Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Bloque 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BLOQUE 1
    Los estudiantes y las actividades escolares
  • 2. Actividad 1 ¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria?
  • 3. Los actores de la escuela secundaria
    Coordinador de actividades académicas
    Coordinador de asistencia educativa
    Coordinador de actividades tecnológicas
    Maestros de tecnología
    Tutores (asesores)
    Director
    Subdirector
    Prefectos
    Catedráticos
    Área de servicios administrativos
    Secretarias
    Trabajadora social
    Bibliotecaria y sala de computo
    Alumnos
    Intendencia
    Vigilancia
    Padres de familia
    Control escolar
  • 4. RELACION DE LOS ACTORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA
    DIRECTOR solicita las boletas para respectivamente firmarlas, SUBDIRECTOR ayuda a comunicar a los catedráticos tengan su evaluación con las respectivas calificaciones de cada alumno, PREFECTURA informa a los catedráticos las fechas de los cinco momentos en los cuales se entregara y se llevara a cabo la evaluación en el cual se darán las calificaciones el primer parcial es el 26 al 30 de octubre, el segundo el 14 al 18 de diciembre, el tercer parcial el 22 al 26 de febrero el cuarto 26 al 30 de abril y el ultimo será 28 de junio al 2 de julio del año en curso, concluyen do así con los cinco momentos, teniendo en cuenta que si surge alguna otra cosa en esos días se podrá recortar los días o comenzar antes de dichas fechas COORDINADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS, COORDINADOR DE ASISTENCIA, EDUCATIVA,COORDINADOR DE ACTIVIDADES TECNOLOGICAS, plantearan su evaluación considerando su regularidad en asistencia del alumno, como su trabajo individual o en grupo TUTORES o ASESORES DE UN GRUPO deben informarles a sus asesorados que es la semana de evaluación, los deben animar asesorar para que cumplan con los requisitos que los catedráticos pidan CATEDRATICOS deben evaluar de acuerdo a las clases que brindaron como conocimientos que fue adquirido por el alumnado de acurdo ala materia que brinden TRABAJADORA SOCIAL debe de tener una relación de la conducta de cada alumno así como su desempeño los CATEDRATICOS DE TECNOLOGIA deben de evaluar de acuerdo a las habilidades como destrezas que el alumno haya desempeñado SECRETARIAS Y CONTROL ESCOLAR deben de llevar conocimiento y la realización de documentación, en este caso solicitar lista de calificación para pasarlas a la boleta BIBLIOTECARIA Y SALA DE COMPUTO debe de llevar un control si el alumno no tiene algún adeudo etc. ALUMNO debe de cumplir con trabajos así como una asistencia para que la calificación sea aprobatoria y el prefecto avisara de la siguiente reunió que se llevara a cabo con los padres de familia, PADRE DE FAMILIA debe de asistir y tener conocimiento de la calificación que su hijo pueda presentar INTENDENTE debe de mantener aseada la escuela para no tener mal aspecto de ella VIGILANTE vigila ampliamente la institución.
  • 5. Actividad 2¿Quienes son los alumnos de la escuela secundaria?
    ¿Que gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?
    Los alumnos usualmente se dejan llevar por los objetos vistoso y tecnología avanzada, sus instalaciones deportivas o recreativas, les llama la atención las actividades artísticas pero depende mucho de la actitud que los docentes tengan en cada sesión y la manera de explicar la clase, el tipo de ambiente que se propague. Los momentos de comentar alguna crónica personal de cada alumno o incluso del docente suele ser divertida y laxante para todos, el echo de tomarse 5 min para relajarse es una buena dinámica sobre todo porque los alumnos acostumbran a desviarse continuamente de la clase. Les molesta cuando no se les pone atención, se sienten ofendidos es diverso su comportamiento porque buscan una identidad propia con su personalidad. Usualmente son renuentes a realizar actividades cívicas porque no son de su interés.
  • 6. ¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela? ¿Responde o no la escuela a sus expectativas? ¿En que casos y porque?
    Como jóvenes en proceso de formación y que enfrentan una etapa muy complicada no logran comprender la importancia que la institución tiene en su vida presente y futura, no ponen un equilibrio de su vida social y escolar le es muy difícil ver lo que en realidad es de suma relevancia.
