Principales ingenieros civiles en mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Principales ingenieros civiles en mexico

on

  • 315 views

 

Statistics

Views

Total Views
315
Views on SlideShare
315
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principales ingenieros civiles en mexico Presentation Transcript

  • 1. Principales Ingenieros Civiles en Mexico *GARCÍA SELENE
  • 2. INGENIEROS CIVILES. José Álvarez Icaza Madero Luis Esteva Maraboto Vicente Leñero y Otero Raúl J. Marsal Córdoba Bernardo Quintana Arrioja Daniel Reséndiz Núñez José Luis Sánchez Bribiesca
  • 3. José Álvarez Icaza Madero Fue un político y activista mexicano, fundador del Centro Nacional de Comunicación Social y padre del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Fue ingeniero civil de profesión, siendo por tanto constructor de los cimientos del Estadio Olímpico Universitario y de la Facultad de Medicina (UNAM). Falleció el 26 de noviembre de 2010 de un paro cardiorrespiratorio a los 89 años de edad.
  • 4. Luis Esteva Maraboto Esta especializado en ingeniería sísmica y en los métodos constructivos para reducir los daños a las estructuras y edificios durante los terremotos. Ingeniero y doctor por la UNAM, maestría por el Instituto Tecnológico de Massachussets. fue el primer vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Civil. Representante de México ante la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica y miembro del Comité Editorial del Periódico Internacional de Ingeniería Sísmica y Dinámicas Estructurales. Consultor de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
  • 5. Vicente Leñero y Otero Es un novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida.
  • 6. Raúl J. Marsal CórdobaFue un ingeniero civil, catedrático e investigador argentino nacionalizado mexicano. Se especializó en mecánica de suelos y en ingeniería geotécnica. Realizó estudios sobre el subsuelo de la Ciudad de México y proyectos para la construcción de varias presas. Fue fundador de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trasladó a México en 1945. Realizó investigaciones sobre el comportamiento estructural de las arcillas del valle de México colaborando con Fernando Hiriart Balderrama y Raúl Sandoval Landázuri en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó pruebas en más de diez mil especímenes de arcilla para clarificar el hundimiento y zonificación del subsuelo de la Ciudad de México. Publicó el libro El subsuelo de la ciudad de México en coautoría con Marcos Mazari Menzer en 1960, la obra fue presentada en el !er. Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos y Cimentaciones.3 Mantuvo una relación profesional con Nabor Carrillo participando en el Proyecto Texcoco.4 Trabajó en el diseño de presas en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y posteriormente se unió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde fue asesor técnico de 1962 a 1986. Codirigió con Daniel Reséndiz Núñez la publicación del libro Presas de tierra y enrocamiento en 1975 y Comportamiento de presas construidas en
  • 7. Bernardo Quintana ArriojaFue un ingeniero civil mexicano que coadyuvó en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de su país durante la segunda parte del siglo XX. Como reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad mexicana, una de las principales avenidas de Santiago de Querétaro lleva su nombre: Boulevard Bernardo Quintana. En 1947, fue uno de los fundadores de la sociedad mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa internacional con gran capacidad tecnológica y financiera que ha participado en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de los sectores eléctrico, de comunicaciones, inmobiliario, portuario y turístico. En 1953, fundó y ejerció la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. Fue también presidente de la Cámara del Cemento y de la Asociación Mexicana de Caminos, así como director del Consejo Administrativo de Constructora Metro Dirigió los proyectos de construcción de las hidroeléctricas de
  • 8. Daniel Reséndiz Núñez Es un ingeniero civil, académico, catedrático e investigador mexicano. Se ha especializado en las áreas de ingeniería geotécnica e ingeniería de cimentaciones. De 1974 a 1982 fue director del Instituto de Ingeniería y de 1987 a 1991 de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Ingeniería en Perú. De 1991 a 1995 fue presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ha publicado más de 250 artículos en revistas de ingeniería, educación y política científica. Es autor o coautor de 10 libros especializados en mecánica de suelos.
  • 9. José Luis Sánchez Bribiesca Fue un ingeniero civil, catedrático e investigador mexicano. Es considerado en su país uno de los pioneros en el área de ingeniería hidráulica. Después de obtener su título como ingeniero civil en 1951 con la tesis Efecto sísmico general en los arcos continuos, realizó una maestría en ingeniería hidráulica en 1964. Inició su labor docente desde 1950 y su trabajo como investigador desde 1960. En su alma máter impartió más de treinta y cinco cátedras diferentes. Fue coordinador y subdirector en el área de Hidráulica e Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Realizó tareas de investigación en las áreas de producción de energía eléctrica, producción de alimentos, distribución de agua potable y drenaje, así como en el desarrollo de infraestructura portuaria. Colaboró con la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Departamento del Distrito Federal (DDF) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Participó en los proyectos de la Presa Infiernillo, Presa Malpaso y Presa de la Amistad. Construyó el primer túnel de viento de Latinoamérica y un canal de olas generadas por viento.
  • 10. VIDEO
  • 11. FIN