Ponencia Redcolsi 2012

  • 2,083 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • grasias por ser tan util
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,083
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Grupo de InvestigaciónBUSCADORES DE VERDAD Semillero de Investigación ALETEIA TUTOR COORDINADOR: JHON FREDY MALDONADO RUIZ ESTUDIANTES INVESTIGADORES: CARLOS FRANCISCO COVALEDA POLOMARCOS FERNANDO MONROY GONZÁLEZ JIMMY FERNANDO MATAMOROS GIL
  • 2. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓNIncidencias Políticas en el Modelo Pedagógico de la USTA
  • 3. INTRODUCCIÓNLa educación a lo largo de la historia haejercido una función social y, por ende,se encuentra ligada al componentepolítico; durante todo su recorridohistórico nunca ha sido un elemento‘despolitizado’, por el contrario, elobjetivo educativo ha estado enmarcadopor intencionalidades políticas propias dela época y de su contexto.
  • 4. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMAActualmente los estudios que se han realizado en laUniversidad Santo Tomás en torno de los modelospedagógicos se dedican a la identificación de losmismos, pero no se han ocupado de ver cuál ha sido oes la incidencia política que se encuentra contenidadentro de los que son implementados en el presente. Portal razón se plantea: ¿Qué factores políticos tienenincidencia en el modelo pedagógico de la USTA?, parallegar a vislumbrar la injerencia que estos factores tienenen la realidad de las prácticas pedagógicas al interior dela Universidad.
  • 5. JUSTIFICACIÓNActualmente la mayoría de las investigaciones en el ámbitoacadémico de Tunja han realizado un proceso exhaustivo deidentificación y descripción de los modelos pedagógicosimplementados en el marco universitario y escolar, pero no se hanocupado de ver cuál ha sido o es la incidencia política que seencuentra contenida o que subyace dentro de los que sonimplementados en el presente. Por tal razón, el presente proyectoinvestigativo por desarrollar justifica su origen y desarrollo en lanecesidad de potenciar la habilidad que deben tener los maestrosy toda la comunidad académica por hacer lecturas profundas delos documentos institucionales -para este caso el ModeloPedagógico- en relación con las realidades globales y glocales dela institución y de los mismos estudiantes.
  • 6. OBJETIVO GENERALIdentificar los factores políticos quesubyacen en el modelo educativopedagógico y en las prácticaspedagógicas de los docentes de laUSTA, y que tienen incidencia en laformación que imparte la Universidad
  • 7. Objetivos Específicos• Identificar los factores políticos que tienen injerencia en el modelo pedagógico de la USTA.• Describir las tendencias políticas de la institución según su misión, visión y documentos institucionales.• Analizar las tendencias educativas pedagógicas de los docentes y su incidencia política en el ejercicio práctico.
  • 8. ESTADO DEL ARTEMarco Internacional• ‘La investigación sobre el contexto del aula: hacia hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado’, del estadounidense Walter Doyle Staples (1985).• ‘Investigación sobre política educativa comparada: perspectiva de la sociedad mundial’, de los investigadores alemanes Klaus Hüfner, Jens Naumann y el estadounidense John Meyer (1992).• ‘Investigación educativa y decisión política, el caso del Banco Mundial en América Latina’, del investigador argentino José Luis Coraggio (1998).
  • 9. ESTADO DEL ARTE Marco Nacional• El grupo TEJOP (Taller de Estudios de los Jóvenes y la Política) en 1999, desarrolló la investigación: “Jóvenes, política y sociedad: ¿desafección política o una nueva sensibilidad social?”, donde se estudió el fenómeno de la apatía política en estudiantes universitarios y de los sectores medios y altos de Bogotá.• Napoleón Murcia Peña, de la Universidad de Manizales, en el año 2008 hace una investigación sobre “Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia”, donde se presenta una síntesis de un estudio realizado en la Universidad de Caldas desde los imaginarios de estudiantes y profesores o profesoras, tomado como referencia en el proceso de evaluación institucional de la misma Universidad con miras a la acreditación de alta calidad.• Murcia Peña, en el año 2009, estudia la “Vida universitaria e imaginarios: posibilidad en definición de políticas sobre educación superior”, donde se menciona cómo la definición de políticas sobre educación superior debe partir del reconocimiento de esos imaginarios que las comunidades educativas construyen, toda vez que es desde ellos que se definen las acciones e interacciones en la vida universitaria.
