0
www.colombiajoven.gov.co
@colombiajoven
fb.com/NuestraColombiaJoven
La juventud y las políticas
públicas en Colombia:
Bala...
APUNTES DE CONTEXTO: EL
SURGIMIENTO DE UNA
PREOCUPACIÓN
Emergencia de sectores juveniles en
condiciones de marginalidad y
...
ANTECEDENTES DE POLÍTICA
DE JUVENTUD
Documento CONPES 2626 de 1992: Política Social para los Jóvenes y las .
Tiene como ob...
LOS ENFOQUES DOMINANTES EN LAS
POLÍTICAS JUVENTUD EN COLOMBIA
Control social y prevención del delito
Derechos
Expansión de...
EL EMPLEO JUVENIL EN
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
En el marco de las condiciones en las que emerge la preocupación
social e inst...
PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN
Jóvenes en Acción: tiene como objetivo incentivar el mejoramiento de las capacidades,
competenc...
NUEVOS DOCUMENTOS CONPES: UN
INTENTO DE INTERSECTORIALIDAD
Los documentos CONPES son documentos técnicos, producidos por e...
CONFLICTO, POSTCONFLICOT Y
OPORTUNIDADES PARA
ADOLESCENTES Y JÓVENES.
DOCUMENTO CONPES PARA LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES...
QUÉ ES EL DOCUMENTO CONPES
DE OPORTUNIDADES PARA
JÓVENES
El CONPES de oportunidades para jóvenes
es un documento técnico q...
ENFOQUES TRASNVERSALES
TRES TIPOS DE ENFOQUES:
Enfoques de desarrollo y seguridad humana
Autonomía, solidaridad y confianz...
POR QUÉ ES NECESARIO?
PROBLEMA CENTRAL
Los jóvenes en Colombia enfrentan barreras para
la transición al mundo laboral debi...
Diagnóstico. Capital social, formación,
mercado laboral e inserción productiva
Los jóvenes son el grupo etario que más
con...
La cobertura educativa ha aumentado,
pero aun existen brechas importantes
Aumento en la cobertura neta de la
educación sec...
La calidad de la educación es una
prioridad para aumentar las
oportunidades de los jóvenes
Para 2012 el 53% de los estable...
En 2012, 1 de cada 5 jóvenes se
encontraba desempleado, frente a 1 de
cada 10 para la población general.
Los jóvenes repre...
El mayor número de emprendedores
esta entre los jóvenes
En la mayoría de los años estudiados en el
Global Entrepeneurship ...
OBJETIVO CENTRAL
Implementar estrategias que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo
laboral en condiciones de cali...
OBJETIVO CENTRAL
Objetivos Específicos
Desarrollar estrategias que disminuyan los factores de riesgo
y faciliten la genera...
Estrategias
1. Promoción y fortalecimiento del rol de los jóvenes en
los espacios de discusión y decisión de la política
p...
1. Garantizar calidad de la educación en todos los niveles
Estrategia de transformación de la calidad de la educación
secu...
3. Facilitar la movilidad en la educación terciaria
Sistema de transferencia de créditos en la educación terciaria
Informa...
1. Impulsar iniciativas que promuevan la generación de
ingresos y empleo en la población juvenil
Componente diferencial pa...
3. Promover una mayor integración y alistamiento de los
jóvenes en el mercado laboral
Estandarizar prácticas laborales, pa...
1. Promoción de emprendimientos productivos con
potencial de crecimiento e innovación con los
jóvenes rurales
Promover vin...
1. Conformación y consolidación de la Red Nacional de
Jóvenes Emprendedores Rurales
2. Formular y cofinanciar proyectos pr...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La juventud y las Políticas Públicas en Colombia

102

Published on

Published in: Government & Nonprofit
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "La juventud y las Políticas Públicas en Colombia"

  1. 1. www.colombiajoven.gov.co @colombiajoven fb.com/NuestraColombiaJoven La juventud y las políticas públicas en Colombia: Balance sobre empelabilidad. Fernando Quintero
  2. 2. APUNTES DE CONTEXTO: EL SURGIMIENTO DE UNA PREOCUPACIÓN Emergencia de sectores juveniles en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad. Surgimiento del fenómeno denominado las violencias y el protagonismo de jóvenes de sectores populares en dicho fenómeno. Movimiento de la Séptima papeleta; momento post-constituyente e institucionalización de la juventud.
