Experiencia de rehabilitación de edificios bajo objetivos ambientales en Playa de Palma - COAC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Experiencia de rehabilitación de edificios bajo objetivos ambientales en Playa de Palma - COAC

on

  • 1,763 views

Experiencia de rehabilitación de edificios bajo objetivos ambientales en Playa de Palma - Gerardo Wadel - COAC - El Plus Ecològico - Sector Arquitectura

Experiencia de rehabilitación de edificios bajo objetivos ambientales en Playa de Palma - Gerardo Wadel - COAC - El Plus Ecològico - Sector Arquitectura

Statistics

Views

Total Views
1,763
Views on SlideShare
1,754
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

1 Embed 9

http://www.sectorarquitectura.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experiencia de rehabilitación de edificios bajo objetivos ambientales en Playa de Palma - COAC Presentation Transcript

  • 1.
    • Rehabilitació ambiental d’edificis a
    • l’Àrea de Platja de Palma (Mallorca)
    • Gerardo Wadel, arquitecte i membre de Societat Orgànica
    Plan Director de Reconversión de Platja de Palma Programa de rehabilitación Sostenible de edificación en Playa de Palma
  • 2. El Consorci de Platja de Palma http://consorcioplayadepalma.es/index.php
  • 3. Proyecto de rehabilitación urbana bajo objetivos ambientales en Platja de Palma, Mallorca
  • 4. Equipo de trabajo en edificación Coordinador general: Luis Álvarez-Ude, Fernando Fernández, Jesús Prieto, Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros Asociados (AUIA) Responsables de asesoría ambiental: Albert Sagrera, Fabian López, Gerardo Wadel, Societat Orgànica (SO) Colaboradores: Chiara Monterotti, Xevi Prat, Paula Castaño, Luca Volpi, Rosaria Agueci (SO)
  • 5.
    • Determinar los criterios de rehabilitación y uso que deben seguir los edificios del área, a través de un caso piloto, alcanzando una reducción de impacto ambiental del orden del 50% en consumo de energía, de agua y materiales y en emisiones de CO 2 , de residuos de construcción y de residuos de uso respecto de la situación actual y de una rehabilitación estándar.
    • Alcanzar, en el caso piloto, una calificación energética A ó B de acuerdo a las exigencias del RD 47/2007 (Certificación energética de edificios de España).
    1 Ver “indicadores de impacto ambiental” Objetivos generales del proyecto
  • 6. Rehabilitación piloto, edificio de viviendas
  • 7. Rehabilitación piloto, edificio de viviendas Planta tipo Sección transversal
  • 8. Reducir el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero asociadas como mínimo en un 50% respecto de la situación actual. Energía, objetivo Energía, estrategias - Reducción de la demanda , a gotando las posibilidades de optimización de la envolvente térmica (aislamiento, protección solar, etc.). - Aumento de la eficiencia , a partir del análisis de las posibilidades de los sistemas e instalaciones existentes, o sustituyéndolas por tecnologías más eficientes. - Aprovechamiento de recursos locales valorando el uso de las energías renovables que ofrece el entorno (radiación, viento, etc.) - Gestión a partir de las pautas de uso y el perfil de gestión actual del edificio y sus posibilidades de optimización.
  • 9. Energía, acciones 9. Ventilación cruzada natural 4. Aislamiento en cubiertas 2. Protección solar en fachadas 10. Aislamiento en fachadas 1. Iluminación eficiente 7. Captación solar térmica 8. Mejora de todas las carpinterías 3. Galerías de captación solar 5. Captación solar fotovoltaica 6. Climatización y ACS por bomba de calor y apoyo solar
  • 10. Energía, resultados obtenidos
          • Situación actual
          • Propuesta de rehabilitación PdP
    D 57,3 KgCO 2 /m 2 B 17,9 KgCO 2 /m 2 Nota: en la representación de la simulación de la rehabilitación PdP se han incluido los siguientes aspectos no contemplados por CALENER VYP: galerías de captación solar (4% de ahorro en calefacción), ventilación cruzada por plenums (2% de ahorro en refrigeración) y captación fotovoltaica (10 KWp).
