Distribución vertical de la temperatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Distribución vertical de la temperatura

on

  • 2,612 views

PRESENTADO POR:SERGIO SANCHEZ

PRESENTADO POR:SERGIO SANCHEZ
JAVIER ANDRES RADA

Statistics

Views

Total Views
2,612
Views on SlideShare
2,612
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Distribución vertical de la temperatura Distribución vertical de la temperatura Presentation Transcript

  • Presentado por: Álvaro Sergio Sánchez
    Javier Andrés rada Vásquez
    Presentado para : Msc.Romulo Guevara.
    GEOGRAFIA AGRARIA E INDUSTRIAL
    Distribución vertical de la temperatura
  • Distribución de la temperatura
    El reparto horizontal y vertical de las temperaturas sobre el globo terrestre, viene determinado principalmente por la latitud y por la configuración o reparto de las tierras y de los océanos.
  • La latitud determina la insolación terrestre.
    La zona intertropical es la que recibe mayor insolación por unidad de superficie, al incidir perpendicularmente sobre ella los rayos solares.
  • DISTRIBUCION T°
    A medida que nos alejamos del Ecuador y nos aproximamos a los Trópicos.

    las amplitudes térmicas, tanto diurna como anual
    las temperaturas medias se mantienen altas
    Ya comienza a diferenciarse la desigualdad térmica entre los días y las noches.
  • Ya en las latitudes medias, los rayos solares inciden con mayor oblicuidad sobre la superficie terrestre, lo que determina temperaturas medias paulatinamente más bajas. Al mismo tiempo por la inclinación del eje de la Tierra, la diferenciación es neta, al menos en dos estaciones, una de verano -con una duración mayor de los días respecto de las noches y, por tanto, con un balance positivo de radiación- y otro de invierno -con las noches más largas que los días
  • El desigual reparto T°
    El movimiento de la Tierra alrededor del Sol, con una trayectoria elíptica se aprecia una desigualdad en medida ya que no es la misma y alcanzado desde un 0,1 a 3,4
    1.Influencia de la distancia entre el sol y la tierra:
  • El 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
    Al pasar los días, estos puntos van corriéndose hacia el Norte, primero rápidamente, luego lentamente, hasta el 21 de junio, fecha del solsticio de verano, en que el Sol alcanza su máxima altura.
    2.Influencia de la altura del sol:
  • A partir del 21 de junio, los puntos se alejan del Norte y se van acercando al Este y al Oeste, cuyas posiciones vuelven a ocupar el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoño. Luego se acercan al punto Sur, hasta el 22 de diciembre, solsticio de invierno, del cual se alejan después. Transcurrido un año, vuelven a coincidir con los puntos Este u Oeste.
  • Además de la perpendicularidad de los rayos solares, la latitud condiciona la duración del día solar y, en consecuencia, la cantidad de insolación.
    3.Influencia de la luz solar:
  • Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, Según la latitud, el recorrido en longitud de los rayos solares a través de la atmósfera será más largo o más corto. En las latitudes más altas la atmósfera es más espesa que en las zonas tropicales.
    4.Influencia de la capa de ozono
  • La intensidad de la radiación solar se incrementa entre un 5% y un 15% por cada km. de elevación.(montañas,valles,crestas,etc)
    5. Efecto de la elevación y la topografía
  • DISTRIBUCION DE LAS TIERRAS Y OCEANOS
    http://www.youtube.com/watch?v=eQndW8sbJUw&feature=related
  • Tierras emergidas.Grandes masas de agua.
    Solamente un tercio de la superficie de la Tierra se corresponde a zonas emergidas, estando los dos tercios restantes cubiertos por las aguas marinas.
    Además de las aguas marinas (salada), sobre los continentes también encontramos zonas cubiertas de agua (dulce) que denominamos aguas continentales.
    c) En los océanos, debido a la mayor evaporación de agua, el filtrado atmosférico es superior, por lo que la insolación será menor. A eso hay que sumarle la distinta manera en que tierras y mares son capaces de aprovechar la energía que les llega, ya que mientras el agua tiene mayor capacidad de almacenar energía solar, la tierra la devuelve rápidamente a la atmósfera, Estas diferencias se manifiestan en que la superficie continental se calienta y enfría más rápidamente que la oceánica, eso hace que en el mar las oscilaciones de temperatura, tanto diarias como anuales, sean menores, ya que acumula bastante calor durante el día y lo cede lentamente durante la noche, y también a largo plazo durante las estaciones.
  • Gracias por su atención
  • Insolación terrestre: La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).
    Zona intertropical: Se denomina Zona Intertropical a la franja que se ubica entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.