Modulo ii molienda de minerales teck 2012(1)

12,980 views
12,838 views

Published on

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1,020
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo ii molienda de minerales teck 2012(1)

  1. 1. UNIDAD TEMÁTICA II MOLIENDA DE MINERALES INACAP 2012
  2. 2. OBJETIVO DE LA UNIDAD TEMÁTICA MOLIENDA DE MINERALES Reconocer los distintos tipos de molinos ya sea de bolas barras y semiautógenos. Además, podrán saber los tamaños de alimentación a los molinos, diagramas de flujos más usados de circuito molienda, cargas circulantes y velocidades críticas.
  3. 3. MOLIENDA DE MINERALES 1. Concepto de molienda.  El proceso de molienda del mineral está diseñado para reducir el tamaño del mineral triturado para prepararlo para el proceso de flotación.  El proceso de molienda consume cantidades extremadamente elevadas de energía eléctrica.  La molienda resulta de los choques y de los impactos de los cuerpos moledores ( bolas o barras ) sobre las partículas de mineral, al igual que el roce y la abrasión entre ellos.  La abrasión es preponderante cuando las partículas vienen finas.
  4. 4. MOLIENDA DE MINERALES 1. Concepto de molienda. En los chancadores los cuerpos moledores son integrantes de la máquina ( muelas, conos, martillos, etc. ) En la molienda, la fragmentación es obtenida por cuerpos moledores libres de la máquina ( bolas, barras, guijarros, etc. ).
  5. 5. MOLIENDA DE MINERALES 1. Concepto de molienda. En el procesamiento de minerales, el interés básico está dado en una molienda justa y suficiente para liberar las partículas útiles a concentrar. El costo de molienda es elevado, luego, cualquier exceso de fineza ( sobremolienda ) produce pérdidas económicas y, si esta fuera excesiva, podría afectar la recuperación global del proceso.
  6. 6. MOLIENDA DE MINERALES 2. Concepto de pulpa. Es la mezcla matemática de una porción constituida por sólidos de una granulometría casi uniforme y otra constituida por un líquido, generalmente, el agua. En nuestro caso, será el mineral molido más agua, que está dentro del molino SAG o en los molinos de bolas. Tenemos entonces que: Masa de pulpa = masa de sólido + masa de líquido Volumen de pulpa = Volumen de sólido + Volumen de líquido Luego densidad de pulpa = Masa de pulpa/ Volumen de pulpa
  7. 7. MOLIENDA DE MINERALES 2. Concepto de pulpa. Un ejercicio sencillo para determinar la densidad de pulpa masa del mineral (ms)= 200 gr volumen de mineral (vs) = 75 cc masa del agua (ml) = 500 gr volumen de agua (vl) = 500 cc masa de pulpa (mp) = 700gr volumen de pulpa (vp) = 575 cc luego, densidad de pulpa = masa de pulpa/volumen de pulpa densidad de pulpa = 700 gr/575cc = 1.22 gr/cc NOTA: recuerde que la densidad del agua es = 1.0 gr/cc, esto significa que masa del agua = volumen del agua
  8. 8. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras Normalmente se usan en aplicaciones industriales de molienda húmeda. Para los rangos de aplicación de molienda más fina ( P80 entre 2 y 0.5 mm ), se acostumbra usar los molinos de barras con sistema de descarga por rebalse. Boca descarga molino Barras
  9. 9. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras Este tipo de molino tiene un casco cilíndrico cuya longitud fluctúa entre 1-1/3 a 3 veces su diámetro. Se utiliza, por lo general, cuando se desea un producto grueso con muy poco de lama (impurezas). Para tener una adecuada carga de las barras, éste contendrá barras de diversos diámetros, desde diámetros grandes hasta aquellas barras que se desgastaron lo suficiente como para ser reemplazadas. Lo usual es cargar inicialmente un molino con barras de diámetros seleccionados. La mayoría de las cargas iníciales contiene barras de 1 ½" a 4" (3.8 a 10.2 cm.) de diámetro.
