Tema 7 poat slideshare

824 views
659 views

Published on

POAT plan de orientacion y accion tutorial
de primaria
educacion



Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
824
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 7 poat slideshare

  1. 1. TEMA 7: LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL.
  2. 2. 0.- Introducción. 1.- Justificación. ÍNDICE 2.- La tutoría en la educación primaria. 2.1.- Concepto de tutor o tutora. 2.2.- La acción tutorial. 2.2.1.- Bases formativas para una correcta acción tutorial.
  3. 3. 3.- Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. 4.- Colaboración con las familias. 4.1.- Funciones del tutor o tutora en relación a las familias.. 4.2.- Relación familia-centro educativo. 5.- Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. 6.- El plan de acción tutorial. Propuestas de accion tutorial. 6.1.- El plan de orientación y acción tutorial.(POAT). 6.2.- Propuestas de orientación y acción tutorial.
  4. 4. 7.- Conclusiones. 8.- Bibliografía. 8.1.- General y legislativa. 8.2.- Específica. 8.3.- Web.
  5. 5. 0.- Introducción. No puede haber mejora de los centros sin una coordinación e implicación de toda la comunidad educativa que oriente a las familias, al profesorado y al alumnado hacia la eficacia y la calidad tanto de los procesos de enseñanza como de aprendizaje.
  6. 6. 1.- Justificación. Según la legislación vigente podemos encontrar: - Ley Orgánica 2/2006 3 de mayo de Educación (LOE). Tiene como principio la calidad de la educación para todos los ciudadanos, contemplando su carácter formativo y orientador: - Artículo 91: la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias. - Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía: en su artículo 5: potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado.
  7. 7. - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria: artículo 11. Tutoría. 1. En la Educación primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. 2. El profesor tutor coordinará la intervención educativa el conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1. d) y g)de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). - Decreto 230/2007, de 31 de julio de ordenación y enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía: en su artículo 17 contempla la tutoría como parte de la función docente. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
  8. 8. Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial - regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos de infantil y primaria en Andalucía, haciendo hincapié en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  9. 9. 2.- La tutoría en la educación primaria. 2.1.- Concepto de tutor o tutora. - Su origen latino significa guiar o cuidar. - Según Asensi (1989), entiende que la tutoría es una actividad inherente a la función docente y que se realiza tanto individual como colectivamente con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Según Arnaiz (1997) entiende la tutorización como el proceso de ayuda por parte del docente respecto a problemas personales, de aprendizaje, de autonomía, de relación u otros.
  10. 10. 2.2.- La acción tutorial. - Entendemos tutoría o acción tutorial como el conjunto de actividades que un docente realiza con su grupo de alumnos respecto a temas personales o escolares. - Según Comellas (2002) los elementos implicados son:
  11. 11. Según Rodríguez (1996) las características de la acción tutorial son: - Dirigida a todo el alumnado. - Formar parte de la tarea educativa. - Coordinada. - Específica para cada etapa. - Intentar progresivo grado de autonomía y auto-orientación. Según Rodríguez (1996) los objetivos de la acción tutorial son: - Contribuir al desarrollo integral de la persona. - Ajustar las respuestas educativas a las necesidades particulares del alumnado. - Favorecer la madurez personal, la toma de decisiones y asunción de valores. - Prevenir dificultades de aprendizaje. - Fomentar un clima de convivencia pacífico y democrático.
  12. 12. 2.2.1.- Bases formativas para una correcta acción tutorial. El profesor debe tomar las decisiones oportunas y para ello debe estar en continua formación. Se deben contemplar: - Conocimiento del alumnado: desarrollo psicoevolutivo - Conocimientos pedagógicos: metodologías, técnicas, organización, dinámicas de grupos o recursos. - Conocimientos sociológicos: relación con la sociedad actual y las familias. - Trabajo en equipo. - Actitudes y valores: - Respeto y confianza. - Afecto y cariño. - Tolerante y democrático. - De búsqueda y abiertas a la participación. - Contraria a estereotipos. - Favorable al estudio, la formación y el auto-perfeccionamineto.
  13. 13. 3.- Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Tanto la acción como la orientación deben ir íntimamente ligadas. Funciones del tutor/a según el Decreto 230 son: a) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. b) Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. c) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. d) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. e) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan sobre la evaluación y promoción del alumnado de acuerdo con los criterios que, al respecto, establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación.
