Presentación 147: DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación 147: DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN

on

  • 6,634 views

DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN

DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN

Statistics

Views

Total Views
6,634
Views on SlideShare
6,634
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación 147: DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN Presentación 147: DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN Document Transcript

  • DOLOR EN INGLE COMO 1ª MANIFESTACIÓN DEL CANCER DE PULMÓN Rosa María Pérez Beriain, C.S. Cascante (Navarra) Daime Pérez Feito, C.S. Valtierra (Navarra) Sara Magaña Orta, C.S. Buñuel (Navarra) Teresa Pérez Beriain, Universidad De Zaragoza Sonia Alonso Martínez, C.S. Cascante (Navarra) Guillermo Lasheras Díaz, C.S. Cascante (Navarra)
    • BIBLIOGRAFÍA
    • Palabra clave: lung cancer , carcinoma pulmonar . Búsqueda: PubMed.
    • Oncologia toracica en Archivos de Bronconeumologia 2008. Arch Bronconeumol. 2009;45 Suppl 1:35-8. de C.
    • Leffondré K, Abrahamovicz M, Siemiatycki J, Rachet B. Modeling smoking history. A comparison of different approaches . Am J Epidemiol 2002;156:813-3.
    • Gonzalez Y., Perez L., Rodriguez L., Arias S., Garcia G., Garcia M. Metastasis unica en prostata de carcinoma microcitico pulmonar. Arch Esp Urol. 2009 Mar;62(2):141-4.
    INTRODUCCION Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón son muy variables al depender tanto del tipo de tumor, como de la localización y extensión del mismo. A veces, los primeros síntomas, son aquellos derivados de las metástasis. El dolor óseo es típico de las lesiones metastásicas que asientan en el hueso, a nivel de las vértebras, pelvis, huesos largos y costillas. DESCRIPCIÓN DEL CASO Paciente de 51 años. Fumador de 20 cigarrillos al día, bebedor de vino con las comidas. Hipercolesterolemia. Acude en septiembre de 2009 por dolor en ingle izquierda. Tras acudir en 3 ocasiones a consulta de AP por mismo motivo, acude al hospital, donde le realizan radiografía en la que se ve zona osteolítica en pubis izquierdo. El TAC muestra neoplasia broncopulmonar maligna en lóbulo superior derecho, nódulos pulmonares bilaterales y adenopatías mediastínicas metastásicas, metásis óseas en vértebras e iliaco izquierdo. Se comienza tratamiento con radioterapia y un primer ciclo de quimioterapia (4 de diciembre). El 17 de diciembre acude a Urgencias refiriendo desde el día anterior mareo y disnea. Tras ECG y ecocardiograma, se diagnostica de IAM anterior extenso. Ingresa el 18/01/2010 con desorientación. Diagnosticado de encefalitis paraneoplásica. El paciente fallece el 29/01/2010. ESTRATEGIA PRÁCTICA DE ACTUACIÓN La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón, presentan enfermedad avanzada cuando acude al médico. Menos del 5% de estos tumores se descubren casualmente tras una radiografía de tórax realizada por otro motivo y el 70% presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. Ante la sospecha de cáncer de pulmón se debe realizar una correcta anamnesis, que recoja todos los datos del paciente, y pruebas que confirmen el diagnóstico y ayuden a decidir la actitud terapéutica a seguir (tales como análisis de sangre y radiografía de tórax). En caso de presentar el paciente dolor óseo, es preciso descartar metástasis en los huesos mediante una gammagrafía ósea. Ref. 147