Plan subdirección académica 12 13
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Plan subdirección académica 12 13

on

  • 1,462 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,462
Views on SlideShare
1,422
Embed Views
40

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

3 Embeds 40

http://setelsectorseis.tumblr.com 37
http://www.setelsectorseis.com 2
http://ww.setelsectorseis.tumblr.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan subdirección académica 12 13 Presentation Transcript

  • 1. GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA1º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3 º
  • 2. TELESECUNDARIA DURANGO
  • 3. ÁREAS DE OPORTUNIDADAPRENDIZAJE• Dificultades de aprendizaje en los alumnos debido al bajonivel de comprensión lectora.• Un alto número de escuelas con el 100 % de alumnos en elnivel de insuficiencia en los resultados de ENLACE en lasasignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.• Bajos puntajes del logro académico en evaluaciones externasespecíficamente en la asignatura de Español.• Poco interés por parte de los alumnos para aprender elidioma inglés.
  • 4. ENSEÑANZA• Poco conocimiento de Plan y Programas de estudio de Educación Básica2011.• Dificultad por parte de los colectivos docentes para trabajar en colegiado lassituaciones académicas.• Resistencia de algunos docentes para ejercer una evaluación formativa,además de una falta de prácticas evaluativas que permitan mejorar elaprovechamiento escolar de los alumnos.• Insuficiente asesoría académica a docentes por parte de los directivos y ATPs.• Capacitación y actualización insuficiente y en ocasiones poco pertinentepara cubrir las necesidades específicas de Docentes, Supervisores, Jefesde Sector y ATPs.• Falta de estrategias eficaces, para desarrollar las cuatro habilidades clave delidioma inglés: escuchar, hablar, leer y escribir; retomando las que favorecen elaprendizaje significativo, enfatizando su aplicación en el salón de clase.
  • 5. Gestión Falta de desarrollo de competencias para ejercer unliderazgo eficaz por parte de algunos directores escolares. En la mayoría de los centros escolares no se promueve eltrabajo en equipo, ni el aprendizaje organizacional paragenerar acciones de planeación, planificación, implementacióny evaluación del quehacer pedagógico de la institucióneducativa. Supervisión escolar parcial, no se visitan todos los centrosescolares o solamente se realiza una visita durante el cicloescolar debido a la ubicación de la escuelas.
  • 6.  Las acciones de supervisión se enfocan más a los aspectos administrativos que a lo técnico pedagógico y por tanto se reduce el tiempo para apoyar a los docentes con asesoría y capacitación académica. Las supervisiones operativas se realizan exclusivamente en casos donde la problemática de las escuelas ya está demasiado avanzada. No existe una línea de acción para prevenir y hacer frente a situaciones que puedan desencadenar en problemas escolares.
  • 7. Participación y corresponsabilidad de los padresde familia Poca participación de las Asociaciones de Padres de Familia yConsejos Escolares de Participación Social. Aunque existenresultados positivos con respecto a la participación de lospadres de familia y de la comunidad, los docentes aún tienendificultades para involucrar a los padres de familia en los asuntosrelacionados con la situación académica de sus hijos.
  • 8. Operación de los programas socialesLa ubicación geográfica de las escuelas, no permite que puedan llegardirectamente los diferentes programas sociales a todos los actores educativos.Falta de una estrategia operativa para integrar las acciones de estos programasa las acciones académicas de la escuela.Se destina poco recurso económico para la capacitación, seguimiento yevaluación de los programas sociales, considerando la ubicación geográfica denuestras escuelas. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNFalta de acciones sistemáticas y permanentes que nos permitandar seguimiento y evaluar los procesos y resultados de losdiferentes programas y/o proyectos que se realizan a través de laSubdirección Académica.
  • 9. OBJETIVO GENERAL
  • 10. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje enfocada al desarrollo de competencias, mediante la realización de acciones de fortalecimiento educativo. Fomentar el aprecio por los libros y el gusto por la lectura, para el desarrollo intelectual, artístico y cultural de los alumnos, maestros y padres de familia, a través de la implementación del Programa Nacional de Lectura. Fortalecer los procesos de capacitación y actualización del personal docente, directivos (directores, supervisores y jefes de sector) y apoyos técnico pedagógicos (de zona, sector e integrantes de Mesa Técnica), asegurando mecanismos que enlacen la adquisición, actualización y uso pertinente de los conocimientos para sí y en beneficio de los alumnos.