  3. 3. ANTECEDENTES DE POLÍTICA DE JUVENTUD Documento CONPES 2626 de 1992: Política Social para los Jóvenes y las . Tiene como objetivo básico garantizar plena participación de los jóvenes en la vida social, económica y productiva del país y mejorar sus condiciones de vida; así mismo propende por un fortalecimiento de la capacidad institucional local para su atención. Documento CONPES 2794 de 1995: de tiene como objetivo, crear condiciones que fortalezcan la capacidad del Estado y de la sociedad en su conjunto para admitir a los jóvenes como ciudadanos plenos. Ley de la Juventud No 375 de 1997: Mediante la cual se crea el Sistema Nacional de juventud y la conformación de los CMJ. Tiene un articulado bastante extenso que nunca fue implementado. Política Nacional de Juventud: Bases para una plan decenal 2005 -2015: Se constituye en el esfuerzo principal para darle vida a la ley 375. Su estructura se caracteriza por tener unos principios orientadores articulados a enfoques de derechos y expansión de capacidades. Se conforma de tres ejes o componente: Acceso a bienes y servicios; participación ciudadana; ampliación de capacidades. Ley 1622 de 2013 o Estatuto de Ciudadanía juvenil: La ley actual de juventud que reemplaza la Ley 375. Tiene un fuerte componente participativo y fortalece y regula el Sistema nacional de juventud.
  4. 4. LOS ENFOQUES DOMINANTES EN LAS POLÍTICAS JUVENTUD EN COLOMBIA Control social y prevención del delito Derechos Expansión de capacidades.
  5. 5. EL EMPLEO JUVENIL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS En el marco de las condiciones en las que emerge la preocupación social e institucional en Colombia se inicia un modelo de intervención que buscó la de jóvenes vinculados a las distintas formas de violencia con ayudas de crédito para la conformación de microempresas y el desarrollo de proyectos socio-productivos. En el marco del Plan Decenal de Juventud, el componente de expansión de capacidades busca motivar la inserción socioeconómica de la población juvenil. No obstante, este plan no ha sido implementado. Programa Jóvenes en acción.
  6. 6. PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN Jóvenes en Acción: tiene como objetivo incentivar el mejoramiento de las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para el trabajo de la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria condicionada, que incentiva la formación de capital humano y el incremento de la empleabilidad. Objetivos específicos 1. Incentivar la demanda por educación de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para acceder a formación profesional, principalmente en formación titulada en los niveles técnico y tecnológico. 2. Contribuir a la formación de capacidades y competencias para el trabajo de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, aumentando la empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales. 3. Reducir el porcentaje de inactividad de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad. 4. Generar movilidad social en los jóvenes en acción en condición de pobreza y vulnerabilidad. 5. Brindar asesoría y acompañamiento a los jóvenes en acción en el desarrollo de su plan de mejoramiento de capacidades para la vida. 6. Promover la articulación de oferta institucional pública y privada en función de la demanda de educación de la población joven en acción en condición de pobreza y vulnerabilidad que contribuya a la generación de capital humano.
  7. 7. NUEVOS DOCUMENTOS CONPES: UN INTENTO DE INTERSECTORIALIDAD Los documentos CONPES son documentos técnicos, producidos por el DNP y los distintos ministerios y programas de Gobierno que son responsables directos para la garantía de derechos de la población colombiana y el desarrollo económico y de infraestructura de la Nación. 4 nuevos documentos CONPES en materia de Juventud: (dos aprobados y dos en proceso de aprobación). Documento CONPES 3673 para la Prevención del Reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos armados ilegales. Documento CONPES 147 para la prevención del Embarazo en adolescentes y jóvenes. Documento CONPES (En proceso de aprobación) para la prevención de la violencia y la delincuencia en jóvenes. Documento CONPES (En proceso de aprobación) para la generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes.