  14. 14. f) Cumplimentar la documentación académica del alumnado a su cargo. g) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. h) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o tutores legales. i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores del alumnado. j) Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en las letras d) y g) del artículo cuarto, apartado 1, de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). k) Cuantas otras se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación o se incluyan en el plan de orientación y acción tutorial del centro.
  15. 15.          Según del Decreto 328/2010 en su Artículo 7. Funciones y deberes del profesorado, establece 1. Las funciones y deberes de los maestros y maestras son, entre otros, las siguientes: a) La programación y la enseñanza de las áreas que tengan encomendadas. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. c) La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa en colaboración con los equipos de orientación educativa. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
  16. 16. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas. j) La participación en la actividad general del centro. k) La participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen. l) La participación en los planes de evaluación que determine la Consejería competente en materia de educación o los propios centros. m) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. n) El conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula. 2. El profesorado realizará estas funciones incorporando los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre el personal docente y el de atención educativa complementaria.
  17. 17. 4.- Colaboración con las familias. El esfuerzo compartido entre centros y familias es básico para una enseñanza y aprendizajes eficaces y de calidad. 4.1.- Funciones del tutor o tutora en relación a las familias. - Informar. - Formar. (escuelas de padres). - Colaborar. - Asesorar.
  18. 18. Según el Decreto 328/2010: 2. Las entrevistas con las familias del alumnado tendrán las siguientes finalidades: a) Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación. b) Prevenir las dificultades de aprendizaje. c) Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal del alumnado. d) Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relacionado con la mejora de la convivencia del centro.
  19. 19. 4.2.- Relación familia-centro educativo. La Ley de Educación Andaluza, 17/2007 establece que los padres y madres tienen el derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Se podrán establecer compromisos de convivencia con aquellas familias que tenga un hijo o hija con problemas de conducta.
  20. 20. 5.- Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. Debemos colaborar con otros profesionales que intervienen directa o indirectamente con nuestro alumnado con el fin de coordinar la acción educativa de manera eficiente (al menos una reunión mensual): A) internos: a) Maestros especialistas: - ofrecer y recibir información sobre el alumnado. - organizar actividades complementarias. - evaluación colegiada. b) Maestros de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje: - en caso de alumnado con NEE. c) Otros maestros tutores o tutoras: - organización de la tutoría en ciclo. d) Restos de maestros y equipo directivo: - proyectos.
  21. 21. B) Externos a) Equipos de orientación educativa (EOE): - Interdisciplinariedad de profesionales - Apoyo. - Perspectiva zonal. - Dinamización pedagógica con su asesoramiento. - Atención a la diversidad. - Asistencia en prevención y tratamiento de dificultades. - Metodología y técnicas. b) Otros especialistas: - psicólogos, médicos o asistentes sociales.
  22. 22. 6.- El plan de acción tutorial. Propuestas de accion tutorial. 6.1.- El plan de orientación y acción tutorial.(POAT). Elementos del Plan de Orientación y Acción Tutorial. El Plan de Orientación y Acción Tutorial que se incluirá en el Proyecto Educativo del centro contendrá, al menos, los siguientes elementos: a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. b) Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona, para el logro de los objetivos establecidos en el apartado a). Entre otros: 1.º Programa de actividades de tutoría con cada ciclo. 2.º Del aula de apoyo a la integración. 3.º En su caso del aula temporal de adaptación lingüística. c) Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil. d) Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  23. 23. e) Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutores y tutoras, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona. f) Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. g) Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado. h) Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial. i) Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos. j) Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.
  24. 24. Elementos del plan de orientación y acción tutorial.(POAT): - Objetivos. - Actividades de tutoría. - Planificación de entrevistas y actividades con las familias. - Tareas administrativas de datos personales y académicos. 6.2.- Propuestas de orientación y acción tutorial. Actividades del POAT: - Dinámica de grupos: socialización, integración social o acogida. - Orientación personal: identidad, autoestima, habilidades sociales, hábitos de vida saludables, - Orientación escolar: técnicas de estudio.
  25. 25. Por otro lado los proyectos del centro: - Plan de convivencia: normas. - Proyectos de lectura, tecnología de la información y la comunicación (TIC) o ecoescuela. - Plan de atención a la diversidad. - Plan de familia. - Plan de evaluación y promoción.
  26. 26. 7.- Conclusiones. En definitiva, se trata de conocer nuestras funciones como docentes para poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con el fin de contribuir así al desarrollo integral del alumnado y a la mejora de la eficacia y la calidad de la intervención educativa.
