Chapas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Chapas

on

  • 2,709 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,709
Views on SlideShare
2,675
Embed Views
34

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
1

2 Embeds 34

http://sergiomartinmora.blogspot.com 30
http://sergiomartinmora.blogspot.com.es 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Fantástico trabajo!! enhorabuena!!! Viva la EF,movimiento +EF
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Chapas Presentation Transcript

  • 1. Juego Tradicional: “Son aquellos juegos que se transmiten de generaciónen generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugardeterminado”.Justificación: El juego es la forma natural que tiene el niño para expresarsey poner en práctica su fantasía, creatividad e imaginación.Se trata de una actividad fundamental para él, en cuanto que incide en elaprendizaje y en su desarrollo tocando todos los planos: social, físico ypsicológico.Además transmitir juegos infantiles es enseñar a los niños a organizarse yauto educarse. Otra consideración es la importancia que los juegos popularestienen como patrimonio cultural propio y la necesidad de conservarlos yseguir practicándolos. En conclusión, se trata de una actividad motivadora yplacentera a través de la cual se pueden conseguir muchos de los objetivosde la educación
  • 2. Objetivo: El objetivo de los juegos, en general, no es otro que el deconseguir una formación completa y enriquecedora para el niño para que seforme íntegramente como persona y se desarrolle socialmente, ademásde que el niño se divierta jugando.Metodología y organización: La información necesaria para el trabajo hasido facilitada por todos los compañeros del grupo. Cada miembro habuscado de forma individual la información y luego la hemos puesto encomún seleccionando lo más adecuado para elaborar el trabajo. Lainformación no es muy abundante en este tema.
  • 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOSLas chapas NO es un juego con demasiada historia sino que NACEcomo su nombre indica con las chapas de las bebidas de refrescos.Las chapas son el objeto metálico utilizado para tapar las botellas debebidas refrescantes. Los chavales solían reunir varias decenas,pidiéndolas en los bares, que empleaban para varios juegos. Antes deempezar a jugar con una chapa era preciso prepararla. Primero solía extraerse el trozo de corcho que recubría su interior(ahora el corcho ha sido sustituido por el plástico) y después sedecoraba con un “SANTO" (un cromo o una fotografía) que serecortaba al tamaño correspondientes. Cuando la chapa estaba lista sepodía empezar a jugar.
  • 4. NÚMERO DE PARTICIPANTES: De dos a pequeño grupoDÓNDE SE JUGABA: ExteriorCUÁNDO SE JUGABA: Se trata de un juego de primavera-verano, ya quese requiere que el suelo esté seco.OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Las chapas de las botellasANÉCDOTAS: Una vez más, la imaginación suple la falta de recursoseconómicos.Los objetos cotidianos transformados en juguetes. Tradicionalmente se hanconsiderado las chapas como un juego de chicos.TESTIMONIOS: “Decorábamos las chapas con las caras de futbolistas ode ciclistas que recortábamos del periódico.
  • 5. TIPOS DE JUEGOSA SACARSe marcaba un redondel o un cuadrado de aproximadamente medio metro deancho en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primerjugador tiraba su chapa desde la raya de salida intentando golpear una de laschapas depositadas y sacarla del cuadro, en cuyo caso la había ganado y volvía atirar. Si no sacaba chapa corría el turno al siguiente jugador y así sucesivamentehasta que ya no quedaba nada que sacar.TÉCNICA DE LANZAMIENTOEn este juego se hace palanca con los dos PULGARES, uno delante sujeta alotro que se coloca detrás (estando las manos en el suelo paralelas entre sí).El lanzamiento se efectúa quitando el dedo delantero, lo que hace que el deatrás salga disparado e impacte con la chapa.