  8. 8. CONFLICTO, POSTCONFLICOT Y OPORTUNIDADES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES. DOCUMENTO CONPES PARA LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ADOLESCENTES Y JOVENES
  9. 9. QUÉ ES EL DOCUMENTO CONPES DE OPORTUNIDADES PARA JÓVENES El CONPES de oportunidades para jóvenes es un documento técnico que tienen como propósito articular la oferta institucional con el fin de superar las barreras que impiden a adolescentes y jóvenes una inserción socioeconómica digna con niveles mínimos de vulnerabilidad y ajustada a sus demandas y expectativas.
  10. 10. ENFOQUES TRASNVERSALES TRES TIPOS DE ENFOQUES: Enfoques de desarrollo y seguridad humana Autonomía, solidaridad y confianza Enfoque de derechos Marcos normativos internacionales, nacionales y locales. Enfoques diferenciales Etario (ciclo vital); género, territorial.
  11. 11. POR QUÉ ES NECESARIO? PROBLEMA CENTRAL Los jóvenes en Colombia enfrentan barreras para la transición al mundo laboral debido a los altos índices de desigualdad, deteriorando del capital social, limitando la adquisición de habilidades y competencias y truncando sus capacidades y oportunidades para su inserción socioeconómica en condiciones dignas.
  12. 12. Diagnóstico. Capital social, formación, mercado laboral e inserción productiva Los jóvenes son el grupo etario que más confianza tiene en las personas y las instituciones (Estudio Colombiano de Valores ECV, 2006). Los jóvenes tienen alta capacidad de asociarse y participar en organizaciones. Participan más que otros grupos en organizaciones educativas, culturales y deportivas. 19,8% Los jóvenes que confían en la mayoría de las personas, frente al promedio nacional de 16,8% 15,6% Los jóvenes que participan en organizaciones educativas, culturales y deportivas (promedio nacional 10,4%)
  13. 13. La cobertura educativa ha aumentado, pero aun existen brechas importantes Aumento en la cobertura neta de la educación secundaria de 2002 a 2012, pasando de 57,1% a 71,5%. Baja cobertura neta en educación media frente a otros niveles (41%) En educación superior la cobertura ha aumentado de manera importante en los últimos 8 años, no obstante se necesitan mayores esfuerzos (42,4% en 2012). Rezago de la zona rural frente a la urbana. Cobertura 20 p.p Brecha en cobertura por niveles entre la zona urbana y la rural La tasa de deserción en educación básica y media ha venido disminuyendo (3.6% en 2013 frente a 7.5% en 2003). En los últimos 4 años se evitó que cerca de 100 mil estudiantes abandonaran el sistema educativo. En el nivel universitario la deserción por cohorte es del 45.3% a 2012, es decir, uno de cada dos estudiantes no culmina sus estudios. Permanencia Deserción en educación superior por puntaje pruebas SABER 58% Bajo 37% Alto
  14. 14. La calidad de la educación es una prioridad para aumentar las oportunidades de los jóvenes Para 2012 el 53% de los establecimientos educativos del país se ubicaron entre las categorías de desempeño inferior a medio. Calidad Condición del joven estudiante Resultados Pruebas SABER PRO (2009) Educación Superior (Porcentaje de estudiantes con desempeño alto) Comprensión lectora Solución de problemas Pensamiento crítico 15% 1% Técnica y Tecnológica 4% Programas Universitarios 1% Técnica y Tecnológica 7% Programas Universitarios Un 27,3% de los jóvenes entre 18 a 21 años y un 24,2% de los jóvenes entre 22 y 28 años no estudian ni trabajan. Entre 2001 y 2011, los años promedio de educación de la población entre 15 y 24 años aumentó un año (de 8,5 a 9,4). Uno de cada tres jóvenes que presentan las pruebas SABER 11 no se matriculan a educación superior en el siguiente periodo. La educación superior aumenta la probabilidad de conseguir un empleo: 9 de cada 10 estudiantes en este nivel ya estaba trabajando al momento de terminar sus estudios o tardaron menos de seis meses en conseguir trabajo.
