• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Herramientas TIC - MTN - dec 2011
 

Herramientas TIC - MTN - dec 2011

on

  • 839 views

 

Statistics

Views

Total Views
839
Views on SlideShare
494
Embed Views
345

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 345

http://morethanneighbours.wordpress.com 342
http://207.46.192.232 2
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Herramientas TIC - MTN - dec 2011 Herramientas TIC - MTN - dec 2011 Presentation Transcript

    • Tecnologías da Información e da Comunicación - TIC Taller Europeo “MORE THAN NEIGHBOURS!” Universidade Senior - UDC
    • TIC - ConceptoLas tecnologías de la información y la comunicación(TIC) son:Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivosavanzados que integran funcionalidades dealmacenamiento, procesamiento y transmisión dedatos.Las Tecnologías de la Información y las Comunicación(TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de lacultura tecnológica que nos rodea y con la que debemosconvivir.Además, amplían nuestras capacidades físicas y mentales.Y nuestras posibilidades de desarrollo personal y social.
    • TICSe pueden en el concepto TIC no solamente lainformática y sus tecnologías asociadas, telemática ymultimedia, sino también los medios de comunicaciónde todo tipo: los medios de comunicación social ("massmedia") y los medios de comunicación interpersonalestradicionales con soporte tecnológico como el teléfono,fax, ...
    • TIC
    • TIC
    • Aportaciones TICFácil acceso a todo tipo de información,sobre cualquier tema y en cualquierformato (textual, icónico, sonoro),especialmente a través de la televisión eInternet pero también mediante el accesoen soporte CD-ROM y DVD.La información es la materia prima quenecesitamos para crear conocimientoscon los que afrontar las problemáticas deldía a día en todos los ámbitos: laboral,doméstico, intelectual, …
    • Aportaciones TICInstrumentos para todo tipo de proceso de datos: Sistemas informáticos (ordenadores, periféricos y programas) permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello hay programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., Permite expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos, organizar la información, …Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, paradifundir información y contactar con cualquier persona o institucióndel mundo mediante la edición y difusión de información en formatoweb, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
    • Aportaciones TICAlmacenamiento de grandes cantidades de informaciónen pequeños soportes de fácil transporte (pendrives,discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media.Automatización de tareas, mediante la programación delas actividades que queremos que realicen losordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón detodas las TIC. En definitiva, los ordenadores son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
    • Aportaciones TICInteractividad. Esta interacción es consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen los usuarios.
    • Aportaciones TICHomogeneización de los códigosempleados para el registro de lainformación mediante la digitalización detodo tipo de información: textual, sonora,icónica y audiovisual.Instrumento cognitivo que potencianuestras capacidades mentales y permiteel desarrollo de nuevas maneras depensar.
    • InternetDe todos los elementos que integran las TIC, sin duda el máspoderoso y revolucionario es Internet.Internet abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en laque se ubica la actual Sociedad de la Información.Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacercasi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permitedesarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoraspara nuestra personalidad y forma de vida (contactar con forostelemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata decualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...).Ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vidainteractuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal, de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
    • TICTERMINOLOGÍA TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas. INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
    • Frenos a la expansión de las TICProblemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador ysistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aúnpara navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aúninsuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de vozperfeccionado, traductores automáticos...)Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos quetodas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorablesa la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcanaccesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados aInternet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en lastiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayoraprovechamiento de las posibilidades de la Red.Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos yprogramas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equiposy programas cada cuatro o cinco años.Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchasreferencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); latradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchospaíses poco desarrollados), etc.
    • INTERNETInternet es un conjunto descentralizado de redesde comunicación interconectadas, que utilizan lafamilia de protocolos TCP/IP, garantizando quelas redes físicas heterogéneas que la componenfuncionen como una red lógica única, de alcancemundial.Sus orígenes se remontan a 1969, cuando seestableció la primera conexión de computadoras,conocida como ARPANET, entre tresuniversidades en California y unaen Utah, Estados Unidos.
