El reciclado de papel sergio roman

2,089 views
1,813 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,089
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El reciclado de papel sergio roman

  1. 1. LA PRODUCCIÓN DEL PAPELEl papel es una estructura obtenida en base a fibrasvegetales de celulosa (C6H10O5), las cuales se entrecruzanformando una hoja resistente y flexible.La principal fuente de fibra es la madera procedente de losbosques de coníferas, y actualmente, también la detropicales y boreales.
  2. 2. FIBRAS QUE SE UTILIZAN EN LA FABRICACIÓN DEL PAPEL→ Fibras procedentes de vejetales: como el lino, el cáñamo y el agodón.→ Fibras madereras. Estas pueden ser: -Fibras de árboles de hoja caduca. - Fibras de árboles de hoja perenne: Pino, Abeto, llamadas resinosas, confibras de 2−4 mm, llamadas de fibras largas.
  3. 3. PROCESO DE FORMACIÓN DEL PAPELLo dividiremos en dos etapas principales yluego las analizaremos detalladamente:→ Preparación de la madera→ Fabricación del papel
  4. 4. Preparacion de la madera1. La madera es obtenida de los bosques cultivados y es trasladada en camiones a la fábrica decelulosa.2. Los trozos de madera, entran a la fábrica para sacarles la cáscara y la corteza.3. Luego, son picados en pequeñas partes o astillas por una máquina llamada chipiadora y seacumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.4. Coción: Las astillas son sumergidas a altas temperaturas (130 y 180 grados) en un compuestode agua y otros productos químicos, para separar las fibras de la madera y obtener pasta decelulosa.
  5. 5. 5. Blanqueo: La pasta es depositada en otros tambores donde se agregan productos químicos parablanquearlas. Esto permitirá tener un papel más blanco, según el tipo de producto utilizado.6. Secado: La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unosrodillos con calor para secarlas.7. Embalado: Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte alas fábricas de papel. Secado Fábrica de papel
  6. 6. Fabricación del papel1. La celulosa es traída desde su lugar de fabricación a través de camiones para luegotransformarla en papel.2. La pasta de celulosa que contiene las fibras cae sobre una tela móvil donde se produce laformación de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras.3. El exceso de agua de la pasta de celulosa pasa a través de la tela donde se elimina en unrecipiente.4. La hoja de papel pasa por prensas que por presión y succión eliminan otra parte del agua.5. La hoja de papel húmeda pasa por distintos grupos de cilindros que le aplican calor y la secan.6. Un cilindro de gran diámetro aplasta la hoja de papel, para producir un papel liso y brillante.7. El papel recibe un baño de almidón con el cual se sella su superficie.8. El papel pasa a través de unos rodillos de acero para proporcionarle un espesor homogéneo.9. El papel se enrolla para luego ser bobinado y cortado a las medidas requeridas.
  7. 7. Características de la fabricacion de papel Aspectos positivos: → Materia prima barata → Tecnología muy experimentada → Instalaciones en zonas proximas a los centros urbanosImpactos ambientales de la fabricación de pasta de papel.Las fábricas de pasta mecánica generan resinas ácidas tóxicas que son difíciles de biodegradar .Sin embargo, no tienen problemas de emisiones de sustancias que producen malos olores y la lluviaácida. Las fábricas que emplean cloro producen residuos y vertidos contaminados con sustanciasde elevada toxicidad.Los principales impactos ambientales ligados a la producción de pasta de papel son:
  8. 8. Impactos ambientales de la fabricación de pasta de papel.CONSUMO DE ENERGÍALa industria papelera es el quinto sector industrial en consumo de energía, conun 4% del uso mundial de energía.Sin embargo, puede cubrir internamente sudemanda de energía mediante la quema de subproductos.CONSUMO DE AGUA Una planta moderna de fabricación de papel reciclado requiere 2 toneladas deagua por cada tonelada de papel producido. Las plantas de produccion depasta química puede requerir 15 toneladas de agua por cada tonelada de papel.EMISIONESSe emiten a la atmósfera sustancias contaminantes como compuestos queproducen tanto malos olores, como un incremento del efecto invernadero.
  9. 9. VERTIDOS Contienen una gran cantidad y diversidad de contaminantes.Una parte importante consiste en fibras de celulosa disueltas, que ocasionan gravesproblemas en los cauces que reciben estos vertidos.Los vertidos de las fábricas de pasta química contienen restos de los productos químicosutilizados para cocer la madera, sustancias resultantes de la eliminación de la lignina ysustancias provenientes del blanqueo.Los efluentes de las fábricas de pasta mecánica contienen compuestos orgánicos deazufre, resinas ácidas y otros desechos de la madera. Estos tienen una elevadatoxicidad.Las tecnologías de blanqueo alternativas, han solucionado la contaminacion producidapor este tipo de compuestos.
