Guia didactica!!!la guerra civil espaýýola

720 views

Published on

guerra civil española

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guia didactica!!!la guerra civil espaýýola

  1. 1. Didáctica de las Ciencias Sociales.Información de la guía. • Tipo de guía: Guía de contenidos • Objetivo de la guía: Conocer, reflexionar y analizar, la Guerra Civil Española, a través de textos, discurso e imágenes, que presenten el proceso que se desarrollo en la España de a principios del siglo XX. • Contenidos o aprendizajes a abordar: Guerra Civil Española: antecedentes y desenlace del conflicto. La Guerra Civil Española“La lucha por la libertad”Para entender el ejercicio de Memoria Histórica es necesario conocer la historia delconflicto que generó el problema en cuestión. Intentaré hacer un breve resumen delestado del país y sus antecedentes de la manera más esquemática posible:En los años 1900 reinaban los borbones, en 1902 sube al trono Alfonso XIII que en lugarde mantenerse al margen de la política apoya al sector más conservador del ejército yfinalmente también al golpe de estado de Primo de Rivera que arremetería 13 deSeptiembre de 1923, imponiendo una monarquía no constitucional, con Alfonso XIII a lacabeza. Impone pues un gobierno militar de orden dictatorial y crea un partido propioUnión Patriótica sin mucho sentido, pues el resto de partidos políticos estaban prohibidos.En su mandato, y en el contexto del conflicto de Rif son instruidos en África los generalesJosé Sanjurjo, Emilio Mola, Francisco Franco entre otros.En 1928 empezaría la decadencia de su dictadura y los Socialistas van adquiriendoimportancia. El 27 de enero de 1930 Miguel Primo de Rivera dimitiría y abandonaríaEspaña dejando una monarquía deteriorada y un dictador, Damáso de Berenguer,con su“Dictablanda” al cargo. A su vez éste año estalla la primera revuelta antimonárquica enJaca, que aunque fracasa, sería el preludio de la II República. Los intelectuales apoyan elmovimiento.”Hay que destruir la monarquía” José Ortega y Gasset.
  2. 2. En 1931 se convocan unas elecciones municipales y ganan los republicanos. “España seacuesta siendo monárquica y amanece siendo republicana” Niceto Alcalá-Zamora supresidente. Alfonso XIII se exilia a Francia para no volver nunca.II Republica: • España sin escuelas, hace que se aumente el presupuesto un 50% más. • Se lucha contra una industria feudal y los latifundios mal aprovechados para subsanar el paro. • Manuel Azaña ( Ministro del Ejército y más tarde Presidente del Gobierno y luego 2º Presidente de la República) acomete la reforma del ejército con la llamada Ley Azaña para reducir el número de oficiales, excesivamente hinchado a causa de las guerras coloniales y modernizar el ejército siguiendo el modelo francés.*Esto será mal recibido por los sectores militares. • Separación de la Iglesia y del Estado. (El anticlericarismo no lo crea Azaña,está implícito en la tradición española sobre todo a partir de mediados del siglo XIX con la participación de la Iglesia en las guerras carlistas en las filas más reaccionarias del aspirante Carlos Maria Isidro). Ésta ley no gustó a los sectores católicos más conservadores.En agosto de 1932 El Gral. Sanjurjo realiza un intento de golpe de estado enSevilla fracasando estrepitosamente y se exilia a Portugal.La mala situación económica del país y la tardanza en ampliar la reformaagraria tiene consecuencias, La FAI (Federación Anarquista Ibérica) llama ala sublevación llevándose consigo en el conflicto de “Casas Viejas” 23 muertos. Esun fiel reflejo de una izquierda dividida, y la derecha lo aprovecha haciendo queManuel Azaña dimita en septiembre de 1933.En las elecciones de ese año votan por primera vez las mujeres. La derecha(CEDA) adquiere una gran número de votos, pero ganarían los centristas.Socialistas y Republicanos fracasan debido a que la izquierda va desunida a laselecciones y la CNT pide la abstención a sus afiliados.
