El judaismo

23,070
-1

Published on

Presentación sobre la religión judía

Published in: Spiritual
3 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Muy interesante y completo ¿podría usarlo citando a su autor?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • perdon. sepuede utilzar la estrella de david para comercializar cualquier producto de cuaquier tipo ejemplo ropa deportiva, llaveros collares etc.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • interesado en la cultura hebrea...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
23,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
710
Comments
3
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El judaismo

  1. 1. El judaísmo
  2. 2. Introducción El marco geográfico La historia de Israel se desarrolla casi en su totalidad en la larga y estrecha franja de tierra que está situada en el extremo oriental del Mediterráneo , entre el mar y los desiertos de Arabia y Siria , entre los grandes focos culturales y políticos de Mesopotamia y Egipto . Israel
  3. 3. Introducción Esta franja de tierra ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo : Primero, Canaán , por sus primeros pobladores; Palestina , derivado del nombre de uno de los pueblos que vivían allí: los filisteos (o pelistaim ); y finalmente Israel , denominación más corriente del pueblo judío (el nombre que Dios dio a Jacob) También la conocemos como la Tierra prometida (por Dios a Abrahán y sus descendientes) o Tierra Santa (porque nació allí Jesús). Israel Canaán Tierra prometida Tierra Santa Palestina
  4. 4. Introducción Esta tierra estrecha y no demasiado fértil, limita al oeste con el mar Mediterráneo , al sur con el desierto del Sinaí , al norte con las montañas nevadas del Líbano , donde nace el río Jordán , cuyo curso, a modo de gran fosa, corre paralelo a la costa del Mediterráneo y, tras atravesar el lago de Genesaret , desemboca en el mar Muerto Mar Mediterráneo Lago de Genesaret Río Jordán Mar Muerto
  5. 5. Introducción Se trata de un país pequeño (28.000 Km ²), algo mayor que la Comunidad Valenciana. <ul><li>Está dividido en tres zonas naturales : </li></ul><ul><li>Una llanura costera que va de norte a sur en paralelo al mar Mediterráneo </li></ul><ul><li>Una zona montañosa a ambos lados del río Jordán </li></ul><ul><li>La depresión del río Jordán </li></ul>Depresión del Jordán Cadena montañosa Llanura costera
  6. 6. Introducción Los orígenes del pueblo judío El pueblo judío, en su etapa antigua, no formaba una verdadera unidad, sino que era un conjunto de pastores seminómadas . Era un pueblo patriarcal : la autoridad pasaba del padre (el patriarca o cabeza de familia y la tribu) al hijo mayor, y las mujeres estaban subordinadas a ellos. Adoraban al Dios pastor de sus antepasados, al que conocían como Él (que en semítico significa Dios) En esta etapa aún aceptaban a otros dioses , e incluso mantenían antiguos cultos animistas, como la veneración de piedras sagradas, fuentes,…
  7. 7. Introducción Abrahán y la Alianza Según la Biblia, hacia el 1.850 a.C ., Dios se reveló a un patriarca, Abrahán , y le prometió una Alianza , por la que sería el fundador del pueblo elegido, exigiéndole a cambio una total obediencia y confianza, es decir, la fe . En primer lugar le ordenó que emigrara de Ur (en Mesopotamia) a Canaán. El Señor dijo a Abrán : “ Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo , te bendeciré, haré famoso tu nombre, que será una bendición” Gén.12,1-2
  8. 8. Introducción Abrahán aceptó la Alianza y obedeció a Dios . Se asentó en Canaán, donde nacieron sus descendientes, de los que destacaron su hijo Isaac , y su nieto Jacob (que se llamó Israel), los patriarcas del pueblo judío. Jacob tuvo doce hijos, que dieron lugar a las doce tribus de Israel.
  9. 9. Genealogía de los Patriarcas
  10. 10. Introducción Moisés y el Éxodo Hacia el 1.700 a.C ., los judíos emigraron a Egipto , donde vivieron unos cuatro siglos y fueron esclavizados porque olvidaron su Alianza con Dios. Pero hacia el 1.300 a.C. uno de ellos, Moisés , tuvo una revelación. En ella se le apareció el Dios de Abrahán ( la zarza ardiendo ), que se presentó como Yahvé y le dijo que quería renovar la Alianza con su pueblo. Prometió liberarlos de la esclavitud y darles la tierra de Canaán si le adoraban y le obedecían. Moisés guió a los judíos en la salida de Egipto y los condujo a través del desierto del Sinaí en el Éxodo , una larga marcha que duró cuarenta años desde Egipto, donde vivían oprimidos, a la Tierra Prometida, Canaán.
