el sistema político, la comercialización de la cultura y corrupción, de modo que sus integrantes pusieron su arte al servicio de la lucha popular. Sus canciones son conocidas en varios continentes. Ejemplo de canciones:
      ZAPATA
    • El Grupo ThreeSouls
      Fue un grupo de rock que se convirtió en el precursor original en español.
      Sus canciones son denuncias contra la corrupción, la injusticia y la opresión de las clases marginadas, además de que expresan su preocupación por los desamparados.
    • Década de 1990
      Surgieron en México grupos importantes de rock como:
      CAIFANES
      SANTA SABINA
      MALDITA VECINDAD
      CAFÉ TACUBA
      También surgió una onda grupera, unas fusión de música norteña y tropical como:
      Bukis
      Bronco
      Temerarios
      Banda Machos
      Tigres Del Norte
    • Corrido Mexicano Durante El Periodo De 1970-2000
      Década de lo 70’s
      La incorporación del tema del narcotráfico en el corrido inicia en la década de los 70’sla historia principal trataría asuntos de contrabando hacia la frontera en donde los narcotraficantes eran en algunos casos personajes ficticios, formando parte del imaginario popular.
      Uno de los grupos musicales distintivos de esta época son Los Tigres del Norte; aunque sus integrantes son oriundos de Sinaloa, gran parte de su popularidad inicia sobre los límites del Río Grande. Fueron ellos quienes se encargaron de inmortalizar algunos de estos temas, tal es el caso de “Contrabando y traición” (1973) o “La Banda del Carro Rojo” (1975).
    • Corrido Mexicano Durante El Periodo De 1970-2000
      Década de lo 80’s
      Para la década de los 80 los traficantes, en su mayoría sinaloenses, dejan de ser personajes ficticios para convertirse en individuos identificados por la sociedad; en muchos de los casos, las composiciones dedicadas a ellos funcionan como una biografía en la cual se dan a conocer; de igual forma esto sucede gracias a los medios de comunicación.
      La regionalización en cuanto a la producción de corridos de traficantes comienza entonces a ampliarse; ya no son exclusivos de la frontera ni de Sinaloa; estos mismos éxitos son interpretados y difundidos hacia otros lugares en los cuales encuentra aceptación y apropiación, permitiendo extenderse hacia el noroeste mexicano.
      Fue tal la popularidad de “Camelia la texana” que, más allá de narrar una historia que reflejaba una realidad social, aunque los personajes y la trama fuesen hasta cierto punto ficticios, lo interesante a analizar es que se convirtió en símbolo e inspiración para futuras composiciones, posteriormente aparecerían otros títulos como “Pollitas de cuenta”, “Margarita la de Tijuana” o “Los traficantes”, por mencionar algunos.
    • Corrido Mexicano Durante El Periodo De 1970-2000
      Década de lo 90’s y en el 2000
      Durante la década de los 90 y el 2000, el narcocorrido continúa vigente; sus temáticas e interpretaciones siguen variando, ahora en ellos se habla no solamente de tráfico y “grandes capos” sino, además, se hace referencia al consumo de drogas, en alusión a los excesos y ostentaciones que involucra dedicarse al negocio del narcotráfico, en algunos casos en forma apologética, y en muchos otros advirtiendo sobre los riesgos que esto implica.
      De igual forma continúan surgiendo grupos como Los Tucanes de Tijuana, sinaloenses, y sus ahijados, Explosión Norteña, de la ciudad de Tijuana; en Sonora, Los Hermanos Vega, que si bien en un principio interpretaban baladas norteñas, luego incorporarían los narcocorridos a su repertorio musical, algunos de éstos inspirados en el éxito que cobraron anteriores agrupaciones.
    • Gráfica Sobre Los Niveles De Popularidad En La Música
    • 1: Los Gorrones
      - ¡Miren otro que se coló!a ver, explíquese usté, ¿cómo se metió? ¡ándele!- Yo soy amigo de la hermana de un señor que no vino a la fiesta- Pues yo soy cuate del sobrino de Nabor que toca con la orquesta.- A mi me dijo el de la tienda: "Vaya usted, que va a estar rete suave"- y este es hermano de la criada que está aquíy hasta le dió la llave!Pero eso sí: ¡Llegaron los gorrones!¡hay que esconder botellas y platones!cuándo en su casa nadie lo conoce a ustéla cosa es ya funesta,si quiere una copa bebera sus gorrones diga usté:"invítenme a otra fiesta, ¿no?"
