0
Entre ellos tenemos los
siguientes:
MARIANO MELGAR
Nació en Arequipa, el 8 de agosto de 1790.fue hijo de
Juan de dios melgar y de doña Andrea Valdivieso.
Tuvo...
MATEO PUMACAHUA
Nació en chincheros, en setiembre de 1740 , fue
brigadier del ejercito español, llegando combatir
con Túpa...
JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMAN
El jesuita arequipeño Juan Pablo Mariano Viscardo y
Guzmán nació en Pampacolca, distrito actu...
PABLO DE OLAVIDE
(Lima, 1725 - Baeza, 1803) Ilustrado español.
Nacido en una rica e influyente familia criolla de
ascenden...
FRANCISCO DE MIRANDA
Precursor del movimiento de emancipación
de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San
Fernando, Cádiz, 1816...
JOSE MANUEL UBALDE
La conspiración de Aguilar y Ubalde se
realizó en el Cuzco en el año de 1805,
dirigida por el abogado a...
TORIBIO RODRIGUES DE MENDOZA
Toribio Rodríguez de Mendoza, considerado un
precursor ideológico de la independencia del Per...
FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO
Nació en Arequipa el 3 de noviembre de 1780,
en un hogar profundamente cristiano y de
abo...
JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO
Hijo de Juan Bautista de Baquíjano, I Conde de Vista florida,
y María Ignacia Carrillo de Córdob...
FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786 en
Lima. Hijo de doña Mercedes de Arizaga...
JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS
José Francisco de San Martín, llamado el
Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes,
1778 ...
LAS BANDERASS DE SAN MARTIN
BANDERA NACIONAL DE 1820:
Primera bandera republicana,
creada por el general José de San
Martí...
SIMON BOLIVAR
Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783,
Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia,
1830). Nacido en una fami...
HIPOLITO UNANUE
Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de
agosto de 1755, sus padres, don Antonio
Unánue de Montalive...
JOSE DE LA RIVA AGUERO
José de la Riva Agüero (1783-1858), político
peruano, primer presidente de la República
(1823). Nac...
Ernesto diez canseco precursores del peru
Ernesto diez canseco precursores del peru
Ernesto diez canseco precursores del peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ernesto diez canseco precursores del peru

1,133

Published on

Published in: Education, Travel, Art & Photos
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,133
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Ernesto diez canseco precursores del peru"

  1. 1. Entre ellos tenemos los siguientes:
  2. 2. MARIANO MELGAR Nació en Arequipa, el 8 de agosto de 1790.fue hijo de Juan de dios melgar y de doña Andrea Valdivieso. Tuvo infancia precoz, se dice que leía y traducía cicerón, Virgilio. Para sus compañeros antes de cumplir 10 años de edad. Comienza sus en el convento de san francisco y después en el seminario conciliar de san jerónimo , donde estudia teología y se encarga a los 20 años de las cátedras de latinidad, retorica, física y matemática. Surge por ese tiempo el amor a melisa . Este amor se trunca porque se enamora de Silvia Sus padres deciden enviarlo a Lima para estudiar leyes y estando en Quilca retorna a Arequipa por Silvia, y la propia amada le pide que cumpla con aquellos exigentes deseos paternos porque Silvia había olvidado al poeta. Para apaciguar sus penas se dirige a majes y en Chuquibamba se une a Pumacahua para luchar contra la corona española. En Humachiri es echo prisionero por el ejercito español siendo fusilado el 15 de marzo de 1815 cuando solo contaba con 24 años de edad.
