0
HACIA LA CONSTRUCCION DE UN
PROCESO DE PARTICIPACION SOCIAL EN
LA PLANIFICACION
Y EL PRESUPUESTO PUBLICO
LUIS REYES SANTOS...
ANTECEDENTES
 Políticas públicas caracterizadas frecuentemente por:
 Inexistencia de procesos de planificación, con su
s...
Cambio en Aspectos Normativos y Nuevos
Mecanismos de Participación Social
 En los últimos años hubo esfuerzos, evidenciad...
Instrumentos Normativos que Instruyen la
Participación Social en los Procesos de
Planificación
 Ley 496-06, que creó el M...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación
Artículo 13, Ley No.
496-06, que ordena
la...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación
Artículo 3, literal j,
Ley No. 498-06, que...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación
Artículo 15, Ley No.
498-06, que ordena
la...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación
Párrafo I,Artículo 14,
Ley No. 498-06, que...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación
Párrafo I,Artículo 14,
Ley No. 498-06, que...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación:
otros Instrumentos Normativos
Artículo 20...
Cómo se ha Establecido la Participación
Social en los Procesos de Planificación:
otros Instrumentos Normativos
Artículo 23...
Participación Social en la Planificación
y el Presupuesto: Resultados a la fecha
 Elaboración y aprobación por Ley de la
...
Participación Social en la Planificación
y el Presupuesto: Resultados a la fecha
 Elaboración y aprobación por Ley de la
...
Participación Social en la Planificación
y el Presupuesto: Resultados a la fecha
 Mandato de la Estrategia Nacional de De...
Participación Social en la Planificación y el
Presupuesto: Resultados a la fecha
Municipios con Oficinas
de Planificación ...
Participación Social en la Planificación y el
Presupuesto: Resultados a la fecha en el caso de
los Ayuntamientos
59%
41%
A...
Los Desafíos a Superar para Continuar Avanzando
en el Fortalecimiento de la Participación Social
 El arreglo instituciona...
Los Desafíos a Superar para Continuar Avanzando
en el Fortalecimiento de la Participación Social
 Hay que mejorar las cap...
Conclusión
 En año recientes se han establecido mecanismos legales
precisos para asegurar la participación social, tanto ...
Conclusión
 Aunque ha habido progreso, aun quedan desafíos
técnicos e institucionales importantes para que se pueda
logra...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Hacia la construccion de un proceso de participacion social en la planificacipn y el presupuesto

151

Published on

Published in: Government & Nonprofit
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Hacia la construccion de un proceso de participacion social en la planificacipn y el presupuesto"