          • Energía final (kWh/m 2 ): 58,4
          • Energía primaria (kWh/m 2 ): 195,3
          • Energía final (kWh/m 2 ): 25,1
          • Energía primaria (kWh/m 2 ): 84,1
  • 11. Reducir el consumo de agua potable del edificio como mínimo en un 50% respecto de la situación actual. Agua, objetivo Agua, estrategias - Reducción de la demanda (mejora de las pautas de uso de los huéspedes y del personal, jardinería de bajo consumo). - Aumento de la eficiencia (grifos, duchas, cisternas, electrodomésticos y otros equipos con menor consumo, sanitarios secos, ahorro en piscinas). - Aprovechamiento de recursos locales (captación y uso de agua de lluvia). - Reciclaje (de aguas grises provenientes de lavabos y duchas).
  • 12. Aumento de la eficiencia: grifos, duchas, cisternas, y electrodomésticos no eficientes. Reciclaje: uso de aguas provenientes del sistema de depuración de aguas grises. Agua, acciones Aproximación al consumo actual: 178 l/persona/día Fuente: elaboración propia a partir de datos estadísticos de la Generalitat de Catalunya, correspondientes a viviendas de la tipología del Bloque 1 de Can Pastilla
  • 13. Agua, resultados obtenidos (balance hídrico) consumo actual consumo futuro 35% de aguas potables 13% de aguas regeneradas grises 52% de ahorro por sistemas más eficientes 178 l/persona/día aguas potables
  • 14. Reducir la energía de fabricación y las emisiones de efecto invernadero asociadas como mínimo en un 50% respecto de la situación estándar en rehabilitación. Materiales, objetivo Materiales, estrategias - Conservar la mayor parte posible de los materiales existentes , poniendo en valor o reparando las soluciones constructivas actuales. - Disminuir la cantidad y el impacto de los materiales a renovar o agregar al edificio , utilizando soluciones constructivas de bajo consumo por unidad de servicio y materiales renovables o reciclados. - Minimizar el mantenimiento , seleccionando materiales de bajo impacto y larga durabilidad.
  • 15. Materiales, acciones Materiales a conservar Materiales a agregar Imagen:Factor 10, SaAS
  • 16. Rehabilitación estándar 151 KgCO 2 /m 2 198 KgCO 2 /m 2 349 KgCO 2 /m 2 Rehabilitación PdP Materiales rehabilitación Materiales mantenimiento (50 años) 369 KgCO 2 /m 2 523 KgCO 2 /m 2 892 KgCO 2 /m 2 Materiales rehabilitación Materiales mantenimiento (50 años) Materiales, resultados obtenidos (TCQ/BEDEC) Total materiales (ciclo de vida) Total materiales (ciclo de vida)
  • 17. Reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero (no reciclados) como mínimo en un 50% respecto de la situación estándar en rehabilitación. Residuos, objetivo Residuos, estrategias - Reducir la generación (ej.: soluciones prefabricadas de montaje en seco). -Reutilizar los residuos generados (ej.: triturado de derribo de obra de fábrica). -Reciclar los residuos generados que no se puedan reutilizar (ej.: metales) -Recuperar la energía de los residuos no reutilizados ni reciclados que admitan combustión controlada (ej.: maderas o plásticos sucios o mezclados). -Verter los residuos que no admiten ninguna valoración (ej.: vidrio laminado)
  • 18. - Estudio de gestión de residuos en fase de proyecto (a cargo del proyectista). - Plan de minimización y gestión de residuos en fase de obra (a cargo de la empresa constructora). Se prevé un escenario de separación selectivo mínimo formado por las fracciones: Residuos, acciones Fracciones Gestión Cerámica y otros pétreos Reciclaje Metal Reciclaje Madera Reciclaje Vidrio Reciclaje Plástico film Reciclaje Papel y cartón Reciclaje Yeso Vertido Especiales Tratamiento según residuo Banales Vertido o incineración
  • 19. Residuos, resultados a obtener Soluciones constructivas: pocos residuos y reciclables 4,79 Kg/m 2 0,86 Kg/m 2 Separación selectiva Reciclaje efectivo Estudio de minimización y gestión de residuos Plan de minimización y gestión de residuos