  • 10. ESTADO DEL ARTE Marco Regional• Milton Adolfo Bautista y Diego Rojas Escobar, 2011. Investigación intitulada: ‘Imaginario Político de los jóvenes de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja’.• Andrea Sotelo Carreño y Galo Christian Numpaque, 2008. Investigación intitulada: ‘Variaciones Socio-semánticas del Término Política en un Grupo de Jóvenes Universitarios’.
  • 11. REFERENTES TEÓRICOS EducaciónPaulo Freire (2005 y 2007)La educación liberadora permite precisamente laprevalencia del diálogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para convertir al educador en educandoal mismo tiempo y al educando, quien al sereducado, también educa. Así, ambos setransforman en agentes del proceso educativo en elcual crecen juntos y desaparecen los visos de‘autoridad’ que precisamente dilucidan unantagonismo educativo en donde hay un opresor yun oprimido.
  • 12. REFERENTES TEÓRICOS Modelo PedagógicoJulián de Zubiría (2006)En su obra ‘Modelos Pedagógicos’, consideraque una concepción de hombre y de sociedadtienen respuestas en determinadas nociones yteorías pedagógicas, las que son retomadas porla institución educativa, para orientar de acuerdocon el ideal de hombre y de sociedad susrespuestas sobre: el para qué, el cuándo, elcómo y el con qué se enseña, entre otras.
  • 13. REFERENTES TEÓRICOS Modelo PedagógicoUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (Rodríguez y Díaz, 2011)“El modelo pedagógico de una institución educativa se refierea la manera peculiar de articular y dinamizar medios ymediaciones, ambientes y contextos, relaciones entredocencia y aprendizaje, en los procesos educativos, deinvestigación, de proyección y extensión, como expresión dela identidad institucional, de su concepción filosófica de laeducación, y el modo de dar respuesta a determinadasnecesidades y contextos, en desarrollo de la misión propia dela institución, de los principios y criterios que la orientan y delos objetivos y funciones que se propone desarrollar en loscampos específicos de su acción educativa” (p. 7).
  • 14. REFERENTES TEÓRICOS Pensamiento y Práctica PedagógicaMichel Foucault (2011)Foucault presenta la práctica pedagógica como una nociónque designa los modelos pedagógicos utilizados en losdiferentes niveles de enseñanza, la pluralidad de conceptospertenecientes a campos heterogéneos de conocimiento,retomados y aplicados por la pedagogía; las formas defuncionamiento de los discursos en las institucioneseducativas, las características sociales adquiridas por lapráctica pedagógica en las instituciones educativas; lasprácticas de enseñanza en diferentes espacios sociales,mediante elementos del saber pedagógico.
  • 15. REFERENTES TEÓRICOS Pensamiento y Práctica PedagógicaOlga Lucía Zuluaga (2003)La práctica pedagógica se entiende como “una nociónmetodológica que, lejos de nombrar lo simple, abarca lo específicodel funcionamiento de la pedagogía y la educación a través de unacompleja trama de relaciones con la sociedad”.Rafael Flórez Ochoa (1994) y Rafael Porlán (1994)Permiten hacer de la acción de los profesores una estructura consentido propio. Plantean un marco teórico general, que expone unade clasificación de modelos pedagógicos, realizada alrededor delpensamiento pedagógico de los profesores.
  • 16. REFERENTES TEÓRICOS PolíticaHannah Arendt (2005)la política surge de la relación, del ‘entre’, en donde la accióndel agente revela su identidad a través de una narrativa quesólo adquiere inteligibilidad y coherencia en el conjunto detramas y relatos en las que nos insertamos, es decir, en losespectadores de nuestras acciones.Omar Alonso Urán Arenas (1996)Se necesita propiciar, a través de los modelos pedagógicos,de las prácticas pedagógicas implementadas dentro del aulade clase, el espacio para la crítica, la creatividad, laautonomía y la responsabilidad.
