• Like
PORTAFOLIO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

PORTAFOLIO

  • 4,331 views
Published

El portafolio es una evidencia de aprendizaje en la cual se incluye información referida a la experiencia y los avances logrado por cada alumno.

El portafolio es una evidencia de aprendizaje en la cual se incluye información referida a la experiencia y los avances logrado por cada alumno.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Texto Paralelo o Portafolio?
  • 2. El portafolio:
    Consiste en elaborar una carpeta o portafolio en el cual se incluye información referida a la experiencia y los avances logrado por cada alumno, durante su proceso de aprendizaje. Se va formando con una serie de experiencias que los alumnos seleccionan como valiosos para compartirlos en su récord de trabajo, puede incluirse dibujos o ensayos, etc.
  • 3. El portafolio:
    Promueve en el estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje, la autoevaluación de los estudiantes porque permite la reflexión sobre sus logros y limitaciones al establecer comparaciones de sus productos.
    Permite al docente la valoración integral de los aprendizajes que individualmente van alcanzado sus alumnos.
  • 4. El portafolio:
    Se utiliza para: retroalimentar y evidenciar el proceso de aprendizaje, evaluando su correspondencia con el modo en que aprenden los alumnos, como medio formativo; y desde luego para la identificación de los logros y dificultades.
  • 5. Texto Paralelo
     
    El Texto Paralelo es la producción individual que cada estudiante escribe sobre su proceso de aprendizaje. Es la materialización del aprendizaje como producto individual donde el estudiante redacta, describe, analiza, interpreta, infiere la construcción del conocimiento que va adquiriendo o las dificultades encontradas, los vacíos, preocupaciones, propuestas, metas que va logrando descubrir a lo largo del curso.
  • 6. ¿Cómo hacerlo?
     
    Llevar las anotaciones del texto a manera de diario, por fecha, o por temáticas abordadas.
    Hacer un resumen sobre lo que dice el texto en sentido amplio.
    Expresar una postura personal frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden incluir anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, sueños, introspecciones, vivencias, testimonios y/o reflexiones.
    Registrar su proceso de aprendizaje. Si aprendió, como aprendió, que no aprendió y porqué.
  • 7. ¿Qué significa que el estudiante construya un texto paralelo?
     
    • Que realice un seguimiento de su propio aprendizaje
    • 8. Que se obligue a observar su contexto y a extraer información del mismo
    • 9. Que materialice su aprendizaje en un producto propio
    • 10. Que se vuelva autor/a capaz de redactar, expresar, describir
    • 11. Que se enfrente al curriculum de la universidad con ojos críticos y creativos
     