    • WWWEn informática, la World Wide Web, cuyatraducción podría ser Red Global Mundial, es unsistema de documentos de hipertexto y/ohipermedios enlazados y accesibles a través deInternet.Con un navegador web, un usuario visualizasitios web compuestos de páginas web quepueden contener texto, imágenes, videos uotros contenidos multimedia, y navega a travésde ellas usando hiperenlaces.
    • Web SiteUn sitio web (en inglés website) es un conjunto de páginas web,típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en laWorld Wide Web en Internet.Una página web es un documento HTML/XHTML accesiblegeneralmente mediante el protocolo HTTP de Internet.Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen unagigantesca "World Wide Web" de información.A las páginas de un sitio web se accede desde un URL raíz comúnllamado portada, que normalmente reside en el mismo servidorfísico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque loshiperenlaces entre ellas controlan cómo el lector percibe laestructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentespartes de los sitios.
    • PortalUn portal de Internet es un sitio web cuyoobjetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil eintegrada, el acceso a una serie de recursos yde servicios, entre los que suelen encontrarsebuscadores, foros, documentos, aplicaciones,compra electrónica, etc. Principalmente estándirigidos a resolver necesidades específicas deun grupo de personas o de acceso a lainformación y servicios de una instituciónpública o privada.
    • WikiUn wiki, o una wiki, es un sitio web cuyaspáginas web pueden ser editadas por múltiplesvoluntarios a través del navegador web. Losusuarios pueden crear, modificar o borrar unmismo texto que comparten. Los textos o«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si seescribe el título de una «página wiki» en algúnlugar del wiki, esta palabra se convierte en un«enlace web» a la página web.
    • WikiLa aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor famahasta el momento ha sido la creación de enciclopediascolaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existenmuchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación deinformaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos otextos dentro de grupos.La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial decambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anteriory ver quién hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente elmantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza elcontenido que muestra la página wiki editada.
    • ¿Qué es Skype?Skype es un software que permite la comunicaciónentre las personas.Se usa Skype para hacer llamadas yvideollamadas gratis, enviar mensajesinstantáneos y compartir archivos con otraspersonas que usan Skype.Se puedes usar Skype en el dispositivo que mejorse adapte a tus necesidades: en un teléfono móvil,un equipo informático o incluso, una TV conSkype.Skype se puede descargar gratis y es fácil deusar.
    • Skype es una herramienta comercial Skype se asocia con llamadas gratuitas porque las llamadas, videollamadas y llamadas en conferencia entre usuarios de Skype en tu equipo son gratis. La mensajería instantánea, la pantalla compartida y el envío de archivos también son gratuitos. Pero Skype tiene características que tienen coste. Por ejemplo, llamadas económicas a teléfonos fijos y móviles, mediante crédito de Skype o un plan mensual. Se puede usar el crédito de Skype para otras cosas como enviar mensajes SMS. Incluso se puede comprar un número de Internet, para que te llamen desde cualquier lugar y tú atenderles desde Skype. Otras características de pago: Skype To Go, Skype WiFi, y Skype en tu teléfono móvil. También permite Skype las videollamadas grupales con hasta 10 personas con Skype Premium.
    • Cómo llamar a alguien que tenga SkypePuedes llamar gratis a cualquier otrapersona en Skype, en cualquier parte delmundo.Primero, debes encontrar a tus amigosque usan Skype y añadirlos a tu lista decontactos. Cuando hayas añadido a tusamigos, será realmente fácil llamarlos.
    • Cómo llamar a alguien que tenga Skype Para llamar a alguien en tu lista de contactos, haz lo siguiente:En Skype, haz clic en la ficha Contactos.
    • Cómo llamar a alguien que tenga Skype1. Encuentra a la persona a quien deseas llamar. Si tienes muchos contactos, puedes escribir el nombre de la persona que estás buscando en el cuadro de búsqueda.2. Haz clic en el contacto. Verás su información en la ventana principal.
    • Cómo llamar a alguien que tenga SkypeSi el contacto tiene uno de estos iconos deestado junto a su nombre, significa queestá en Skype; por lo tanto, puedesllamarlo gratis.
    • Cómo llamar a alguien que tenga SkypeSi ves uno de estos iconos, significa que lapersona está usando un teléfono fijo omóvil; por lo tanto, necesitarás un pocode crédito de Skype o un plan para llamarla.
    • Cómo llamar a alguien que tenga Skype Haz clic en Llamar.La pantalla cambia de color, una barra de llamadasaparece cerca de la parte inferior de la pantalla y túescucharás un tono de llamada hasta que la otrapersona conteste.
    • Cómo llamar a alguien que tenga SkypeSi no escuchas a la otra persona o la otrapersona no puede escucharte a ti, haz clicen el icono de calidad de las llamadas en labarra de llamadas (mueve el ratón para queaparezca la barra).
    • Cómo llamar a alguien que tenga SkypePara colgar, haz clic en Finalizar llamada.
    • Cosas útiles que puedes hacer durante unallamada:A Silenciar el micrófono para que la otra persona no pueda escucharte.B Ajustar el volumen.C Compartir la pantalla.D Mostrar el teclado de marcado, para que puedas marcar extensiones o enviartonos de multifrecuencia bitonal (DTMF).E Mostrar la ventana de mensajes instantáneos para que puedas enviar mensajesinstantáneos a la persona con la que hablas.F Si tienes una cámara web conectada, enciende el video para que la otrapersona pueda verte.