  11. 12. Introducción En el monte Sinaí Yahvé entregó a Moisés las Tablas de la Ley con los diez mandamientos (el Decálogo), que le sirvieron para reglamentar la vida de su pueblo basada en el cumplimiento de la Ley divina. 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No dirás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10 . No codiciarás los bienes ajenos.
  12. 13. Moisés, cumpliendo el mandato divino, construyó un templo portátil, el Tabernáculo ,para ofrecer el culto debido a Yahvé . En el atrio estaba el altar de los sacrificios ; junto a él, el «mar de bronce» destinado a las abluciones rituales de los sacerdotes. Sus dos cámaras interiores estaban separadas por una cortina. Una de ellas, «el santo» , contenía el altar de los perfumes , la mesa de los panes y el candelabro ritual de siete brazos; la otra, «el santo de los santos» , guardaba el Arca de la Alianza , en la que se custodiaba el Decálogo . El tabernáculo se colocaba de tal manera que estuviera orientado hacia Jerusalén
  13. 14. Canaán, la unificación y la monarquía Tras su llegada a Canaán, los judíos fueron conquistando las ciudades cananeas una a una, pero no pudieron dominarlas todas. A mediados del siglo XI a.C . un pueblo llegado del mar, el filisteo , ocupó la costa de Canaán y derrotó a los hebreos. Pero caudillos como Sansón prosiguieron la unificación de su pueblo y lucharon contra los filisteos. A estos personajes los conocemos como los jueces .
  14. 15. Saúl fue el primer rey de Israel. David fue su sucesor. Derrotó a los filisteos, conquistó Jerusalén e inició la construcción de un gran Templo , que fue terminado por su hijo Salomón . Salomón fue un monarca que adquirió fama por la prosperidad de su reino y por su sabiduría .
  15. 16. Tras la muerte de Salomón en el año 930 a.C. el reino fue dividido en dos : el reino de Israel en el norte y el de Judá en el sur. La capital de Israel fue Samaría La capital de Judá fue Jerusalén
  16. 17. La vida de las ciudades y el contacto con los pueblos cananeos fueron diluyendo la fe del pueblo en su Dios. Por ello surgieron personas que predicaban la necesidad de mantener la fidelidad a la Alianza. Eran los profetas . Algunos de los profetas que destacaron fueron: Elías, Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel ,… Elías advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un mesías que traería la paz a Israel. Amós predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino justicia social y comportamiento recto. Elías advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un mesías que traería la paz a Israel. Amós predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino justicia social y comportamiento recto.
  17. 18. La fe en el Dios de la Alianza hace surgir en Israel la esperanza en el Mesías , un descendiente de David , según los profetas, que vendrá a salvar a su pueblo de sus males. Esta esperanza en el Mesías se aviva en el exilio . Los judíos deportados a Babilonia se consideran «el resto de Israel» , la minoría sagrada y resistente de la que surgirá el Mesías anunciado por los profetas.
  18. 19. Fin del reino de Israel El reino del norte, Israel, pervive unos 200 años, hasta el año 722 a.C . cuando los asirios toman su capital, Samaria, y deportan a parte de su población a Mesopotamia y convierten el territorio en provincia asiria.
  19. 20. En el año 586a.C . Jerusalén fue conquistada y destruida por los babilonios , bajo el mando de Nabucodonosor II . Gran parte de sus habitantes, sobre todo la elite política y religiosa fue llevada cautiva a Babilonia . El exilio en Babilonia Los exiliados, lejos de los cultos cananeos, emprendieron una labor de purificación de su religión . Durante el exilio surgió una nueva institución religiosa: la sinagoga , la asamblea de los hebreos que no podían acudir a Jerusalén, en la cual se reunían para honrar a Dios y leer los textos sagrados. Las sinagogas se convirtieron también en lugares de estudio, y los maestros, los rabinos , que conocían a fondo las Escrituras, se hicieron cada vez más importantes.
  20. 21. Regreso a la tierra prometida Tras la caída de Babilonia, Ciro, rey de los persas, permite a los judíos regresar a su tierra (538 a.C.). Reconstruyeron el Templo de Jerusalén y proclamaron que era la casa única de Dios . No se le podían ofrecer sacrificios en ningún otro lugar.