  • 17. METODOLOGÍALa presente investigación tiene un tipodescriptivo-explicativo (Cf. Briones,1998), con un enfoque eminentementecualitativo, pero no se dejará de lado elenfoque documental, pues se hará unanálisis bibliográfico de los librosinstitucionales (Cf. Rodríguez, 2005).
  • 18. AVANCES DE LA INVESTIGACIÓNBiblioteca personal Biblioteca personal UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Estatuto Docente.UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Estatuto Ed. Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C. 2004. Pág. 41Orgánico.Ed. Universidad Santo Tomás. Es el documento institucional que establece criterios académicosBogotá, D.C. 2011. Pág. 88 que permiten claridad, transparencia y objetividad en los procesos de selección docente, vinculación y categorización de los mismos, y presenta las normas y demás disposiciones que regulan la actividadEs el documento institucional que estructura y docente: calificación, evaluación, capacitación, distinciones, estímulos, incentivos, derechos y deberes y régimen deorganiza toda la dinámica académica y participación democrática y disciplinaria.administrativa de la Universidad de manera general. Biblioteca personalBiblioteca personal UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Modelo Educativo Pedagógico.UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Ed. Universidad Santo Tomás.Ed. Universidad Santo Tomás. Tunja. 2011. Pág. 41Bogotá, D.C. 2004. Pág. 163 Es el documento institucional que establece la manera peculiar de articular y dinamizar medios y mediaciones, ambientes y contextos, relaciones entre docencia yEs el documento institucional que se desarrolla en tres aprendizaje, en los procesos educativos, de investigación, proyección y extensión,intencionalidades: la primera que se encamina a precisar la como expresión de la identidad institucional, de su concepción filosófica de la educación, y el modo de dar respuesta a determinadas necesidades y contextos, ennaturaleza de la Universidad y su misión; la segunda que se refiere desarrollo de la propia institución, de los principios y criterios que la orientan y deal sujeto colectivo responsable de realizar lo explicitado en la los objetivos y funciones que se propone desarrollar en los campos específicos deprimera parte; y la tercera que se refiere al aspecto gestionario. su acción educativa.
  • 19. AVANCES DE LAINVESTIGACIÓN
  • 20. AVANCES DE LA INVESTIGACIÓNUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS – SECCIONAL TUNJAENTREVISTALa presente entrevista está dirigida a algunos docentes de los programas de pregrado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja,y pretende indagar sobre las prácticas docentes que ellos mismos llevan a cabo dentro de esta Institución. Fue elaborada por elSemillero de Investigación ‘Aleteia’, del Centro de Atención Universitaria de Tunja (VUAD), y hace parte del cuerpo de investigación delproyecto intitulado ‘Incidencias políticas en el modelo pedagógico de la USTA’.1. ¿Cuál es su nombre?2. ¿Cuántos años tiene?3. ¿Cuántos años lleva Usted como docente en la Seccional?4. ¿En qué Facultad y qué asignatura o asignaturas dicta Usted en la Seccional?5. ¿Cómo prepara Usted su clase?6. ¿Cuál considera usted que es la importancia que tienen los modelos pedagógicos para el ejercicio docente?7. ¿Practica usted algún modelo pedagógico en particular?8. ¿Conoce y aplica Usted el modelo pedagógico que tiene establecido la USTA?9. ¿Qué mecanismos de participación utiliza para que sus estudiantes puedan dar sus opiniones dentro de la clase?10. ¿Considera Usted necesaria la participación de los estudiantes para el buen desarrollo de la clase?11. ¿Considera necesaria el ejercicio de autoridad dentro del aula?12. ¿Qué estilo de autoridad usted ejerce en su quehacer pedagógico con sus estudiantes?Agradecemos su valiosa colaboración
  • 21. AVANCES DE LA INVESTIGACIÓNPRODUCTOS:• Ponencia intitulada ‘Incidencias Políticas en el Modelo Pedagógicode la USTA’. Trabajo presentado en el marco del Encuentro Nacionalde Grupos y Semilleros de Investigación – Universidad Santo Tomás,Sede principal.• Cine foro: ‘Política y Pedagogía’. Elaborado a partir de la películaalemana ‘La Ola (Die Welle)’. Centro de Atención Universitaria deTunja.• Cine foro: ‘Incidencias Políticas en la Pedagogía’. Elaborado a partirde la película estadounidense ‘La sociedad de los poetas muertos(Dead Poets Society)’. Lectio Humanitatis – Campus Universitario.