  27. 27. 8.- Bibliografía. 8.1.- General y legislativa. - Ley Orgánica 2/2006 3 de mayo de Educación (LOE). - Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía. - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. - Decreto 230/2007, de 31 de julio de ordenación y enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía. - Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - Orden del 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
  28. 28. 8.2.- Específica -. Delgado, J.A. et al (coordinador, 2004): Brújula. Libro de la tutoría. Madrid. EOS. -. Salazar, E. (2006): El tutor como dinamizador de la acción tutorial y coordinador de las medidas de atención a la diversidad. Anpe.Sevilla. -. Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. -. Proyecto Gades para Educación Primaria. Junta de Andalucía. (2000).Cádiz.
  29. 29. 8.3.- Web - http://www.profes.net - http://www.juntadeandalucia.es/averroes - http://www.ince.mec.es/pub/index.htm - http://www.orientared.com/tutoria.php
  30. 30. Anexo I
  31. 31. ANEXO: Elementos del POAT.
  32. 32. ANEXO ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL TAREAS: I. Coordinación, apoyo y seguimiento de la programación de la tutoría grupal. II. Asesoramiento de la relación tutorial con las familias. III. Apoyo a la atención tutorial al alumnado.
  33. 33. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL I. Coordinación de la tutoría lectiva: 1. 1. El ETCP establece las líneas generales del POAT (atiende a orientación personal, académica y vocacional). El Equipo de Tutores/as concreta, con ayuda del EOE, los objetivos, contenidos, secuenciación, metodología y programación del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  34. 34. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DEL PAT El/la orientador/a asesora al equipo de tutores/as
  35. 35. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DEL PAT El/la orientador/a asesora al equipo de tutores/as Sobre los contenidos del PAT Sobre la metodología de las actividades del PAT
  36. 36. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DEL PAT El/la orientador/a asesora al equipo de tutores/as Sobre los contenidos del PAT A) Orientación personal B) Orientación académica C) Orientación profesional Sobre la metodología de las actividades del PAT
  37. 37. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DEL PAT El/la orientador/a asesora al equipo de tutores/as Sobre los contenidos del PAT Sobre la metodología de las actividades del PAT A) Orientación personal Estrategia: - Aprovechar la experiencia - Potenciación personal B) Orientación académica C) Orientación profesional Técnicas y recursos: Técnicas introductorias Toma de conciencia Toma de control
  38. 38. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL
  39. 39. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR
  40. 40. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  41. 41. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Autoconcepto Autoimagen Identidad psicológica Identidad social - APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  42. 42. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Autoconcepto Autoimagen Identidad psicológica Identidad social - Autoestima APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  43. 43. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Autoconcepto Autoimagen Identidad psicológica Identidad social - Autoestima - Valores - Igualdad Justicia Respeto Responsabilidad Solidaridad Esfuerzo APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  44. 44. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Autoconcepto - Autoimagen Identidad psicológica Identidad social Autoestima Valores Conciencia de sí - Igualdad Justicia Respeto Responsabilidad Solidaridad Esfuerzo APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  45. 45. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  46. 46. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas Autocontrol APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD
  47. 47. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autocontrol de las emociones de los comportamientos
  48. 48. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento ideas creencias APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autocontrol de las emociones de los comportamientos
  49. 49. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autocontrol de las emociones ideas deseos creencias sentimientos de los comportamientos
  50. 50. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autocontrol de las emociones ideas deseos creencias sentimientos de los comportamientos Hábitos nocivos Hábitos saludables
  51. 51. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autocontrol de las emociones ideas deseos creencias sentimientos de los comportamientos Hábitos nocivos Conductas de riesgo Conductas de abuso Hábitos saludables
  52. 52. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento de las emociones deseos creencias sentimientos Conducción temeraria Sexo inseguro Anorexia Probar drogas - LIBERTAD Autocontrol ideas - APRENDER A CONVIVIR de los comportamientos Hábitos nocivos Conductas de riesgo Conductas de abuso Hábitos saludables
  53. 53. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Metas del pensamiento LIBERTAD Autocontrol de las emociones ideas deseos creencias sentimientos Conducción temeraria Sexo inseguro Anorexia Probar drogas - APRENDER A CONVIVIR de los comportamientos Hábitos nocivos Conductas de riesgo Conductas de abuso Hábitos saludables - Adicciones Maltrato Consumismo Parasitismo
  54. 54. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autonomía personal
  55. 55. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autonomía personal Compromisos con los demás