    El Texto Paralelo se convierte, al final de un proceso, en un documento de referencia para otras actividades, incluso en un producto de intercambio con otros colegas. Constituye en definitiva una obra individual.
  • 12. Mis experiencias en la clase de Planeación de Unidades de Producción
    …..tomado de las impresiones de los estudiantes del Quinto Año 2006 de Ingeniería Industrial de la UCA
  • 13. “Saltan a la vista opciones muy llamativas como es el caso de la maquinaria donde encontramos opciones muy novedosas, pero no se ajustan a la capacidad que buscamos o bien no serían rentables para el proyecto y nos vemos en la obligación de continuar buscando….”
    Irián Regina Téllez Solís
  • 14. “Consideramos que la disponibilidad de los mismos (melocotones nicas) podría ir disminuyendo en el transcurso de los años pues cada año es menos gente la que lo cosecha y lo saca al mercado.”
    Karla Junieth Reyes Guillén
  • 15. “Lo primero que hicimos fue ponernos de acuerdo con las características del producto, los datos globales: cuales serían los ingredientes, como debía hacerse, que tamaño tendría, en que vendría empacado. Luego cuanto debía producir inicialmente nuestra empresa, si iniciaría artesanalmente para estudiar el comportamiento del mercado o si arrancaría a nivel industrial.”
    Andrea René Poveda Reyes
  • 16. “Aprendí acerca de distintos tipos de maquinaria y sus costos. Entre los tipos de maquinaria seleccionamos una enlatadora capaz de enlatar 150 latas por minuto. Es la de menor velocidad que encontramos disponible y sin embargo resulta ser una máquina con mayor capacidad de la requerida asi que a niveles bajos de producción se mantendrá ociosa por cierto período.”
    Gustavo Méndez Morales
  • 17. Irián Regina Téllez Solís
  • 18. “Por ser un producto alimenticio (la soda pop de jamaica) requiere controles especiales de higiene y calidad.”
    “El proyecto se orienta hacia un proceso automatizado … sin embargo …. No se requiere de mano de obra especializada en su operación.”
    “Se requiere de personal calificado que emita juicios justos sobre la calidad del producto y materiales que se analizan”.
    Ervin Alonso García
  • 19. “Nos dimos cuenta de una necesidad (aprovechamiento de la producción nacional de cacao y marañón).”
    Marlon Francisco Ponce Alvarado
  • 20. “La etapa que nos fue mas difícil definir fue el proceso ya que no contamos con mucha información en cuanto a la elaboración y composición, sin embargo por medio de la experimentación logramos obtener el método que mas se adaptaba al producto final que deseamos obtener”.
    Diana Joiner
  • 21. “La parte de los antecedentes se vio un poco difícil ya que el alfeñique es un producto tradicional empírico, todas las personas que hacen alfeñique lo hacen bien artesanal y sin estandarización de su proceso productivo y por lo tanto no hay mucha información.”
    Rodrigo Quintana Cuadra
  • 22. “Desafortunadamente no se puede estimar la demanda actual insatisfecha pero se puede saber que esta demanda esta siendo satisfecha en un 99% por importaciones.”
    Miguel Evenor Fonseca Taboada
  • 23. “Nos apoyamos de recetas encontradas en Internet. Sin embargo el producto final que queríamos obtener tenía características propias y únicas. El otro producto la miel de melocotón surgía principalmente porque queríamos aprovechar este sub producto que consideramos reunía características especiales que podrían venderse”.
    Brígida Illescas Espinosa
  • 24. “No hemos logrado definir el mercado del producto debido a la formulación, al elaborar el producto este tomó otras características diferentes a las de un fijador, pareciendo mas una crema para peinar cabello.”
    “Se nos dificultó el flujo de masa debido a que no pudimos determinar las pérdidas de nuestra solución con exactitud.”
    Marco Tulio González
  • 25. “Debido a las características de este producto (harina de yuca), el mercado será mas reducido, debido a que este tipo de producto se comercializa mas en países desarrollados por el estilo de vida de las personas”.
    Idania Sevilla Gaitán
  • 26. “Lo que mas tiempo ha tomado durante el diseño del producto ha sido la formulación la cual se ha llevado a cabo muchas veces en la que cada vez que se realiza se encuentra que hay algo alterado”.
    Elizabeth López Aburto
  • 27. “Se llegó a la conclusión de que se tendrá una producción artesanal para comenzar y se planea tecnificar y ampl(e)ar a medida que se dominen las técnicas de elaboración del producto”.
    Eileen Salamanca Ponce
  • 28. “Me parece que se ha trabajado de manera desordenada, ya que la realización de un Estudio de Mercado facilitaría la elección de la capacidad de la planta ”.
    Indira Illescas Gadea
  • 29. “Al no haber realizado primero un estudio de mercado no tenemos la demanda a satisfacer lo cual ha representado un obstáculo a la hora de definir la capacidad de producción y por ende el tamaño de nuestra planta…”
    “Sabemos que esto también define el número de máquinas a utilizar ”.
    Ivania Andrea Cornejo
  • 30. “El alfeñique es un producto típico de la parte centro y norte del país.”
    Estos dos factores, son lo que nos darán principalmente la localización de la planta”
    Victor Hugo Fonseca