Administración de proyectos pert cpm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Administración de proyectos pert cpm

on

  • 1,108 views

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Statistics

Views

Total Views
1,108
Views on SlideShare
1,099
Embed Views
9

Actions

Likes
2
Downloads
18
Comments
0

2 Embeds 9

http://sagalja.blogspot.com 8
http://galjasa.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Administración de proyectos pert cpm Document Transcript

  • 1. LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS CON PERT/CPM, EN PROYECTOS DE DISTINTA ÍNDOLE SERGIO AUGUSTO GALVIS JAIME Código: 12062022 Vladimir Ayala Docente Tecnología Web 2.0 Universidad de Santander - UDES Administración financiera
  • 2. Un proyecto es una actividad planificada que busca cumplir unos objetivos específicos, al fin de dar solución a un determinado problema que se presente en un ambiente empresarial. La administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo propuesto y calidad comprendiendo sus tres etapas principales en el desarrollo; planeación, programación y control. Para fortuna de los gerentes, se dispone de dos técnicas de métodos cuantitativos muy relacionados, PERT(TECNICA DE REVISION Y EVALUACION DE PROGRAMA) y CPM(METODO DE LA RYTA CRITICA), para asistir al gerente de proyectos a llevar a cabo estas responsabilidades. Estas técnicas hacen uso intenso de las redes, para ayudar a planear y mostrar la coordinación de todas las actividades. El PERT Y CPM, fueron desarrollados en forma independiente a fines de la década de los años 50. Desde entonces están entre las técnicas de métodos cuantitativos de mayor uso. Un campo de acción de este método es muy amplio dada que su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características: - Que el proyecto sea único, no repetitivo en algunas partes o en su totalidad. - Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de él, en un tiempo minimo sin variaciones, es decir en un tiempo crítico. - Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible. Diferencias entre pert y cpm La diferencia radica en que se realizan los estimados de tiempo, en el PERT, se supone que el tiempo para realizar cada una de las actividades es una variable aleatoria descrita por una distribución de probabilidad. Por otra parte el CPM, en que los tiempo de las actividades se conocen en forma determinísticas y puede variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
  • 3. En la administración de proyectos, las redes juegan un papel importante, ya que estas, permiten mostrar las relaciones entre las actividades y poner todo en perspectiva. Una red para presentar un proyecto se llama, red de proyecto, esta consiste de cierto número de nodos (mostrados como círculos o rectangulos pequeños) y cierto número de arcos (mostrados como flechas) que van de uno a otro nodo. De esta manera, se describen tres tipos de información para describir un proyecto: - Información de la actividad: dividir el proyecto en sus actividades (al nivel de detalle deseado) - Relaciones de precedencia: identificar los predecesores inmediatos para cada actividad. - Información del tiempo: estimar la duración de cada actividad. Siguiendo la misma línea de administración de proyectos PERT/CPM, estos deben cumplir ciertos aspectos o pasos básicos: - Definir el proyecto y preparar la estructura desglosada del trabajo - Desarrollar las relaciones entre las actividades - Dibujar la red que conecta todas las actividades - Asignar estimaciones de costos y los tiempos a cada actividad - Calcular el tiempo de la ruta más larga a través de la red critica - Usar la red como ayuda para planear, programar, supervisar y controlar el proyecto El PERT/CPM, supone que cada actividad tiene a su disposición todos los recursos, necesarios para realizar la actividad en la forma normal. En realidad muchos proyectos solo tienen recursos limitados por los que las actividades tienen que competir. Una vez los recursos son asignados, se puede aplicar el PERT/CPM, en la forma usual. Sin embargo, sería mucho mejor combinar la asignación de recursos con el tipo de planeación y programación hecha por PERT/CPM a fin de buscar en forma simultanea el objetivo deseado.
  • 4. La aplicación de PERT/CPM, genera luego información de la programación para el gerente de proyectos, incluido los tiempos de inicio más cercanos, tiempos de inicio más lejanos y la holgura de cada actividad., también identifica la ruta crítica de las actividades tales que cualquier demora a lo largo de esta ruta, retrasara la terminación del proyecto. Dado que la ruta crítica es la más larga, esta determina la duración del proyecto. No obstante, es difícil que todas las actividades cumplan con la programación porque con frecuencia existe una gran incertidumbre al determinar la duración de una actividad. El enfoque de tres estimaciones de PERT, maneja esta situación con tres tipos diferentes de estimaciones, (MAS PROBABLE, OPTIMISTA Y PESIMISTA), para la duración de cada actividad. Por otra parte el método CPM de trueques tiempo-costo, le permite al gerente de proyectos investigar el efecto sobre el costo total de cambiar la duración estimada del proyecto por varios valores alternativos. Los datos necesarios para esta actividad son el tiempo y el costo para cada actividad cuando se hace en la forma normal y luego cuando se acelera por completo pueden usarse el análisis del costo marginal o programación lineal para determinar cuánto acelerar cada actividad para minimizar el costo total de cumplir una fecha de entrega específica para el proyecto. La técnica PERT/CPM, llamada PERT/COSTO, proporciona al gerente del proyecto un procedimiento sistemático para palear, programar y controlar los costos del proyecto. Aun cuando PERT y CPM, difieren cierto grado en la terminología y construcción de la red sus objetivos son los mismos. Además el análisis empleado por ambas técnicas es muy parecido. La diferencia principal consiste en que el PERT usa tres estimaciones de tiempo para cada actividad, por su parte el CPM supone que los tiempos de las actividades se conocen con certeza por lo que se requiere solo u n factor de tiempo para cada actividad. La administración de proyectos PERT/CPM, descritos anteriormente, tiene ciertas ventajas que verifican su importancia en la realización de proyectos de diferente índole. - Útil para el control y programación de grandes proyectos.
  • 5. - Las redes gráficas, ayudas al panorama global de las relaciones entre las actividades del proyecto. - El análisis de la ruta crítica y el tiempo de holgura ayuda a detectar las actividades que requieren vigilancia e inspección. - Los documentos y las gráficas del proyecto señalan quien es el responsable de todas las actividades. - Se aplica a una amplia variedad de proyectos. - Útil para supervisar no solo los programas, sino también los costos.