  56. 56. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD LIBERTAD APRENDER A CONVIVIR EN PRIVADO EN SOCIEDAD
  57. 57. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Con la familia EN SOCIEDAD Con los iguales
  58. 58. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Con la familia Afecto Cuidado Responsabilidad EN SOCIEDAD Con los iguales
  59. 59. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Con la familia Afecto EN SOCIEDAD Con los iguales Amistad Cuidado Intimidad Responsabilidad Sexualidad Amor
  60. 60. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Asertividad EN SOCIEDAD
  61. 61. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Asertividad Igualdad EN SOCIEDAD
  62. 62. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO Asertividad Igualdad EN SOCIEDAD Habilidades sociales
  63. 63. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Habilidades sociales Igualdad Comunicación
  64. 64. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Habilidades sociales Igualdad Comunicación Participación
  65. 65. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Habilidades sociales Igualdad Comunicación Participación Liderazgo
  66. 66. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Habilidades sociales Igualdad Comunicación Participación Liderazgo Resolución de conflictos
  67. 67. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Habilidades sociales Igualdad Comunicación Participación Liderazgo Resolución de conflictos Arbitraje Mediación Negociación
  68. 68. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT A) ORIENTACIÓN PERSONAL APRENDER A SER IDENTIDAD VOLUNTAD Autoconcepto Autoestima Valores Conciencia de sí Metas Autocontrol APRENDER A CONVIVIR LIBERTAD Autonomía personal Compromisos con los demás del pensamiento de las emociones de los comportamientos Hábitos saludables Hábitos nocivos Conductas de riesgo Conductas de abuso EN PRIVADO EN SOCIEDAD Asertividad Con la familia Igualdad Afecto Habilidades sociales Cuidado Responsabilidad Participación Con los iguales Amistad Comunicación Liderazgo Resolución de conflictos Intimidad Arbitraje Sexualidad Mediación Amor Negociación
  69. 69. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA
  70. 70. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN
  71. 71. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO Integración de todos en el grupo Cohesión y confianza en el grupo Sentimiento de pertenencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN
  72. 72. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO Integración de todos en el grupo Cohesión y confianza en el grupo Sentimiento de pertenencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Acogida Reconocimiento mutuo Aceptación -
  73. 73. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO Acogida Reconocimiento mutuo Aceptación - Integración de todos en el grupo Comunicación en el grupo Elección de delegados Asignación de otras responsabilidades Funcionamiento como grupo - Cohesión y confianza en el grupo Sentimiento de pertenencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN
  74. 74. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Acogida Reconocimiento mutuo Aceptación - Integración de todos en el grupo Comunicación en el grupo Elección de delegados Asignación de otras responsabilidades Funcionamiento como grupo - Cohesión y confianza en el grupo Vinculación al grupo Redes de apoyo Tareas colectivas Identidad de grupo y de Centro - Sentimiento de pertenencia -
  75. 75. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Revisión de lo aprendido Valoración del clima del aula Propuestas de mejora
  76. 76. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO HABILIDADES METACOGNITIVAS
  77. 77. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Actitudes Hábitos de trabajo intelectual HABILIDADES METACOGNITIVAS
  78. 78. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Actitudes Hábitos de trabajo intelectual Valores Creencias Patrón de atribución Nivel de aspiración Expectativas HABILIDADES METACOGNITIVAS
  79. 79. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Actitudes Hábitos de trabajo intelectual Valores Creencias Patrón de atribución Nivel de aspiración Expectativas Hábitos de trabajo: Regularidad Perseverancia Habilidades académicas Técnicas de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS
  80. 80. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE Hab. de comprensión ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de recuerdo HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  81. 81. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Hab. de recuerdo HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  82. 82. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura - SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Hab. de recuerdo HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  83. 83. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura - Hab. de inferencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Hab. de recuerdo HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  84. 84. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura - Hab. de inferencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Hab. de recuerdo Hab. de memorización HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  85. 85. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura Hab. de recuerdo Hab. de memorización - - SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN - Repaso Reorganización Elaboración HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  86. 86. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura Hab. de recuerdo Hab. de memorización - - Hab. de inferencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN - Repaso Reorganización Elaboración Hab. de retención HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  87. 87. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Hab. de comprensión Hab. de análisis del contenido de aprendizaje Del sentido/metas Del significado De la estructura Hab. de recuerdo Hab. de memorización - - Hab. de inferencia SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN - Repaso Reorganización Elaboración Hab. de retención Hab. de recuperación HABILIDADES METACOGNITIVAS Hab. de transferencia