  10. 10. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras Para el rango de molienda más gruesa ( P80 > 2 mm ) se emplean normalmente molinos de barras con sistema de descarga periférica central, los cuales descargan por el centro de la carcaza. Sistema de descarga periférica central
  11. 11. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras Para el rango de molienda más gruesa ( P80 > 2 mm ) se emplean normalmente molinos de barras con sistema de descarga periférica central, los cuales descargan por el centro de la carcaza. Ejemplo: Codelco División Chuquicamata: cuatro molinos de barras de 8’ x 26’ y 5000 HP c/u.
  12. 12. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras  La alimentación que procesan es de un 80% -20[mm] a 80% -4[mm].  El producto que entregan es de un 80% -2[mm] a 80% -0.5 [mm].  Trabajan generalmente en húmedo con pulpas entre 60% y 80% de sólidos.  Largo de las barras es igual a la longitud del molino menos 6" a cada lado.
  13. 13. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de barras  Su razón L/D varía entre 1.4 - 1.6.  Si L/D es menor a 1.25, entonces aumenta la posibilidad que las barras se enreden.  Si L/D es mayor a 1.6, entonces las barras se deforman.  Barras mayores a 6" tienden a doblarse.  El nivel de llenado (J) es de 35% - 45%.  Diámetros típicos de barras varían de 2.5 - 15[cm.].
  14. 14. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas Se emplean generalmente en todas aquellas aplicaciones industriales en que se necesita obtener un producto de:  Granulometría intermedia: ( P80 entre 0.5 mm y 75 micrones ( 0.075 mm ))  Granulometría fina: ( P80 < 75 micrones ) El molino de bolas, análogamente al de barras, está formado por un cuerpo cilíndrico de eje horizontal, que en su interior tiene bolas libres. El cuerpo gira merced al accionamiento de un motor, el cual mueve un piñón que engrana con una corona que tiene el cuerpo cilíndrico.
  15. 15. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas Las bolas se mueven haciendo el efecto “de cascada” rompiendo el material que se encuentra en la cámara de molienda mediante fricción y percusión. El material a moler ingresa por un extremo y sale por el opuesto. Los sistemas de descarga más usados son descarga por rebalse y descarga por parrilla o diafragma. Los molinos de descarga por rebalse pueden desarrollar potencias comprendidas entre 75 y 18.000 HP.
  16. 16. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas Molino de bolas minera Teck: descarga por rebalse
  17. 17. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas  La alimentación que procesan es de un 80% -5 [mm] a 80% -2 [mm].  El producto que entregan es de un 80% -0.5 [mm] a 80% -75 [μm].  Trabajan, generalmente, en húmedo con pulpas entre 65% y 80% de sólidos.
  18. 18. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas  El Tamaño de las Bolas varía entre 2" - 5" y en la etapa de remolienda entre 1" - 2«.  Su razón L/D varía entre 1 - 2 (cuando L/D varía entre 3 - 5, corresponde a molino de tubo, en ese caso se pueden dividir en varios compartimientos con distintos medios de molienda).  El nivel de llenado (J) es de 40% - 45%.
  19. 19. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino de bolas Interior de un molino de bolas
  20. 20. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino SAG La molienda SAG o semiautógena, recibe el mineral directamente del chancador primario ( no del terciario como en la molienda convencional ) con tamaños iguales o menores a 8 pulgadas ( 20 cms, aproximadamente ), el que se mezcla en una solución de agua y cal. Este material es reducido gracias a la acción del mismo material mineralizado presente en partículas de variados tamaños (de ahí su nombre de molienda semi autógena) y por la acción de numerosas bolas de acero, de 5 pulgadas de diámetro, que ocupan entre el 10 y 15% de la capacidad total del molino.
  21. 21. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino SAG La carga del molino SAG está compuesta por mineral nuevo, bolas de molienda de acero, partículas de mayor tamaño de descarga de trommel recicladas del molino SAG y agua. La carga total del molino (bolas de molienda, partículas de mineral, agua y lechada de cal) ocupa alrededor del 27 por ciento del volumen del molino.
  22. 22. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino SAG Dados el tamaño y la forma del molino, estas bolas son lanzadas en caída libre cuando el molino gira, logrando un efecto conjunto de chancado y molienda más efectivo y con menor consumo de energía por lo que, al utilizar este equipo, no se requieren las etapas de chancado secundario ni terciario.
