Bachillerato primera sesion

116 views
69 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bachillerato primera sesion

  1. 1. Modelo Curricular por Competencias de la UAA
  2. 2. currículum- currículum currículum- currículum
  3. 3. Constituye la guía para el desarrollo, esto es, el diseño, la implementación y la evaluación de los programas educativos de la Institución.
  4. 4. Objetivo Guiar el diseño, la implementación y la evaluación de los programas educativos de la Institución con estándares de calidad que permitan su comparabilidad, compatibilidad y acreditación a nivel nacional e internacional.
  5. 5. Características:  Está centrado en el estudiante ya que pone el énfasis en la construcción del aprendizaje y en el desarrollo de competencias que contribuyen en la formación integral de los educandos.  Implica la articulación de los distintos tipos de saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir en el desempeño idóneo de sus egresados.
  6. 6.  Vincula el contexto social con el mercado laboral.  Establece una estrecha articulación entre niveles educativos a través del desarrollo gradual de las distintas competencias.  Es dinámico, abierto a los cambios del entorno y del avance teórico por lo que se actualiza de manera permanente a través de procesos de evaluación tanto interna como externa.
  7. 7. Estructura En un conjunto de fundamentos que le dan pertinencia consistencia y viabilidad. Tales sustentos son de naturaleza epistemológica, teórica, metodológica y contextual y se traducen en una visión reflexiva sobre el hecho educativo y los procesos de formación así como en un conjunto de orientaciones psicopedagógicas y curriculares para el diseño, implementación y evaluación de los programas educativos de la Institución.
  8. 8. Orientaciones para Diseño Curricular (Educación Media y Educación Superior) Orientaciones para Diseño Curricular (Educación Media y Educación Superior) Fundamentos epistemológicos Sociales y Educativos Fundamentos epistemológicos Sociales y Educativos Fundamentos del Currículum por Competencias Fundamentos del Currículum por Competencias Principios psicopedagógicos Principios psicopedagógicos Referentes sociales y educativos. Referentes sociales y educativos. Concepción del currículum Concepción del currículum Evaluación curricularEvaluación curricular Elaboración de PerfilesElaboración de Perfiles Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Diseño InstruccionalDiseño Instruccional Fundamentación del Programa Educativo Fundamentación del Programa Educativo
  9. 9. Las competencias constituyen el elemento central del Modelo. Se definen como un complejo dinámico y sistémico que articula distintos tipos de saberes entre los que se encuentran el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.
  10. 10. La integración de estos saberes se traduce en un desempeño reflexivo, crítico, responsable, creativo y con un elevado sentido de colaboración para atender las actividades del hacer profesional cotidiano, así como la resolución de problemas y eventos extraordinarios que pudieran presentarse en un entorno cambiante. En este desempeño idóneo se manifiesta también la participación activa del ser humano en la transformación de la realidad para su mejora. Implica, por otro lado, la autorrealización exitosa de la persona.
  11. 11. Integración de saberes Desempeño idóneo Noción de competencias
  12. 12. ›Se identifican en términos de desempeños idóneos. ›Implican un proceso complejo de integración de saberes. › Integran teoría y práctica. ›Sólo son definibles mediante ›la ›acción.
  13. 13. ›Su activación implica la valoración de ›la situación y la puesta en marcha de ›los saberes conducentes a resolver un problema ›en particular (respuesta contextualizada). ›Son dinámicas, adaptativas ›y flexibles a diversos contextos. Se desarrollan en forma progresiva por lo que se asocian a procesos de formación a lo largo de la vida. ›
  14. 14. ›Permiten un desempeño integral e idóneo, que implica ›enfrentar y resolver con éxito situaciones inciertas, ›nuevas y problemáticas en la vida ›con autonomía y responsabilidad ›Son susceptibles de evaluación mediante la determinación de sus desempeños.
  15. 15. Componentes
  16. 16. Las competencias se manifiestan a través de los desempeños. Se puede decir que se trata del conjunto de actuaciones específicas y necesarias que involucran los distintos tipos de saberes. Su estructura es la siguiente: dimensiones, criterios de desempeño, niveles de complejidad y ámbitos de desempeño.
  17. 17. Se trata de los distintos tipos de saberes requeridos para que la persona muestre un desempeño idóneo. Las competencias se conforman de los siguientes saberes: saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, tales saberes integran actitudes, conocimientos, habilidades y valores.
  18. 18. Se constituye por el conjunto de estrategias para aprender a aprender. Hace referencia al dominio cognitivo que se define como el conjunto de instrumentos de conocimiento necesarios para interaccionar con la realidad, por medio de los cuales se abordan los contenidos relacionados con una determinado campo del saber profesional.
  19. 19. Consiste en un proceso por el cual la persona realiza una actividad con un propósito determinado. Para ello, aplica conocimientos, procedimientos, capacidades y estrategias que se ponen en acción para realizar tareas y actividades en contexto –ya sea en la vida cotidiana, el campo social, laboral o profesional- teniendo como base la planificación, la evaluación y la regulación meta cognitiva.
  20. 20. Se refiere al proceso por el cual cada persona aprende a relacionarse consigo misma de forma positiva, constructiva y satisfactoria, reconociendo sus necesidades de crecimiento y planeando su vida de forma consciente y preactiva. Supone la auto comprensión y la auto realización que orientan el proyecto de vida personal.
  21. 21. Alude a procesos y uso de estrategias cognitivas, afectivas, emocionales y comunicativas que llevan a la persona al encuentro “con el otro” en una convivencia donde prive el respeto a los valores de pluralismo, la comprensión mutua y convivencia pacífica. Supone la participación y realización de proyectos comunes en el ámbito social, político, cultural, económico, familiar y laboral.
  22. 22. Se trata del conjunto de resultados que se esperan en la actuación del egresado. Aquí, se hace referencia a los criterios de calidad que constituyen un desempeño idóneo. Los criterios de desempeño son el referente para la evaluación de las competencias. Puede precisarse, cuando sea el caso, algunas evidencias en términos de producciones y/o ejecuciones de dichos desempeños.
  23. 23. Son valores que se asignan a las competencias, se refieren al grado de dominio que deberá mostrar el egresado en su desempeño. Estos niveles se representan en una escala que agrupa y relaciona estimaciones cualitativas y cuantitativas que van de menor a mayor complejidad, conforme a distintos criterios.
  24. 24. Hacen referencia a los contextos específicos en los que tienen lugar el desempeño idóneo, son los escenarios en los que el egresado muestra sus competencias.
  25. 25. Condiciones en las que se espera el desarrollo del egresado ** Al ingreso a la educación superior en Instituciones públicas y /o privadas ** En su vida personal y social

×