EvaluacióN Y AcreditacióN De Instituciones Educativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

EvaluacióN Y AcreditacióN De Instituciones Educativas

on

  • 3,576 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,576
Views on SlideShare
3,568
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

EvaluacióN Y AcreditacióN De Instituciones Educativas Presentation Transcript

  • 1. Valeria Idalí Aguirre Aguirre Sergei Gennady Domínguez Chim Roger González González José Ricardo Martín Pech Junio 2009
  • 2. Descripción Escuela  La Escuela Secundaria Técnica “ABC”, es fundada el 3 de septiembre de 1964 como Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati); el 7 de octubre de 1968, cambia a Secundaria Técnica, siendo la número 105 a nivel nacional y la primera en el Estado Yucatán.  En 1970 se funda el turno vespertino; en el 1984 cambia su denominación a Secundaria Técnica No. Ñ.
  • 3.  Actualmente, la escuela en el turno matutino cuenta con una población estudiantil de 750 personas distribuidas en 18 grupos de los 3 grados obligatorios.  Plantilla docente de 35 personas que imparten las diversas asignaturas de la secundaria.  La población administrativa y manual es conformada por 40 personas.  Se imparten los talleres de Electricidad, Contabilidad, Secretariado, Dibujo técnico y Computación.
  • 4. Resultados
  • 5. Objetivos  Debido a la inexistencia de un buen diagnóstico basado en un análisis detallado de los problemas, y la inadecuada jerarquización de estos, los objetivos que se establecen en el proyecto escolar y programa general anual no corresponden a la naturaleza del problema; así mismo, no hay una participación de todos los agentes de la institución para el establecimiento de metas claras y precisas para el desarrollo de actividades demandadas.
  • 6. Buenas comunicaciones  Existe una buena comunicación entre el director y los profesores pero hace falta una mayor interacción por parte del director siendo empático con los profesores que se interesan en participar con estrategias, facilitando el intercambio de ideas entre ellos, por otro lado, hace falta trabajar en establecer y desarrollar una comunicación con los alumnos.
  • 7. Óptima igualación de poder  En esta característica existe una distribución de la influencia medianamente equitativa, esto es que entre los profesores y el director prevalece una actitud básica de colaboración para que el trabajo de ambos actores se desarrolle de manera oportuna y eficiente, sin embargo, hay ciertos aspectos que crean tensión donde se necesita del esfuerzo de ambos actores para la resolución asertiva de los conflictos para la búsqueda de la calidad organizativa y funcional del centro.
  • 8. Utilización de recursos  A pesar de que no hay objetivos y metas precisas y claras, la institución cuenta con el suficiente capital humano para llevar a cabo las actividades establecidas tanto en el proyecto como en el programa general anual, así mismo, se cuenta con los recursos materiales suficientes para cumplir con la demanda de los clientes de manera eficiente y eficaz, sin embargo, su mantenimiento y uso no es el adecuado.
  • 9. Cohesión  La institución se encuentra en un punto medio con vías a un centro sano donde impera un clima y una satisfacción favorable de cada uno de los miembros de la institución, sin embargo, se puede concluir que para alcanzar una cohesión más solida, ésta debe plantearse y reconocerse con mayor profundidad a sí misma donde tanto directivos, profesores, alumnos y padres de familia puedan participar más en el planteamiento y ejecución de los objetivos con la finalidad de que puedan sentirse más comprometidos y no sólo considerarse como parte de la organización, donde prevalezca una influencia recíproca.
  • 10. Moral  Existe un buen nivel de satisfacción y bienestar por parte de cada uno de los actores para el desarrollo de las acciones, que dirigen a la institución hacia las metas establecidas en su proyecto escolar, sin embargo, es necesario que tanto los alumnos como los demás actores conozcan con claridad y precisión las acciones y funciones que cada uno de ellos desempeñan, así mismo, participen y se vean involucrados en la consecución de los objetivos, con el fin último de consolidar esta dimensión dentro de la institución.
  • 11. Innovación  En cuanto a esta característica se puede decir que no se lleva a cabo debido a que a son deficientes las estructuras y los procedimientos que la institución posee para detectar e identificar la existencia de problemas y descubrir las posibles soluciones y medir su eficacia, es decir, hace falta una autoevaluación permanente donde exista una motivación y participación de los actores de la organización.
  • 12. Autonomía  Este punto no es percibido totalmente ya que los elementos son suficientes pero no determinantes, sin embargo, en ciertas áreas o aspectos si existe, como por ejemplo, la participación de la escuela en actividades curriculares y extracurriculares, de igual forma en cuanto al servicio que otras instituciones brindan como complemento a las actividades que desarrolla para consolidar la calidad organizativa y funcional de la institución. En las decisiones que son tomadas y no son consideradas las opiniones de los demás actores presentes como profesores, alumnos, padres de familia, etc., se puede considerar como uno de los aspectos que no existe autonomía.
  • 13. Adaptación  Tiene la capacidad para adaptarse a los cambios internos como externos ya que posee el capital humano, los recursos materiales y el clima organizacional, sin embargo, estos no son suficientes ya que es necesario el establecimiento de metas claras y precisas, así como la participación y compromiso de todos los actores de la institución.
  • 14. Experiencias
  • 15. ¡Gracias!