Ministerio 110426084455-phpapp01

  • 180 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIALRESOLUCIÓN NÚMERO 005109 DE 2005(Diciembre 29) Reglamento técnico para el proceso de alimentos.En consideración por El Ministro de la Protección Social, a continuación damos a conoces lasnormas respectivas para cumplimiento debido en el proceso de alimentos envasados, y la garantíade calidad al consumidor.TITULOICampo de aplicación Artículo 1º. Tiene por objetivo suministrar la información clara ycompleta del producto en etiquetas o rótulos del empaque. Artículo 2º. La información debe estarexacta y actualiza de acuerdo a las proceso.T I T U L O IIContenido técnico CAPITULO IDefiniciones Artículo 3º. Definiciones. Para efectos del reglamento técnico que se adoptamediante la presente resolución, deberán tenerse en cuenta las siguientes definiciones:ADITIVO ALIMENTARIO: No aporta ninguna clase de nutriente ALIMENTO: Todo productonatural o artificial, que aporto nutrientes o energía necesaria.ALIMENTO ENVASADO: Alimento empacado o envasadoALIMENTO FRACCIONADO: Alimento que puede ser molido o tajado para venta al consumidor.ALIMENTO REEMPACADO O REENVASADO: Alimento que puede ser re empacado por elconsumidor.ALIMENTO PARA FINES DE HOSTELERIA: Ingredientes elaborados para preparación dealimentosCARA PRINCIPAL DE EXHIBICION: Parte del envase con mayor posibilidad de ser exhibida.CONSUMIDOR: Es quien satisface sus necesidades con el producto.CONTENIDO NETO: Cantidad del producto sin tener en cuenta la masa del empaque.DECLARACION DE PROPIEDADES: Cualidades especiales de su origen, propiedadesnutritivas, naturaleza, elaboración o composición u otra cualidad cualquiera.ENVASE: Recipiente del alimento elaborado.FECHA DE DURACION MINIMA: es la fecha sugerida por el fabricante para sel consumido elproducto.FECHA DE FABRICACION: La fecha en que el alimento fue procesado.FECHA LIMITE DE UTILIZACION: Fecha de vencimiento.
  • 2. INGREDIENTE: Producto utilizado en la elaboración de un alimento.MATERIA PRIMA: Sustancia utilizada para la elaboración de alimentos.ROTULO O ETIQUETA: Contiene información y sugerencia a cerca del producto. CAPITULOIIRotulado o etiquetado de alimentos Artículo 4º. Requisitos generales. Los rótulos o etiquetas delos alimentos para consumo humano, envasados o empacados, deberán cumplir con lossiguientes requisitos generales:Se deberá suministrar la información exacta del producto sin ninguna clase de alteraciones, encaso del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, realizará los exámenes delaboratorio para verificar la conformidad de lo descrito en el presente numeral. Los alimentosque declaren 100% natural no deberán contener aditivos. Artículo 5º. Información del rotulado oetiquetado:* El nombre del producto -En la cara principal del rótulo o etiqueta en forma legible aparecerán las palabras necesariaspara evitar un error o engaño al consumidor con respecto a la naturaleza y condición físicaauténtica del alimento.RESOLUCION NUMERO 0485 de 2005 (Febrero 25): Corresponde al reglamento técnicosobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados ymaterias primas de alimentos para consumo humano. Esto es con el fin de garantizar la calidaddel producto y la seguridad del consumidor.* Lista de ingredientes -La lista de ingredientes deberá figurar en el rótulo, salvo cuando se trate de alimentos de unúnico ingrediente. -Nombres genéricos correspondientes a ingredientes Nombres genéricos Aceites refinadosdistintos del aceite de oliva Grasas refinadas Almidón Pescado Carne de aves de corral QuesoEspecias", o mezclas de especias", "condimentos" según sea el caso Goma base Azúcar Dextrosao glucosa Casinitos Manteca de cacao. Frutas confitadas En los aditivos alimentarios de usopermitido deberán emplearse los siguientes nombres genéricos, junto con el nombre específico yopcional el número de identificación internacional:1. Acentuador de sabor.2. Acidulante (Acido).3. Agente aglutinante.4. Anti aglutinante.5. Anticompactante.6. Antiespumante.7. Antioxidante.