  23. 23. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino SAG La mayor parte del material molido en el SAG va directamente a la etapa siguiente, la flotación, es decir, tiene la granulometría requerida bajo los 180 micrones ( P80 = 0,18 mm, la que permite finalmente la liberación de la mayor parte de los minerales de cobre en forma de partículas individuales ), y una pequeña proporción debe ser enviado a un molino de bolas.
  24. 24. MOLIENDA DE MINERALES 3. Tipos de molinos: molino SAG Hasta los años 80 los molinos SAG, eran entre 32 a 36’ de diámetro. En la actualidad llegan a 42’. Un molino SAG con 2 ó 3 molinos de bolas puede sustituir de 30 a 40 molinos pequeños. Las potencias han llegado hasta los 26000 HP.
  25. 25. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Efectos de la densidad de pulpa en el molino En un proceso de molienda húmeda existe, evidentemente, una densidad de pulpa o mejor dicho, un pequeño rango de densidades de pulpa, fuera del cual la eficiencia de molienda disminuye clara y rápidamente. Este es el concepto denominado “ densidad óptima “, por algunos autores y “ densidad crítica “ por otros.
  26. 26. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Efectos de la densidad de pulpa en el molino Cuando se opera con una alta densidad de pulpa o concentración de sólidos, la excesiva viscosidad de la pulpa dificulta la fácil y rápida descarga de la misma desde el molino y, particularmente, el buen escurrimiento hacia los intersticios de la carga moledora. Muchas veces, no es suficientemente apreciada esta situación, por los operadores de molienda.
  27. 27. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Efectos de la densidad de pulpa en el molino La máxima disponibilidad de sólidos, susceptibles de ser molidos en las zonas de molienda activa del molino, se produce cuando los intersticios, entre los elementos moledores ( bolas ), están completamente llenos de pulpa tan densa como sea posible, pero con una adecuada fluidez. Un excesivo porcentaje de sólidos aumenta el efecto amortiguante de la pulpa en los contactos bola-bola y disminuye el efecto de molienda. Dicho en forma vulgar, esto equivale a colocar colchones de pulpa espesa entre las bolas.
  28. 28. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Efectos de la densidad de pulpa en el molino De manera análoga, una dilución exagerada es perjudicial para conseguir un trabajo efectivo de molienda ( sólo sentirá un ruido metálico por falta de carga en el molino ). Un volumen excesivo de agua agregado al molino: Disminuye el tiempo de residencia de la pulpa. Aumenta el cortocircuitaje de producto no molido por efecto de la descarga más rápida. Aumenta la segregación de gruesos y finos en el interior del molino.
  29. 29. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Efectos de la densidad de pulpa en el molino Una excesiva dilución de la pulpa en el molino produce lo que algunos operadores llaman “ el lavado “ de la carga de bolas y corazas, impidiendo o disminuyendo la adherencia de una adecuada película sobre la superficie de los cuerpos moledores y permitiendo, por lo tanto, contactos improductivos entre bolas y bolas y, bolas y casco.
  30. 30. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Porcentaje de sólidos Se estima que el máximo porcentaje de sólidos permisibles de molienda de minerales silíceos ( valores muy generales ), se aproxima al 78% u 80% en etapas de molienda primaria en molinos de barras y fluctúa entre 70% y 75% para un proceso de molienda secundaria con molinos de bolas.
  31. 31. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Porcentaje de sólidos La mayoría de los molinos SAG, operan entre 62 a 66% de sólidos, aunque pueden operar cercanos a los porcentajes de sólidos de los molinos de bolas. Siendo entre 60% y 65% para una molienda secundaria muy fina también con molinos de bolas, como sería el caso de la práctica usual de remolienda de concentrados de cobre después de una etapa de flotación “ rougher “.
  32. 32. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Porcentaje de sólidos Ejercicio: Supongamos los siguientes datos de un molino de bolas: Densidad real del mineral ( ds ) = 3,5 t/m3 Densidad de la pulpa ( dp ) = 1,972 t/m3 ¿ Cuál es el porcentaje de sólidos en la pulpa ?