  21. 22. Dominación griega y romana El año 333 a.C. los territorios de Israel fueron ocupados por los griegos . Ello permitió a los hebreos formar diversas comunidades judías por el imperio helénico (Diáspora) . Su religión tomó prestadas ideas de origen griego o persa. En el 63 a.C. Pompeyo conquista Jerusalén y convierte Palestina en provincia romana . En el año 37 a.C. pusieron como rey de los judíos a Herodes el Grande , el cual hizo un nuevo Templo mucho mayor en sustitución del antiguo.
  22. 23. La ocupación romana hizo aumentar la esperanza en la venida de un mesías que los liberaría del invasor . Dicho mesías debería ser un descendiente del rey David , un nuevo rey libertador que restablecería el reino de los judíos. A principios del siglo I d.C. Jesús de Nazaret se presentó como el mesías que estaban esperando, pero los sacerdotes y los rabinos no lo reconocieron como tal. El cristianismo surgió, pues, como una escisión de la religión judía , que no aceptó a Jesús como el mesías esperado.
  23. 24. La Diáspora La tensión contra los romanos estalló en una revuelta en el año 66 d.C., pero fracasó. Así, en el año 70 d.C . Jerusalén fue conquistada, el Templo destruido , y muchos judíos se exiliaron. En el año 132 volvieron a rebelarse, y de nuevo fueron reprimidos. En el año 135 el emperador Adriano los expulsó de Jerusalén, que fue convertida en una ciudad romana, y los judíos se dispersaron por todas las ciudades del Imperio dando lugar a la gran diáspora . Bajorrelieve del Arco de Tito, en Roma
  24. 25. Con la pérdida del Templo y la diáspora , desapareció también la principal fuerza unificadora. A partir de ese momento fueron las sinagogas las que mantuvieron unida a la comunidad hebrea . El liderazgo religioso pasó de los sacerdotes a los maestros de la Ley o rabinos .
  25. 26. Durante los siglos posteriores la situación fue empeorando para los judíos tras la conversión del Imperio romano al cristianismo en el 380. El judaísmo no fue prohibido, pero se hizo más difícil mantener el modo de vida judío. Tras la conquista musulmana las principales comunidades judías recayeron bajo su dominio, mejorando su situación de forma apreciable. En la Europa cristiana medieval los hebreos vivían en barrios aislados llamados juderías (ghettos en Europa central). Las comunidades hebreas fueron relativamente bien tratadas hasta el siglo IX, pero a partir de entonces empezaron a producirse revueltas antijudías y persecuciones. En estas persecuciones se les acusaba de mantener buenas relaciones con los gobernantes y de dedicarse al préstamo y a recaudar impuestos , así como de propagar epidemias . En 1306 son expulsados de Francia y en 1492 de España .
  26. 27. La comunidad hebrea de Al-Andalus , en la Península Ibérica, fue particularmente rica e influyente. Los judíos sefardíes ( Sefarad es el nombre hebreo de la Península Ibérica) vivieron una época de esplendor en los siglos X y XI. Desarrollaron unos ritos particulares y un dialecto hispano-hebreo propio, el ladino o sefardí , así como una importante colección de textos religiosos, entre los que destacan el Talmud de Sefarad y el libro de Zohar.
  27. 28. En el siglo XX Adolf Hitler buscó aniquilar totalmente a la población judía de Europa, llevando al asesinato de más de 6.000.000 de judíos , la mayoría en las cámaras de gas de los campos de concentración . A este episodio nefasto de la historia humana lo conocemos como el Holocausto .
  28. 29. En el año 1.948 las Naciones Unidas reconocen la creación del estado de Israel . Este hito fue posible tras más de sesenta años de esfuerzos políticos por parte del movimiento sionista para recuperar la patria perdida en tiempos de los romanos.