  3. 3. En un contexto de pobreza en el país, y una Europa con el Nazismo alemán y elFascismo Italiano amenazando, el hijo de Primo de Rivera crea La Falange enoctubre de 1933.El nuevo Gobierno, presidido por el centrista Lerroux, acabó con las medidas progresistasdel Gobierno anterior, tanto en educación como en la reforma agraria, políticapenitenciaria, política religiosa, etc.La entrada en el Gobierno de Gil Robles, de conocidas simpatías al régimen de Hitler fuela señal de alarma que hizo que el Partido Socialista en Asturias junto con otros sectoresobreros y los nacionalistas en Cataluña entendieran que era el momento de oponerse a lareacción fascista con las armas.La más destacada la de Asturias, reprimida por el Gral. Franco con 1000 muertos en elbando sublevados, y 300 en el bando de las fuerzas del orden.La izquierda después de esta etapa de desunión entiende la necesidad de ir juntos ennuevas elecciones y forman el Frente Popular en el que no está la CNT pero querecomienda a sus afiliados votar.El 16 de Febrero de 1936 se celebran las elecciones. El Frente Popular obtiene el 47% delos votos y la derecha el 45% dejando una España dividida en dos bandos. Mientras tantoel Gral. Mola ya conspira para dar un golpe de estado con Sanjurjo.Azaña es nombrado Presidente de la República, y debido a los rumores delevantamientos decide, para descabezar el movimiento, destinar a los sospechosos aplazas aisladas o fuera de la península: Franco a Canarias, Mola a Pamplona y Goded alas BalearesLa derecha española acepta a La Falange, creciente en esos momentos y el 17 de juliode 1936 comienza la sublevación en Melilla, Mola es el Director de la sublevación, el queha dado la orden, pero su guarnición está en Navarra, luego él se subleva en NavarraEl 18 de julio Franco viaja a Tetuán para hacerse con el mando de las tropas deMarruecos. Van encabezando la sublevación del sur al norte(Carretera de la Muerte). Laprimera ciudad en caer será Sevilla, y después el resto de capitales andaluzas. Madrid yBarcelona resisten, pero Pamplona, Castilla y Galicia también caen. Sanjurjo, el líder queestaba en el exilio muere en un viaje de avión al querer venir a España.El golpe militar fracasó en la mayor parte del país, y los golpistas no pudieron cumplir consu principal objetivo : conquistar rápidamente la capital del Estado.Este fracaso parcial dio paso a una cruenta guerra civil que duró casi tres años.
  4. 4. El 19 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil.Gobierno Republicano: • No tiene ejército ya que lo disuelve, y batallan mediante las Milicias Populares. • No obtiene apoyo ni de Francia ni de Inglaterra con el fin de no favorecer una guerra que haría peligrar la paz en Europa. Su política de No intervención, perjudicó profundamente al Gobierno legítimo y ayudó a los facciosos( o a los rebeldes). • Finalmente la URSS de Stalin apoya al Gobierno Republicano. • Se crean las Brigadas Internacionales para ayudar al Gobierno Republicano.En la zona rebelde: • Franco elegido Generalísimo. • Iglesia apoya a los sublevados. Le adquiere a la guerra un carácter de cruzada religiosa. • Ayuda militar de Mussolini con hombres y de Hitler con 100 aviones y 40000 hombres de la legión Cóndor. • El propósito de Franco no es sólo ganar la guerra, si no eliminar a todo aquél que sea considerado enemigo de España, con el fin de hacer una “limpia” ideológica del país.La represión de los golpistas se mantuvo a lo largo detoda la contienda, en los primeros meses por medio delos llamados bando de guerra, y después en unosjuicios farsas en el que los detenidos no tenían ningún
  5. 5. tipo de garantías jurídicas. Un ejemplo sería el fusilamiento de Federico GarcíaLorca.Esta represión se llevó directamente por las autoridades facciosas y existen grancantidad de documentos en los que se alienta esta represión para “sembrar elterror y paralizar al adversario”.Al Gobierno republicano le llevó tiempo volver a reconstruir el Estado: ejército,policía, guardias de asalto, etc. y durante los primeros meses no pudo impedir queelementos exaltados o delincuentes cometieran asesinaran o robaran a personaspor el sólo hecho de ser de derechas o religiosos.La diferencia es que esto se hizo en contra de la voluntad del GobiernoRepublicano que jamás alentó estas prácticas sino que, cuando pudo, detuvo yentregó a la Justicia a los que las realizaron.Tampoco ningún dirigente republicano ni sindical incitó a esta violencia.Debido a la superioridad militar y armamentística del bando de los sublevadosprincipalmente, ganarían la Guerra el 27 de marzo de 1939, imponiendo unrégimen dictatorial, siendo Franco el Caudillo.La guerra acabó de la peor manera posible: el 5 de marzo un golpe militar, peroesta vez desde las propias filas republicanas, acabó con el Gobierno presidido porel Doctor Negrin. Un Consejo Nacional de Defensa dirigido por el General Casadoy personalidades como Besteiro del Partido Socialista oel anarquista Cipriano Mera dijeron por radio queestaban en contacto con Franco para llegar a “una pazhonrosa” en la que “todo aquel que no tuviera las manosmanchadas de sangre” no tenía nada que temer y quedebían de confiar en la “magnanimidad del Caudillo”.Franco no reconoció ningún acuerdo y la represión duróhasta la muerte del dictador.
