Propiedad industrial diapositivas

7,278 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,278
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedad industrial diapositivas

  1. 1. PROPIEDAD INDUSTRIAL  INTEGRANTES:  CINDY VANESSA BRAVO GARCIA  SANDY GONZALEZ ALVAREZ  DIEGO ALEJANDRO ORTIZ
  2. 2. La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga. CONCEPTO
  3. 3. DIFERENCIAS CON EL REGISTRO MERCANTIL La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales). La función de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial como si lo es la marca, el lema, el nombre y la enseña comercial. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
  4. 4. BENEFICIOS DE PROTEGER LAS MARCAS Y LAS INVENCIONES
  5. 5. MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS
  6. 6. QUE SE PUEDE REGISTRAR PROTECCIÓN OTORGADA ANTECEDENTES MARCARIOS
  7. 7. LEMAS
  8. 8. PROTECCION OTORGADA
  9. 9. NOMBRES Y ENSEÑAS COMERCIALES  El nombre comercial es el signo que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil.  La enseña comercial es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento de comercio.
  10. 10. DISEÑO INDUSTRIAL PATENTES Y NUEVAS CREACIONES
  11. 11. La Superintendencia de Industria y Comercio, a partir de la fecha, se integra a la nueva tendencia internacional y pone en marcha el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en conjunto con la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América. Este procedimiento consiste en compartir el estudio de patentabilidad para las solicitudes presentadas en común en Colombia y Estados Unidos. COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS IMPLEMENTAN EL PROCEDIMIENTO ACELERADO DE PATENTES (PPH)
  12. 12. ACTIVOS INTANGIBLES Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, como lo son las patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias. DECRETO 2649 ARTICULO 66
  13. 13. Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. Son métodos admisibles para amortizarlos los de línea recta, que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente. También en este caso se debe escoger aquel que de mejor manera cumpla la norma básica de asociación.
  14. 14. La Superintendencia de Industria y Comercio está entre sus funciones proteger la Propiedad Industrial, con ello, la Patente de Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, los Signos distintivos de productos y servicios (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) usados en el mercado. Al igual que protege la competencia, evitando así conductas monopolísticas o desleales. FUENTE SEGUNDARIA ACTUALICESE
  15. 15. “Propiedad industrial -Es un sistema administrado por el Estado, a través de la SIC, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado. El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado.
  16. 16. Beneficios por registro de marcas Permite a la empresa diferenciar su producto. Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza. Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos. Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  17. 17. Respecto a los beneficios de registrar las invenciones, la SIC, señala lo siguiente: El invento queda protegido mediante patente durante un tiempo limitado, (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención). La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias. En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

×