  29. 30. Frente a los pueblos del mismo espacio geográfico, que creen en varios dioses, Israel sólo acepta la existencia de un único Dios , Yahvé , omnipotente y creador del mundo. Pero al mismo tiempo entienden a Dios como un ser personal , que se preocupa de los hombres, especialmente de Israel, su pueblo elegido, al que libra de la esclavitud y con el que establece una Alianza eterna. Creador Hace una Alianza con Israel Único Personal Las creencias
  30. 31. “ Los judíos se consideran el pueblo elegido del único Dios . Esto no significa que Dios muestre favoritismos. La tradición subraya que la elección implica tanto privilegio como responsabilidad . La relación de Dios con los judíos se caracteriza por ser una Alianza bicondicional . El acuerdo se explica en el libro del Éxodo: “Si oís mi voz y guardáis mi Alianza, seréis mi propiedad entre todos los pueblos ”. Para preservar esta relación, los judíos deben observar la Ley de Dios”. Cohn-Sherbok, D., Judaísmo. Ed. Akal, 2001
  31. 32. <ul><li>Dios existe </li></ul><ul><li>Es único </li></ul><ul><li>Es un ser incorpóreo (no está hecho de carne y sangre como los humanos) </li></ul><ul><li>Es eterno </li></ul><ul><li>Sólo Él puede ser adorado </li></ul><ul><li>Los profetas revelaron la palabra de Dios </li></ul><ul><li>Moisés fue el mayor de todos los profetas </li></ul>8.Dios se reveló a Moisés y le entregó la Torá 9. Ni Dios ni la Torá pueden cambiarse 10. Dios sabe todo 11 . Los hombres serán recompensados por sus buenas obras y castigados por las malas 12. El Mesías vendrá a la tierra 13. Los muertos resucitarán Los 13 principios de fe de Maimónides
  32. 33. La Ley hebrea Uno de los puntos centrales del judaísmo es la Ley . El estudio de la Ley se convierte en uno de los máximos deberes religiosos. La Ley puede ser estudiada e interpretada, pero nunca modificada, pues los hebreos consideran que les ha sido revelada por Dios . La Ley está contenida en la Torá , el conjunto de libros que, según la tradición hebrea, fueron revelados por Dios a Moisés en el monte Sinaí . L a parte más importante es el Decálogo (los diez ma ndamientos), que todo judío debe cumplir fielmente.
  33. 34. La parte más importante de la Ley es el Decálogo. Pero no son las únicas normas . Cumplir los mandamientos enunciados en la Torá supone honrar y respetar la Alianza entre Dios y el pueblo judío . La Torá contiene 613 preceptos que detallan cómo debe ser la vida cotidiana de los judíos: el calendario, las fiestas, la comida, el vestuario,…
  34. 35. La Torá es una de las partes de la Biblia hebrea (que coincide en gran parte con el Antiguo Testamento de los cristianos). (A.T.) La Biblia hebrea se conoce como Tanak
  35. 36. Aparte de la Tanak (Biblia judía) es muy importante el Talmud , recopilación de escritos sobre comentarios sobre la Biblia . Talmud Biblia hebrea (Tanak) Misná : recopilación de interpretaciones de la Torá hechas por escribas y rabinos antiguos (hasta los siglos II y III d.C.) Guemará : comentario a la Misná hecho por rabinos de siglos posteriores La Ley ( T orá): es el Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Los profetas ( N ebiim): Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías,… Los escritos ( K etubim): Salmos, Proverbios,…
  36. 37. Talmud Berakhot
  37. 39. Lugares de culto El principal centro de culto del pueblo de Israel fue el Templo de Jerusalén , el único lugar en el que se podían ofrecer sacrificios a Dios. El primer Templo , construido por Salomón en el año 950 a.C., fue destruido por los babilonios en el año 856 a.C. A su regreso del exilio en Babilonia, los judíos levantaron otro segundo más pequeño , entre el 520 y el 516 a.C. En el año 20 a.C., queriendo ganarse la estima del pueblo, Herodes decide agrandarlo y volver a darle el esplendor de antaño; el tercer Templo es inaugurado en el 9 a.C. y terminado en el 64; es destruido por los romanos en el año 70 .
  38. 40. El Templo de Jerusalén
  39. 41. El nuevo Templo resultaba grandioso. Construido sobre los planos del primero, de piedra blanca, realizado con placas de oro, se yergue en el centro de una explanada de 480m de largo por 300m de ancho, cubierta de mosaicos de colores, desde la que se domina toda la ciudad con sus pórticos de soberbias columnas de mármol, despertó la admiración de todo el Mediterráneo.
  40. 42. Reconstrucción del Templo de Jerusalén : Antes de su construcción, el Arca de la Alianza era guardada en un santuario portátil, hecho de tela, como una tienda y que era llamado el Tabernáculo.