  88. 88. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio
  89. 89. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio
  90. 90. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio
  91. 91. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN Estilo de aprendizaje Enfoque de aprendizaje Método de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio
  92. 92. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A De los resultados de E-A Estilo de aprendizaje Enfoque de aprendizaje Método de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio
  93. 93. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A De los resultados de E-A Estilo de aprendizaje Enfoque de aprendizaje Método de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio Hab. de planificación de las acciones de E/A
  94. 94. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A De los resultados de E-A Estilo de aprendizaje Enfoque de aprendizaje Método de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio Hab. de planificación de las acciones de E-A Hab. de dirección de la ejecución de las acciones de E-A
  95. 95. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Para la toma de conciencia de los procesos de aprendizaje y estudio De los objetivos de E-A De los procesos de E-A De los resultados de E-A Estilo de aprendizaje Enfoque de aprendizaje Método de estudio HABILIDADES METACOGNITIVAS Para la apropiación del control de los procesos de aprendizaje y estudio Hab. de planificación de las acciones de E-A Hab. de dirección de la ejecución de las acciones de E-A Hab. de evaluación de procesos y resultados de acciones de E-A
  96. 96. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT B) ORIENTACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DEL GRUPO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO SESIONES DE PRE Y POST EVALUACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES PARA EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO HABILIDADES METACOGNITIVAS Actitudes Hab. de comprensión Para la toma de conciencia Hábitos de trabajo intelectual Hab. de recuerdo DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE Hab. de transferencia Para la apropiación del control
  97. 97. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  98. 98. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN TOMA DE DECISIONES
  99. 99. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN Mercado laboral FORMACIÓN TOMA DE DECISIONES
  100. 100. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos FORMACIÓN TOMA DE DECISIONES
  101. 101. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Académicos No académicos FORMACIÓN TOMA DE DECISIONES
  102. 102. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Académicos No académicos FORMACIÓN Aprender a decidir TOMA DE DECISIONES
  103. 103. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos No académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción TOMA DE DECISIONES
  104. 104. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción No académicos Competencias de empleabilidad TOMA DE DECISIONES
  105. 105. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción No académicos Competencias de empleabilidad Técnicas de búsqueda de empleo Competencias prelaborales Inserción laboral - TOMA DE DECISIONES
  106. 106. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción No académicos Competencias de empleabilidad Técnicas de búsqueda de empleo Competencias prelaborales Inserción laboral - TOMA DE DECISIONES Autoconciencia
  107. 107. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción No académicos Competencias de empleabilidad Técnicas de búsqueda de empleo Competencias prelaborales Inserción laboral - TOMA DE DECISIONES Autoconciencia Metas y preferencias Competencias personales Necesidades formativas
  108. 108. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción No académicos Competencias de empleabilidad Técnicas de búsqueda de empleo Competencias prelaborales Inserción laboral - TOMA DE DECISIONES Autoconciencia Metas y preferencias Competencias personales Necesidades formativas Planificación del itinerario personal
  109. 109. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL ASESORAMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS DEL PAT C) ORIENTACIÓN VOCACIONAL INFORMACIÓN FORMACIÓN Mercado laboral Itinerarios formativos Aprender a decidir - Académicos - TOMA DE DECISIONES Autoconciencia Metas y preferencias Examinar alternativas Evaluar su idoneidad Elegir la mejor opción Competencias personales No académicos Necesidades formativas Competencias de empleabilidad Planificación del itinerario personal Técnicas de búsqueda de empleo Competencias prelaborales Inserción laboral - Anticipación: de esfuerzos de consecuencias Plan personal de carrera Proyecto de vida
  110. 110. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL I. Coordinación de la tutoría lectiva: 1. 1. 1. 1. El ETCP establece las líneas generales del POAT (atiende a orientación personal, académica y vocacional). El Equipo de Tutores/as concreta, con ayuda del EOE, los objetivos, contenidos, secuenciación, metodología y programación del POAT. Coordinación: reunión (semanal, quincenal o mensual) para la preparación y seguimiento de las actividades previstas en el PAT. Co-evaluación del desarrollo y resultados del PAT. Memoria y conclusiones para el curso siguiente.
