La comunicación y el conflicto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La comunicación y el conflicto

on

  • 189 views

d

d

Statistics

Views

Total Views
189
Views on SlideShare
189
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La comunicación y el conflicto La comunicación y el conflicto Presentation Transcript

  • ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
  • Habilidades de recepción: -Escucha activa -Empatía
  •  Escucha activa: Capacidad de escuchar lo que el otro está diciendo haciendo un verdadero esfuerzo por entenderle. Es activa por el esfuerzo que se hace, y por que el otro se da cuenta de que está siendo escuchado, es decir, la escucha activa no sólo es escucha, también comunica: ”te estoy escuchando”. ¿Cómo damos ese feedback? mediante un lenguaje no verbal que indica interés: mirar a los ojos, asentir, postura corporal incorporada, etc. , y también mediante las preguntas.
  •  Empatía: Entender las motivaciones del otro. Es decir, es entender por qué el otro dice lo que dice y hace lo que hace. Para ello es imprescindible saber que las motivaciones que tiene cada uno son totalmente distintas a las del resto, y que por lo tanto, las motivaciones de la persona que tengo delante son distintas a las mías. Es más, puede que dos personas hagan exactamente lo mismo, pero lo más probable es que las razones sean completamente diferentes, por eso, cuando creemos que nos parecemos mucho a otra persona porque actúa como nosotros, podemos estar equivocándonos.
  • Habilidades de emisión: -Asertividad
  •  La asertividad: Se puede definir como una habilidad personal (se aprende una forma básica de comunicación) que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones y deseos de una forma adecuada, defendiéndolos, pero sin negar ni violar los de los demás, es decir, sin necesidad de ser agresivo ni tampoco pasivo. El hecho de ser asertivo hace que te controles a ti mismo, que te expreses franca y honestamente, sin sentimientos de ansiedad y culpabilidad y te facilita la integración y comunicación con el medio.
  •  Dos hermanos discutían por una naranja, hasta que la mamá, asustada por tantos gritos, decidió intervenir: ¡¿Qué pasa?! ¡Quiero esa naranja! –dijo uno de ellos- ¡Y yo también! –sollozó la otra- Muy bien, dijo la madre. Inmediatamente dividió la naranja en dos partes iguales y le dio una mitad a cada uno.¿Qué opina de la solución dada por la mamá?
  •  Uno de los hermanos tomó su mitad, se comió la fruta y botó la cáscara. La otra, botó la fruta y tomó la cáscara, porque quería hacer mermelada de naranja y para ello necesitaba sólo la corteza.
  • P.O.D.E.R.P osiciones e interesesO pciones AlternativasD iálogoE xplorar nuevos métodosR esolución no violenta de problemas y conflictos