  • 20. Reducir la cantidad de residuos que llegan a vertedero o incineración (residuos no reciclados) como mínimo en un 50% respecto de la situación actual. Residuos sólidos urbanos, objetivo Residuos sólidos urbanos, estrategias - Reducir la generación (compra verde, formación e información a los vecinos). - Reciclar (papel y cartón, plásticos y envases ligeros, vidrio, aceite vegetal, etc.). - Compostar (fracción orgánica). - Recuperar la energía de los residuos no reciclables que admitan combustión controlada. Depende en parte del edificio y en parte de la gestión de residuos a escala municipal o autonómica No depende del edificio, sino de las políticas públicas y la gestión de los vecinos.
  • 21. Disposición de espacios en las viviendas para la separación selectiva de los residuos Previsión de espacio común para el almacenamiento de los residuos en forma separada Residuos sólidos urbanos, acciones La separación selectiva se dispone en el punto de generación de residuos y debe mantenerse hasta su gestión final (sistema puerta a puerta)
  • 22. Residuos sólidos urbanos, resultados a alcanzar residuos actuales residuos futuros La clave para aumentar la separación selectiva (hasta el 35% con contenedores) es el sistema de recogida (hasta el 80% con el puerta a puerta). 1,5 Kg/persona/día (promedio Mallorca) Vecinos : menor generación por compra verde. Gestores externos: aumentar el reciclaje y compostaje en las fracciones orgánica, papel, vidrio y envases. residuos que no se alcanzan a reducir, ni a compostar, ni a reciclar.
  • 23. Resultados para cada vector ambiental
  • 24. Ciclo de vida, emisiones de CO 2 a 50 años según fases Rehab. estándar 5064 KgCO 2 /m 2 Rehab. PdP 1926 KgCO 2 /m 2
  • 25. Repercusión económica según vectores ambientales [1] ENERGÍA: Partidas que se deben exclusivamente a mejoras energéticas de las instalaciones (ej.: reemplazar una caldera por otra más eficiente) y parte de las partidas de rehabilitación de construcción que se deben exclusivamente a mejoras energéticas (ej.: incorporar o aumentar aislamiento térmico, protección solar, etc.). [2] MATERIALES: Partidas que corresponden a rehabilitación de sistemas de instalaciones y constructivos (excepto cuando se deben total o parcialmente a una mejora energética (ej.: la diferencia entre un vidrio cámara básico y otro de altas prestaciones). [3] AGUA: Partidas que corresponden a depósito y tratamiento de aguas de lluvia, red de captación aguas de lluvia, sistema depuración de aguas grises, red de impulsión de agua regenerada y grupo de bombeo para agua regenerada. [4] RESIDUOS: Partidas correspondientes a estudio y plan de minimización y gestión de residuos en fases de proyecto y obra respectivamente, de formación de personal, de gestión de residuos en obra y de transporte a plantas de tratamiento, de transferencia y vertederos. El coste puede compensarse completamente si se llega a un acuerdo con Mac Insular y otros gestores de residuos en el sentido de disponer de precios más reducidos para material separado selectivamente (material preparado para reciclar, con baja densidad). Rehabilitación PdP (propuesta) TOTAL € € ENERGIA [1] € MATERIALES [2] € AGUA [3] € RESIDUOS [4] 651.280 100% 201.897 31% 436.358 67% 13.026 2% 0,00 0% € /m 2 € /m 2 € /m 2 € /m 2 € /m 2 560 174 375 11 0,00
  • 26. Ha sido posible desarrollar el trabajo con un nivel técnico adecuado, validándose la metodología en consecuencia. En el edificio piloto ha sido posible cumplir los objetivos (50% de reducción en en energía, agua, materiales, residuos y emisiones de CO 2 ) en el ciclo de vida. A la eficiencia energética de uso del edificio se le suman otras, gracias al trabajo en agua, materiales y residuos (25% del ciclo de vida). La búsqueda de mejoras ambientales en el proyecto debe continuar en la fase de uso, a través de la gestión de los sistemas técnicos del edificio. El esfuerzo de la administración podría abarcar también acciones de mejora que carecen de ayudas económicas: reducción del consumo de agua, materiales de menor impacto, gestión para la reducción del consumo energético, gestión para la reducción de la generación de residuos de construcción y uso, entre otras. Conclusiones