Tema 5

600 views
533 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
600
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 5

  1. 1. UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DEL NORTE PROGRAMA DE POSTGRADUACIÓN EN TURISMO GESTIÓN INTEGRADA DE DESTINOS TURÍSTICOS Dr. Manuel González Herrera 4 al 8 de julio de 2011
  2. 2. Tema V PROBLEMÁTICAS Y RETOS PARA UNAGESTIÓN RESPONSABLE DE LOS DESTINOSTURÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS. CASOMETODOLÓGICO.1.Presentación del caso de estudio. Característicasgeoespaciales del caso de estudio.2.Estructuración estratégica de destinos turísticos localespara potenciar la gestión de un modelo de desarrollosostenible.
  3. 3. Iniciativas de gestión de destinos turísticos
  4. 4. Caso 1 PRODUCCIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO EN AMBIENTES SENSIBLES. CONFLICTOS GEOESPACIALES DEL TURISMO EN COZUMEL, MÉXICO.Enmarcamiento geoespacialLocalizada en la fachada costera suroriental de México, aprox. 20 Km. aleste de la Península de Yucatán, frente aPlaya del Carmen. Cubre una extensiónsuperficial de 864 Km2, con unaconfiguración alargada en la direcciónnorte-sur, la cual alcanza un desarrollomáximo de 45 Km. de largo y 17 Km. deancho
  5. 5. Turismo en Quintana RooPosee el 12% de la infraestructura hotelera del país (57, 906 cuartos dehotel).Recibe el 45% de los turistas que ingresan a México.
  6. 6. Singularidad turísticaCombinación geoespacial de recursos costeros, fondos marinosy clima tropical cálido con hermosas playas marinas de arenas yfondos submarinos de alto valor contemplativo.Mayor isla poblada de México, con un total de 60 100habitantes, predominantemente concentrados en la Ciudad SanMiguel de Cozumel (99% de la población total).Atesora una rica historia y cultura vinculadas a la CivilizaciónMaya, con una arquitectura prehispánica y colonial que conservavalores patrimoniales. A pesar de tan alto potencial, se ha conformado un producto turístico homogéneo y estereotipado, que condiciona las bases de una oferta poco diversificada. Los enfoques asumidos para la puesta en valor turístico del espacio local no han aprovechado las potencialidades que permiten incorporar mayor valor agregado al turismo y han desestimado la pluralidad de mercados.
  7. 7. Escenario de base que caracteriza a Cozumel como destino turístico RECURSOS TURISTICOS Y PRODUCTO TURISTICO ATRACTIVOS Homogéneo y estereotipado queAlto potencial natural favorecido condiciona una oferta turísticapor la singular combinación entre poco diversificada, lo cual estárecursos costeros, fondos marinos condicionado por actuaciones que y clima tropical cálido. no han aprovechado lasRica historia y cultura vinculadas potencialidades para incorporar a la civilización maya, con mayor valor agregado al turismo y arquitectura prehispánica y han desestimado la pluralidad de colonial que conserva valores mercados. patrimoniales.
  8. 8. Recursos turísticos y atractivos
  9. 9. Vulnerabilidad de los espacios litorales y niveles de protección requeridos
  10. 10. TIPOS Y NIVELES DE MODELO TURISTICOOCUPACION DEL ESPACIO Consolidado, caracterizado por un LOCAL desarrollo espontáneo, neogénico y especializado. El Sistema de Turismo en Cozumel está caracterizado por una estructura y composición diversificada asociada a problemas cíclicos de maduración del destino, como pérdida de competitividad, disminución de la ocupación y contracción en la rentabilidad.
  11. 11. Organización geoespacial del sistema turístico • Zona hotelera norte • Zona hotelera centro • Zona hotelera sur
  12. 12. Impactos de ocupación y uso inducidos por el proceso deproducción del espacio turístico1.Fragmentación del litoral y privatización del uso público de la zona costera.2.Artificialización del litoral, con intensificación de procesos costeros en niveles dedegradación y cambios morfológicos en el perfil de playa.3.Verticalización desproporcional de las construcciones respecto a la estructura verticaldel sistema costero, a partir del desarrollo masivo de resort y otras construccionesdestinadas al turismo.4.Saturación estacional de los recursos y servicios localizados sobre el litoral, reforzadopor los arribos de cruceros.5.Deterioro de los corales y otras formas de vida marina por prácticas inadecuadas deactividades recreativas.6.Pérdida de tradiciones y costumbres, así como creciente inseguridad ciudadana.7.Efecto especulativo derivado del costo irreal del uso del espacio físico y de la vidahumana, con el correspondiente sobredimensionamiento de los precios de bienes yservicios.
  13. 13. Caso 2 Destinos turísticos neourbanos: revalorización de las ciudades tradicionales no turísticas. Casos de Caibarién y Remedios, Cuba.El contexto regional: enmarcamiento territorial de Remedios yCaibarién.
  14. 14. Perfil básico de las ciudades de Caibarién y Remedios.
