Redes Sociales (Twitter)

3,218 views
3,169 views

Published on

Breve explicación de la red social Twitter y algunas herramientas y aplicaciones para usar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,036
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes Sociales (Twitter)

  1. 1. Redes Sociales - TwitterCurso La Nueva Generación - www.sergiopalay.com
  2. 2. ¿Qué es Twitter? Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma decomunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de suinterés a través de mensajes breves de texto que se denominan Tweets,
  3. 3. ¿Cómo surge twitter?Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luegoderivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es además de cofundador el presidente de la empresa.
  4. 4. ¿Cómo funciona?Los usuarios envían y reciben actualizaciones de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
  5. 5. ¿Para qué sirve?A nivel personal Twitter nos permite mostrar al mundo como pensamos u opinamos. Además es una fuente de información muy valiosa e inmediata. Basta mirar la TL para enterarnos de las últimas novedades del mundo.
  6. 6. Se trata de una herramienta muy fácil de configurar ...
  7. 7. Las listas en Twitter1.- Las listas pueden ser públicas (pueden ser seguidas y vistas por cualquiera) o privadas (sólo tú puedes verlas).2.- Cada usuario puede crear un máximo de 20 listas, independientemente de si son públicas o privadas. Al intentar crear un lista más, se te mostrará el siguiente mensaje (en Twitter por web):3.- Podemos agregar a 500 usuarios en cada lista, ni uno más.4.- Cuando una lista que hemos creado como pública pasa a ser privada, todos los usuarios que se hayan suscrito a ella, perderán dicha suscripción y sólo tú podrás acceder a ella. Cuando estés editando la lista y selecciones esta opción, Twitter te advertirá:5.- El nombre de una lista no puede empezar por un caracter numérico ni por "-" o "_", además tampoco puede superar los 25 caracteres de extensión:6.- Al igual que los nombres de usuario, el nombre de una lista no puede contener el término "Twitter":7.- El nombre de una lista sí puede contener caracteres "especiales" como las"ñ" o tildes.8.- Puedes agregar descripciones a las listas.9.- Puedes agregar a usuarios a las listas sin ser su seguidor y además es posible agregar a un mismo usuario a cuantas listas quieras.10.- Puedes darte de baja de una lista simplemente bloqueando al usuario que la creó. Puedes volver a desbloquearlo y seguirlo si quieres seguir recibiendo sus tweets.Nota.- Personalmente no me gusta mucho esta manera de salir de una lista, creo que es más sencillo y más humano hablarlo con el propietario de la misma. A nadie le gusta que le bloqueen, aunque sea por unos segundos.11.- Si quieres compartir una lista por Twitter, es lo mismo escribir http://twitter.com/TwittBoy/medios que @twittboy/medios.12.- Este es curioso: Aunque eliminemos una cuenta, sus listas seguirán ahí durante un tiempo (aún no sé cuanto). Un ejemplo es la lista "Gente Valiosa" de @chicaseo, que a principios de Febrero de 2010 eliminó su cuenta (ahora disfrutamos de ella desde la cuenta @maramilagros). (a fecha 29/03/11 ya ha desaparecido la lista).
  8. 8. Atajos de teclado
  9. 9. Glosario Básico TwitterFollower – Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.Following – Seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo.Tweet – (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters.Twitters o Twitteros – (tuiteros) Fanáticos o usuarios normales de TwitterTwitter – (tuiter) Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el ‘twitter’ propiedad de Google). También decimos “el twitter de…” refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.
  10. 10. Otros términos@replies / mentions (menciones) – forma de llamar a otro usuario, de forma que le aparece en su pestaña de replies si lo ha configurado así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @estwitter .Favorites – Al final de cada tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo.From web / Twitter Tools / TwitterFeed - aquí figura el sitio desde donde se ha enviado el Tweet al Twitter. Normalmente son por web, tanto cuando estamos logueados en el sistema de una u otra forma. Si pone algo diferente, normalmente es que hemos utilizado para crear un Tweet un servicio externo.IM – Acrónimo de Instant Messaging, es decir, mensajería instantánea como el Messenger y similares.in reply to – si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @alguien”, donde @alguien es alguien :-) .Timeline o Cronología - Es un historial de todos nuestros tweets, o del conjunto de varios tweets de usuarios clasificados por diversas formas.Direct Message / Private Messages / DM / Mensajes Directos - Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”.
  11. 11. Palabras inventadas en twitterCumpleTwitter – Cuando un usuario de Twitter cumple unaño en Twitter.RT / RTW / ReTweet – Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario. Otra versión, MT.Twittulares – Dícese de aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular.Twittxclusiva – Dícese de aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca.Hashtag – Etiqueta de Twitter formada por el caracter # (almohadilla) y una palabra, por ejemplo #estwitter . Twitter convierte estas palabras en búsquedas hacia su motor de búsqueda, por lo que tienen gran popularidad por los usuarios.Trending Topic / Trends / Temas del Momento – Las 10 palabras de Twitter con mayor crecimiento, es el resultado de un complejo algoritmo que muestra las palabras más mencionadas en los tweets, dando prioridad a la novedad frente a que salgan frecuentemente las mismas.Follow Friday / #ff: Son tweets de recomendación de otras cuentas a seguir y que se hace los viernes. Unos usuarios sugieren a sus seguidores, que sigan otras cuentas. Algunos usuarios han pecado de hacerlo en exceso y quizá han desvirtualizada una gran idea para que voluntariamente quieran dar a descubrir otras cuentas.