      Ahora sí: ¡Llegamos los gorrones!¡aquí voy yo, vaciando botellones!- Yo soy amigo del hermano de un señor que no vino a la fiesta,también soy cuate del sobrino de Nabor.- ¿Nabor? ¿cuál Nabor, mano?- ¿cómo cuál?- ¡Nabor el de la orquesta!
      - ¡Qué suave está la fiesta, mi Chava!- ¿Qué pasó, mano? ¿a ti quién te invitó?- Pos a mí nadie, ¿y a ti?- Pos a mí tampoco, ¡Ya vas!En una fiesta de barriada, muy popof...- ¿qué pasa mi Chava?- No faltan los gorrones.Se da uno cuenta que nadie los invitó...- ¿por qué, manito?- Por multiples razones.
      se cuelan cuatro, cinco, seis o siete o diezo todo un regimiento,y se dedican las botella a vaciaren menos que lo cuento
      Pero eso sí: ¡Llegaron los gorrones!¡hay que esconder botellas y platones!y se si pone usté en la casa a averiguarpor qué hay tanto invitadoverá que tres los trajo aquel,que aquellos seis son de Miguely cien de un diputado.
    • 2: El Gato Viudo
      Cuando la luna se pone re grandotacomo una pelotota y alumbra el callejón,se oye el maullido del triste gato viudoy su lomo peludo se eriza con horror.Pero no falta quien mande un zapatazoque salga hecho balazo a quitarle lo chillóny en el alero del místico tejadoel gato se ha quejado cantando esta canción:Para curar mí mal de amoresdijeron los doctores que no había salvaciónora me dicen gato viudoporque una gata pudo quitarme lo chillón.Antes sacaba del mandado,me daba pa' mi heladomi cine y mi furbolhora con lo que me ha pasadome tiene más enfriadoque un hielo de jaibol.
      Con esta triste y maullida serenatala noche es una lata, no duerme un más gallónsalió una vieja con cuetes, crema y batay le pidió a la gata tuviera compasión.Pero la endina se hace la remolonapues dice la patrona que ya no dé jalóny el pobre gato está pagando el patoallá va otro zapato y allá va otra canción:Para curar mi mal de amoresdijeron los doctores que no había salvaciónora me dicen gato viudoporque una gata pudo quitarme lo chillón.Antes sacaba del mandado,me daba pa' mi heladomi cine y mi furbolora con lo que me ha pasadome tiene más enfriadoque un hielo de jaibol.
    • 3: La Boda De Vecindad
      Se casó Tacho con Tencha la del ocho, Del uno hasta el veintiocho pusieron un festón.Engalanaron la vecindad entera, Pachita la portera, cobró su comisión. El patio mugre ya no era basureroQuitaron tendederos y ropa de asolear; La pulquería Las Glorias de ModestaCedió flamante orquesta pa’que fuera a tocar. Tencha lució su vestido chillante.Que de charmes le mercó a don Abraham; Más con zapatos se me iba pa´delante, Pero iba re elegante del brazo de su apá. Al pobre
      Tacho le quedó chico el traje. Y aunque hizo su coraje así fue a la función; Y en el fotingo del dueño del garaje Partió la comitiva a la iglesia La Asunción. En ca Rufino fue la fotografíaQue por cuenta corría del padrino don Chon; Luego el fotingo sufrió seria avería, Volvieron en tranvía, los novios en camión. Mole y pulmón nos dieron en ca Cuca, Y hubo danzón con la del veintidós; De ahí los novios partieron pa´ Toluca: Feliz viaje de bodas deseamos a los dos
    • 4: Voy En El Metro
      Ni guacales con elotes ni costales con carbón. Que se quite de la puerta y luego luego que me quito. Mas subió la señorita que se arrime mas pa´llá. Que no fume si ni fumo y ya me traen de su puerquito. Yo por mas que me la busca no la hayo donde está Adiós mi linda Tatuba ya pasamos por Cuitlahuac. Ya pasamos por Popótlan y al colegio militar. Ya me estoy arrepintiendo no haber hecho de las aguas. Si me sigue esta nostalgia yo me bajo en la normal.