  15. 15. En 2012, 1 de cada 5 jóvenes se encontraba desempleado, frente a 1 de cada 10 para la población general. Los jóvenes representan el 28% de la población ocupada del país pero aportan el 52% del desempleo total. Los jóvenes en zonas rurales presentan alta ocupación y bajo desempleo, pero con alta precariedad del empleo. La duración del desempleo de los jóvenes es en promedio de 16 semanas, menor que la de los mayores de 28 años (25 semanas) y que el promedio nacional (20 semanas). Desempleo y Ocupación Trabajo Decente Los jóvenes tienen menores tasa de afiliación al régimen contributivo en salud (42,2%) y a pensiones (29,4%) que el resto de la población trabajadora (46,2% y 31% respectivamente). Lo anterior, a pesar que hay un mayor porcentaje de jóvenes asalariados (49,4%) en comparación con el total (39,2%). Cursar algún grado en secundaria o haber obtenido el título de bachiller no es solución al problema de desocupación. En educación superior, el obtener el título si reduce las tasas de desempleo entre uno y ocho puntos porcentuales.
  16. 16. El mayor número de emprendedores esta entre los jóvenes En la mayoría de los años estudiados en el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) Colombia (2006-2010), el mayor número de emprendedores corresponde a individuos entre los 25 y 34 años de edad. En América Latina sólo el 0.25% de la cartera crediticia de los bancos se destina a jóvenes. El desarrollo del tema de acceso de los jóvenes urbanos y rurales a servicios financieros es muy incipiente. Emprendimiento Transición al mercado laboral La ausencia de mecanismos formales de búsqueda de es una barrera para su transición al mercado de trabajo. Un 86% de ellos recurre a mecanismos informarles para buscar un enganche laboral. No hay una adecuada flexibilidad en las formas de contratación laboral para facilitar la transición de la educación al trabajo. Las formas de contratación existentes no se encuentran articuladas ni reguladas (pasantías, servicio social estudiantil, voluntariado entre otras).
  17. 17. OBJETIVO CENTRAL Implementar estrategias que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo laboral en condiciones de calidad, estabilidad, y protección especial en los aspectos que se requieran. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Promover el capital social y la recuperación de la confianza como factores para la minimización de las condiciones de vulnerabilidad. 2. Impulsar la generación y ampliación de capacidades y competencias de los jóvenes a través de la formación. 3. Mejorar la transición de los jóvenes al mundo laboral en condiciones dignas y decentes. 4. Incrementar el acceso de los jóvenes a programas de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación aplicada. 5. Brindar oportunidades de desarrollo humano y productivo a los jóvenes rurales para el relevo generacional en el campo.
  18. 18. OBJETIVO CENTRAL Objetivos Específicos Desarrollar estrategias que disminuyan los factores de riesgo y faciliten la generación de capital social y la recuperación de la confianza hacia las instituciones como factor fundamental en la ampliación de capacidades y generación de oportunidades para el desarrollo productivo de la población joven. Ampliar las capacidades y competencias de los jóvenes para su desarrollo personal y laboral. Generar las condiciones adecuadas para la transición de los jóvenes al mundo laboral con mayores oportunidades y en condiciones dignas.
  19. 19. Estrategias 1. Promoción y fortalecimiento del rol de los jóvenes en los espacios de discusión y decisión de la política pública Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud Sistema de seguimiento y monitoreo a las políticas que impacten las oportunidades de los jóvenes 2. Promoción de acciones que favorezcan el entorno comunitario del joven Diseño e implementación de una estrategia de comunicaciones Estrategia de difusión en espacios de participación de los jóvenes 3. Apoyo a las iniciativas juveniles para potenciar el empoderamiento de los jóvenes Estrategia de apoyo a iniciativas juveniles Estrategias para la generación de capital social y recuperación de la confianza para reducir condiciones de vulnerabilidad.
