Your SlideShare is downloading. ×
Clase 10  pares craneales 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase 10 pares craneales 2011

4,559
views

Published on


0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,559
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
310
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Examen Físico NeurológicoPares Craneales EQUIPO DE SEMIOLOGIA 2011
  • 2. Pares Craneales Los nervios craneales constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en cabeza y cuello principalmente.
  • 3. EXPLORACIÓN FÍSICA DELOS PARES CRANEALES
  • 4. Se clasifican en: Pares sensitivos:  Olfatorio (I par)  Óptico (II par)  Vestibulococlear o estatoacústico (VIII par) Pares motores:  Motor ocular común u oculomotor (III par)  Patético o troclear (IV par)  Motor ocular externo (VI par)  Espinal o accesorio (XI par)  Hipogloso (XII par) Pares mixtos:  Trigémino (V par)  Facial (VII par)  Glosofaríngeo (IX par)  Vago o neumogástrico (X par)
  • 5. NERVIO OLFATORIO: I PAR El olfato es un sistema sensorial a través del cual las moléculas de las sustancias aromáticas interactúan con los receptores ubicados en el epitelio olfatorio.
  • 6. Examen Nervio Olfatorio Debe tener preparados pequeños frascos con sustancias de olores conocidos, corrientes o comunes, y que no sean irritantes (café, tabaco, limón, etc). Pida a la persona que: ocluya una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos.
  • 7. Trastornos del Olfato Anosmia  Pérdida del Olfato Hiposmia  Disminución del Olfato Hiperosmia  Aumento de la agudeza olfatoria Parosmia  Perversión del olfato.  Cuando la percepción es desagradable de la denominan “cacosmia”.
  • 8. NERVIO ÓPTICO: II PAR La exploración del nervio óptico comprende cuatro aspectos distintos: 1. Agudeza visual (De lejos y de cerca). 2. Perimetría y campimetría. 3. Visión de los colores. 4. Examen del fondo de ojo.
  • 9. Examen Nervio Óptico Agudeza Visual
  • 10. NERVIO ÓPTICO: II PAR Perimetría y campimetría:  Campo visual representa el límite de la visión periférica al estar los ojos fijos en un punto.
  • 11. NERVIO ESTATOACÚSTICO:VIII PAR El VIII par o nervio estatoacústico está formado por dos nervios o dos ramas:  Nervio vestibular, que trasmite impulsos relacionados con el equilibrio y la orientación espacial del cuerpo  Nervio coclear (nervio sensorial) encargado de la audición.
  • 12. NERVIO COCLEAR Para explorar la porción coclear se necesita estar equipado de un reloj (de tic-tac) y de un diapasón. En los exámenes generalmente se usa un diapasón de 512 ó 1.024 Hz, porque el oído humano puede detectar frecuencias que van de los 300 a los 3.000 Hz.
  • 13. NERVIO COCLEAR El número de la frecuencia está grabado usualmente en el instrumento. Active el diapasón agarrándolo por su tallo y golpeando su porción final contra su mano u otra superficie. Sostenga el instrumento por su tallo para evitar amortiguar la vibración.
  • 14. NERVIO COCLEAR Prueba de la voz cuchicheada  En un recinto a prueba de ruidos, ocluyendo uno de los conductos auditivos externos, se le habla a la persona en voz baja a cierta distancia, la que se va acortando hasta que el sujeto nos oiga
  • 15. Prueba de Weber Haga vibrar el diapasón y colóquelo sobre el vértice del cráneo. Pregunte a la persona dónde siente el sonido y si lo oye en ambos oídos, pregúntele si lo siente más intenso en un oído que en otro. En los casos normales se oye de inmediato y por igual en ambos oídos, no hay lateralización del sonido.
  • 16. Prueba de Rinne Haga vibrar el diapasón y colóquelo sobre la apófisis mastoides del lado cuyo oído estamos explorando. Pídale al sujeto que avise inmediatamente cuando deje de percibir el sonido (o el zumbido). Al avisar, traslade el diapasón, que estará vibrando débilmente, frente al conducto auditivo externo.