  • 3. 8. Aromatizante.9. Blanqueador.10. Colorante natural o artificial.11. Clarificante.12. Edulcorante natural o artificial.13. Emulsionante o Emulsificante.14. Enzimas. 15. Espesante.16. Espumante.17. Estabilizanteo Estabilizador.18. Gasificante.19. Gelificante.20. Humectante.21. Antihumectante.22. Incrementador del volumen o leudante.23. Propelente.24. Regulador de la acidez o alcalinizante.25. Sal emulsionante o sale mulsificante.26. Sustancia conservadora o conservante.27. Sustancia de retención del color.28. Sustancia para el tratamiento de las harinas.29. Sustancia para el glaseado.30. Secuestrante. Coadyuvantes de elaboración y transferencia de aditivos alimentarios: -Todo aditivo alimentarioque por haber sido empleado en las materias primas u otros ingredientes de un alimento, setransfiera a este alimento para desempeñar en él una función tecnológica, será incluido en la listade ingredientes. -Los aditivos alimentarios transferidos en cantidades inferiores para lograr unafunción tecnológica de fabricación, estarán exentos de la declaración en la lista de ingredientes.* Contenido neto y peso escurrido -El contenido neto deberá declararse en unidades del sistemamétrico*Nombre y dirección -Deberá indicarse el nombre o razón social y la dirección del fabricante. -Enlos productos importados deberá indicarse además de lo anterior el nombre o razón social y la
  • 4. dirección del importador del alimento, seguido por una etiqueta que dice: fabricado, envasadoo reempacado por (fabricante, envasador o reempacador) Para: (persona natural o jurídicaautorizada para comercializar el alimento). -Para productos nacionales deberán llevar laleyenda: "Industria Colombiana" o "Hecho en Colombia"; "Elaborado en Colombia" osimilares. *Identificación del lote Es un numero que sale de la fecha de producción o de fabricación,fecha de vencimiento, fecha de duración mínima, fábrica productora y el lote. * La fecha devencimiento o fecha límite de utilización deberá declararse con las palabras o abreviaturas:1. "Fecha límite de consumo recomendada", sin abreviaturas.2. "Fecha de caducidad", sin abreviaturas.3. "Fecha de vencimiento" o su abreviatura (F.Vto).4. "Vence" o su abreviatura (Ven).5. "Expira" o su abreviatura (Exp).6. "Consúmase antes de..." o cualquier otro equivalente, sin utilizar abreviaturas. g) No serequerirá la indicación de la fecha de vencimiento y/o de duración mínima para:1. Frutas y hortalizas frescas,.2. Productos de panadería y pastelería3. Vinagre.4. Sal para consumo humano.5. Azúcar sólido.6. Productos de confitería7. Goma de mascar.8. Panela.*Instrucciones para el uso La etiqueta deberá contener las instrucciones que sean necesariassobre el modo de empleo para asegurar una correcta utilización del alimento. *Registro SanitarioLos alimentos que requieran registro sanitario de acuerdo con lo establecido en el artículo 41del Decreto3075 de 1997 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, deberáncontener en el rótulo el número del Registro Sanitario expedido por la autoridad sanitariacompetente.Artículo 6°. Presentación de la información en el Rotulado o Etiquetado Artículo7°. Rotulado o etiquetado de alimentos fraccionados. Artículo 8°. Rotulado facultativo. En el rotulado de alimentos podrá presentarse cualquierinformación o representación gráfica, siempre que no esté en contradicción con el producto.Artículo 9°. Rotulado de alimentos irradiados. Sin perjuicio de los requisitos de rotulado.
  • 5. Artículo 10. Rotulado o etiquetado de alimentos irradiados u obtenidos por medio de ciertastécnicas de modificación genética o ingeniería genética.Artículo 11. En este articulo vemos que se por su tamaño y ciertas característica elproducto no va rotulado.CAPITULO III Rotulado o etiquetado de materias primas debe contener la siguiente:1. Nombre.2. Lista de ingredientes.3. Contenido neto.4. Nombre y dirección del fabricante o importador.5. País de origen.6. Identificación del lote.7. Fecha de vencimiento.8. Sistema de conservación.CAPITULO IV Disposiciones comunes en el rotulado o etiquetadoArtículo 14: Rotulado o etiquetado en idioma extranjero.Artículo 15. Por modificaciónT I T U L O IIIDisposiciones administrativas:Artículo 16. Certificado y evaluación de la conformidad. Artículo 18. Revisión y actualización de datos.Artículo 19. Vigencia y derogatorias. ANEXO TECNICO: Dimensiones de las letras y númerospara la declaración del contenido neto.1. AREA DE LA CARA PRINCIPAL DE EXHIBICION Están excluidos la cara superior, inferior, bordes en las caras superior e inferior de las latas y soportes o cuellos de botellas y jarras entre otros. La situación de Colombia como productor de hortalizas en el exterior: La oferta mundial de hortalizas frescas y procesadas es muy amplia y presenta precios muy competitivos, pero los desafíos que plantean esas oportunidades solo pueden lograrse, con excelentes variedades, con bajos costos de producción y con mejoras en la calidad.