1º unidad parte ll -el discurso emitido en situación pública de enunciación

1,032 views
837 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
207
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1º unidad parte ll -el discurso emitido en situación pública de enunciación

  1. 1. EL DISCURSO EMITIDO EN SITUACIÓNPÚBLICA DE ENUNCIACIÓN. Profesor: Sebastián Muñoz C. Asignatura: Lenguaje y C.
  2. 2. CONCEPTO Un discurso tendrá el carácter de público si es emitido en presencia de un receptor masivo y si su propósito es abordar un asunto de interés colectivo. Los discursos emitidos en situaciones públicas no presentan una tipología textual específica. Por consiguiente, pueden desarrollar secuencias expositivas (con sus formas básicas: descripción, definición, narración y comentario) y argumentativas. Pero siempre reconoceremos siempre el predominio de una por sobre la otra.
  3. 3. ESTRUCTURA DEL DISCURSO DEENUNCIACIÓN PÚBLICA. La estructura básica del discurso emitido en situación de enunciación pública es:1-. Introducción: Plantea el tema que se desarrollará, explicitando también la situación que lo rodea (lugar, fecha, audiencia). También la introducción plantea recursos persuasivos (racionales o afectivos) para captar el interés del receptor.
  4. 4. 2-. Exposición: Corresponde al desarrollo mismo del tema. La exposición puede apoyarse en distintos elementos no verbales que faciliten la comprensión, tales como gráficos, cuadros, imágenes, etc. En definitiva, se trata de que todo el público comprenda el contenido del discurso.3-. Conclusión: Se define como el cierre del tema presentado. El emisor puede realizar una síntesis de lo expuesto, enfatizando las ideas fundamentales, o bien, puede cerrar con una reflexión personal que abarque el sentido global del discurso, apelando a la adhesión de los receptores.
  5. 5. PARA ELABORAR UN DISCURSOPÚBLICO ES CONVENIENTE TENERPRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Emisor: Persona investida de la autoridad necesaria para emitir el discurso. Su lenguaje debe ser formal y culto, pero descartando tecnicismos y terminologías que el receptor desconozca. Receptor: Es un receptor colectivo, es decir, un conjunto de personas que recibe el mensaje. En algunos casos se puede individualizar, sin embargo el mensaje está dirigido a la totalidad de receptores.
  6. 6.  Tema: Identificación clara y precisa del asunto, problema o solución que se abordará. Finalidad: Establecer qué es lo que se quiere lograr con el discurso. Por ejemplo, conmemorar un hecho histórico, homenajear a una persona, proclamar a un candidato, etc. Contexto o circunstancias de enunciación: Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al espacio y al tiempo en los que el proceso comunicativo se efectúa.
  7. 7. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO Según las circunstancias de enunciación y las líneas temáticas que se desarrollen, podemos clasificar los discursos públicos en :1. Discurso comunitario2. Discurso político3. Discurso religioso4. Discurso ceremonial o conmemorativo
  8. 8. 1- DISCURSO COMUNITARIO Los discursos comunitarios se emiten en reuniones de agrupaciones de diferente tipo. Por ejemplo: centro de padres y apoderados, sindicatos, centros de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc. Su objeto es informar sobre temas de intereses para ese grupo de personas.
  9. 9. 2- DISCURSO POLÍTICO El discurso político interesa a toda la comunidad, porque trata temas que son significativos para ella. El emisor de este tipo de discurso es un representante de la política y su receptor puede ser la totalidad de personas que conforma un país o sujetos que pertenecen a sectores sociales específicos. Generalmente el emisor intenta convencer al receptor, mediante ideas que presenta en su discurso y frecuentemente se manifiestan en espacios públicos.
  10. 10. 3- DISCURSO RELIGIOSOEste discurso aborda temáticas religiosas o sociales y de actualidad.El emisor cumple una función religiosa y los receptores son, generalmente, los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega consuelo a sus oyentes, informa tópicos religiosos y da a conocer la postura oficial de su organización sobre temas sociales.Se emite en templos o iglesias, en la vía pública, a través de los m. de comunicación o en textos escritos.
  11. 11. 4-DISCURSO CEREMONIAL OCONMEMORATIVO El discurso ceremonial se emite en situaciones en las cuales se celebra algún hecho importante o se efectúa un homenaje a alguna persona. En el caso de la celebración de un hecho de importancia nacional, el receptor es la totalidad del país. El discurso se lleva a cabo en espacios públicos (como la Moneda o en lugares destinados para este tipo de homenajes) o a través de medios de comunicación masivos. Otras situaciones: Celebraciones familiares o de amigos.
  12. 12. ACTIVIDAD1- Buscar en diarios o revistas de la actualidad un ejemplo de cada uno de los tipos de discursos públicos ya mencionados.2- Realizar a elección propia cualquier tipo de discurso público con todas sus características y elementos.

×