  15. 15. Modelos de desarrollo turístico en formación. Plataturística
  16. 16. Proyecciones para el desarrollo turístico sostenible local de Remedios yCaibarién como estrategia de gestión integrada de destino.1.Preservar la tradición de la industria azucarera, potenciando la producción de la caña deazúcar y sus derivados, como el ron mulata, el guarapo y la raspadura, los cuales a su vezforman parte del atractivo turístico.2.Mantener y elevar los procesos productivos vinculados a la industria textil, reorientando losproductos a las propias demandas internas generadas por el desarrollo turístico.3.Promover e incentivar la preparación de los jóvenes en las Sedes Universitarias Municipales,incorporando elementos que contribuyan a la formación de una cultura turística general acordecon las nuevas funciones sociales y económicas del espacio local.En consecuencia, los criterios básicos de actuación deberán corresponder a:Rescate de los valores patrimoniales de las ciudades de Remedios y Caibarién bajo las nuevasperspectivas de la sostenibilidad.Capacitación y formación de los ciudadanos locales, planificadores y tomadores de decisionessobre la base de la historia y cultura local, así como en su proyección sociocultural hacia elvisitante.Comprometimiento de los residentes locales con la autogestión turística del patrimoniocultural.Familiarización auténtica de los visitantes con el potencial histórico cultural de las ciudadesde Remedios y Caibarién como opción para lograr una experiencia vivencial de base local quejustifique la diversidad del producto turístico ofertado.Identificación y selección de los turoperadores que comunican y comercializan el destinocomo un todo integrado.Identificación y evaluación de fuentes de financiamiento para la restauración y protección delpatrimonio local.
  17. 17. Caso 3 AMAZONÍA PERUANA:EMPRENDIMIENTO DE TRC RUMBO AL DORADO. La región amazónica peruana tiene una superficie de 956.751 km2 (74% del territorio nacional) y al 12,6% de la cuenca amazónica. Está representada por uno de los sistemas ambientales de vida natural más extenso, complejo y diverso de nuestro planeta Perú es uno de los países con mayor diversidad: • geográfica (34 zonas de vida) • biológica (17,144 especies de plantas superiores, 513 de mamíferos, 1,710 de aves, 797 especies de peces), y • cultural (13 lenguas, 42 etnias indígenas)
  18. 18. LORETO:Región amazónica más extensa del Perú Loreto tiene 37 millones de hectáreas de bosques y abundantes cuerpos de agua.Sistema hidrográfico Habitante amazónicodel Amazonas Ambientes amazónicos Diversidad de flora y fauna silvestresEl Amazonas es el río más largo y más caudaloso denuestro planeta: 7,020 Km
  19. 19.  Aproximadamente 1 millón de habitantes. Densidad poblacional: 0.03 hab/hectárea- El 57% de la población localizada en provincia de Maynas. Predomina una población mestiza no nativa. Población urbana es superior a la rural. Población residente en Loreto aproximadamente el 8 % es nativa y que de ese total algo más del 40 % es rural. Modelo económico de auto subsistencia y extractivo. Actividades económicas tradicionales en las comunidades rurales indígenas y mestizas corresponden a la agricultura
  20. 20. PALMA ACEITERA YUTE PIJUAYO PALMITOCACAO SACHAINCHI CAMU CAMU
  21. 21. CULTURAS VIVASGran riqueza étnica y cultural, y excelentesposibilidades de actividades ecoturísticas porempresas privadas y comunidades indígenas.BIODIVERSIDADEs la región más biodiversa del planeta,récord mundiales de reptiles, anfibios,árboles por hectárea, primates, aves.BIONEGOCIOS CAMU CAMU (elevado contenido en vitaminas) PALMA ACEITERA SACHA INCHI CACAO
  22. 22. Potencialidades de la región para el turismo:1.Situación geográfica en el corazón de la Amazonía Peruana y próxima al río máscaudaloso del mundo.2.Peculiaridad de su clima ecuatorial cálido y lluvioso.3.Abundancia de cuerpos de agua como ríos selváticos, cochas y quebradas, los cualesgeneran un alto potencial de recursos hídricos.4.Biodiversidad y diversidad paisajística caracterizada por una marcada aptitudforestal.5.Estado de conservación natural en ambientes casi inexplorados y alejados de la“civilización”, con variados colores, sonidos y olores naturales.6.Cultura del hombre amazónico vinculada al ambiente fluvial.7.Hospitalidad y sencillez de la población local.8.Comunidades nativas indígenas y mestizas, con diversidad étnica y lingüística.9.Heterogeneidad cultural y preservación de tradiciones ancestrales.10.Espectacular historia natural y sociocultural, con sitios arqueológicos,antropológicos, etc., de valor patrimonial.11.Riqueza gastronómica y conservación de tradiciones culinarias representadas porvariados platos y tragos típicos.12.Tecnologías nativas y modelos productivos tradicionales.13.Disposición del sector privado para la inversión local.14.Capacidad hotelera y extrahotelera instalada.