  41. 43. Como los romanos destruyeron el tercer Templo en el año 70 d.C . su contenido se perdió. Sólo queda el muro de las Lamentaciones como testigo de aquella maravilla. Hoy en la explanada en la que estaba el Templo está la mezquita de la Roca , construida durante el largo período de dominio islámico de Jerusalén.
  42. 45. Al ser destruido el Templo de Jerusalén en al año 70 d.C., comenzó la diáspora, y los judíos tuvieron que crear, en los lugares en que se asentaron, un espacio para reunirse en oración . Este lugar era la sinagoga . Tenía la finalidad de recordar el Templo de Jerusalén (y un símbolo de la Tierra Prometida ) y ser el centro de reunión en el que leer los libros sagrados, cumplir los rituales , tratar los temas sociales importantes y celebrar comunitariamente las fiestas. En su interior ardía la lámpara de siete brazos, la menorá , y se hallaba una mesa con el libro que leía el oficiante. En su interior no hay imágenes o representaciones de la divinidad.
  43. 46. La oración Vivir bajo la Ley significa orar por la mañana, por la noche y en las comidas; en la rutina y cuando ocurre algo extraordinario. Dos son las oraciones principales. La oración de la mañana , para celebrar la salida de las tinieblas y del destierro, y la del anochecer , para entrar en la paz de Dios. El sábado añaden a estas oraciones tradicionales la lectura de dos pasajes, uno de la Torá y otro de los profetas.
  44. 47. Habitualmente las oraciones se rezan de forma colectiva en la sinagoga , pero también en cualquier lugar, con tal de que se h aya constituido un grupo de diez hombres mayores de trece años. En todo caso, son siempre de la comunidad, y por ello se recitan siempre en plural . El rabino preside la oración comunitaria y comenta la Torá ; el pueblo la ratifica con su amén .
  45. 48. El calendario hebreo El calendario hebreo inicia su cuenta en la fecha tradicional de la Creación, el 3.760 a.C. Así, al año 2012 del calendario gregoriano le corresponde el año 5772 del hebreo. El calendario regula el ritmo de los judíos practicantes. Es un calendario lunar : sus doce meses coinciden con las fases de la luna y son, de modo alterno, de 29 y de 30 días. El año resultante es de 354 días . Para que no se desfase del año solar de 365 días y del ciclo de las estaciones, se añade un mes adicional siete veces cada diecinueve años.
  46. 49. Las fiestas judías El Sabbat La fiesta del sabbat (el sábado) recuerda el descanso de Dios tras la Creación del mundo. Comienza el viernes a la caída del sol . La madre enciende dos candelas y el padre asiste a la sinagoga con sus hijos y, a su vuelta, los bendice y alaba a su mujer con palabras de la Biblia (Prov.31). Se continúa con una comida en familia conmemorando la creación del mundo y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. No se permite ningún trabajo en sabbat ( no está permitido cocinar, encender fuego o luz eléctrica,…) El sabbat concluye el sábado cuando aparecen en el firmamento las primeras estrellas .
  47. 50. Las fiestas más importantes tienen un origen bíblico , pues conmemoran acontecimientos importantes de su historia. Destacan : Día del año nuevo Día del perdón Fiesta de los Tabernáculos Fiesta de las Luces Fiesta de la suerte Pascua Pentecostés Día del luto
  48. 51. Fiesta de año nuevo ( Ros Hasana ) Conmemora la creación del mundo por parte de Dios : En el calendario occidental cae entre septiembre y octubre. Ese día se hace sonar un cuerno de carnero, el shofar , en la sinagoga para recordar el sacrificio de Isaac que, gracias a Dios salvó su vida. Los diez días que siguen los dedican al arrepentimiento y a la penitencia por sus pecados.
  49. 52. Día del perdón ( Yom Kippur ) Es la fiesta más celebrada. El día del gran ayuno que sigue al Año Nuevo, en el que se busca arrepentirse y purificarse de los pecados. Es considerado el día más sagrado del calendario judío. Es también el día de la expiación, en el que el Sumo Sacerdote abandonaba en el desierto una cabra ( el «chivo expiatorio» ) que cargaba con los pecados de la comunidad.
  50. 53. Fiesta de los Tabernáculos ( las Tiendas) o Sukkot Conmemora la travesía del desierto tras la huída de Egipto. Dura una semana, y celebra cómo Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Se construyen tiendas (suca) al estilo nómada, cubiertas de ramaje . En ella rezan, comen y duermen reafirmando su fe en la providencia.
