U D  Jose Pablo Y Oscar 1 Pedeefe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

U D Jose Pablo Y Oscar 1 Pedeefe

on

  • 472 views

UNIDAD DIDÁCTICA JOSÉ PABLO

UNIDAD DIDÁCTICA JOSÉ PABLO

Statistics

Views

Total Views
472
Views on SlideShare
470
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 2

http://englishtrunk.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

U D  Jose Pablo Y Oscar 1 Pedeefe U D Jose Pablo Y Oscar 1 Pedeefe Document Transcript

  • ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA MOCHILA DIGITAL RECURSO QUE HE ANALIZADO • Título: “LAS PLANTAS” DESCRIPCIÓN DEL RECURSO El fotograma de presentación ofrece al alumnado una página inicial muy similar a la que puedan encontrar en sus libros de texto, haciendo que el escolar esté familiarizado con el entorno de trabajo. MAPA DE CONCEPTOS. Mediante un claro mapa se presenta al escolar los conceptos que va a trabajar en la unidad, así también se le ofrece la posibilidad de trabajarlo en linea. A modo de primera actividad o actividad inicial, se invita al escolar a preparar el procesador de textos. ADAPTACIONES NECESARIAS • indica si puedes utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital o, por el contrario, si podrías hacer uso de ella con alguna modificación (indicando cuáles). ◦ Se puede utilizar el recurso tal y como se presenta en la mochila digital, con una pequeña salvedad; introduce la posibilidad de consultar en el libro de texto o en el apartado “Recursos” donde se presentan al alumnado diferentes enlaces para sus consultas sobre el tema de la actividad en la red. METODOLOGÍA: • ¿presentarías el recurso como introducción, desarrollo o repaso de alguna unidad didáctica más amplia? ◦ Presentaría este recurso como parte de una unidad más amplia, en la que dicha unidad trabajase los distintos entornos actividades que podemos encontrar en un pueblo o ciudad, de esta manera ubicaríamos la unidad en el área de Conocimiento del Medio. ◦ Otra opción es ubicar dicha actividad dentro de una unidad didáctica del área de Lengua, donde trabajaríamos los nombres de las plantas (nombres propios, familias, etc). ◦ Una última opción sería plantear una ruta natural con el/la maestro/a de educación física, donde el alumnado, además de entrar en contacto directo con la naturaleza y realizar algunas tareas físicas, pueda recabar información “in situ” de los conceptos trabajados en la unidad, mediante la realización de fotografías o la recogida de muestras (esto último bajo la estricta supervisión del profesorado).
  • • ¿tal cual está la utilizarías como unidad didáctica independiente? ◦ No, Sólo como actividad dentro de una unidad. • ¿qué tipo de agrupamientos plantearías? ◦ Se podrían crear diferentes agrupaciones. Por parejas, en pequeños grupos, e incluso, si disponemos de una pizarra digital, se podría realizar en gran grupo. • ¿le harías alguna modificación para adaptarla a algún alumno concreto? (indica cuál). ◦ No es necesario realizar ninguna adaptación si damos los apoyos informativos adecuados. Incluso, como uno de los agrupamientos es en pareja, los alumnos con dificultades pueden encontrar el apoyo que necesitan en su compañero/a. • si lo hay, ¿cómo enfocarías el trabajo en casa, con la familia? ◦ La familia, podría ser la encargada de mostrarle cada uno de los contextos que aparecen en la unidad, sirviéndole de guía en un recorrido por su pueblo, ciudad, terrenos particulares(fincas) o públicos(parques de la ciudad, reservas naturales, etc), viendo y contrastado cada uno de los contextos. ÁREA: • ¿en qué área trabajarías con este recurso ? ◦ En el área de Conocimiento del Medio. • ¿podrías añadirle o quitarle algo para poder trabajarla en otra área más? ◦ La posibilidad de poder trabajar los nombres propios, adjetivos, etc, ubicando dicha actividad en una unidad del área de Lengua; y la posibilidad de realizar la salida del centro para así complementarla con el área de educación Física. PROGRAMACIÓN: desarrolla los siguientes elementos: • Justificación Sabemos de la importancia de las plantas para la vida en la Tierra. Debemos hacer ver al alumnado la importancia que las plantas tienen para el mantenimiento de los ecosistemas, poniendo de manifiesto la dependencia que tienen unos de otros para su existencia. • Objetivos y criterios de evaluación. Conocer que las plantas son seres vivos y como tales realizan las funciones vitales. Describir la función de nutrición de las plantas. Expresar las diferencias entre fotosíntesis y respiración. Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas. Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos. Estudiar plantas del patio del colegio. Adquirir habilidades en el uso de las TIC.
  • • Contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes) Conceptos: Plantas: Identificación de las mismas como seres vivos y como tales realizan las funciones vitales. Descripción de la función de nutrición de las plantas. Diferenciación entre fotosíntesis y respiración. Procedimientos: Describir la polinización dentro del proceso de reproducción de las plantas. Actitudes: Expresar la importancia de las plantas para el resto de seres vivos. Estudiar plantas del patio del colegio. Adquirir habilidades en el uso de las TIC. • Actividades: Todas las actividades propuestas invitan al escolar a investigar, tanto en los libros de texto como en los diferentes recursos telemáticos que se le ofrecen; fomentando así su competencia en el uso de las TIC, así como la capacidad de autoanálisis y autoevaluación. • Recursos: Los recursos ofrecidos por la unidad son ricos y variados, así como motivantes. Entre otros podemos encontrar el uso de un “diccionario electrónico” donde el escolar puede consultar los vocablos que no entienda o no conozca, y un amplio número de enlaces donde el alumnado puede encontrar surtida información sobre el tema tratado. • Actividades relacionadas específicamente con la competencia lingüística: Como en todas las áreas es fundamental desarrollar la competencia lingüística en los escolares, en esta unidad se da sobrada cobertura a esta competencia. Así podemos encontrar las siguientes: Dialogar: escuchar y hablar: Los alumnos y alumnas deben debatir al realizar las actividades que se realicen en grupo. Adaptar la comunicación al contexto: Deben también manejar una terminología diferente a la que están habituados. Buscar, recopilar, procesar y comunicar información: Tienen que gestionar la búsqueda de información y recursos a usar, así como su posterior puesta en común y edición. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes:Deben ser capaces de hacer frente a la resolución de posibles problemas que surjan en la búsqueda de información, así de como aportar información propia.
  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas: Deben ser capaces de elaborar textos coherentes y con sentido. • Atención a la diversidad: En el apartado Refuerzo se presentan diversas actividades que sirven para repasar lo visto o para aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo.