Manejo de riesgos hospitalarios

1,547
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,547
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de riesgos hospitalarios

  1. 1. Manejo de Riesgos HospitalariosM. en I.S. Claudia Cárdenas Alanís
  2. 2. ContenidoDefinicionesPapel de la TecnologíaEstrategiaCódigos de fallasPrograma de Administración del RiesgoConclusiones
  3. 3. CertificaciónLa certificación hospitalaria nos indica con respecto a la seguridad del paciente los siguientes puntos:
  4. 4. Manejo de RiesgosTodos los equipos médicos tienen un riesgo implícito.El riesgo aceptable es aquel que puede ser manejable en tiempo y dinero.
  5. 5. Parámetros de medición enTecnología e infraestructura (MTBF) Tiempo medio antes de la falla. Número de reparaciones x equipo. Costo de mantenimiento. Análisis de fallas. Relacionar la ejecución de MP y MC con las fallas. Minimizar la incidencia de errores en pacientes y usuarios en general. No olvidar el manejo de riesgos en las instalaciones.
  6. 6. Espada de doble filoPor un lado tenemos: La tecnología y sus beneficios. Menor tiempo en la obtención de resultados y tratamientos. Gran disponibilidad. Productividad y bajos costos.
  7. 7. Espada de doble filoPor el otro lado tenemos: Responsabilidad en el manejo efectivo del riesgo. Altos costos. Dependencia de la tecnología. Incompatibilidad del equipo. Sin estandarización.
  8. 8. Consideraciones• La gran cantidad de equipos en la cabecera del paciente ha originado manejar y controlar los riesgos asociados.• La Medicina basada en evidencia sienta un precedente para evaluar la tecnología con otras perspectivas.
  9. 9. EstrategiasLas estrategias ayudan a controlar el riesgo, debe haber un análisis de Riesgos.Los riesgos deben estar en un nivel de control.
  10. 10. Códigos para catalogar fallas 100 Error de operación de equipo médico. 101 Falla de equipo médico. 102 Daño físico de equipo médico. 103 Daño reportado al paciente.
  11. 11. Códigos para catalogar fallas 104 Daño reportado al empleado. 105 Falla en el MP del equipo médico. 108 MBA del equipo médico. Equipo devuelto dentro de los 9 días posterior a su reparación.
  12. 12. ¿Cuáles son los riesgos más comunes en un hospital?Fallas eléctricas de equiposRiesgos biológicosRiesgos ambientalesDesastres naturales: sismos o inundaciones incendio El tener listo un plan para desastres puede reducir la tensión, el temor y, a la vez, darle inundación la seguridad y confianza necesaria a la pacientes y empleados para laborar. sismo
  13. 13. Programa de Administración del riesgo en equipos Calendarización de Mantenimientos para: Reducir el riesgo de daño al paciente o a los operadores. Minimizar el costo por no operación del equipo. Evitar costos excesivos de reparación por no hacerlo a tiempo. Detectar puntos neurálgicos de acción en el hospital, categorizar áreas de trabajo.
  14. 14. Categorías y riesgos asociados10 Soporte de vida9 Qx y UCI Terapeútico8 Terapia física y Trat.7 Monitoreo Qx y UCI6 Monitoreo gral. Diagnóstico5 Lab.analítico4 Acces.p/lab. Analítico3 Sistema de cómputo2 Otros Varios
  15. 15. No olvidar…Cumplir connormas yestándares y porsupuesto con lasrecomendacionesdel fabricante. Corregir problemas de Controles operación menores antescontinuos de que resulten en fallasrevisión. mayores o resultados inexactos.
  16. 16. • El de los riesgos están relacionados con la operación directa del hombre en un proceso.•En un hospital hay normas quelos diversos trabajadores debenobservar, dependiendo de susfunciones.•El colectivo debe actuarconjuntamente en unaemergencia mayor.
  17. 17. Procedimientos quirúrgicos. Procedimiento de traslado de pacientesinterno y externo. Valoracion de paciente A los equipos que son más usados en laconsulta, revisar calibraciones y seguridadEléctrica. Descontaminación del equipo, procesos deautoclave y desinfección de instalacionesquirúrgicas, consultorios, etc.
  18. 18. Seguridad dentro de los mantenimientos Manipulaciones de acuerdo a protocolos ynormas. Áreas despejadas. Reparaciones eléctricas en zonas restringidas.
  19. 19. Seguridad en instalaciones Se debe contar con un programa demantenimiento periódico que vigile: El buen uso de las instalaciones. El buen estado físico y funcional de las tuberias neumáticas, instalaciones eléctricas e hidraúlicas. Señalizar las áreas que se estén trabajando. Realizar sondeos en las diferentes áreas paraatender desperfectos.
  20. 20. •Cumplir con los requisitos y procedimientos que establece lanormatividad aplicable, para la separación, envasado,almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposiciónfinal de los residuos peligrosos biológico infecciosos que segeneran en establecimientos que prestan atención médica. Realizar un programa de recolección de RPBI en el que se incluyan: Especificación de equipos productores de Residuos Peligrosos. Especificación del tipo de R, ver CRETIB. Envasado y almacenamiento temporal. Recolección para neutralización y confinamiento municipal. Capacitación del personal médico para el manejo de RPBI.
  21. 21. Proteccion Ambiental Realizar programas y campañas de separación,reciclaje y reutilización de desechos. Campaña permanente de buen aprovechamiento del agua y energía eléctrica en los sanitarios y oficinas. Asegurarse que las descargas al drenaje municipal se tengan en los límites de ph permitidas por la legislación local.
  22. 22. Seguridad Hospitalaria
  23. 23. Conclusiones La seguridad es tarea de todos. Todos los empleados de cualquier nivel estáninvolucrados y deben promover las prácticasseguras. Se debe practicar la cultura de la prevención. Cada área debe desarrollar su propio plan deseguridad.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×