  • 11.  Continuar transformando la cultura organizacional y el funcionamiento de las escuelas telesecundarias para mejorar la calidad educativa, mediante la implementación del Programa Escuelas de calidad. Promover el cumplimiento laboral de los docentes, mediante el fortalecimiento de la supervisión escolar, para brindar un mejor servicio educativo en telesecundaria. Mejorar la atención a los alumnos en situación de desventaja, mediante la aplicación de programas compensatorios y de los principios de equidad, para asegurar su ingreso y permanencia como estudiantes integrados de telesecundaria. Impulsar la práctica de los principios básicos de convivencia y respeto de los Derechos Humanos en cada centro escolar, para generar condiciones necesarias para el desarrollo personal y social de los alumnos de telesecundaria.
  • 12.  Asegurar la funcionalidad de los Consejos Escolares de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Consejo de Orientación Educativa y Contraloría social, con la finalidad de mejorar la gestión del sistema educativo de las escuelas en beneficio de los alumnos. Llevar a cabo los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de los alumnos respetando el Acuerdo Secretarial número 648. Conocer los niveles de logro académico alcanzados por los alumnos de telesecundaria, mediante la realización de evaluaciones institucionales, para implementar acciones de fortalecimiento académico en los alumnos que lo requieran. Realizar el seguimiento y evaluación de forma sistemática y periódica a los diferentes proyectos que se pongan en marcha, para la retroalimentación de las acciones que se realizan durante su operación y una toma de decisiones pertinente y oportuna.
  • 13.  Fortalecer las competencias académicas de los alumnos de nuevo ingreso y de los alumnos de 2º y 3er grado, mediante la implementación y desarrollo de los Cursos Reforzamiento: Propedéutico y de Nivelación y Regularización, para mejorar el logro educativo. Promover en las escuelas la implementación debida del Modelo Pedagógico de Telesecundaria y la Reforma Integral de Educación Básica, establecida en el Acuerdo 592. Implementar el Programa de Acompañamiento Académico para apoyar a las escuelas con bajos índices de aprovechamiento tomando en cuenta las que están en los niveles de insuficiencia y elemental de acuerdo a resultados de la prueba Enlace. Promover el desarrollo de la estrategias metodológica “Relación Tutora” para fortalecer los procesos educativos.
  • 14. METAS Preparar a 2656 alumnos de nuevo ingreso a telesecundaria con el curso propedéutico y fortalecer el aprendizaje 1656 alumnos de 2º y 3er grado de Telesecundaria, con el curso de reforzamiento y regularización. Promover en el 100% de las escuelas la implementación debida del Modelo Pedagógico de Telesecundaria y la Reforma Integral de Educación Básica. Implementar el Programa de Acompañamiento Académico en el 100% de las escuelas focalizadas, es decir que tengan el 100% de alumnos en el nivel de insuficiencia, con base en la evaluación de la prueba Enlace. Implementar la metodología de “Relación Tutora” en el 100% de las telesecundarias durante el ciclo escolar 2012- 2013.
  • 15.  Coordinar y operar al 100% los programas de Participación Social, promovidos por la SEED. Colaborar para que el 100% de los docentes participen en el proceso de certificación de HDT. Que el 100% de nuestros alumnos logren acreditar y/o certificarse en las asignaturas correspondientes al grado que cursen. Implementar en el 100% de las escuelas el curso propedéutico “Lee, piensa, decide y aprende”, Español 1ª fase y Matemáticas 3ª fase. Aplicar los programas federales al 100% en las escuelas, considerando las reglas de operación vigentes. Lograr que el 100% de los supervisores, realicen las tres visitas de supervisión a cada una de sus escuelas, conforme a la normatividad, a fin de reducir en un 20% el número de escuelas en que se presente ausentismo laboral durante el ciclo escolar 2012 – 2013.
  • 16.  Lograr que el 100% de los supervisores pongan en práctica un modelo de supervisión educativa centrado en las funciones sustantivas de los centros escolares y orientado hacia la mejora continua de los mismos. Lograr que el 100% de las escuelas telesecundarias implementen debidamente el Programa Nacional de Lectura. Lograr que durante el ciclo escolar 2012 – 2013 el 100% de los docentes, directivos y apoyos técnicos pedagógicos participen en los procesos de capacitación que se promuevan a través de la Unidad de Formación Continua, Carrera magisterial y SETEL.