  1. 1. HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROCESO DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA PLANIFICACION Y EL PRESUPUESTO PUBLICO LUIS REYES SANTOS VICEMINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTOR GENERAL DE PRESUPUESTO REPUBLICA DOMINICANA ANTIGUA, GUATEMALA MAYO 2014 XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO
  2. 2. ANTECEDENTES  Políticas públicas caracterizadas frecuentemente por:  Inexistencia de procesos de planificación, con su secuela de inmediatismo, improvisación, falta de predictibilidad.  Ausencia de visión de largo plazo  Marcada influencia político partidarista  Ausencia de mecanismos legales de participación social en la planificación y asignación de recursos públicos  Ineficiencia en los resultados  Frustración social  Deslegitimación de los gobiernos
  3. 3. Cambio en Aspectos Normativos y Nuevos Mecanismos de Participación Social  En los últimos años hubo esfuerzos, evidenciados en la aprobación de diversos textos legales orientados a subsanar el déficit acumulado en el desarrollo de un sistema de planificación para el sector público, que incorporaron mecanismos de participación social en la planificación y el presupuesto del sector público.  Adicionalmente, en el ámbito de los gobiernos locales se llevó a cabo una reforma del marco legal, donde también se establecieron mecanismos de participación social en la planificación y presupuestos de los ayuntamientos.
  4. 4. Instrumentos Normativos que Instruyen la Participación Social en los Procesos de Planificación  Ley 496-06, que creó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  Ley 498-06 , que creó el Sistema Nacional de Planificación  Ley 1-12, que aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo
  5. 5. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación Artículo 13, Ley No. 496-06, que ordena la creación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Sobre la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio Establece: Hacer la debida coordinación (…) entre los distintos niveles de la administración pública y los entes privados en el territorio (municipios, provincias, regiones) que inciden en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación de políticas. En ese mismo orden, dispone … propiciar la formulación de planes de desarrollo en el territorio (…) que contengan las políticas y los proyectos de inversión priorizados de manera participativa por los distintos actores y sectores.
  6. 6. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación Artículo 3, literal j, Ley No. 498-06, que ordena la creación del Sistema, Nacional de Planificación Dispone de manera taxativa el establecimiento de procedimientos específicos de participación ciudadana: “ Durante los procesos de elaboración de los planes deben existir procedimientos específicos que garanticen la participación de la ciudadanía en el marco de la legislación vigente”.
  7. 7. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación Artículo 15, Ley No. 498-06, que ordena la creación del Sistema Nacional de Planificación Funciones en Sentido Amplio de los Consejos de Desarrollo Discutir, analizar y proponer estrategias de desarrollo.  Promover la participación ciudadana a través de las organizaciones locales, para la discusión y solución de problemas específicos.  Promover la ejecución de programas y proyectos con impacto directo en su respectivo territorio.  Proponer un orden de prioridad de los proyectos de inversión a ser ejecutados en el territorio.  Dar seguimiento (veeduría) a la ejecución de planes y proyectos.
  8. 8. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación Párrafo I,Artículo 14, Ley No. 498-06, que ordena la creacion del Sistema, Nacional de Planificación Composición de los Consejos de Desarrollo en el territorio (regional, provincial, municipal)  Autoridad política: • gobernadores y alcaldes • Senador • Diputados • Síndicos  Representantes de: •Asociaciones empresariales • Instituciones de educación superior •Gremios profesionales •Asociaciones agropecuarias •Juntas de vecinos • Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)
  9. 9. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación Párrafo I,Artículo 14, Ley No. 498-06, que ordenó la creación el Sistema, Nacional de Planificación Composición de los Consejos de Desarrollo en el territorio (regional, provincial, municipal)  Autoridad política: • gobernadores y alcaldes • Senador • Diputados • Síndicos  Representantes de: •Asociaciones empresariales • Instituciones de educación superior •Gremios profesionales •Asociaciones agropecuarias •Juntas de vecinos • Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)
  10. 10. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación: otros Instrumentos Normativos Artículo 206, de la Constitución de la República Sobre Presupuesto Participativo “La inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y corresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo local”.
  11. 11. Cómo se ha Establecido la Participación Social en los Procesos de Planificación: otros Instrumentos Normativos Artículo 236, de la Ley 176 sobre Municipios Sobre Presupuesto Participativo “Se instituye el sistema de Presupues Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de las transferencias que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto ”.
  12. 12. Participación Social en la Planificación y el Presupuesto: Resultados a la fecha  Elaboración y aprobación por Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo  La Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación, dispuso la concertación de una Estrategia Nacional de Desarrollo en la que se definiría la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumirían los poderes públicos del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política.
  13. 13. Participación Social en la Planificación y el Presupuesto: Resultados a la fecha  Elaboración y aprobación por Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo  Después de un amplio programa de consultas y concertación en todo el territorio, llevado a cabo durante unos dos años, y que involucró a 7,679 personas directas y 1,425 organizaciones comunitarias, religiosas, gremiales, sindicales, patronales, universidades, partidos políticos, ONGs etc., fue convertida en Ley la END, a inicios del año 2012.
  14. 14. Participación Social en la Planificación y el Presupuesto: Resultados a la fecha  Mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo:  Tres pactos nacionales de amplia concertación sobre la educación, la fiscalidad y el sector eléctrico.  Se firmó recientemente el pacto por la educación con la participación de los entes políticos, social y económico mas representativos del país, luego de un proceso de concertación que involucró a 8,623 personas y organizaciones que aportaron 50,516 propuestas para enriquecer el debate sobre cómo mejorar la educación dominicana. Las actividades que se ejecutarán en los primeros años del pacto por la educación tienen asignación presupuestaria asegurada.  Actualmente se trabaja en la concertación del pacto sobre el sector eléctrico.
  15. 15. Participación Social en la Planificación y el Presupuesto: Resultados a la fecha Municipios con Oficinas de Planificación y Presupuesto Municipios con Planes Municipales de Desarrollo 88 67 Con OMPP Sin OMPP 38 96 21 Con PMD PMDs en proceso Sin PMD
  16. 16. Participación Social en la Planificación y el Presupuesto: Resultados a la fecha en el caso de los Ayuntamientos 59% 41% Alcaldías con PP Alcaldías sin PP Ayuntamientos con Prespuesto Participativo en 2013
  17. 17. Los Desafíos a Superar para Continuar Avanzando en el Fortalecimiento de la Participación Social  El arreglo institucional existente donde la planificación es responsabilidad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el presupuesto del Ministerio de Hacienda, no favorece la articulación plan/presupuesto.  La vinculación entre el Presupuesto, el Plan de Inversión anual y el Plan Plurianual del Sector Público debe fortalecerse para incorporar la visión de largo plazo en la presupuestación. Un pre requisito para esto es avanzar en el establecimiento del Presupuesto Plurianual y fortalecer el presupuesto por programa para poder incorporar las políticas, programas y actividades que se derivan de la aplicación de la END.
  18. 18. Los Desafíos a Superar para Continuar Avanzando en el Fortalecimiento de la Participación Social  Hay que mejorar las capacidades institucionales para que los planes estratégicos reflejen de manera mas certera la producción institucional y su vinculación con la END y puedan ser un referente confiable para la asignación de recursos.  La asignación de recursos en el Presupuesto deberá realizarse preponderantemente apegado al Plan Plurianual del Sector Público. Sin embargo, este último acusa una debilidad en lo referente a la ausencia de criterios objetivos de priorización de los programas y proyectos a ser incorporados en el Presupuesto.
  19. 19. Conclusión  En año recientes se han establecido mecanismos legales precisos para asegurar la participación social, tanto en el Sistema de Planificación del Sector Público, como en el ámbito de los Ayuntamientos, aunque salvo el caso del sector educación su vinculación con el Presupuesto no satisface las expectativas.  Los Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada por Ley y el Pacto por la Educación elaborado en el marco de aplicación de la primera, constituyen dos esfuerzos sin precedentes en el marco de la planificación y la participación social en la República Dominicana. Ambos son evidencia de que no sólo está consignada la participación social en los textos legales, sino que la ciudadanía los ha hecho suyo y ha ejercido de manera intensa sus derechos. 
  20. 20. Conclusión  Aunque ha habido progreso, aun quedan desafíos técnicos e institucionales importantes para que se pueda lograr una articulación fuerte entre plan/presupuesto y se refleje de una manera más intensa la participación social en el presupuesto.  La asignación de recursos aunque crecientemente mejor alineada con el Plan Plurianual, deberá fortalecerse en el futuro para que las políticas, programas y actividades que derivan de la END se vean mejor reflejada en el Presupuesto.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×