  33. 33. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Porcentaje de sólidos )1(* 100*)1(* % dsdp dpds s
  34. 34. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Velocidad crítica Velocidad crítica es la velocidad del molino en el que la fuerza centrífuga mantiene todo el material apegado a las paredes del molino e impide la acción de catarata requerida por la molienda. El uso de alrededor del 68 al 77% de la velocidad crítica es generalmente lo más deseable para molinos de bolas.
  35. 35. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda • Velocidad crítica ¿ Cuál es la velocidad crítica de un molino SAG de 30’ de diámetro ? ¿ Cuál es la velocidad de rotación del molino si consideramos un 77% de la velocidad crítica ?
  36. 36. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda Se puede decir que a medida que un molino de bolas rota en torno a su eje, se producirá el siguiente fenómeno: A velocidad baja, solamente un deslizamiento, produciéndose molienda sólo por fricción. A media velocidad, además de fricción, se produce impacto por cascada. A velocidad más alta se produce fricción e impacto por catarata.
  37. 37. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda
  38. 38. MOLIENDA DE MINERALES 4. Mecanismos de la molienda Carga de bolas Es necesario que el molino siempre tenga su carga normal de medios moledores, porque las barras y bolas se gastan y es necesario reponerlas. El consumo de las barras y bolas dependen del tonelaje tratado, dureza del mineral, tamaño del mineral alimentado y la finura que se desea obtener en la molienda. Diariamente, en el primer turno, debe reponerse el peso de bolas consumidas del día anterior.
  39. 39. MOLIENDA DE MINERALES 5. Carga de bolas balanceada Cuando el molino tiene exceso de bolas, se disminuye la capacidad del molino, ya que éstas ocupan el espacio que corresponde a la carga. Cuando la carga de bolas está por debajo de lo normal, se pierde capacidad moledora porque habrá dificultad para llevar al mineral a la granulometría adecuada. Movimiento de la carga de bolas en el interior de un molino de bolas
  40. 40. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón El hidrociclón El hidrociclón es un equipo desprovisto de partes móviles y está compuesto, básicamente, por dos piezas: una cilíndrica y una cónica, cuyo ángulo varía de 10 a 20 grados.
  41. 41. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón Manómetro Inyector Overflow Vortex-finder Sección cilíndrica Sección Cónica Apex Underflow
  42. 42. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón  El flujo que sale por el “ apex “ se denomina “ underflow “ y el flujo que sale por el “ vortex “ se denomina “ overflow “.  El flujo que sale por el apex, es el material que debe volver a ser clasificado, para lograr su granulometría deseada.  El flujo que sale por el vortex, es el material que ya cumple con la granulometría deseada.
  43. 43. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón  Las principales variables ligadas al proceso son: a) Densidad de los sólidos b) Porcentaje de sólidos en la alimentación del hidrociclón c) Presión de alimentación d) Flujo de alimentación e) Porcentaje de sólidos en el “ underflow “ f) Porcentaje de sólidos en el “ overflow “ g) Flujo de sólidos h) Distribución granulométrica i) Cantidad de finos en la pulpa j) Viscosidad de la pulpa
  44. 44. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón  Se debe vigilar constantemente la descarga del hidrociclón: Una abertura de “ apex “ de descarga demasiado grande da como resultado la situación ( c ) mostrada en la figura. En ese caso la descarga es del tipo “ paragua “ y presenta una alta dilución. La situación ( b ) de la figura, muestra el tipo de descarga conocido como “ cordel “ o “ soga “ y ocurre porque la abertura del “ apex “ de descarga es demasiado pequeña.
  45. 45. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón La situación ( a ) muestra el ángulo de descarga adecuado que permite la clasificación del hidrociclón sea eficiente. Bajo condiciones de operación correcta la descarga debe formar un chorro cónico hueco con un ángulo comprendido entre 20 y 30º.
  46. 46. MOLIENDA DE MINERALES 6. El hidrociclón
  47. 47. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado a) Conceptos Industrialmente se define el harneo como un proceso de clasificación por tamaño de un material, en dos o más fracciones, mediante una o más superficies perforadas. Se da el nombre de “ undersize “ o bajo tamaño, a la fracción de material constituida por partículas de dimensiones inferiores a la malla de separación. A la fracción que no pasa la malla del harnero se le da el nombre de “ oversize “ o “ sobre tamaño “.