  10. 10. RESIDUOSLa industria papelera genera el 27% de los residuos tóxicos y peligrosos producidos enEspaña.Generan una gran cantidad de residuos inertes que contienen restos de plásticos,procedentes de los materiales que separan del papel cuando se deposita para serreciclado.BLANQUEO DE LA PASTA DE PAPELLos compuestos clorados usados para blanquear la pasta, generan los principalesresiduos tóxicos, una de las familias de sustancias mas tóxicas, que dañan gravemente alos diferentes sistemas del cuerpo, produciendo,entre otras, cancer.
  11. 11. PAPEL USADODe los residuos que generamos el 21% es papel y cartón. El papel tarda endescomponerse entre 2 y 4 semanas, en condiciones normales de humedad y calor.En los últimos cinco años el consumo de papel se incrementó en nuestro país un 24%.Gran parte del papel y cartón usado en España se envía a China, donde es reciclado.Mas tarde, puede que regrese con la marca “made in China”En los últimos años, han aumentado los cargamentos de papel usado que salen depuertos europeos hacia el continente asiático. En España, las exportaciones de papelfueron de casi un millón de toneladas en 2009, la mayor parte de ellas a Asia,principalmente, a China.
  12. 12. EL RECICLADO DE PAPELEs el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo ennuevos productos de papel. Para el reciclado de papel se utilizan las siguientesmaterias primas: - El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura delpapel. - Los desechos de pre-consumo son materiales que ya han pasado por lafábrica de papel, y que han sido rechazados antes de ser utilizados. - Los desechos de post-consumo son materiales de papel ya utilizados queel consumidor rechaza.El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desechode papel"
  13. 13. EL PROCESO DE RECICLAJE DEL PAPEL- Recolección: Empresas intermediarias compran el material a recolectores individuales.- Clasificación: Las empresas que recuperan los papeles los clasifican en distintascategorías: blancos, cafés, cartulinas y papel de diarios.- Enfardado: Los papeles de diferentes categorías son prensados en grandes fardos;cada uno de estos fardos contendrá un tipo específico de papel usado.- Almacenamiento: Los fardos son almacenados en lasempresas clasificadoras, a la espera de ser transportadosa las fábricas de papel.- Transporte: Los fardos son transportados en camiones a las fábricas de papel queusan el papel reciclado como materia prima.-Tratamiento:
  14. 14. - Tratamiento- Operación de pulpado: se separan las fibras que contiene el papel usado, sinromperlas.- Eliminación de objetos: la pasta de papel se filtra segun los distintos tamaños.- Destintado: se elimina la tinta mediante jabón y proyectando aire a presión.- Blanqueo del papel- Lavados y espesados sucesivos:consiste en ir reduciendo la cantidad de agua que tiene la pasta de papel.- Máquina de papel: el papel es secado por completo y se obtiene una lámina de papelconsistente .
  15. 15. VENTAJAS DEL PAPEL RECICLDOBeneficios ambientales:- Disminución de la tala de árboles, una tonelada de papel reciclado evita la tala de 10 a12 árboles.- Se reduce la necesidad de plantar monocultivos de coníferas y eucaliptos.- Reducimos en un 85% el consumo de agua.- Disminución de un 50-60% de energía.- Disminuyen los contaminantes que van a parar a ríos en un 35%.- Disminución de la contaminación ambiental, los productos químicos utilizados sonbiodegradables.- Evitamos su utilización en incineradoras, que provocan una gran cantidad de gases deefecto invernadero.- Reducción del espacio de los vertederos.
  16. 16. Beneficios económicos:- Reducción de la inversión de las industrias del sector.- Ahorro en el gasto de recursos energéticos y de agua.- Es una materia prima barata.-Si se reciclase más cantidad de papel en España, no habría que importar papel defuera, con lo que se ahorraría importantes sumas de dinero.
  17. 17. INCONVENIENTES PAPEL RECICLADO- El papel usado no se puede reciclar indefinidamente ( se recicla entre 3 y 8 veces)- Generalmente, la calidad es inferior.- El proceso de recogida del papel viejo es dificultoso.- El proceso de recogido de papel debe ser lo mas selectivo posible.- Se han introducido en el mercado papeles de mala calidad.- Las empresas ponen un precio mas caro aprovechando la concienciación social- Necesidad de concienciación de la población.
  18. 18. IDEAS DE MEJORAEl papel puede convertirse en el sustituto de materiales con mayor impacto ambiental,como el plástico. La industria esta haciendo esfuerzos para crear un ciclo cerrado deutilización del papel donde se generen menos contaminantes.¿QUE PUEDES HACER TÚ?→ Solicitar que en tu colegio/instituto, puesto de trabajo..., haya instalado un contenedorazul para la recogida selectiva de papel.→ Ocuparse de poner un contenedor de papel o caja de cartón para recoger el papel ydepositarlo en el contenedor azul.→ Utilizar el papel por las dos caras.→ Comprar productos reciclados si queremos que el reciclaje prospere.→ Usar pañuelos de tela.

×