  6. 6. Actividad N°1.Conteste las siguientes preguntas. • De acuerdo a lo leído con teste las siguientes preguntas: • Antecedentes de la Guerra civil Española. 1. Describa brevemente las condiciones Políticas, económicas y sociales que vivía España desde 1900, hasta 1931. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________
  7. 7. 2. Cuáles fueron las primeras medidas políticas, económicas y sociales, que se toman una vez instaurada la Segunda Republica y el gobierno Republicano. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________3. Describa el clima político que se vivió una vez instaurada la Segunda Republica, describiendo cada una de sus etapas, es decir, Gobierno Republicano, Gobierno de centro derecha, y Gobierno del Frente Popular. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
  8. 8. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______• Guerra Civil Española.4. Identifique los dos bandos que se enfrentaron, caracterizando la ideología y objetivos de cada uno de estos.5. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
  9. 9. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______6. Teniendo presente que se enfrentaron dos bandos, determine si estos recibieron ayuda internacional, y quienes la proporcionaron. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________
  10. 10. __________________________________________________________________ _______ 7. Cual fue el rol que cumplió el General Franco, General Casado y personalidades como Besteiro del Partido Socialista o el anarquista Cipriano Mera, en el fin de la Guerra Civil Española. 8. R:________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _______Actividad N° 2Análisis de imágenes.
  11. 11. El fenómeno de la propaganda está indisolublemente unido a la historia de la guerra. Porlo tanto, durante la Guerra Civil Española, la propaganda jugaría un rol muy importante, yaque se introducirían elementos ideológicos, que serán fundamentales en el trascurso de laguerra.Describa y analice el contenido ideológico y político, como las nuevas prácticas militaresutilizadas., que se presentan en las siguientes Fotografías y Propagandas del periodoestudiado.Imagen N° 1.General Franco y Adolfo Hitler.R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Imagen N° 2.Milicianos y banderas de la Segunda Republica.
  12. 12. R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Imagen N° 3Ministerio de Agricultura, del Gobierno Republicano
  13. 13. R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Imagen N ° 4
  14. 14. R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Imgen N°5Brigadas Internacionales.
  15. 15. R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Imagen N° 6
  16. 16. R:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  17. 17. Actividad N° 3Lee atentamente el siguiente discurso.Discurso de Buenaventura Durruti Dumange, radiado en Barcelona el 4 de noviembre de 1936."Trabajadores de Cataluña: Me dirijo al pueblo catalán, a ese pueblo generoso quehace cuatro meses supo deshacer la barrera de los militares que queríansometerle bajo sus botas. Os traigo un saludo de los hermanos y compañeros queluchan en el frente de Aragón a unos kilómetros de Zaragoza, y que están viendolas torres de la Pilarica.A pesar de la amenaza que se cierne sobre Madrid, hay que tener presente quehay un pueblo en pie, y por nada del mundo se le hará retroceder. Resistiremos enel frente de Aragón, ante las hordas fascistas aragonesas, y nos dirigimos a loshermanos de Madrid para decirles que resistan, pues los milicianos de Cataluñasabrán cumplir con su deber, como cuando se lanzaron a las calles de Barcelonapara aplastar al fascismo. No han de olvidar las organizaciones obreras cuál debeser el deber imperioso de los momentos presentes. En el frente, como en lastrincheras, hay un pensamiento, sólo un objetivo. Se mira fijo, se mira adelante,con el sólo propósito de aplastar al fascismo.Pedimos al pueblo de Cataluña que se terminen las intrigas, las luchas intestinas;que os pongáis a la altura de las circunstancias; dejad las rencillas y la política ypensad en la guerra. El pueblo de Cataluña tiene el deber de corresponder a losesfuerzos de los que luchan en el frente. No tendrá más remedio que movilizarsetodo el mundo; y que no crean que se han de movilizar siempre los mismos. Si lostrabajadores de Cataluña han de asumir la responsabilidad de estar en el frente,ha llegado el momento de exigir del pueblo catalán el sacrificio también de los queviven en las ciudades. Es