Las Batallas En El Desierto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Las Batallas En El Desierto

on

  • 39,707 views

 

Statistics

Views

Total Views
39,707
Views on SlideShare
39,707
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
103
Comments
3

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • QK LIBRO PERO BUENO QK PUEDO HACER CN MI MAERTRA
    SI ME LO DEJO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • soy tan tonta
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • apezto
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Batallas En El Desierto Document Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA CURSO PROPEDEUTICO 2009 ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ING. ENRIQUE GONZALES BENITEZ TEMA: SERGIO ANTONIO SALINAS LOPEZ TIJUANA B.C. MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
  • 2. Sinopsis Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta más adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto. Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país. Personajes principales: Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto, es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo. Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa, es la mamá de Jim. Personajes secundarios: Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva. Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos. Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos. Personajes Incidentales:
  • 3. Los hermanos de Carlos, El psicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry, Atherton, Maestros y compañeros. Ideas principales: • El amor imposible de Carlitos por la mama de Jim • La corrupción del país • La entrada de muchos productos extranjeros, sepultando a los mexicanos. • El cambio del México tradicional al México moderno • El comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso. • El comportamiento de la iglesia ante este suceso. • Lo conservador de las personas de esa época Resumen: la novela las batallas en el desierto es una historia envolvente, nos muestra a México como un país de costumbres, más que una novela de amor, el autor trataba de hablar de el país, pero de una forma indirecta. Cuando entramos a la historia de amor entre el niño y la mama de su amigo jim, nos damos cuenta que no es ningún pecado, ya que todo tenemos esa dicha de poder amar o enamorarnos de alguien, aunque a veces no sea de la persona indicada. A cuantos no nos paso de niños, enamorarnos de una persona más grande, te enamoras de la belleza, de su olor, es un amor inocente, el cual nos los ponen como pecado, como lo peor del mundo, pero yo creo que no tiene nada de malo. Por la época y el lugar donde se desenvuelve la historia sabemos que era natural verlo como un pecado, claro, México, años 50, imagínatelo. Yo invito a leer este libro, siento que de verdad tienes que leerlo para poderte meter en la historia, en ese suspenso que te mantiene, te vuelves cómplice de Carlitos y al mismo tiempo terminas recordando cosas de cuando eras niño, creo que a pesar que es un libro tan corto, dice mucho, el autor, el señor José Emilio Pacheco, supo desenvolver en tan pocas hojas una historia que muchas veces requiere más detalles.