  • 17.  Instalar en el 100% de las escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad una dinámica de transformación de la gestión escolar, a través de la provisión de herramientas y métodos para su planeación y evaluación con enfoque estratégico, con la concurrencia de las estructuras de educación básica. Diseñar una estrategia de seguimiento y evaluación que nos permita valorar sistemática y periódicamente la operación del 100% de los diferentes programas y/o proyectos operados por la Subdirección Académica.
  • 18. LÍNEAS DE ACCIÓN  Impulsar la capacitación de los maestros para fortalecer el desarrollo de sus capacidades en el desempeño de sus actividades.  Aplicar y dar seguimiento a programas y proyectos.  Implementar, aplicar y dar seguimiento a las evaluaciones institucionales.  Organizar y realizar estrategias de fortalecimiento educativo. 
  • 19. Aplicar y dar seguimiento a las actividades organizadas y establecidas por carrera magisterial.Aplicar y dar seguimiento a actividades organizadas y establecidas para carrera administrativa. Desarrollo y seguimiento al programa de operación escolar. Organizar, aplicar y dar seguimiento al programa de acreditación y certificación escolar 2012-2013.  
  • 20. DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
  • 21. CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Capacitación a coordinadores del curso Propedéutico: Lee, piensa, decide y aprende, haciendo énfasis en la aplicación de la estrategia de tutoría. Capacitación a coordinadores de los Cursos preventivos: Propedéutico y de Reforzamiento y Regularización. Capacitación a asesores de la fase intensiva del Curso básico de Formación para Maestros en servicio 2012 “La Transformación de la práctica docente” Cursos programados para el PNL. Cursos programados para el PEC. Capacitación del Programa SEPA INGLÉS
  • 22. • Curso de Español.• Curso de Laboratorio de Idiomas.• Curso de Matemáticas.• Curso de Ciencias.• Curso Planeación Didáctica Multigrado.• Curso Taller “Asesoría Académica de la Escuela”• Diplomado Gestión de Directivos.• Diplomado “Habilidades Directivas Avanzadas” Seminario prevención, violencia y salud integral. Cursos y talleres para bibliotecarios. Diplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa. (dentro del Proyecto de fortalecimiento de la gestión institucional y la supervisión escolar) Diplomado: “Competencias de liderazgo educativo para la construcción de comunidades escolares de aprendizaje” para docentes y ATPs.
  • 23. EVALUACIONES INSTITUCIONALES- PRE ENLACE- ENLACE- ENCUENTRO ACADÉMICO
  • 24. PROGRAMAS Y PROYECTOS
  • 25. PROGRAMAS FEDERALES Programa de cursos preventivos (Propedéutico, de Nivelación y Regularización). Seguimiento y Evaluación de la Reforma Secundaria. Evaluación de los Materiales Educativos de Telesecundaria (apuntes bimodales y tecnología). Escuela Segura. Consejos Escolares de Participación Social Escuela y Salud Tiendas Escolares Ver Bien para aprender mejor Becas para madres jóvenes y jóvenes embarzadas
  • 26. PROGRAMAS NACIONALES  Programa Escuelas de Calidad  Programa Nacional de Lectura  Sepa INGLÉS HDT
  • 27. PROGRAMAS COMPENSATORIOSApoyo a la Gestión Escolar (AGE)CONAFE (Agenda para la equidad- Mpio. Mezquital)Programa OportunidadesFundación México UnidoCONAFE (Becas Fiducar)Escuela y Salud.
  • 28. PROGRAMAS ESTATALES• Cruzada Estatal para el mejoramiento del Aprendizajes en Español y Matemáticas en Educación Básica.• Escuela de padres.
  • 29. CONSEJOS Y ASOCIACIONES• Consejos Escolares de Participación Social.• Asociaciones de Padres de Familia.• Consejo Estatal de Orientación Educativa.• Contraloría Social.