  111. 111. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL TAREAS: I. Coordinación, apoyo y seguimiento de la programación de la tutoría lectiva grupal. II. Asesoramiento de la relación tutorial con las familias. III. Apoyo a la atención tutorial al alumnado.
  112. 112. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 1. 1. 1. Colaboración en torno a las transiciones evolutivoeducativas. Otras situaciones que propician la colaboración tutorial familia-escuela. Espacios de intersección (responsabilidad compartida) entre la familia y la escuela.
  113. 113. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: situaciones que propician la colaboración familia-escuela a) Alteraciones de la salud:     Trastornos de la alimentación y la autoimagen: anorexia u obesidad. Accidentes y hospitalizaciones que interrumpen la escolaridad. Trastornos psicológicos: ansiedad, depresión. Adicciones: tabaquismo, alcoholismo, otras drogodependencias.
  114. 114. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: situaciones que propician la colaboración familia-escuela b) Hábitos y conductas de abuso:    Conductas adictivas: ver televisión, internet, videojuegos. Consumismo compulsivo: comidas, refrescos, ropa, complementos. Conductas de riesgo: hurtos, comportamiento vial temerario.
  115. 115. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: situaciones que propician la colaboración familia-escuela c) Necesidades educativas especiales:    Trastornos del desarrollo. Dificultades de ajuste escolar: absentismo, timidez, agresividad, episodios de violencia escolar (víctima, victimizador o espectador). Dificultades de aprendizaje: trastornos de la atención, trastornos de la lectura, dificultades de comprensión, aprendizaje memorístico.
  116. 116. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: situaciones que propician la colaboración familia-escuela d) Riesgos derivados de circunstancias familiares:   Prácticas educativas parentales: sobreprotección, hiperescolarización (exceso de actividades complementarias), permisividad, negligencia, maltrato. Cambios en la estructura familiar (fallecimientos, rupturas, nuevos vínculos.) o en el estatus socioeconómico (desempleo, quiebra).
  117. 117. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 3)espacios de intersección entre familia y escuela. Hábitos (alimentación, sueño, higiene, orden) y autonomía: Ámbito familiar: participación en las rutinas cotidianas, cuidado personal, iniciativa, responsabilidad. Ámbito escolar: ajuste escolar (asistencia, atención, integración en el grupo.), hábitos de estudio.
  118. 118. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 3) espacios de intersección entre familia y escuela. Desarrollo socio-afectivo: Ámbito familiar: autoestima, convivencia familiar (relaciones padres-hijos y entre hermanos), habilidades sociales, sexualidad responsable. Ámbito escolar: autoeficacia, ganas de aprender, respeto por el trabajo docente, relaciones profesor-alumno y relaciones entre compañeros.
  119. 119. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 3) espacios de intersección entre familia y escuela. Aprendizaje y estudio: Ámbito familiar: expectativas, desarrollo de competencias intelectuales, condiciones de estudio, apoyo. Ámbito escolar: motivos para aprender y estudiar, adquisición de conocimientos y habilidades, aprender a aprender.
  120. 120. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 3) espacios de intersección entre familia y escuela. Organización del tiempo escolar y del ocio y el tiempo libre: Ámbito familiar: desplazamientos, deberes escolares, tiempo social y de ocio, otras actividades complementarias. Ámbito escolar: calendario escolar, jornada escolar, horarios, tiempo de estudio, actividades extraescolares.
  121. 121. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL II. Asesorar la relación tutorial con las familias: 3) espacios de intersección entre familia y escuela. Seguimiento y atención al futuro: Ámbito familiar: interés por lo escolar, información de los progresos, previsión de itinerarios formativos e inserción laboral. Ámbito escolar: atención tutorial, informes de evaluación, capacitación socio-laboral, orientación académica y vocacional.
  122. 122. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL TAREAS: I. Coordinación, apoyo y seguimiento de la programación de la tutoría lectiva grupal. II. Asesoramiento de la relación tutorial con las familias. III. Apoyo a la atención tutorial al alumnado.
  123. 123. ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE LA ACCIÓN TUTORIAL III. Apoyo a la atención tutorial al alumnado: 1. 1. 1. 1. Horario de libre acceso para el alumnado (por propia iniciativa, o a propuesta de su tutor o tutora). En condiciones que faciliten la autorregulación y moderen el acceso individual. Para consultas individuales y/o grupales sobre contenidos de orientación personal, académica o vocacional. Asesoramiento individualizado coordinado con la acción tutorial.

×