  48. 48. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado b) Principios y variables En los harneros vibratorios, el transporte del material depende de la forma de vibración, que puede ser circular, elíptica o lineal. Diversos son los factores que influyen en el comportamiento de las partículas sobre la superficie de tamizado y, consecuentemente, en la eficiencia de harneo, estos factores son: a) área y forma de la malla b) tipo de superficie c) inclinación de la superficie d) tipo de equipamiento e) humedad del material
  49. 49. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado c) Tipos de harneros Harneros vibratorios: Los harneros vibratorios son los equipamientos de harneado más conocidos y de uso más frecuente en la minería. Son muy empleados en las operaciones de chancado y en la preparación de la mena para los procesos de concentración.
  50. 50. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado c) Tipos de harneros Harneros vibratorios: Los harneros vibratorios pueden ser: inclinados, horizontales, de alta frecuencia ( “ sonic screen “ y “ high speed “ ).
  51. 51. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado d) Capacidad de harneros La capacidad de harneado depende de diversos factores: granulometría, humedad, forma predominante de las partículas, etc. y el flujo de material, el tipo de equipamiento y de superficie más adecuada y el área de harneado necesaria, para una eficiencia dada.
  52. 52. MOLIENDA DE MINERALES 7. Harneado e) Concepto de pebbles El material con tamaño superior a 1/2” (Pebbles), que descarga del harnero que está después del molino SAG, debe ser conducido hacia la etapa de chancado de Pebbles. Los chancadores de pebbles, son generalmente, de cono de cabeza corta. El material descargado de éstos, vuelve al molino SAG.
  53. 53. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) En el presente capítulo se presentan los Criterios de Diseño de Procesos del área de molienda. Descripción Circuito El circuito de molienda contempla tres sub-áreas: molienda SAG, molienda secundaria y chancado de pebbles. La configuración del circuito es SABC-A: molienda SAG en circuito abierto, secundaria en circuito cerrado y pebbles chancados retornando al molino SAG.
  54. 54. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) El molino SAG es alimentado desde el acopio de gruesos a través de un sistema de alimentadores y correa y descarga sobre dos harneros vibratorios, uno operando, uno stand by.
  55. 55. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300)
  56. 56. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300)
  57. 57. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300)
  58. 58. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) El molino SAG es alimentado desde el acopio de gruesos a través de un sistema de alimentadores y correa y descarga sobre dos harneros vibratorios, uno operando, uno stand by.
  59. 59. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) El producto grueso del harnero es conducido por una serie de correas hasta la planta de pebbles, mientras que el producto fino alimenta a la molienda secundaria.
  60. 60. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) La planta de pebbles cuenta con una tolva de recepción de pebbles, alimentadores vibratorios y dos chancadores de cono cuyo producto retorna a la alimentación al SAG.
  61. 61. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) La planta de molienda secundaria cuenta con dos molinos de bolas operando en circuito cerrado inverso con dos baterías de ciclones cónicos, los que son alimentados por dos bombas desde un cajón común de descarga de los molinos.
  62. 62. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300)
  63. 63. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Programa de Operación: − Días por año : 365 − Horas por día : 24 − Utilización : 92% Capacidad de diseño: − Media: 2.491 tmsph Configuración del Circuito: − Tipo : SAG abierto, bolas cerrado, retorno Pebbles chancados a SAG
  64. 64. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Granulometrías principales: − Alimentación Fresca (F80) : 67 mm − Producto Circuito SAG (T80) : 7.6 mm (tamaño transferencia) − Pebbles (D80) : 41 mm Equipos circuito: Molino SAG − Cantidad : 1 − Tamaño : FFE Minerals 36’ x 19’ EGL
  65. 65. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Límites de batería • Aguas arriba − Alimentador de correa descarga acopio grueso (incluido) • Aguas abajo − Pebbles : a correa traspaso pebbles − Fino de harnero: a cajón pulpa alimentación hidrociclones
  66. 66. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Molino SAG Tipo de motor : El molino no cuenta con sistema de transmisión piñón corona sino que es accionado por un motor de anillo de velocidad variable, enfriado por ventilador. ( El rotor de este motor está conectado al molino, y el estator está construido en un círculo alrededor del molino ).