  • 30. EVENTOS DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Jornada Académica Concurso de Ortografía 30 de mayo de 2012 Concurso Académico 31 de mayo de 2012 Concurso de Oratoria Concurso de Escoltas a la Bandera
  • 31. GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA CALENDARIZACIÓN CAPACITACIÓN ACCIÓN DE CAPACITACIÓN AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JULCurso – taller de ESPAÑOL II parte, para 18,docentes capacitados en el ciclo escolar 19 y 20pasado.Curso – taller de CIENCIAS II parte, para 24,docentes capacitados en el ciclo escolar 25 Ypasado. 26Curso: laboratorio de idiomas a fin de 26,continuar fortaleciendo el aprendizaje del 27 y 28inglés en los alumnos de telesecundariaCurso – taller para docentes de escuelas 22, 23multigrado y 24Curso – taller de ESPAÑOL I parte, para 50 20,21docentes que no han recibido capacitación. y 22Curso – taller de MATEMÁTICAS I parte, 20,21para 50 docentes que no han recibido y 22capacitación.
  • 32. ACCIÓN DE CAPACITACIÓN AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JULContinuar capacitación de 50 docentes en la 29, 30 yasignatura de matemáticas(segunda parte). 31Capacitar 50 docentes más en estrategias de 20,21enseñanza de las Ciencias (primera parte). y 22 4,5 11,12 1Diplomado GESTIÓN DIRECTIVA para 36 18,19 8,9directores dictaminados 25,26 15,16 y 22,23 31CURSO- TALLER “ASESORÍA ACADÉMICAA LA ESCUELA “ para ATPs de zona ysectorDiplomado “HABILIDADES DIRECTIVASAVANZADAS” para directivos del SETEL 8y9 24 y 21 y 21 y 25 y(Director, Subdirectoras, Jefes de 22 y 25 22 22 26departamento, Jefes de Sector y 23Supervisores).
  • 33. ACCIÓN DE CAPACITACIÓN AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JULReunión académica con Jefes de sector y supervisores 12Tema: Reforma y Modelo Fortalecido de Telesecundaria y13Diplomado GESTIÓN DIRECTIVA para directorescomisionados.Taller de Planeación “Elaboración del plan de trabajo delbibliotecario” y “Actividades Creativas de Lectura” 5 32 maestros bibliotecariosReunión Académica sobre la aplicación de la Estrategia11+5 y La Competencia Lectora en la Escuela en cadasector.Taller de OratoriaDiplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa. 24JEFES DE SECTOR Y SUPERVISORES (dentro delProyecto de fortalecimiento de la gestión institucional y la REU.supervisión escolar) PRE. 28, 28,Diplomado: “Competencias de liderazgo educativo 27, 30 y 29 y 29 ypara la construcción de comunidades escolares de 28 y 31 30 30aprendizaje” para docentes y ATPs. (EIMLE) 29Seminario prevención, violencia y salud integral.(SEXUALIDAD INTEGRAL) en cada zona escolar, undocente por escuela.Capacitación a maestros de nuevo ingreso.Acciones de seguimiento y evaluación por parte deSubdirección Académica, Jefes de Sector, supervisores yATPs.
  • 34. BALANCE TELESECUNDARIA ENLACE 2011-2012
  • 35. PROMEDIO POR GRADO DE SECTOR MATEMÁTICAS
  • 36. PROMEDIO GENERAL Y CANTIDAD DE ESCUELAS REPRESENTATIVAS POR SECTOR SECTOR ESCUELAS PROMEDIO 2 44 509.12 6 62 508.90 8 23 508.56 4 61 501.98 3 60 499.68 GENERAL 444 494.71 5 56 488.39 7 65 476.42 1 73 464.66
  • 37. ESCUELAS CON LOS GRUPOS DE LOS TRES GRADOS CON EL 100% DE LOS ALUMNOS EN INSUFICIENTE MATEMÁTICAS CCT ZONA MUNICIPIO COMUNIDAD 1º 2º 3º10DTV0170W 3 DURANGO REGOCIJO 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0598Y 2 DURANGO VICTORIA DE DURANGO 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0555Z 10 CANATLAN EL TULE 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0291H 12 SANTIAGO PAPASQUIARO LUNA GONZALEZ 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0250H 18 EL ORO SAN JOSE DE RAMOS (RAMOS) 100.00% 100.00% 100.00% JOSE JERONIMO HERNANDEZ10DTV0276P 21 PANUCO DE CORONADO (PORFIAS) 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0626D 34 MEZQUITAL EL MAGUEY 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0304V 