  • 17. Síndromes Clínicos Hipoacusia Tinitus
  • 18. SISTEMA OCULOMOTOR Formado por:  Nervio Motor Ocular Común (III Par)  Patético o Troclear (IV Par)  Motor Ocular Externo o Abducens (VI Par) Estos tres pares craneales inervan todos los músculos extrínsecos del ojo:  Elevador del párpado superior  Esfínter o constrictor de la pupila  Músculo ciliar
  • 19. EXAMEN SISTEMAOCULOMOTOR Motilidad extrínseca del ojo:  Abertura palpebral (III par).  Movimientos oculares. Motilidad intrínseca del ojo (III par):  Pupilas:  Forma y contorno, situación, tamaño, simetría, hippus pupilar.  Reflejo fotomotor.  Reflejo consensual.  Reflejo de la acomodación y convergencia.
  • 20. Reflejo Fotomotor Dirigir un haz luminoso de intensidad sobre la pupila genera su contracción. En la fotografía: 1. A la acomodación:  a) En visión a distancia  b) En visión cercana 2. Reflejo Fotomotor:  En la oscuridad (Midriasis)  A la luz (Miosis)
  • 21. Reflejo Consensual Cuando exploramos el reflejo fotomotor dirigiendo el rayo de luz sobre un ojo, observamos que normalmente la pupila del otro ojo también se contrae, y que cuando retiramos la luz, dicha pupila se dilata; esto se llama reflejo consensual. Para su evaluación:  Incida lateralmente el haz de luz sobre un ojo, mientras observa ambas pupilas. Ambas deben contraerse, a pesar de que la luz se dirigió hacia un solo ojo. La contracción de la pupila del ojo que no recibe directamente la luz es la respuesta consensual.
  • 22. NERVIO TRIGÉMINO: V PAR Nervio confuncion sensitiva y motora
  • 23. NERVIO TRIGÉMINO: V PAR La porción sensitiva se explora en forma similar a la sensibilidad en general:  Utilizamos mechitas de algodón, alfileres y objetos fríos o calientes. Reflejos:  Corneal (parpadeo)  Conjuntival  Mandibular  Estornutatorio
  • 24. NERVIO TRIGÉMICO: PORCIÓNMOTORA. Palpe los músculos temporales y después los maseteros, mientras ordena a la persona que apriete fuertemente sus dientes o que mastique, lo que permite percibir el endurecimiento de las masas musculares, por la contracción de las mismas.
  • 25. NERVIO TRIGÉMICO: PORCIÓNMOTORA.  Pida al sujeto que abra su boca, mientras con una mano se opone a ello.
  • 26. Síndromes Clínicos Neuralgia del Trigémino  Dolores lancinantes paroxísticos habitualmente en la segunda y tercera rama del trigémino en forma unilateral. Neuropatías Trigeminales  Hipoestesia y dolor en las distintas ramas del trigémino.
  • 27. NERVIO FACIAL: VII PAR Función motora  Observe, desviación de una comisura labial al hablar o la salida de la saliva por un lado de la boca.  Solicite al sujeto que  Arrugue la frente  Frunza el ceño  Cierre fuertemente los ojos  Enseñe los dientes  Silbe  Risque la nariz  Observe la simetría labiales.
  • 28. NERVIO FACIAL: VII PAR Si el sujeto está estuporoso o en coma, se debe realizar la maniobra de Pierre- Marie-Foix (presión firme sobre la parte posterior del ángulo de las mandíbulas) que puede poner en evidencia una parálisis facial inferior.
  • 29. NERVIO FACIAL: VII PAR Función Sensorial  El examen de la función sensorial consiste en explorar el gusto de cada hemilengua, en sus dos tercios anteriores.
  • 30. Síndromes Clínicos Parálisis Facial Periférica  Parálisis de toda la musculatura de la hemicara correspondiente. Parálisis Facial Central  Manifestaciones de una hemiparesia facial secundaria al compromiso de las fibras piramidales.  Afecta predominantemente la mitad inferior de la cara.
  • 31. NERVIO O RAMA VESTIBULAR La rama vestibular del VIII par craneal es responsable del equilibrio estático y cinético y nos da la posición global de la cabeza en relación con los diversos planos del espacio.
  • 32. NERVIO O RAMA VESTIBULAR Prueba de Romberg Funcional Reach Test Examen del Nistagmo  Nistagmo: movimientos rítmicos de vaivén ocular.
