Ingreso y egreso

13,494 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
353
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingreso y egreso

  1. 1. Carera: Enfermería. Docente: Edith Angelica Cruz Santos. Integrantes del equipo:  Alcalá Navarro Yahaira.  Berrospe Delgado Fernando.  García Carrillo Karina Nohemí.  Serratos Peña Juan Manuel.  Vázquez Pérez Alondra.
  2. 2. INGRESO  CONCEPTO  Es la aceptación formal de un paciente por el hospital para su atención médica, observación, tratamiento y recuperación.
  3. 3. Establecer comunicación directa y adecuada con el paciente y la familia ofreciendo información y orientación general dentro del área de hospitalización. •Proporcionar atención de enfermería inmediata según el estado de salud del paciente. •Utilizar registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del paciente.
  4. 4. INGRSO DEL PACIENTE • Es el conjunto de actividades que se realizan cuando el paciente ingresa al hospital.  • Es importante que la recepción del paciente sea adecuada; por que a menudo la impresión inicial del paciente acerca del hospital se forma en el departamento de admisión.
  5. 5. No debemos considerar los ingresos de los nacidos vivos sanos o los nacidos muertos en el establecimiento, las personas que fallecen mientras son trasladadas al hospital y las personas que fallecen en la sala de espera de la Unidad de Emergencia del establecimiento. Si un paciente ingresa desde otro servicio clínico del hospital constituye un Ingreso por Traslado en ese servicio clínico, pero no debe considerarse como un ingreso al establecimiento
  6. 6. INGRESO QUIRURGICO  Se refiere a cuando el paciente se tiene que llevar a quirófano para realizar un procedimiento quirúrgico, y este tiene que ser programado con anticipación y todo debe de estar preparado antes de llevarse a cabo el procedimiento.
  7. 7. INGRESO DE PISO  Es cuando a el paciente se a rehabilitado después de un proceso quirúrgico y se cambia el paciente de terapia intensiva a el piso designado y esto se hace cuando el medico tratante lo indica.
  8. 8. INGRESO POR URGENCIA  Cuando el caso se presenta en forma brusca y requiere hospitalización inmediata y directa.
  9. 9. INGRESO PROGRAMADO    Es a través del servicio de admisión. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital. Por ejemplo: si requiere de cirugía necesita ser preparado para la misma.
  10. 10. INGRESO EXTRAHOSPITALARIO  Es cuando el paciente es ingresado pero viene de otro hospital y esto se puede hacer cuando el paciente o el familiar lo decida y se pide una consulta medica para saber si puede ser egresado y en caso de que no pueda o corra algún riesgo y si se va de todas formas, el hospital no se hará responsable de lo que le pase en el transcurso a el otro hospital.
  11. 11. PROCEDIMIENTO     1. Identificar al paciente, y en lo posible confrontar la identificación con el documento de identidad. 2. Saludar cordialmente al paciente y a su familia e identificarse con su nombre y cargo. 3. Indicarle la cama o cuarto asignado y darle la orientación referente al servicio (sitio del baño, horas de visita, normas y mecanismos para obtener tarjeta de visita). 4. Si el paciente llega a Urgencias, brindarle los cuidados iniciales y después cumplir con el procedimiento.
  12. 12.     5. Valorar el estado de salud del paciente y revisar la historia clínica. 6. Ayudar al paciente a ubicarse en el sitio asignado. 7. Si es necesario, bañar al paciente, el equipo de salud correspondiente, y el compañero de unidad. Orientar a la familia respecto a la hora de visita, mecanismo para obtener la tarjeta de visita, medicamentos y elementos de uso personal necesarios. 8. Entregar a la familia los objetos del paciente.