  • 22. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Araujo, A. (2005). La pedagogía de la liberación en Paulo Freire. Barcelona: Editorial GRAO. Arendt, H. (2003). La condición humana. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (2005). ¿Qué es la Política? Barcelona: Paidós. Becker, C., Maag, N., y Schneider, A. (Productores) & Gansel, D. (Director). (2008). La Ola (Die Welle) [Película]. Alemania. Beltrán, H., Duarte, C., Henao, L. M., Londoño, P., Martá, J. F., Pongutá, F., y Vallejo, R. D. (2007). Portafolio del aprendizaje: Campo pedagógico de Formación y Educación. Bogotá, D.C.: USTA. Beltrán, H., Londoño, P., Pongutá, F., y Vallejo, R. (2005). Portafolio del aprendizaje. Campo pedagógico. Didáctica General. Bogotá, D.C.: USTA. Bernal, C., Ruiz, D., Cuellar, F., Bojacá, J., Rozo, M., Méndez, P., Sánchez, V., et al. (2005). Investigación cualitativa. Portafolio del campo pedagógico. Bogotá, D.C.: USTA. Bertel, A. (2011). Diplomado en Docencia Universitaria. Módulo de Universitología. Tunja: USTA. Beuchot, M. (2010). Hermenéutica analógica, educación y filosofía. Bogotá, D.C.: USTA. Briones, G. (1998). La Investigación Social y Educativa. Bogotá, D.C.: Convenio Andrés Bello. Briones, G. (2006). Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación. México, D.F.: Editorial Trillas S.A. Cárdenas, A. (2009). La Universidad Santo Tomás de Colombia ante su historia. Siglos XIX-XX. Bogotá, D.C.: USTA. Casa Editorial El Tiempo, Corporación Región, Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional y UNICEF. (2006). Herramientas para una política pública en educación. Bogotá, D.C.: Autores. Castañeda, O., Lemus, E., Marín, J., Bojacá, J., y Benavides, G. (2007). Módulo (Portafolio) de aprendizaje. Pensamiento político y económico antiguo y medieval. Bogotá, D.C.: USTA. Castro, J. (2004). Historia de la Educación y la Pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber. Bogotá, D.C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA). (2011). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. (2002). Ley 115 de 1994. Ley general de educación y desarrollos reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Coraggio, J. (1998). Investigación educativa y decisión política. El caso del Banco Mundial en América Latina. Perfiles Educativos, 10(79), 43-57. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/inicio/images/PDF/Inv_educativa.pdf Davis, F. (1986). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial S.A. Delors, J. (1996). La educación encierra en tesoro (Compendio). París: UNESCO. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Díaz, L., Castañeda, O., Beltrán, H., Benavides., G., García, S., y Lemus, E. (2007). Módulo (Portafolio) de aprendizaje y evaluación. Campo investigativo. Investigación documental. Bogotá, D.C.: USTA. Díaz, P. (1999). Santo Domingo de Guzmán y los orígenes de la Orden de Predicadores. Documentos y relatos. Colección Testimonium Veritartis N°3. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado. Revista de Educación, 1(277), 29-42. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003363.pdf Duarte, C., Henao, L., y Pita, B. (2006). Modelos Pedagógicos. Portafolio del aprendizaje campo pedagógico. Bogotá, D.C.: USTA. Estrada, M. (2007). Política en Hannah Arendt. Estudios Sociales. Nueva Época, 1(2), 137-158. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/estsoc/pdf/estsoc07_2/estsoc07_2_137-358.pdf Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, D.C.: McGraw-Hill. Flórez, R., y BATISTA, E. (1982). El pensamiento pedagógico de los maestros de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia. Foucault, M. (2011). El sujeto y el poder. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de http://www.philosophia.cl/biblioteca/foucault.htm