  20. 20. 1. Garantizar calidad de la educación en todos los niveles Estrategia de transformación de la calidad de la educación secundaria 2. Promover el monitoreo y prevención de la deserción Diseño e implementación de una Estrategia de Prevención de la Deserción y Promoción de la Continuidad en el Sist. Educativo. Desarrollo de acciones complementarias: alimentación y transporte escolar, jornadas educativas complementarias. Fortalecer las IEs para ejecutar políticas y programas sobre la permanencia y graduación estudiantil. 3. Generar estrategias para facilitar el tránsito a la educación terciaria Fortalecimiento de la educación media. Orientación socio-ocupacional en los establ.educativos. Nivelación para el ingreso de los jóvenes a la educación terciaria. Información sobre programas de educación terciaria Estrategias para la ampliación de capacidades y competencias de los adolescentes y jóvenes.
  21. 21. 3. Facilitar la movilidad en la educación terciaria Sistema de transferencia de créditos en la educación terciaria Información sobre formación para el trabajo (Observatorio Laboral). 4. Acciones complementarias de formación para facilitar el ingreso al mercado laboral Definir un plan de acción para fortalecer las competencias en una segunda lengua (inglés) de los estudiantes de educación básica secundaria y media. Implementación de un plan de mejora de competencias no cognitivas (habilidades socioemocionales), en todo el sistema de formación de capital humano. Estrategia para promover la formación en la población trabajadora. Estrategias para la ampliación de capacidades y competencias de los adolescentes y jóvenes.
  22. 22. 1. Impulsar iniciativas que promuevan la generación de ingresos y empleo en la población juvenil Componente diferencial para jóvenes en el Servicio Público de Empleo. Desarrollo de perfiles ocupacionales por sectores económicos y ubicación geográfica para caracterizar a la población joven. Creación de estándares de selección de personal y definición de requisitos según oficio, con inclusión de la población joven. 2. Establecer formas de contratación que incentiven la vinculación laboral de los jóvenes Estudios sobre herramientas para la flexibilización de las formas de contratación laboral para jóvenes. Estrategias para mejorar la transición de los jóvenes al mundo laboral en condiciones dignas y decentes.
  23. 23. 3. Promover una mayor integración y alistamiento de los jóvenes en el mercado laboral Estandarizar prácticas laborales, pasantías, voluntariados y demás espacios de interacción del joven con el mercado laboral que no estén regulados por el Código Sustantivo del Trabajo 4. Promover la protección de los derechos de los jóvenes Asistencia técnica y acompañamiento a entes territoriales sobre prevención y erradicación del trabajo infantil. Estrategia de protección al adolescente entre 15 y 17 años, basada en la formalización del trabajo, los principios del trabajo decente y sus garantías laborales. Revisar y ajustar permisos de trabajo, lista de trabajos prohibidos y ambientes de trabajo nocivos para menores de 18 años. Estrategias para mejorar la transición de los jóvenes al mundo laboral en condiciones dignas y decentes.
  24. 24. 1. Promoción de emprendimientos productivos con potencial de crecimiento e innovación con los jóvenes rurales Promover vinculación productiva de jóvenes rurales por medio de emprendimientos productivos con potencial de crecimiento e innovación. 2. Promoción de la articulación de entidades que emplean los conceptos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación (I+D+i), para la generación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación con fines productivos en los jóvenes. Articular programas de Jóvenes Investigadores e Innovadores de COLCIENCIAS y Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, para desarrollar iniciativas innovadoras aplicada a sectores productivos. Estrategias para incrementar el acceso a los programas de emprendimiento, innovación, I + D, tecnología e investigación aplicada con fines productivos para los jóvenes urbanos y rurales del país.
  25. 25. 1. Conformación y consolidación de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales 2. Formular y cofinanciar proyectos productivos en los cuales los jóvenes tengan una participación activa. Identificar organizaciones de productores y gremios interesados en propiciar la inclusión de jóvenes en sus organizaciones 3. Promover la bancarización y el acceso a servicios financieros de los jóvenes rurales. Incrementar las actividades encaminadas a promover el ahorro entre los jóvenes apoyándose en esquemas asociativos Estrategias para brindar oportunidades a los jóvenes rurales que permitan el relevo generacional de esta población en el campo Creación de una mesa de Coordinación Interinstitucional para el desarrollo de la política de oportunidades para los jóvenes
  26. 26. GRACIAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×