• Like
verbos regulares e irregulares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

verbos regulares e irregulares

  • 12,282 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
12,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
3
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Verbos regulares eirregulares Los verbos regulares mantienen la raíz igual en todas las formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación por ejemplo: buscar, busqué, cazar, cacé, recoger, recojo. Los verbos irregulares cumplen alguno de estos requisitos: -Algunas formas tienen una raíz distinta de la del infinitivo. Por ejemplo: dormir, duermo, sentir, siento, pedir, pido. -Algunas formas toman desinencias distintas de las del verbo modelo. Por ejemplo: tengo (frente a como), anduviste (frente a saltaste).
  • 2. Grupos de irregularidad Grupo presente. Si la primera persona del singular del presente de indicativo es irregular (duermo), lo son también el presente de subjuntivo (duerma) y, generalmente, el presente de imperativo (duerme). Grupo de pretérito. Si la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple es irregular (pide), también lo son el pretérito imperfecto de subjuntivo (pidiera), el futuro de subjuntivo (pidiere) y, a veces, el gerundio (pidiendo). Grupo de futuro. Si el futuro de indicativo es irregular (diré), también lo es el condicional (diría).
  • 3. Verbos defectivos Los verbos que nombran fenómenos naturales(amanecer) o meteorológicos (llover) solo tienen formas de tercera persona del singular. Los verbos que se refieren a hechos o cosas (ocurrir, suceder…) solo tienen formas de tercera persona del singular y del plural. Estos verbos en cuya conjugación faltan algunas formas verbales se llaman verbos defectivos o incompletos