El protoboard
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El protoboard

on

  • 2,427 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,427
Views on SlideShare
1,914
Embed Views
513

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

12 Embeds 513

http://www.scoop.it 413
http://tecnologiaenclasepuj.blogspot.com 38
http://solorobotica.blogspot.com 28
http://www.edu.xunta.es 16
http://solorobotica.blogspot.mx 8
http://solorobotica.blogspot.com.ar 2
http://tecnologiaenclasepuj.blogspot.mx 2
http://solorobotica.blogspot.com.es 2
http://tecnologiaenclasepuj.blogspot.com.ar 1
http://tecnologiaenclasepuj.blogspot.com.es 1
http://cloud.feedly.com 1
http://digg.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El protoboard El protoboard Document Transcript

  • EL PROTOBOARD Palabras Claves Fuente (Fuente de Voltaje), Continuidad, Voltaje, Resistencia, Led Objetivos Aprender a montar en el Protoboard Definiciones Fuente de Voltaje: Dispositivo que genera una diferencia de potencial (Voltaje, véase guía Divisores de Voltaje y Efecto de Carga) Voltaje: Es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito. También se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro. Resistencia: Es un dispositivo eléctrico usado para introducir resistencia eléctrica de un punto a otro en un circuito.
  • Resistencia eléctrica: Mayor o menor oposición que sufren los electrones para desplazarse a través de un conductor. Continuidad: Cuando dos elementos, puntos, pines o nodos, entre otros se encuentran en contacto físico directo o indirecto por algún medio. Led: Componente opto electrónico, más concretamente un diodo que emite luz. Introducción Los errores más comunes en electrónica pueden ser causados por montajes incorrectos, en esta guía teórica se explicara el correcto funcionamiento del tablero de conexiones o protoboard. Materiales Un Protoboard Pila de 9V con conector Resistencias: o 3.3kΩ o 4.7kΩ Led
  • Procedimiento La imagen 1 muestra un tablero de conexiones común, este tiene filas (cable verde), columnas (cable morado) y las conexiones de fuente (cable rojo y negro). Imagen 1. Tablero de Conexiones (Protoboard) Se encuentran dos arreglos de 5 filas por 64 columnas (Cuadros rojos, Imagen 2), las columnas son puntos comunes es decir existe continuidad entre esos puntos mientras que las filas no tienen continuidad. Las conexiones de fuente se encuentran agrupadas en arreglos de 2 filas por 5 columnas (Cuadro verde, Imagen 2) y existen generalmente 10 arreglos en la parte superior (Cuadro naranja, Imagen 2) y 10 en la parte inferior (Cuadro Morado, Imagen 2). En la primera fila de las conexiones de fuente (Cuadro azul, Imagen 2) están en continuidad igual que la segunda fila, formando 4 arreglos como lo muestra la Imagen 1, sin embargo entre ellos no existe continuidad. Imagen 2. Tablero de Conexiones (Protoboard) Físicamente el tablero de conexiones es una placa plástica donde se encuentran los agujeros y la apariencia física que conocemos, internamente se encuentran unas conexiones físicas hechas en lamina, las cuales generan el contacto entre algunos puntos de conexión; a continuación se mostraran en cuadros algunos de los puntos de continuidad (Imagen 3).
  • Imagen 3. Protoboard Vista inferior Para mantener el protoboard y evitar el desgaste los fabricantes cubren esta zona con una cinta doble faz a la cual se le adhiere una placa metálica que protege el dispositivo, de esta manera se asegura la integridad del dispositivo y del diseño (Imagen 4). Imagen 4. Protoboard Vista inferior con placa metálica Montaje en Protoboard Para afianzar los conocimientos adquiridos se implementara el siguiente circuito Se desarrollara pasa a paso el montaje y se mostraran algunas formas en las que es incorrecto desarrollar este montaje. D1 LED R1 1.2k V1 9Vdc R2 120
  • Imagen 5 Esta resistencia está montada incorrectamente, como se vio anteriormente, las columnas se encuentran en continuidad es decir que la resistencia se está colocando en corto (Imagen 5). Imagen 6 Esta es la forma correcta de colocar la resistencia en la protoboard y el primer paso para desarrollar el montaje (Imagen 6).
  • Imagen 7 Se conectara el led en la misma columna que la resistencia, se debe tener cuidado de conectar el ánodo en A y el cátodo en B (Imagen 7). Imagen 8 Se colocara la segunda resistencia en continuidad con el cátodo (Imagen 8).
  • Imagen 9 Por último se colocara la fuente el pin positivo en contacto con la resistencia de 1.2kΩ y el pin negativo en contacto con la resistencia de 120Ω; al momento de conectar el diodo no se coloca de la manera correcta, como se explico en la imagen 7 al conectar la batería el diodo no encenderá como se muestra en la imagen 9. Imagen 10 Pero si se conecta de la manera correcta, el led encenderá como se ilustra en la imagen 10.