Jurisprudencia análisis y razonamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jurisprudencia análisis y razonamiento

on

  • 116 views

 

Statistics

Views

Total Views
116
Views on SlideShare
116
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Jurisprudencia análisis y razonamiento Jurisprudencia análisis y razonamiento Presentation Transcript

    • Profesor: Mario Maturana Claro (2014)
    • FINALIDADES DE LA ASIGNATURA  Teóricas:  Comprender la jurisprudencia como ciencia de la aplicación del derecho a situaciones concretas, con el objeto de dar soluciones jurídicas.  Conocer y comprender los aspectos constitutivos y los procesos del método de la jurisprudencia.  Prácticas:  Ejercitarnos en la competencia de dar soluciones jurídicas, aplicando el derecho a situaciones de hecho, empleando la metodología de la jurisprudencia.  Analizar críticamente sentencias judiciales, desde la dogmática aplicada y la metodología empleada.
    • El derecho y las ciencias.  El derecho no es una ciencia, es una realidad social y cultural.  El derecho es el objeto de estudio de varias ciencias, como la Historia, la Sociología, la Dogmática Jurídica, la Filosofía, la Jurisprudencia, etc.
    • Ciencias externas del Derecho Historia del Derecho. Sociología del Derecho. Filosofía del Derecho.
    • Ciencias generales del Derecho  Teorías del Derecho.  Teoría General del Derecho
    • Ciencias Dogmáticas del Derecho.  Derecho Civil  Derecho Penal  Derecho Procesal  Derecho Administrativo  Derecho Comercial  Derecho de Minería
    • Ciencia de la aplicación del Derecho  JURISPRUDENCIA. Ciencia del derecho por excelencia, en cuanto su objeto es el cumplimiento de los fines del derecho, a través de la aplicación de la dogmática jurídica a la solución de problemas jurídicos.
    • La jurisprudencia como ciencia jurídica.  Calificamos a la jurisprudencia como ciencia, porque empleamos una concepción más amplia de lo científico, comprendiendo en ese campo no sólo las ciencias experimentales, sino todo conjunto ordenado de conocimiento que, aplicado a la realidad mediante una metodología declarada, nos permite dar soluciones fundadas, cuya validez encuentra su fundamento precisamente en dichos conocimiento y en la metodología usada en su aplicación.  Es, además, la jurisprudencia una ciencia formal, porque sus conclusiones se fundan en un conocimiento dado, el derecho vigente, y su aplicación a la realidad mediante un método que encuentra su validación en los principios de la lógica.
    • Componentes de la jurisprudencia  Como ciencia de aplicación del derecho a los hechos y acciones de la realidad, su eficacia descansa en dos pilares  La dogmática jurídica.  Una metodología que de cuenta de la validez de sus conclusiones.
    • Ámbitos de la jurisprudencia.  Todos los juristas ejercen la jurisprudencia.  Ámbito público.  Ámbito privado
    • Metodología de la jurisprudencia.  Estructura lógica del método de la jurisprudencia: (Técnica jurídica)  Silogismo jurídico:  Premisa mayor : derecho aplicable.  Premisa menor: situación de hecho  Conclusión
    • Silogismo.  La metodología de la jurisprudencia, como toda metodología científica, se construye sobre los principios de la lógica, en cuanto disciplina filosófica que nos proporciona los parámetros o padrones a que debe atenerse el pensamiento correcto, es decir, aquél que conduce a la verdad - validez - de sus aseveraciones.  La estructura lógica de la norma jurídica corresponde a un silogismo en cuanto prescripción, está formada por un supuesto y una consecuencia o prescripción, de donde deriva que su aplicación también tiene una estructura silogística.
    • Silogismo.  El silogismo es una forma de razonamiento deductivo, que consta de dos proposiciones como premisas y de otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulada por primera vez por Artistóteles, en su obra lógica, recopilada como El Organón.  El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico.
    • Silogismo y silogismo jurídico.  Ejemplos:  Premisa mayor: Los hombres son mortales  Premisa menor: Los griegos son hombres  Conclusión: Los griegos son mortales  Estructura silogística de la norma jurídica:  Premisa mayor: El que mate a otro comete homicidio y será sancionado………  Premisa menor: Juan mató a Pedro  Conclusión: Juan es autor de un homicidio.
    • Problemas asociados a la aplicación del derecho.  Comprobación de un hecho que realiza la hipótesis de la norma.  La atribución o imputación de las consecuencias normativas a determinadas personas.  Vigencia de la norma.  Interpretación.  Integración.
    • Jurisprudencia Judicial.  Conjunto de conclusiones, soluciones, opiniones o disposiciones que emanan del ejercicio de la jurisdicción, contenidas en las sentencias o resoluciones de los tribunales, como producto del ejercicio de la jurisprudencia, como ciencia de aplicación del derecho a casos concretos.  El análisis crítico de la jurisprudencia judicial tiene por finalidad emitir un juicio sobre la sujeción de una sentencia a la metodología de la jurisprudencia.
    • Actividades teóricas y prácticas del curso, y evaluación.  Actividades teóricas y prácticas:  Planteamiento teórico de la jurisprudencia como ciencia de aplicación del derecho.  Solución de casos, en grupos.  Análisis de sentencias, en grupos.  Evaluación:  Evaluación grupal, que considera la participación en el estudio y la participación en el análisis grupal y frente al curso.  Prueba solemne.
    • Bibliografía.  Introducción al Estudio del Derecho. Eduardo García Máynez. Editorial Porrúa. México D.F. 1996.  Metodología de la Ciencia del Derecho. Karl Larenz. Editorial Ariel S.A. Barcelona, España, 2001.  Introducción al Derecho. Agustín Squella Narducci. Editorial Jurídica de Chile. 2000.