  • 33. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Nervio glosofaríngeo inerva la sensación gustativa del tercio posterior de lengua y sensibilidad de amígdalas y paladar. Las fibras motoras del IX y X par inervan la musculatura estriada de la faringe, laringe y porción superior del esófago. El nervio vago es responsable de la inervación autonómica de las vísceras de la porción superior del abdomen.
  • 34. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Examen Función Motora  Fenómeno de Vernet:  Se pide al sujeto abrir bien la boca.  Se ordena decir “aaaa” mientras usted observa la pared posterior de la faringe. Normalmente se produce contracción de la pared posterior de la faringe, lo que no ocurre cuando el IX par está lesionado.
  • 35. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Reflejo Faríngeo:  A continuación toque un lado de la pared posterior de la faringe con un depresor de madera o aplicador.  La respuesta normal es la contracción inmediata de la pared posterior de la faringe, con o sin náuseas.
  • 36. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Reflejo Faríngeo:  El IX par ofrece la vía sensitiva para este reflejo y la vía motora es ofrecida por el X par o vago; por eso el reflejo faríngeo es compartido por ambos nervios.  Normalmente no es rara la ausencia bilateral de este reflejo, por lo que su pérdida solo es significativa cuando es unilateral.
  • 37. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Examen del Gusto  Exploración del gusto en el tercio posterior de la lengua.  Se usa la misma técnica que para el VII par (en los dos tercios anteriores de la lengua). En la práctica diaria esta exploración no se realiza rutinariamente, por lo incómoda que resulta.
  • 38. NERVIO GLOSOFARÍNGEO YVAGO (IX Y X PARES) Examen del velo del paladar y la úvula (X Par)  Generalmente se aprovecha la exploración del fenómeno de Vernet para el IX par.  Varía la observación: en lugar de centrar la atención en la pared posterior de la faringe, se observa el paladar.  Cuando se ordena al paciente que con la boca abierta diga “aaaa”, normalmente se eleva el velo del paladar en toda su extensión y la úvula se mantiene en el centro.
  • 39. NERVIO ACCESORIO: XI PAR El examen está dirigido a la exploración de los músculos trapecio y esternocleidomastoídeo.  Se inspecciona la región cervical y la nuca, en busca de asimetría o flacidez de los músculos y de atrofia o fasciculaciones de alguno de ellos.  Se palpan estos músculos para comprobar su tono o flacidez.
  • 40. NERVIO ACCESORIO: XI PAR Se le ordena al sujeto que eleve ambos hombros, poniendo el examinador las manos sobre ellos y oponiéndose al movimiento, con el objeto de explorar la fuerza muscular de trapecio superior.
  • 41. NERVIO ACCESORIO: XI PAR Se le ordena al sujeto rotar la cabeza, oponiéndose el examinador al movimiento, con una mano apoyada en el mentón y observando la fuerza muscular con que se pretende realizar el movimiento, y la contracción o no del músculo esternocleidomastoideo del lado opuesto.
  • 42. Síndromes Clínicos La lesión periférica del nervio accesorio se caracteriza por debilidad de rotación de cabeza hacia el lado opuesto, pérdida del trofismo muscular, caída del hombro y debilidad en la elevación del mismo.
  • 43. NERVIO HIPOGLOSO: XII PAR Nervio motor que inerva la musculatura intrínseca y extrínseca de la lengua. Evaluación Trofismo y simetría de la lengua; fasciculaciones:  Se le ordena a la persona abrir la boca y se observa la lengua y si sus dos mitades son iguales y simétricas o si hay atrofia de alguna de sus dos mitades. Se observa, además, la existencia o no de fasciculaciones.
  • 44. NERVIO HIPOGLOSO: XII PAR Posición de la lengua:  Se le ordena al sujeto que saque la lengua y se observa si la punta está en el centro o se desvía hacia un lado. Fuerza muscular segmentaria:  La fuerza muscular segmentaria de la lengua se explora ordenándole al sujeto que presione con la lengua una de las mejillas contra las cuales el examinador ha colocado sus dedos o mano por fuera.
  • 45. Síndromes Clínicos Lesión Periférica:  Atrofia, fasciculaciones y desviación de la lengua hacia en lado de la lesión. Lesión Central:  Debilidad de la hemilengua ipsilateral a la hemiplejia, sin atrofia ni fasciculaciones.