  12. 12. Los hashtags # o etiquetasSirven para taggear y clasificar nuestro tweet, para así poder identificarlo sobre un tema. Como lo hacemos cuando creamos un post en nuestro blog, o colgamos una fotografía en Flickr, etc… y lo etiquetamos para clasificarlo sobre una palabra clave que haga relación.En Twitter los podemos encontrar en el lateral, listados entre otros como “Temas de moda”. ¿Cómo lo utilizo?Muy fácil! Cuando escribas en Twitter y quieras que sea clasificado con un Hashtag, sólo debes escribir # justo delante de la palabra que identifique el tema de tu tweet, es decir, si haces referencia al marketing deberás escribir #marketing.
  13. 13. hashtagify.mehashtagify.me es una de mis aplicaciones favoritas. Basta con introducir la palabra que queremos utilizar como hashtag para que nos indique si es la adecuada para el tema que estamos comentando o no. Para ello nos indica una serie de palabras relacionadas, la importancia que tiene la que hemos elegido respecto a los demás y también cuales son los usuarios más influyentes en el uso de este hashtag. En un gráfico nos muestra el hashtag que hemos elegido y los relacionados con este tema. Además nos muestra también un listado con los mensajes que lo incorporan. De esta manera podemos elegir el hashtag más popular de los que ya están creados.
  14. 14. Paper.li tu TL en formato periódico
  15. 15. Mensajes directos en TwitterSon comunicaciones entre 2 personas … son similares a mandar un SMS pero através deltwitter... están acotados por los 140 caracteres. Se pueden escribir de forma automática escribiendo al inicio la letra d
  16. 16. La interfase de Time Line
  17. 17. Las historias en TwitterUna nueva sección en su web dedicada a exponer casos ehistorias curiosas que han vivido los usuarios gracias a un simpleTweet. Si tienes una historia que contar sobre tu experiencia enTwitter y crees que es de interés para todos los usuarios, puedeshacerles llegar tu caso escribiéndoles un email a la direccióntales@twitter.com. http://davidcantone.com/historias-twitter/
  18. 18. www.friendorfollow.comNos permite observar cuales son las personas que nosotros seguimos y de las que no tenemos reciprocidad
  19. 19. El Twitter en UruguayLos eventos deportivos han sido fundamentales para el crecimiento de Twitter en Uruguay. El Mundial de Sudáfrica y la Copa América ( ver presentación) hicieron crecer la red que hoy se encuentra cerca de los 200 mil usuarios activos. En los últimos tiempos otros programas televisivos también han aportado a la causa. En cuanto a las personas famosas podemos consultar este rankinghttp://www.adsocia.com/ranking/?place=Uruguay
  20. 20. Se puede filtrar por profesión … losdeportistas comandan ampliamente
  21. 21. http://tweetstats.com/Estadísticas interesantes sobre nuestra actividad en Twitter
  22. 22. https://twitter.com/about/resources/ widgets Sirve para mostrar la actividad de twitter en nuestra página web o blog
  23. 23. http://blog.twitter.com/ Blog oficial de Twitter, brinda informacióninteresante sobre los cambios. Está en inglés.
  24. 24. Utilizar el Logo de Twitter
  25. 25. TwitPicEra un servicio muy útil antes de que Twitter permitiese ingresar imágenes … ahora sirve para las versiones móviles
  26. 26. Es necesario crear una cuenta (gratis) y lo que hace esgenerarnos un reporte en PDF sobre determinado tema en una fecha dada
  27. 27. Hashtag trackingEstadísticas muy completas sobre los hashtags # da gráfico y buen resumen de los mismos
  28. 28. www.listorius.comEs un sitio web en el que te puedes indexar endeterminadas listas con el fin de que más gente te encuentre
  29. 29. Comprar seguidoresWeebek.com puede darle algo de status en la red por US$ 19. Este monto le permitirá contar con mil seguidores nuevos en pocos días. Claro que se aclara sin pudor que, “estos no son de verdad. Son cuentas falsas. Sirven únicamente para la aumentar la "imagen" de la cuenta de twitter”Fuente: El observador
  30. 30. El caso ObamaLa aplicación Fake Follower Check determinó que, de los 19 millones de seguidores que tiene el mandatario, un 69% es falso o se encuentra inactivo.La aplicación de la firma Status People indica que aproximadamente 30% de los seguidores del presidente estadounidense son falsos, el 39% se encuentran inactivos y el 31% son cuentas activas o “buenas”. Por la otra parte, su contrincante para las elecciones, el republicano Mitt Romney, tiene más de 900.000 seguidores y sus números son algo mejores. El 31% se encuentran inactivos, 16% son falsos y 53% son cuentas activas. Igualmente, en números finales Obama mantiene distancia. Por algo es el político más seguido en la red social. Fuente: El observador
  31. 31. fakers.statuspeople.com descubre si un perfil es de verdad ...
  32. 32. Twiends … otra forma de ganar Seguir a seguidores determinados usuarios nos da créditos y eso créditos los podemos ofrecer a otros para que nos sigan... Es rápido pero los seguidores no siempre son
  33. 33. TweetDeck Una de las tantas formas de manejar varias cuentas en twitter y programar entradas
  34. 34. Consejos de oro para tener seguidores 1 – Decir lo que pensamos 2 – Respetar las fuentes 3- Intentar no repetir contenido 4- Contestar los mensajes 5- Intercambiar opiniones 6- No utilizar lenguaje vulgar 7- Aportar contenido valioso 8- No entrar en discusiones 9- Seguir a los que nos siguen10- No tener durante mucho tiempo la cuenta inactiva

×