• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Metodos Evaluacion Proyecto

on

  • 20,690 views

METODOS DE EVALUACION DE PROYECTO <vpn>

METODOS DE EVALUACION DE PROYECTO <vpn>

Statistics

Views

Total Views
20,690
Views on SlideShare
20,690
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
464
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • EXCELENTE EXPLICACION DEL TIR
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola esta muy buena la información no tienes la segunda parte por que necesitaba ver la formula del periodo de recuperación. Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Metodos Evaluacion Proyecto Metodos Evaluacion Proyecto Presentation Transcript

    • AL FINALIZAR ESTA PRESENTACION HABREMOS RECORDADO LOS TRES METODOS DE EVALUACION DE PROYECTO QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO, Y SUS CORRESPONDIENTES MODELOS MATEMATICOS EN QUE SIEMPRE SE ENCUENTRA PRESENTE UNA TASA DE DESCUENTO PARA CADA CASO
    • TREMA es la tasa con la cual el inversionista realiza el análisis de sus inversiones. Se conoce también como punto de corte, tasa de rendimiento o tasa de descuento.
       
      Con esta tasa se trasladan los valores al presente (descuentos) de los Flujos Netos de Efectivo y se comparan con la inversión inicial para evaluar la rentabilidad de la inversión
    • Es el método más utilizado para evaluar inversiones por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos, futuros, se transforman a dinero de hoy. Por lo qué así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos.
      Tal método consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo que genera el proyecto y compara esta equivalencia con la inversión inicial.
      Donde:
      FNEn es el flujo neto de efectivo del año n, que corresponde a la utilidad neta después de impuestos, en el año n. A veces se denota por la letra t de tiempo.
      P es la inversión inicial en el año cero. Se usa también Io
      i es la tasa de referencia que corresponde a la TREMA
    • El VPN es la ganancia (o pérdida) en términos del valor del dinero en este instante (tiempo presente), después de haber recuperado la Inversión Inicial a una tasa igual a la TREMA.
    • Si el VPN es positivo, significará que habrá ganancia más allá de haber recuperado el dinero invertido y deberá aceptarse la inversión. Si el VPN es negativo, significará que las ganancias no son suficientes para recuperar el dinero Invertido. Si éste es el resultado, debe rechazarse la inversión. Si el VPN es igual a cero, significará que sólo se ha recuperado la TREMA y, por tanto, debe pensarse mas cuidadosamente realizar la inversión. Resumiendo:
    • Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la TMAR, de acuerdo con la siguiente gráfica:
      En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta TMAR, el VPN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo según sea el caso.
    • Es el método de evaluación de proyecto, definido como la tasa de interés correspondiente a un valor actual neto (VPN) es igual a cero. El VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente.
      La Tasa Interna de Retorno es la tasa de descuento, que hace igual a cero el VPN:
      TIR
    • La tasa interna de rendimiento (TIR), como se le llama frecuentemente, es un índice de rentabilidad ampliamente aceptado. Está definida como la tasa de interés que reduce a cero el valor presente, el valor futuro, o el valor anual equivalente de una serie de ingresos y egresos.
      La TIR es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para comparar la factibilidad de diferentes opciones de inversión. Generalmente, la opción de inversión con la TIR más alta es la preferida.
      Donde FNEn es el Flujo de Caja en el periodo n.
    • Si la TIR es mayor que la TREMA, significará que habrá ganancia más allá de haber recuperado el dinero invertido y deberá aceptarse la inversión. Si la TIR es menor que la TREMA, significará que las ganancias no son suficientes para recuperar el dinero Invertido. Si éste es el resultado, debe rechazarse la inversión. Si la TIR es igual a la TREMA, significará que sólo se ha recuperado la TREMA y, por tanto, debe pensarse mas cuidadosamente realizar la inversión. Resumiendo:
      La TIR se compara con una TREMA o tasa de corte, que es el costo de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el costo de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo o inflación). A mayor TIR, mayor rentabilidad.
    • Criterio de aceptación o rechazo. El criterio general de la TIR solamente es útil si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos.
      Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después), la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés
      Proyectos especiales, también llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay más de un cambio de signo.
      Estos pueden tener más de una TIR, tantas como cambios de signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversión. Para solucionar este problema, se recomienda solamente usar el VPN.
    • Supongamos una inversión que nos da estos flujos de caja: Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con métodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al número de flujos de caja negativos).
    • La metodología del Periodo de Recuperación (PR), es otro índice utilizado para medir la viabilidad de un proyecto; que basa sus fundamentos en la cantidad de tiempo que debe esperarse, para recuperar la inversión.
      Al realizar o invertir en cualquier proyecto, lo primero que se espera es obtener un beneficio o unas utilidades; en segundo lugar, se busca que esas utilidades lleguen a manos del inversionista lo más rápido que sea posible.
      Este tiempo, es por supuesto determinado por los inversionistas, ya que no es lo mismo para unos, recibirlos en un corto, mediano o largo plazo, es por ello que dependiendo del tiempo es aceptado o rechazado.
    • Este parámetro orienta la liquidez de una inversión, es decir, sobre la facilidad o rapidez de conversión en dinero. Se calcula mediante la siguiente igualdad:
      Una de las preocupaciones principales de la mayoría de los empresarios es cómo y cuándo puede recuperarse el dinero invertido en un proyecto. Este método evalúa los proyectos con base en el tiempo necesario, para que los ingresos netos …y descontados …sean iguales a la inversión.