27 MAPIMI SAN ISIDRO DEL DERRAME 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0210G 29 GENERAL SIMON BOLIVAR HUARICHIC (HUARICHE) 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0379L 9 SAN DIMAS HUACHIMETAS DE ABAJO 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0460M 25 GOMEZ PALACIO LA PLATA 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0642V 36 SAN JUAN DE GUADALUPE SALITRILLO (LA PRESITA) 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0323J 26 NAZAS DIEZ DE ABRIL 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0628B 34 MEZQUITAL SAN BUENAVENTURA 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0593C 8 MEZQUITAL TIERRAS COLORADAS 100.00% 100.00% 100.00%10DTV0482Y 8 PUEBLO NUEVO BALONTITA 100.00% 100.00% 100.00% DE 570 16
  • 38. ESCUELAS CON LOS GRUPOS DE LOS TRES GRADOS CON EL 100% DE LOS ALUMNOS EN INSUFICIENTE ESPAÑOL CCT ZONA MUNICIPIO LOCALIDAD 1º 2º 3º10DTV0359Y 21 DURANGO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0226H 20 SAN JUAN DEL RIO SAUZ DE ARRIBA 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0606Q 7 PUEBLO NUEVO LAS HIGUERAS 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0291H 12 SANTIAGO PAPASQUIARO LUNA GONZALEZ 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0367G 34 MEZQUITAL LAS NORIAS 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0626D 34 MEZQUITAL EL MAGUEY 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0304V 28 MAPIMI SAN ISIDRO DEL DERRAME 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0295D 33 SUCHIL ALEJANDRO 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0557Y 5 MEZQUITAL CERRO DE LAS PAPAS 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0379L 9 SAN DIMAS HUACHIMETAS DE ABAJO 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0623G 34 MEZQUITAL EL DURAZNO (DURAZNITOS) 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0460M 25 GOMEZ PALACIO LA PLATA 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0642V 36 SAN JUAN DE GUADALUPE SALITRILLO (LA PRESITA) 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0628B 34 MEZQUITAL SAN BUENAVENTURA 100.0% 100.0% 100.0%10DTV0482Y 8 PUEBLO NUEVO BALONTITA 100.0% 100.0% 100.0%
  • 39. ESCUELAS CON EL 100% DE ALUMNOS EN EL NIVEL DE INSUFICIENCIA EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS DE LAS TRES GRADOS10DTV0291H SANTIAGO PAPASQUIARO LUNA GONZALEZ10DTV0626D MEZQUITAL EL MAGUEY10DTV0304V MAPIMI SAN ISIDRO DEL DERRAME10DTV0379L SAN DIMAS HUACHIMETAS DE ABAJO10DTV0460M GOMEZ PALACIO LA PLATA10DTV0642V SAN JUAN DE GUADALUPE SALITRILLO (LA PRESITA)10DTV0628B MEZQUITAL SAN BUENAVENTURA10DTV0482Y PUEBLO NUEVO BALONTITA TOTAL 8
  • 40. ANEXOS
  • 41. PROMEDIO POR ZONA ESCOLAR MATEMÁTICAS
  • 42. PROMEDIO POR ZONA ESCOLAR MATEMÁTICAS
  • 43. ESPAÑOLDIFERENCIAS POR GRADO DE DIFERENCIAS POR GRADOPROMEDIO POR PUNTOS DE NIVELES LOGROExiste mayor promedio El grado de 3º tiene de aprovechamiento en mayor cantidad de 2º grado, con una mayor diferencia con respecto a grupos con el 100% 1º grado, 42 puntos; y de alumnos en el nivel de 18 puntos en relación a logro insuficiente (116); 3º. le sigue 1º con (79) y 2ºDestacan los sectores 6, 2 con (51) y 3 con los promedios más altos
  • 44. MATEMÁTICAS DIFERENCIAS DE NIVELESDIFERENCIAS POR GRADO DE LOGRO POR GRADO, TERCERPROMEDIO POR PUNTOS GRADOEl tercer grado, tiene el El grado de 3º tiene mejor resultado; le mayor cantidad de sigue 2º, con una grupos con el 100% de diferencia mínima de alumnos de alumnos 1.2 puntos y 1er. grado en el nivel de logro con diferencia de 10.2 insuficiente con (115); destacan los sectores le sigue 2º con (82) y 8, 4, 6, 2 y 3 1º con (66)
  • 45. EL DOCENTE, FACTOR RELEVANTE EN LOGRO EDUCATIVOESTILOS QUE MOTIVANACTITUDES QUE DAN CONFIANZALIDERAZGOS QUE ATRAENMODELOS QUE SE IMITAN SER DOCENTE EN TELESECUNDARIA