  3. 3. MATEO PUMACAHUA Nació en chincheros, en setiembre de 1740 , fue brigadier del ejercito español, llegando combatir con Túpac Amaru. Pumacahua se sublevó en cusco el 2 de agosto de 1814, teniendo como principales colaboradores a los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo. Para el mejor éxito del movimiento, se organizaron tres divisiones. La primera dirigida a Puno y la Paz, y la segunda dirigida a Huamanga, fracasaron rotundamente. La tercera expedición dirigida hacia Arequipa y comandada por el mismo Pumacahua y los hermanos Angulo, derroto a los realistas en la batalla de Apacheta en noviembre de 1814. Varios rebeldes fueron apresados y fusilados en el mismo campo de batalla, entre ellos el joven arequipeño Mariano Melgar. Pumacahua fue capturado en Sicuani y condenado a la horca y descuartizamiento. Ramires dispuso también el fusilamiento de todo los cabecillas entre los que se encontraban los hermanos Angulo y el cura Muñecas. “El amor a la libertad hace a los hombres indomables y a las naciones invencibles”
  4. 4. JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMAN El jesuita arequipeño Juan Pablo Mariano Viscardo y Guzmán nació en Pampacolca, distrito actual de la Provincia de Castilla, el 26 de Junio de 1748. Siendo sus padres el Maestre de campo don Gaspar de Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andia. Hogar que completaban sus hermanos José Anselmo, María Gregoria, Juana, Isabel y Manuela. A la edad de 13 años, aun no cumplidos, viajó al Cuzco, juntamente con su hermano Anselmo para seguir estudios en el Real Colegio de San Bernardo. Cuando se encontraban en la ciudad imperial dedicados a sus estudios se produce la muerte, por el año de 1760, de su padre, quien contaba apenas con 34 años de edad. este hecho parece que determinó que los dos hermanos decidiesen ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús, Juan Pablo ingresó el 24 de mayo de 1761, cuando tenía 15 años de edad. dos años después, el 27 de Junio de 1763, recibía los primeros votos simples. en el indicado año inició también sus estudios de Filosofía y Humanidades en el Colegio Máximo de la Transfiguración del Cuzco.
  5. 5. PABLO DE OLAVIDE (Lima, 1725 - Baeza, 1803) Ilustrado español. Nacido en una rica e influyente familia criolla de ascendencia navarra, cursó estudios en el elitista Real Colegio de San Martín, y en la Universidad de San Marcos de Lima, donde se licenció y doctoró en Teología, en el año 1740, dos años más tarde licenciarse también en Derecho Civil. Su carrera culminó en 1742 con la obtención de una cátedra de teología en dicha universidad. Al poco tiempo, inició su carrera judicial, que le llevó, en 1745, a ocupar el puesto de asesor del Tribunal del Consulado y oidor de la Audiencia de Lima. Pero su rápida ascensión se vio truncada por su actuación algo más que dudosa tras el terremoto que asoló Lima, en 1746, en el que falleció su padre. Olavide fue acusado de ocultación de la herencia paterna y de malversación de caudales, lo que provocó su caída en desgracia dentro de la administración colonial.
  6. 6. FRANCISCO DE MIRANDA Precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816). Era hijo de un comerciante canario que había hecho fortuna en Venezuela. Francisco estudió en la Universidad de Caracas y se alistó en el ejército español en 1771. Combatió en el norte de África, en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1780-81). Luego se instaló como comerciante en Cuba. Pero fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783; porque, efectivamente, Miranda era seguidor de los enciclopedistas y los filósofos ilustrados, cuyo ideario político liberal había adoptado.
  7. 7. JOSE MANUEL UBALDE La conspiración de Aguilar y Ubalde se realizó en el Cuzco en el año de 1805, dirigida por el abogado arequipeño Manuel Ubalde y el huanuqueño Gabriel Aguilar, quienes pretendían la creación de un frente para luchar por la independencia del Perú, y establecer el Imperio de los Incas, con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica entre otros. Para ello habían preparado dos expediciones que marcharían sobre Lima y Potosí. Cuando se realizaban los últimos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga, apresándose a los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde quienes fueron sometidos a juicio por las autoridades virreinales. Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde fueron condenados a la pena de muerte y ahorcados en la plaza mayor de Cuzco el 5 de Diciembre de 1805.
  8. 8. TORIBIO RODRIGUES DE MENDOZA Toribio Rodríguez de Mendoza, considerado un precursor ideológico de la independencia del Perú, nació en Chachapoyas, Amazonas, en 1750. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País que fundó el histórico Mercurio Peruano, y presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822. Sacerdote, maestro y tribuno, Rodríguez de Mendoza formó a una nueva generación de criollos en las ideas revolucionarias e ideales de honor y patria que se fermentaban en la época. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. Ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos donde optó los grados de Licenciado y Doctor en Teología (1770). Al fundarse el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. El gran maestro chachapoyano murió en junio de 1825.