  13. 13. 9. Si el paciente ingresa solo, hacer una relación de los objetos de valor y entregárselos al Administrador del servicio.  10. Revisar la historia clínica y verificar que llegue con todos los registros establecidos completos.  11. Tomar signos vitales y registrarlos.  12. Hacer una observación de las condiciones físicas generales del paciente. 
  14. 14. 13. Preguntar al paciente sus hábitos personales y prácticas religiosas.  14. Dejar al paciente confortable y seguro en su cama.  15. Interpretar, analizar y cumplir las órdenes médicas de acuerdo a necesidades del paciente.  16. Realizar el plan de cuidados de la atención de enfermería. 
  15. 15. 17. Consignar todas las observaciones y datos obtenidos, en los diferentes registros.  18. Avisar a la Enfermera Jefe o al Médico de turno el ingreso del paciente.  19. Organizar la historia clínica y dejarla en su sitio adecuado. 
  16. 16. EGRESO  CONCEPTO  Es el retiro de los servicios de hospitalización de un paciente que ha ocupado una cama del hospital.
  17. 17. Objetivo: Es la salida del paciente de la sala de hospitalización a cualquiera de los siguientes destinos: casa, otra Institución de salud, otro servicio, anfiteatro, alta voluntaria, permiso o fuga.
  18. 18. ALTA POR MEJORIA Se efectúa cuando el paciente se encuentra en un estado de mejoría y ha pasado su periodo agudo de la enfermedad y el médico tratante certifica su recuperación.
  19. 19. ALTA POR TRANSFERENCIA Es la que se lleva a cabo cuando por limitaciones de recursos materiales y técnicos especializados, el paciente tiene que ser transferido a otra unidad para su atención.
  20. 20. ALTA VOLUNTARIA Es cuando el paciente decide abandonar el hospital en contra de la orden médica y bajo su propio riesgo.
  21. 21. ALTA POR FUGA Es cuando el paciente decide abandonar el hospital sin notificar ni haber terminado su tratamiento.
  22. 22. ALTA POR DEFUNCION Es cuando el paciente fallece, se prepara el cuerpo, se realiza certificado de defunción y se traslada el cuerpo al mortuorio de la institución.
  23. 23. ALTA POR SUICIDIO Es cuando el paciente decide suicidarse o mejor dicho matarse y por lo general tiene un trastorno psicológico que lo lleva a este acontecimiento.
  24. 24. PROCEDIMIENTO DE EGRESO     1. Verificar que los registros de salida estén completamente diligenciados por parte del personal médico (Epicrisis, hoja de remisión y hoja de orden médica con nota de salida). 2. Informar al paciente y familiar de la orden de salida. 3. Permitir la participación de la familia en el egreso. 4. Reforzar al paciente y la familia los conocimientos adquiridos durante la educación dada en el tiempo de hospitalización y explicarle cuidadosamente los cuidados atener en casa: tratamiento, dieta a llevar, controles y otros.
  25. 25.     5. Orientar al paciente hacia la consulta externa o a otros servicios de salud según el caso. Es importante hacer énfasis en la educación preventiva. 6. Valorar nuevamente el estado del paciente. Si descubre signos anormales o nuevos síntomas, avisar al Médico y posponer el egreso. 7. Realizar nota de enfermería de egreso, consignando las condiciones de salud del paciente y la educación brindada. 8. Organizar la historia clínica según orden establecido y enviarla o llevarla a la Oficina de Admisiones y/o Trabajo Social según sea el caso. En caso de no haber Secretaria, realizar usted mismo esta actividad.
  26. 26.     9. Colaborar con el paciente para que se vista y ayudarle a organizar sus objetos persónales. 10. Orientar al familiar sobre los pasos a seguir para tramitar pago de servicios y salida del paciente. 11. Despedir cordialmente al paciente y su familia. 12. Registrar la salida del paciente en el libro o formato de Estadística designado para tal fin, en caso de no haber Secretaria, realizar usted mismo esta actividad.
  27. 27.  13. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfección según el caso (infectado o limpio) y prepararla para la admisión de otro paciente.
  28. 28. “GRACIAS POR SU ATENCION”

×