Your SlideShare is downloading. ×
Tipos De Mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos De Mundo

6,568
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,568
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sol Cancino.
  • 2.  Antes de reforzar los tipos de mundos literarios, debes sabes la diferencia entre un texto literario y un texto no literario.  ¿Cuál es la diferencia entre un texto literario y uno no literario? Texto no Texto literario literario Mundo con Realidad sus leyes y tangible y principios comprobable propios
  • 3. Veracidad y verosimilitud.  En las obras literarias existe un pacto entre el lector y la obra… ¿recuerdas?  De aquí que se hable de “pacto de verosimilitud”, donde se neutraliza toda posibilidad de comprobación sobre lo que se cuenta. El lector es cómplice.  Las relaciones que se hacen desde el lenguaje son:
  • 4. Tipos de mundos literarios.  La literatura esta llena de mundos autónomos. Cada uno de aquellos tiene sus principios y leyes particulares. Al enfrentarnos a la literatura nos encontraremos con distintos tipos de esfuerzos imaginarios para representar lo que se nos cuenta haciéndonos parte del pacto de verosimilitud.  A partir de la noción de ficción se crean diferentes tipos de mundos literarios.
  • 5.  Mundo literario es todo conjunto imaginario de leyes y principios reguladores de una realidad representada únicamente a través del lenguaje. Estos mundos se construyen a partir de un modelo de referencia: una realidad concreta.
  • 6. Mundo de lo real, realista.  Representa el mundo tal como lo conocemos, vemos en él las mismas condiciones y categorías de lo real. El narrador nos mostrará los mismos principios de la vida cotidiana.  Se recurre mucho a las descripciones y a formas de habla corrientes en los personajes.  Ejemplos: novela costumbrista.
  • 7. Mundo de lo fantástico.  Representa un quiebre de las leyes o principios del realismo. Es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector que espera la estabilidad del realismo.  Ejemplo: “Las crónicas de Narnia” C.S. Lewis
  • 8. Mundo de lo maravilloso.  No representa una amenaza a la realidad, sino que existe en un plano completamente propio y aislado. Su transgresión es lo normal.  Ejemplo: “El Señor de los Anillos” Tolkien.
  • 9. Mundo utópico.  De su raíz griega, lo entenderemos como “lugar que no existe”. Aquí tenemos un mundo perfecto, íntegro, donde el ser humano vive en armonía consigo y con la naturaleza (mundo sin guerra, sin rencor, sin envidia)  Ejemplo: “Utopía” Tomás Moro.
  • 10. Mundo de la ciencia ficción.  Tiene su punto de partida en los límites del mundo real. Es un mundo que anticipa lo que podría ser una realidad en el futuro, mundos más avanzados y mejores como, también, decadentes. Tenemos en este mundo hechos científicos con visiones proféticas.  Temas de este mundo: viajes espaciales, inteligencia artificial, viajes en el tiempo, existencia de vida extraterrestre, sociedades del futuro, etc.  Ejemplo: “Matrix”
  • 11. Ojo… ¿cuál es la diferencia entre el mundo de ciencia ficción y el mundo fantástico?  El mundo de ciencia ficción aspira a ser verosímil, explicando científicamente los cambios y hechos que en él se producen. El mundo fantástico deja como misterio o de forma ausente las explicaciones a los hechos anormales.
  • 12. Mundo del absurdo.  Se presenta una ausencia de causalidad racional para los sucesos que ocurren y las conductas de los personajes. Muchas veces sugiere locura, enfermedad o vacío de sentido lógico.  Ejemplos: libros inspirados en filosofía existencialista de dimensiones trágicas.
  • 13. Actividades…  I. Con lo que ya repasaste y con las ideas que manejas de años anteriores clasifica cada uno de estos ejemplos según el mundo literario al que pertenezca. Fundamenta tu elección. 1. Serie animada “Bob Esponja” 2. “Alicia en el país de las maravillas” (texto literario llevado a la pantalla grande) 3. “Shrek” (película animada) 4. “Soy leyenda” (película) 5. “El chacotero sentimental” (película) 6. “Harry Potter” (texto literario llevado a la pantalla grande)
  • 14. Actividades…  II. Escribe tres ejemplos de películas conocidas y clasifícalas como lo hiciste anteriormente, fundamentando.
  • 15. ¿Dudas?