  67. 67. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Molino SAG − Tamaño bolas : 125 mm − % Carga bolas - Media : 10 – 13% - Máximo operacional : 15% − % Carga total : 24.9%
  68. 68. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Molino SAG − Velocidad giro - Media : 76.5% velocidad crítica - Máxima : 82% velocidad crítica − % de Sólidos : 72 % descarga molino SAG
  69. 69. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda SAG (Área 301) Harnero descarga Molino SAG: − Tipo : Harnero vibratorio plano − Dimensiones : 12’ x 24’ doble bandeja − Cantidad : 2 (1 operando, 1 stand by) − Abertura : 19 mm − Tipo de malla : Poliuretano − Bajo tamaño harnero (T80) : 7.6 mm
  70. 70. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Chancado de Pebbles (Área 320) Límites de batería: • Aguas arriba − Correa descarga Pebbles de Molino SAG • Aguas abajo − Pebbles chancados retornados a correa alimentación SAG.
  71. 71. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Chancado de Pebbles (Área 320) Granulometrías Pebbles − Máx. Alimentación : 80 mm − Alimentación (F80) : 41 mm − Producto (P80) : 13 mm Circuito Chancado : Abierto
  72. 72. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Chancado de Pebbles (Área 320) Equipos circuito: a) Chancador de Pebbles − Tipo : Cono cabeza corta − Tamaño/Modelo : H8800 EF Sandvik − Potencia : 800 HP − Cantidad : 2 − Excentricidad : 70 mm − C.S.S. : 12.7 mm
  73. 73. Chancador de cono de cabeza corta H8800 EF Sandvik
  74. 74. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) b) Tolva de almacenamiento : 430 toneladas vivas c) Alimentadores chancadores : Vibratorios
  75. 75. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Límites de batería • Aguas arriba − Cajón distribuidor pulpa alimentación hidrociclones • Aguas abajo − Producto fino ciclones a flotación
  76. 76. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño − Media: 2491 tmsph - Tipo circuito: Cerrado inverso con alimentación producto molienda SAG - Producto de Molienda (P80) : 150 um - pH Pulpa : 9 – 9.5
  77. 77. MOLIENDA DE MINERALES
  78. 78. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño Carga circulante − Media : 350% − Máxima : 400% − Mínima : 300%
  79. 79. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño Equipos a) Molinos de bolas − Cantidad : 2 − Tamaño : FFE 25’ x 39’ EGL − Potencia requerida (diseño) : 18.000 HP @ piñón − Potencia instalada por molino : 19.000 HP (2 x 9.500 HP) − Tipo motor : rotores bobinados − Tipo accionamiento : doble piñón con reductor
  80. 80. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño Equipos a) Molinos de bolas − Carga de bolas - Media : 30 – 35% en volumen - Máxima : 40% en volumen − Tamaño bolas : 75 mm ( 3 pulgadas ) − Velocidad : 75% de la velocidad crítica
  81. 81. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño Equipos b) Hidrociclones cónicos − Modelo : gMAX 33/20 Krebs − Diámetro : 800 mm (33 pulg) − Nº baterías : 2 unidades − Nº ciclones instalados : 9 unidades (por batería) − Nº ciclones operando : 7/9 por batería (condiciones media/máxima) − Nº ciclones stand by : 2/0 por batería (condiciones media/máxima)
  82. 82. MOLIENDA DE MINERALES CIRCUITO DE MOLIENDA (ÁREA 300) Molienda Secundaria (Área 302-303) Capacidad de diseño − Presión alimentación ciclones : 10 - 12 psi − % de sólidos: - Alimentación ciclones : 58 a 60 % - Rebose ciclones : 34% - Descarga ciclones : 76 – 78%
  83. 83. EXPLOTACIÓN MINERA Y CHANCADO DE MINERALES Bibliografía Criterios de diseño de procesos, 2007. Compañía Minera Carmen de Andacollo. Proyecto Hipógeno. AMEC. Franco Yáñez, Edwin. 2008. « Curso de Molienda SAG y Convencional «. Minera Los Pelambres – Ceduc UCN. Coquimbo. www.google.cl

×