    En algunas instituciones no lograr llamar la exacta atención del alumno ya sea por falta de conocimiento pedagógicos, didácticos o psicológicos de los docentes que se encuentran frente a grupos, las actividades recreativas o físico deportivas suelen ser mejores dominadas ya que se trata de estar en constante movimiento y estar al tanto de las indicaciones que se dan, al menos que los docentes no sepan como llamar su esmero o simplemente no cumplan con el plan diario correcto.
  • 7. Actividad 3 Los adolescentes en la clase
    Las inquietudes y expectativas de los alumnos en las clases
    Para los alumnos de secundaria el cambio drástico en la manera de trabajo genera muchas inquietudes, dudas y sobre todo no saben como comportarse ante esta organización.
    El problema comienza al darse cuenta que deben cubrir mas de 8 materias de las cuales cada una es impartida por diferentes catedráticos, de allí partimos al nuevo compañerismo, la rivalidad que se proclama en el aula y al mal comportamiento expuesto por cada alumno, el hecho de cubrir ciertos requisitos y acatar nuevas reglas les parece demasiado excesivo incluso difícil de lograr, es lógico ya que su etapa no les permite comprender el porque de esas normas; Sus nuevas inquietudes y dudas pueden ser resueltas o no de manera racional por los docentes se debe tener un gran dominio del tema y sobre todo suficiente confianza siempre y cuando no se pierda el respeto.
    Las expectativas con las que los alumnos ingresan a la escuela secundaria suelen ser obtener buenas notas y conocimientos didácticos suficientes para ingresar al sistema medio superior o incluso poder obtener un trabajo al concluirla.
    La existencia de variedad de instituciones permite balancear los aspectos positivos o negativos de cada una, y todo por la ideología de adquirir buenos conocimientos y habilidades que cumplan con su atención.
  • 8. Actividad 4 ¿Como registrar la experiencia obtenida en la escuela secundaria?
    Los aprendizajes que logran los estudiantes normalistas al observar a los maestros de secundaria:
    A medida que los docentes en formación realizan sus observaciones, cambian de alguna manera el interés , ya que su atención se fijaba en los contenidos, ahora se hace relevante el método utilizado por cada docente, la relación entre el acto de enseñanza del docente y el acto de aprendizaje de los alumnos.
    La buena observación escolar se nota en cuanto se adentra a situaciones concretas y delimitadas dentro funcionamiento de las clases.
    Las ventajas de observar situaciones concretas en lugar de aspectos globales:
    Conocer de manera realista un día de labores , el ambiente que se provoca, los problemas didácticos o de comportamiento que cada alumno presenta, las complicaciones dadas en la realización de actividades, nos ayudan para empezar a tener una idea clara y precisa de lo que en algún futuro nos debemos enfrentar..
    La relación entre la descripción de los hechos y el análisis reflexivo:
    No es lo mismo relatar hechos vividos en las observaciones y analizar esas experiencias, para obtener nuevos conocimientos que nos ayudaran a obtener un buen desempeño a futuro. El análisis de cada institución visitada nos permite balancear experiencias gratas y de gran valor educativo.
    La necesidad de interrogarse para aprender de las situaciones observadas:
    El simple hecho de indagar acerca las jornadas educativas nos permite adquirir una variedad de inquietudes acertadas o relevantes, la manera de trabajo o los momentos de importancia asemejan la realidad educativa de cada institución.
  • 9. Actividad 5 ¿Qué observar durante la primera jornada?
  • 10. Actividad 6 ¿Que conozco de los adolescentes en el trabajo del aula?
    Los alumnos se presentan como el actor principal ya que de el deriva, el énfasis que se obtiene del docente, al alumno le gustan las materias dinámicas la manera en que el profesor trasmite el conocimiento, su forma de ser al estar enfrente del grupo, como interactúan entre si por que existe la igualdad en todo el grupo, el gusto por la asignatura se da por el desenvolvimiento de los temas que se cuentan en su contenido, y lo que deriva el gusto a los jóvenes, sus inquietudes de esos, depende también en muchas ocasiones el material con que se cuente para desenvolver así las habilidades y destrezas con que cuenta el adolescente.
    Las materias que son dinámicas o el docente así las hace el alumno presta más entusiasmo por ella, participa y obtiene fácil los conocimientos, el comportamiento con sus compañeros depende de la manera en que este relacionado el grupo y la zona donde se ubique sean rurales o urbanos. Las actividades que los alumnos desempeñan fuera de la escuela son juegos o tareas que algunos docentes les pueden encargar.