  51. 54. Fiesta de las Luces ( Hanukkah ) Conmemora la victoria de Judas Macabeo contra los sirios y la consagración del Templo, que había sido profanado en el 165 a.C. Según la leyenda sólo quedaba aceite en la lámpara del Templo para alumbrar durante un día. Sin embargo, milagrosamente, ardió durante ocho días. Se encienden las velas en un candelabro especial, el hanukkah , de ocho velas (más una, la sierva , que sirve para encender las otras) que se van encendiendo una cada día, hasta que el octavo día de la fiesta todas están encendidas.
  52. 55. Fiesta de la suerte ( Purim ) Conmemora la victoria de la reina Ester sobre Haman, ministro del emperador persa, que decretó el exterminio del pueblo judío y echó a suertes (purim) el día en que se llevaría a cabo la matanza. En la sinagoga se lee el libro de Ester Esta lectura se realiza a gran velocidad , y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman , para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños , que se suelen disfrazar .
  53. 56. Fiesta de la Pascua ( Pesah ) Es la gran fiesta de la liberación de Dios a su pueblo . Recuerda cuando los israelitas estaban esclavos en Egipto y el ángel exterminador exterminó a los primogénitos de los egipcios (la última de las diez plagas). De esta forma , el pueblo salió de Egipto pasando de la esclavitud a la libertad .
  54. 57. Durante la semana de Pascua los judíos comen pan ácimo (sin levadura) recordando cuando salieron apresuradamente de Egipto sin haber podido hornear el pan que habían preparado. Preparan además una comida ritual, el seder , con los alimentos que simbolizan la huída de Egipto. Tradicionalmente el miembro más joven de la familia pregunta «¿Por qué esta noche es diferente a las demás?», y el padre narra la historia de Éxodo.
  55. 58. Se celebra durante dos días tras las siete semanas después de la Pascua . Conmemora la revelación del nombre de Dios y el día en que Moisés recibió las Tablas de la Ley . En la sinagoga se lee el Decálogo y se medita sobre la Ley. En su origen era una fiesta de la cosecha, la fiesta «de los primeros frutos». Fiesta de Pentecostés ( Shavuot )
  56. 59. Fiesta del luto ( Tisá B’Av ) El noveno día del mes de av (entre julio y agosto) se lamenta la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Se retiran todos los adornos de las sinagogas y se guarda luto y ayuno .
  57. 60. Prescripciones alimentarias Los judíos tienen prohibido el cerdo , conejo, liebre, caballo y los crustáceos. Se permite comer cuadrúpedos rumiantes con pezuñas que tengan una hendidura. También pueden comer pescado que tenga aletas y escamas. La comida kosher exige muchos cuidados. Los animales deben ser absolutamente desangrados , pues se considera que la sangre es vida y está prohibido tomarla. A la hora de comer, el orden de los platos debe ser observado con esmero, pues, por ejemplo, no se puede mezclar la carne con productos lácteos.
  58. 61. Prescripciones rituales La circuncisión Todo niño judío debe ser circuncidado al octavo día de nacer . La circuncisión se realiza en casa o en la sinagoga. En ese momento el niño recibe su nombre. Las niñas reciben el nombre en la sinagoga durante la semana que sigue a su nacimiento. « Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio y ésta será la señal de mi Alianza con vosotros. De generación en generación circuncidaréis a todos vuestros varones a los ocho días de nacer » Gén.17,11-12
  59. 62. La mayoría de edad Los niños judíos cumplen la mayoría de edad religiosa cuando cumplen trece años . El joven se prepara para la fiesta de Bar mitzvá con un maestro que le enseña la lectura de la Torá , las bendiciones y a colocarse las filacterias . A partir de ese momento debe cumplir con los principios de la Torá, puesto que ya es bar mitzvá (hijo de los mandamientos). Las niñas alcanzan la mayoría de edad a los doce años .
  60. 63. El matrimonio Se espera que los hombres y mujeres contraigan matrimonio con un miembro de la comunidad, ya que casarse fuera de esta suele estar considerado un rechazo a la identidad judía. Los ministros de la boda son los propios cónyuges presididos por un rabino . Las bodas son acontecimientos alegres en los que toda la comunidad se reúne. Las parejas se casan bajo un palio (huppah), que simboliza el futuro hogar. El novio rompe una copa bajo sus pies como símbolo de la fragilidad de la vida.