  • 6. EN LA RAYAEn grupos de 4 ó 5 jugadores, se hace una raya en el suelo y se colocan aunos 5 ó 6 metros de la misma.El juego consiste en lanzar la chapa y colocarla lo más cerca de la líneasin pasarse. PUNTUACIÓN 2 PUNTOS MÁS CERCA DE LA LÍNEA 1 PUNTO PARA EL SEGUNDO Gana el que más puntos consigue en varias tiradas.
  • 7. CARRERASLas carreras de chapas eran muy utilizadas para imitar las carrerasciclistas o para realizar carreras de obstáculos.En el caso de imitar un carrera ciclista, cada jugador utiliza unachapa que ha sido decorada con colores lo más llamativos posible, aligual que ocurre con las equipaciones de los equipos ciclistas a losque se pretende imitar.
  • 8. CIRCUITOS EN LAS CARRERASPodemos utilizar como circuitos:La Acera.Circuitos pintados en el suelo, generalmente sobre cemento o asfalto.Circuitos fabricados en arena imitando a un circuito de cross.Estos circuitos pueden ser completamente lisos o encontrarse conobstáculos en el recorrido (charcos, saltos...), complicándose más cuantomayor es la habilidad de los jugadores.
  • 9. TÉCNICA DE LANZAMIENTOLos lanzamientos se harán preferiblemente sujetando la uña del dedoCORAZÓN con el PULGAR para luego soltar el dedo corazón y queimpacte con la chapa.Es preferible que el NÚMERO de jugadores ande entre seis y ocho comomucho, ya que la espera del turno será menor.La POSTURA del cuerpo, dependerá de la comodidad de cada uno, ya seasentado, tumbado…
  • 10. Para comenzar el juego todos los jugadores lanzan su chapa lo MÁS LEJOSPOSIBLE.Una vez que han lanzado todos, el jugador que ha llegado más lejos sale elPRIMERO en el circuito, después el jugador que ha sido el segundo, y asísucesivamente.Este mismo sistema es el que se utiliza durante la carrera, una vez que todoslos jugadores han hecho su primer lanzamiento, en la segunda rondaempezará lanzando el jugador que ha hecho un primer lanzamiento máslargo. En el resto de rondas se seguirá con esta norma.Hay dos posibilidades a la hora de terminar la carrera:Cuando termina el primero el resto queda en la posición que ocupe en esemomento.Van acabando por orden de llegada hasta que salgan todos.
  • 11. REGLASGana el primero que traspasa la línea de meta.Se respeta el orden de los turnos.No vale echar del circuito a ninguna chapa. En caso de golpeo de formaaccidental, si no se ha salido del circuito, no pasa nada se continúa connormalidad, en otro caso, la ficha que fue expulsada volverá al lugar dondeestaba.Solo se golpea la chapa una vez. No se repite el lanzamiento si salieseerróneo.Se considera que la chapa está fuera del circuito cuando ésta sale por enterade la línea.
  • 12. CURIOSIDADESAlgunos jugadores adornaban sus chapas con las caras que salían en loscromos, colocando encima un cristal que lo iban recortando con una piedra ylo pegaban con miga de pan.Otros las pintaban para distinguir la propia. Para darles peso las rellenaban de cera, con las peladuras de las naranjas,plastilina… (Lo que sería el dopaje en una carrera ciclista)
  • 13. FÚTBOL CHAPASEn el fútbol de chapas, artesanía y creatividad están siempre presentes, puescada participante debe "gestionar" su equipo como si fuera, al mismo tiempo,presidente, entrenador, médico, jugador…En los últimos años los chavales juegan con frecuencia partidos de fútbolcon dos equipos de 11 chapas, a las que suelen colocar la fotografía de susídolos balompédicos, y una canica que hace de balón.Trazan en el suelo el campo de fútbol y golpean por turnos sucesivos el balónhasta conseguir marcar un gol. Por supuesto hay faltas (cuando una chapagolpea a otra sin tocar previamente el balón), manos (cuando la canica sesube encima de la chapa), fueras de juego, etc.