  23. 23. Provincia de Maynas como destino amazónico:Corredor Turístico del Amazonas.Ciudad de Iquitos.Ruta Iquitos-Nauta.Comunidades nativas indígenas: entre las numerosascomunidades pueden citarse a los Boras, Jibaros y Yaguas.Comunidades Rurales: entre los caseríos campesinos seencuentran las comunidades Veinte de Enero, Yarina y CochaEl Dorado.Reservas Naturales: Reserva Nacional Pacaya Samiria, ZonaReservada Allpahuayo-Mishana Reserva ComunalTamshiyacu-Tahuayo por su fácil accesibilidad desde Iquitos yla gran riqueza de fauna silvestre.Hospedajes como: Cumaceba Lodge, Amazon RainforestLodge, y Bombanaje Camp.
  24. 24. Ciudades Amazónicas Peruanas como agentes protagónicos del Turismo: Iquitos.Capital de la Municipalidad Provincial deMaynas y del Departamento de Loreto seabre al turismo como puerta de entrada ala Amazonía Peruana por constituir suprincipal puerto fluvial y destino aéreo.Ciudad selvática fundada en 1864, estásituada a poco menos de 4o de latitud sur,en las proximidades del Amazonas y a unaaltitud de 112 m sobre el nivel del mar,encierra el misterio y el encanto delambiente que la vio surgir.El proceso de urbanización es resultado deun crecimiento espontáneo e inorgánico,caracterizado por la expansión en el ejenorte sur.
  25. 25. ÁREAS DE USO TURÍSTICO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA YANAYACU PUCATE 28 lugares de Samiriainterés turístico Pinchi Nauta Caño Yanallpa Tibilo Pastocoha Pacaya 8 áreas de uso turístico Punga
  26. 26. EMPRENDIMIENTO
  27. 27. Reserva Nacional Pacaya Samiria (Región Loreto).Desde 2008 se trabaja en el Programa Nacional de Turismo RuralComunitario (TRC) a través de la Dirección Regional de ComercioExterior y Turismo de Loreto. Oferta de alojamiento y experiencias enzonas rurales con el Emprendimiento Rumbo al Dorado. ProgramaNacional de TRC en: www.turismoruralperu.gob.pe2010: Talleres para el de Fortalecimiento de Capacidades en ActivosAmbientales: mastozoología, ictiología, entomología, etc., y deTecnologías de la Información y Comunicación, en la que los comunerosaprendieron a promocionarse por medio del facebook, twiter y hasta acrear sus blogs, etc.Los propios comuneros como operadores locales de sus espaciosecológicos y mediante planes de sostenibilidad y gracias a varias ONGsque los apoyan constantemente al igual que el estado.
  28. 28. Emprendimiento Rumbo al DoradoEs uno de los emprendimientos ejemplo de la RegiónLoreto, que ejerce sus actividades desde el año 1992 en elámbito de la Cuenca Yanayacu Pucate dentro de la ReservaNacional Pacaya Samiria. Está conformada por gestores yemprendedores encargados de la conservación ambiental,manejo de la diversidad biológica y desarrollo de laactividad turística en el medio rural; realizan susactividades de manera planificada y sostenible, donde losvisitantes son partícipes de sus experiencias, tradiciones ydiversos manejos de flora y fauna silvestre.Rumbo al Dorado lo conforman:Gestores:• Pro Naturaleza• Green LifeEmprendedores:• COMAPA - Comunidad de Veinte de Enero.• UPC YARINA - Comunidad de Yarina.• UPC Yacu Tayta - Comunidad de Manco Cápac.
  29. 29. Actividades propuestas por la Dircetura-Loreto y el emprendimiento“Rumbo al Dorado”1.Elaboración y Diseño de Guías Interpretativas.2.Concientización de TRC, capacitación de Artesanos y comunidad entemas de servicios turísticos y manuales del Ministerio.3.Identificación de empresas Públicas y Privadas para la inversión en elemprendimiento.4.Gestión de autorizaciones(SERNANP).5.Creación y delimitación de senderos y circuitos turísticos.6.Gestión para la adquisición de equipos.7.Organización de la Comunidad (mantenimiento y vigilancia de la RNPS).8.Organización del Comité de Artesanos.9.Incentivar al aporte del % de sus ventas de servicios y productos.10.Campañas de Concientización(Caza furtiva y tala indiscriminada).11.Charlas de Orientación y Conservación Ambiental.12.Mantener comunicación y coordinación con aliadosestratégicos(gestores).
  30. 30. INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA:La recepción y registro de los turistas se realiza en elPuesto de vigilancia nº1 (PV1).Las comunidades de Veinte de Enero, Yarina y MancoCápac cuentan con refugios con capacidad para 8 pax cadauna, las instalaciones se dividen en dos habitaciones concuatro camas en cada ambiente, cocina, comedor, salita deestar, servicios higiénicos y almacén.
  31. 31. Desarrollo de talleres de capacitación local:Taller de Gastronomía.Capacitación en Administración.Taller en Orientación y Conservación Ambiental.Capacitación en Idiomas.Capacitación en Guiado.Taller Artesanal.Capacitación en Plantas Medicinales.Capacitación a Motoristas.Capacitación en Operación de Hospedajes.

×