  61. 64. El fallecimiento El cadáver es lavado y envuelto en un lienzo . La familia guarda luto riguroso durante siete días, durante los cuales no se realiza ningún negocio lucrativo ni se sale a la calle, evitándose los vestidos de lujo. Los varones ni se afeitan ni se cortan el pelo esos días. Los familiares se rasgan las vestiduras en señal de duelo y los hijos del fallecido recitan el kadish , una oración de duelo y de afirmación de la vida.
  62. 65. Otras tradiciones judías 1. Las filacterias Son unas cajitas que contienen fragmentos de pergamino en los que están escritos cuatro pasajes de los libros del Éxodo y del Deuteronomio . Se atan a la frente y al brazo izquierdo. Su uso tiene origen en el mandato de Moisés a su pueblo de que llevase siempre los preceptos divinos como recuerdo delante de sus ojos y como señal en su mano. Su nombre rabínico es tefillin , que significa «oraciones». “ Guarda en tu corazón estas palabras que hoy te digo. Átalas a tu mano como signo, ponlas en tu frente como señal” Dt.6,6.8
  63. 66. 2. El talit Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos . Se utiliza en la sinagoga . Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los mismos. Los flecos del Talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Torá o Ley de Moisés (Núm.15,37-40). Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.
  64. 67. 3. La Kipá Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona es muy religiosa lo usa todos los días, si no, los sábados y en la sinagoga. Se usa como símbolo de humildad ante Dios .
  65. 68. 4. La estrella de David Es una estrella formada por dos triángulos equiláteros que, al juntarse, forman 12 ángulos . Éstos representan a las doce tribus de Israel , quedando en medio un espacio que representa el lugar central que tenía el Tabernáculo entre las tribus.
  66. 69. 5. La menorá Se trara del candelabro de siete brazos . Su origen se remonta al Antiguo Testamento , cuando Moisés recibió la orden de confeccionar el candelabro de oro puro para ser colocado en el Tabernáculo . El número siete representa la perfección de Dios y la luz representa la perfecta y eterna luz de Dios . (Éx.25,31-40)
  67. 70. 6. La mezuzá Consiste en una caja hueca y alargada de unos diez centímetros en la que se introduce un rollo de pergamino con dos oraciones del Antiguo Testamento . Se coloca en las puertas de las casas de los judíos para recordarles cada vez que entran o salen de casa la existencia de un único Dios . Los judíos practicantes suelen besar la mezuzá con su mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida.
  68. 71. Extensión actual del judaísmo En el mundo existen unos 13 millones de judíos , de los cuales aproximadamente 5 millones viven en Israel (el 37% del total). El resto viven en la diáspora (nombre que los judíos dan a la comunidad judía fuera de Israel) La mayor concentración de población judía se encuentra en Israel . La mayor ciudad del mundo judío es el Gran Tel Aviv , con 2,5 millones, a la que siguen Nueva York , con 1,9 millones; Haifa , con 655.000; Los Ángeles , con 621.000; Jerusalén , con 570.000, y el sudeste de Florida , con 514.000 judíos (datos todos del 2001).
  69. 73. Divisiones del judaísmo Judaísmo Ultraortodoxo Ortodoxo Conservador Reformista Conocido también como Hasidismo , nació en Polonia en el siglo XVIII . Por ese motivo siguen las tradiciones y la forma de vestir de Polonia y Alemania de aquella época. Desconfían de personas de otras religiones y son muy devotos. Uno de los grupos más conocidos son los Lubavitch de Nueva York. Se considera a sí mismo como el único verdadero , y mantiene la tradición inalterable desde Moisés. Los judíos ortodoxos no pueden cumplir los 613 mandamientos porque muchos estaban relacionados con la época del Templo, sin embargo otros siguen teniendo vigencia en la actualidad y han de ser cumplidos, aun cuando esto resulte inconveniente en el mundo moderno. Este grupo se formó en los Estados Unidos a través de dos grupos distintos. Dan mucha importancia a que los judíos constituyen una nación: Israel. No siguen la Ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno. También conocido como progresista o liberal, se inició en Alemania en el siglo XIX y se extendió especialmente por Estados Unidos , donde es en la actualidad el judaísmo dominante. Defiende la autonomía individual para interpretar los preceptos religiosos. El culto es menos ritual e incluye a la mujer , la cual puede ser ordenada rabino. Los ortodoxos no los consideran judíos.
  70. 75. Fin de la presentación

×