necesaria una movilización efectiva de todos lostrabajadores de la retaguardia, porque los que ya estamos en el frente queremossaber con qué hombres contamos detrás de nosotros.Me dirijo a las organizaciones y les pido que se dejen de rencillas y de zancadillas.Los del frente pedimos sinceridad, sobre todo a la Confederación Nacional delTrabajo y FAI. Pedimos a los dirigentes que sean sinceros. No es suficiente conque nos envíen cartas al frente alentándonos, y con que nos envíen ropa, comiday cartuchos y fusiles. Es necesario también darse cuenta de las circunstancias,prever el avenir. Esta guerra tiene todos los agravantes de la guerra moderna yestá costando mucho a Cataluña. Se tienen que dar cuenta los dirigentes de quesi esta guerra se prolonga mucho, hay que empezar por organizar la economía deCataluña, hay que establecer un Código en el orden económico. No estoydispuesto a escribir más cartas para que los compañeros o el hijo de un milicianocoma un trozo de pan o un vaso de leche más, mientras existen consejeros que notienen tasa para comer y gastar. Nos dirigimos a la CNT-FAI para decirles que sicomo organización controlan la economía de Cataluña, deben organizarla como es
  18. 18. debido. Y que no piense nadie ahora en aumentos de salarios y en reducciones dehoras de trabajo. El deber de todos los trabajadores, especialmente los de la CNTes el de sacrificarse, el de trabajar lo que haga falta.Si es verdad que se lucha por algo superior, os lo demostrarán los milicianos quese sonrojan cuando ven en la Prensa esas suscripciones a favor suyo, cuando venesos pasquines pidiendo socorro para ellos. Los aviones fascistas nos tiran en susvisitas, diarios en los que pueden leerse listas de suscripciones para los queluchan, ni más ni menos que hacéis vosotros. Por esto tenemos que deciros queno somos pordioseros y, por lo tanto, no aceptamos la caridad bajo ningúnconcepto. El fascismo representa y es, en efecto, la desigualdad social, si noqueréis que los que luchamos os confundamos a los de retaguardia con nuestrosenemigos, cumplid con vuestro deber. La guerra que hacemos actualmente sirvepara aplastar al enemigo en el frente, pero es éste el único: no. El enemigo estambién aquel que se opone a las conquistas revolucionarias y que se encuentraentre nosotros, y al que aplastaremos igualmente.Si queréis atajar el peligro, se debe formar un bloque de granito. La política es elarte de la zancadilla, el arte de vivir [como zánganos], y éste debe suplantarse porel arte del trabajo. Ha llegado el momento de invitar a las organizacionessindicales y a los partidos políticos para que esto termine de una vez. En laretaguardia se ha de saber administrar. Los que estamos en el frente queremosdetrás una responsabilidad y una garantía, y exigimos que sean lasorganizaciones las que velen por nuestras mujeres y nuestros hijos.Si esa militarización decretada por la Generalidad es para meternos miedo y paraimponernos una disciplina de hierro, se han equivocado. Vais equivocadosconsejeros, con el decreto de militarización de las milicias. Ya que habláis dedisciplina de hierro, os digo que vengáis conmigo al frente. Allí estamos nosotrosque no aceptamos ninguna disciplina, porque somos conscientes para cumplir connuestro deber. Y veréis nuestro orden y nuestra organización. Después vendremosa Barcelona y os preguntaremos por vuestra disciplina, por vuestro orden y porvuestro control, que no tenéis.Estad tranquilos. En el frente no hay ningún caos, ninguna indisciplina. Todossomos responsables y conocemos el tesoro que nos habéis confiado. Dormidtranquilos. Pero nosotros hemos salido de Cataluña confiándoos la Economía.Responsabilizaos, disciplinaos. No provoquemos, con nuestra incompetencia,después de esta guerra, otra guerra civil entre nosotros.Si cada cual piensa en que su partido sea más potente para imponer su política,está equivocado, porque frente a la tiranía fascista sólo debemos oponer unafuerza, sólo debe existir una organización, con una disciplina única.Por nada del mundo aquellos tiranos fascistas pasarán por donde estamos. Estaes la consigna del frente. A ellos les decimos: "¡No pasaréis!". Y a vosotros oscorresponde gritar: ¡No pasarán!"
  19. 19. 1. Realice una reflexión sobre el discurso de Buenaventura Durruti, donde se tengan presente los mensajes que entrega este líder anarquista, tanto en el ámbito de la lucha y resistencia, la economía y sociedad, y la organización interna del bando republicano y sus milicias. R:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

×