      Adiós mi linda tatuba, bella tierra tan risueña. Ya me voy de tu legaría, tu marina y tu persin. Ya me voy me lleva el metro por un peso hasta tlaxqueña. Si en 2 horas no regreso guárdame una tumba aquí. Al bajar los 2 sendenes se escucha esta cantaleta. Al mirar llegan los trenes no se avienten para entrar. Si en 17 segundos no ha podido ni se meta. Ni se baje la banqueta que se puede rostizar. Voy en el metro, que grandote, rapidote, que limpiote. Que diferencia del camión de mi compadre Gilemón que va al panteón. Aquí no admiten guajolotes, ni tamarindos, tecolotes
    • Música Alternativa O Rock Alternativo
      Qué características tienen las letras del rock alternativo?
      Actualmente, la Música Alternativa toma elementos -en mayor o menor proporción- de tendencias bien definidas como el Rock, Pop, Punk y Grunge principalmente, para crear canciones que reflejan la idiosincrasia (Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.) de sus compositores. De ahí sus derivaciones: Rock Alternativo, Punk Alternativo, etc.
      Tal vez el simple hecho de que eran banda independientes que tocaban en lugares pequeños, y que son las que sonaban en las estaciones de radio universitarias, y muy lejos de un día llenar un estadio de futbol.
    • Música Alternativa O Rock Alternativo
      Cuándo y dónde surge?
      En los años 80 las radios universitarias de EE. UU. comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por varios disc jockeys, entre los que destaca especialmente John Peel, célebre en todo el mundo por sus famosas PeelSessions. Por este motivo, algunos artistas que eran considerados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.
      Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo.El éxito comercial del álbum Nevermind de Nirvana, editado en 1991, llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el mainstream, cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do ityourself y la idea de autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad.Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream.
      En la década de 2000 otros grupos alternativos han conseguido trascender a los círculos independientes y ser conocidos masivamente, como es el caso de TheStrokes, The White Stripes, Coldplay, Paramore, Simple Plan, Muse, o de varias bandas de post punk revival.
    • Música Alternativa O Rock Alternativo
      Qué tipos de sonidos se combinan en este?
      La historia del rock alternativo continúa escribiéndose siendo una mezcla de sonidos que evolucionan. Uno de los grupos más representativos de la última década es Radiohead, que muestra un cambio en la forma tradicional de expresar el rock al igual que uno de los exponentes que va de su mano es Oasis este grupo formado por los hermanos Gallagher son unos fieles representantes del rock alternativo hoy en día.La banda californiana Incubus ha tenido una brillante carrera explorando y experimentando en varios géneros y su sonido actual es de lo mejor sin hacer menos sus antecedentes provocando llenos totales en sus presentaciones, próximamente presentara su nueva placa llamada light grenades la cual se espera sea un éxito.
      Otra banda alternativa surgida a principios de los '90 fue Weezer, una de la más creativas, que surgió gracias al éxito de Nirvana, tiene gran cantidad de influencias tales como: The Beach Boys, Pixies, The Beatles, SonicYouth o Nirvana, se juntan las dulces melodías de Pixies o Beach Boys con el sonido distorsionado y guerrero de Nirvana.
      Otra banda también surgida en los '90 en EE.UU. fue CollectiveSoul, que mezcla sonidos Grunge con Power pop y Folk, con una clara influencia de PearlJam. Consiguió su primer gran éxito a finales de 1993 con el single "Shine", que rotó incansablemente por Mtv y las radios de todo el mundo.
    • Música Alternativa O Rock Alternativo
      Cuáles son las bandas que más han destacado en México en este género musical?
      En México muchos grupos nuevos empiezan a surgir. Jóvenes empiezan a tocar en garages y de ahí saltan a bares o cafés para hacerse conocer. Algunos de ellos son TheShadow Paradise, Ralmo Blues Band y Child´sBrain.
      En México:Caifanes fueron los iniciadores del movimiento en este pais, Panda, Zoé, Bengala, Disidente, Fobia, Molotov,PlastilinaMosh, Zurdok, Panda, Porter y Austin TV, estos dos últimos con un sonido post-rock y con influencias de SigurRós, GodisAnAstronaut y Mogwai. También cabe mencionar a Chikita Violenta y a Kinky.
    • Música Alternativa O Rock Alternativo
      Cuáles son las edades de la mayoría de las personas que acuden a las audiciones de rock alternativo?
      La mayoría son de 19-35 años de edad.
      Claro estos datos varia según el lugar de procedencia.
    • Alumno: Antonio Salgado Zurita
      Profesor: Juan Carlos Salas
      Grado: 3 “C”
      Institución: E.S.T. #13
      Fecha: Junio-2010