  • 23. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. Fueyo, B. (2006). En casa, fuera de casa, en el camino... los modos de orar de Santo Domingo. España: Editorial San Esteban. Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A. Gómez, J. (2000). Las tribulaciones de la política. Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Habermas, J. (2009). La lógica de las ciencias sociales (4ª ed.). Madrid: Tecnos. Heredia, M. (2010). Definiciones de política educativa. Recuperado el 14 de enero de 2012, de http://www.slideshare.net/rober555/definiciones-de-poltica-educativa Hernández, A. (1997). Las ideas políticas en la historia. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia. Herrera, J. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá, D.C.: CINDE. Hüfner, K., Meyer, J., y Naumann, J. (1992). Investigación sobre política educativa comparada: perspectiva de la sociedad mundial. Revista de Educación, 1(297), 347-402. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003683.pdf Ianfrancesco, G. (2003). La Investigación en Educación y Pedagogía. Bogotá, D.C.: Magisterio. López, G. (2011). Apuntes sobre la pedagogía crítica y el IESALC/UNESCO, y la universidad colombiana en el marco de la revolución educativa entre el 2005 – 2010. Florida: Atlantic International University. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós. Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. México, D.F.: Fondo de cultura económica. Niño, V. (2002). Semiótica y Lingüística aplicadas al español. Bogotá, D.C.: ECOE Ediciones. Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. Ocampo, J. (1998). Colombia en sus ideas. Bogotá, D.C.: Talleres Gráficos de la Universidad Central. Olarte, V. (2007). La educación superior en Colombia y sus perspectivas en la globalización. Quaestiones Disputatae. Tunja: USTA, 1, pp. 61-69. Orozco, L. (2008). Responsabilidad del docente en la formación integral. Bogotá, D.C.: USTA. Plata, W., et al. (2005). La Universidad Santo Tomás de Colombia ante su historia. Siglos XVI-XIX. Tomo I. Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás. Porlán, R. (1994). Constructivismo y Escuela. Barcelona: Editorial Díada. Quesada, F. (2006). Introducción a la Ciencia Política. Lima: Grijley. Rivadeneira, A. (2003). Los dominicos en Tunja (1551- 2001). Tunja: Universidad Santo Tomás. Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, D.F.: Trillas. Rodríguez, E., y Díaz, P. (2011). Modelo Educativo Pedagógico. Tunja: USTA. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. Sacristán, J. G. (1994). El currículum: una reflexión sobre la práctica. 4 ed. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Santamaría, S., Quintana, M., Milazzo, L., y Martins, E. (2011). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Recuperado el 1 de noviembre de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda.shtml Savater, F. (1998). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Sotelo, A., y Numpaque, G. (2008). Variaciones Socio-semánticas del Término Política en un Grupo de Jóvenes Universitarios. Tesis para optar al título de Magister en Lingüística, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja, Boyacá. Sotelo, A. (2008). Los jóvenes y el desencanto político. Quaestiones Disputatae, 2 (2), 75 – 88. Sotelo, A. (2009). El concepto ‘política’ en un grupo de jóvenes universitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 1 (14), 159 – 182. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2011). Diplomado en Docencia Universitaria. Tunja: Grafilasser Editores. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2002). Estatuto Orgánico. Bogotá, D.C.: Autor. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2004a). Estatuto Docente. Bogotá, D.C.: Autor. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (2004b). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Bogotá, D.C.: Autor. Urán, O. A. (1996). La ciudad de los jóvenes. Medellín: Instituto popular de capacitación. Villalobos, E. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México, D.F.: Editorial Trillas, S.A. Vargas, G. (2010). El Liceo Santo Domingo de Guzmán de Tunja en el Ideario Dominicano, 1954-1984. Tesis para optar al título de Magister en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja, Boyacá. Vargas, G., Bautista, M., y Medina, J. (2011). Universidad Santo Tomás. 15 años de presencia en Tunja 1996 – 2011. Tunja: USTA. Weir, P., (Director) & Schulman, T. (Guionista). (2008). La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society) [Película]. Estados Unidos. Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y epistemología. Prólogo mirar la infancia: Pedagogía, moral, modernidad. Bogotá, D.C.: Magisterio.
  • 24. Correo electrónico: semilleroaleteia@gmail.com Blog del semillero:http://semilleroaleteia.blogspot.com