  9. 9. FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO Nació en Arequipa el 3 de noviembre de 1780, en un hogar profundamente cristiano y de abolengo. Hijo de Juan Antonio de Luna Pizarro, teniente coronel de milicias reales, granadino, y de la dama arequipeña Cipriano Pacheco de Chaves Araus. A los once años ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo de Arequipa cuyos estudios se desenvolvían entonces bajo la ilustre dirección del obispo Pedro José Chávez de la Rosa. Tras recibir la primera tonsura(16 de diciembre de 1791) estudió allí Latinidad y Retórica, Filosofía, Sagrada Teología y Jurisprudencia civil. Se dice que era un niño precoz y vivaracho.
  10. 10. JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO Hijo de Juan Bautista de Baquíjano, I Conde de Vista florida, y María Ignacia Carrillo de Córdoba y Garcés de Mansilla. Terminados sus estudios de latinidad, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio. Posteriormente optó grados de Bachiller en Cánones, y de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibido de abogado ante la Real Audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de Gorrichátegui, participando en el IV Concilio Límense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a Lima. Nombrado asesor del Tribunal del Consulado y del Cabildo de Lima, solicito una posición que estuviera de acuerdo con sus merecimientos personales y antecedentes familiares. Sin embargo, su conducta y afición a los juegos de azar, le ocasionaron recibir la orden de abandonar la corte en 1776. De vuelta en Lima obtuvo las cátedras sanmarquinas de Instituta en 1778 y de Vísperas de Leyes en 1780. Como profesor de la Universidad de San Marcos, lideró un movimiento modernizador de la enseñanza que difundía el enciclopedismo y el concepto de la libertad de prensa.
  11. 11. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786 en Lima. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y del español Alberto de Zela y Neyra. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera. Francisco Antonio De Zela y Arizaga es notable por declarar el primer grito libertario en la ciudad peruana de Tacna el 20 de junio de 1811. De Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos el cacique de Tacna Toribio Ara junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina Ramón Copaja. Trágicamente, el 20 de junio el ejército argentino fue derrotado por fuerzas españolas encabezados por el Brigadier Goyeneche en la zona de Guaqui. De Zela no recibió el apoyo necesario. Esta noticia crea un problema moral para De Zela y su tropa, y resultado de ello, fue diezmado y algunos capturados por españoles. Los principales dirigentes fueron sometidos a juicio, entre ellos De Zela, llevándolo a Lima para ser condenado a 10 años en la prisión militar, De Zela murió allí.
  12. 12. JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana. En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel
  13. 13. LAS BANDERASS DE SAN MARTIN BANDERA NACIONAL DE 1820: Primera bandera republicana, creada por el general José de San Martín. BANDERA NACIONAL DE MARZO DE 1822: Segundo diseño oficial, establecido por Torre Tagle. BANDERA NACIONAL DE MAYO DE 1822: Tercer diseño establecido por José Bernardo de Tagle. BANDERA NACIONAL DE 1825: Cuarta bandera del Perú, creada en 1825 por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortes.
  14. 14. SIMON BOLIVAR Nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.
  15. 15. HIPOLITO UNANUE Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, sus padres, don Antonio Unánue de Montalivert y doña Manuela Pavón de Montalivert y Salgado, descendientes directos de españoles peninsulares, no contaban con grandes recursos económicos; por el contrario, su padre -unos días antes del nacimiento- había quedado en las lindes de la miseria por la pérdida de una embarcación que constituía su única fuente de ingresos. Por vinculaciones familiares con el clero, Unánue se inclina por el sacerdocio; en consecuencia, viaja a Arequipa e ingresa al Seminario de San Jerónimo en donde cursa Humanidades, Filosofía y Principios de Jurisprudencia.
  16. 16. JOSE DE LA RIVA AGUERO José de la Riva Agüero (1783-1858), político peruano, primer presidente de la República (1823). Nació en Lima. Combatió a los franceses en la guerra de la Independencia española y volvió al Perú en 1810. Escribió en 1818 el opúsculo titulado De las 28 causas, en el que justificaba la revuelta independentista y por el que estuvo confinado de 1819 a 1820. En 1822 se unió al general José de San Martín y un año después el Ejército le proclamó presidente de la República. Acusado de connivencia con los realistas, fue destituido ese mismo año y tuvo que salir del país. Tras su regreso en 1831, desempeñó el cargo de presidente del Estado nor-peruano, integrado en la Confederación Peruano-boliviana (1836-1839). De 1839 a 1843 residió en Ecuador. Murió en 1858 en Lima.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×