  • 14. Existe una liga oficial de fútbol chapas. Estas son algunas de sus reglas y lasdimensiones del campo y pelota.Terreno de juego oficial:El terreno de juego está compuesto por el campo de juego y los pasillos y elfondo. El terreno de juego se compone de una superficie de moqueta de unode los siguientes modelos:- Lofty-tex BLYT.- Modelo canutillo.- Modelo gala.-Modelo versace. La moqueta va pegada sobre un tablero rígido que estará a una altura entre75 y 90 cm. El terreno de juego esta rodeado por un vallado que tendrá unaaltura entre 2 y 3 cm de alto. El pasillo y el fondo del terreno de juego debentener una distancia entre 8 y 12 cm al vallado. Las líneas del campo de juegoestán serigrafiadas con un grosor máximo de 4 mm.
  • 15. Las medidas y constitución de las líneas del campo y de la portería semuestran en la siguiente imagen:
  • 16. REGLAMENTO OFICIALÍNDICE1. Objetivo del juego2. Desarrollo del juego3. El equipo4. Campo de juego y accesorios5. Duración del partido6. Inicio del juego7. Técnicas de disparo8. Disparo a gol9. Reestructuración10. Situación del balón11. Situación de los jugadores en el terreno de juego12. Faltas13. Pases permitidos14. Mano
  • 17. 15. Lanzamiento de esquina16. Saque de banda17. Libre indirecto18. Lanzamiento de un libre directo19. Saque de centro20. Saque de puerta21. Saque de portero22. Cesión al portero23. Lanzamiento de penalti24. Obstrucción del juego25. Penalizaciones26. Saltos27. Tandas de penalti
  • 18. Reglamento adaptado de fútbol chapasDebido a la dificultad del reglamento oficial, se pueden hacer modificacionesen el reglamento para dotar al juego de mayor entretenimiento y sencillez.El reglamento adaptado para niños en edad escolar es el siguiente:Se juegan 8 contra 8 (7 jugadores de campo más un portero).Se puede tocar a cualquier chapa fuera del área.Tarjeta amarilla si se toca a una chapa contraria dentro del área.Tarjeta roja si se toca al portero contrario dentro del área.Se pueden dar tres pases antes de tirar a puerta.Es necesario estar en campo contrario para tirar a portería.
  • 19. Existen varias tácticas a la hora de jugar:oOfensivaoDefensivaoBalanceadaoPor bandasAntes de iniciar el partido, los jugadores hacen la alineación que crean másoportuna dependiendo de las tácticas anteriormente mencionadas que van aemplear.La alineación sólo podrá ser modificada en los siguientes casos:Inicio del partidoInicio de la segunda parte suponiendo que se jugara a dos tiemposTras encajar o meter un gol
  • 20. DIVERSAS VARIANTESA MATARLos jugadores van arrojando su chapa, por turnos, en distintas direcciones. Apartir de la segunda tirada intentarán dar con su chapa a la de otro jugador, silo consiguen quedará eliminado y además perderá una chapa, que pasará aincrementar la colección del ganador. Así sucesivamente hasta que haya unúnico ganador.SALTO DE ALTURAEste es el juego de chapas que podemos considerar más complicado ydestinado a aquellas personas que han conseguido una gran destreza con laschapas.Como su nombre indica consiste en lanzar la chapa lo más alto posible desdeel suelo y sin cogerla. Utilizamos el dedo pulgar y corazón, impactamos en lachapa desde arriba, dando un golpe en la parte de atrás, lo que hace que lachapa se eleve.
  • 21. DESARROLLO DEL JUEGOCuando la clase esté dividida en sus respectivas postas dará comienzo el juegosimultáneo de juegos de chapas. La duración no pasará de los 5-10 minutos.Los ganadores de cada juego se enfrentaran entre ellos una vez que hayanterminado el recorrido completo de las 4 estaciones. Las competiciones finales seharán una por una.Las pruebas se realizaran en el gimnasio para evitar que se puedan suspender porlas inclemencias del tiempo.Los miembros del grupo ayudarán a los alumnos a que el juego se desarrollecorrectamente, indicarán técnicas de golpeo si fuera necesario y en caso de dudaaclararán las reglas del correspondiente juego.
  • 22. CONCLUSIONESLas conclusiones que sacamos de la realización del trabajo son que eljuego es muy importante para el desarrollo del niño, que este tipo dejuegos debe permanecer en nuestra cultura y para ello debemosfomentar que se practiquen en una época como esta en la que lasnuevas tecnologías están dejando atrás los juegos que requerían el usode la imaginación y la destreza.