Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Trabajo final expresion oral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo final expresion oral

331

Published on

Trabajo Final materia …

Trabajo Final materia
expresion oral grupo 7
Univerisdad Del Quindio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.   LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA     SEBASTIAN ALFONSO GOMEZ LOZANO     UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 7 PRIMER SEMESTRE BOGOTA D.C.  
  • 2. ACTIVIDAD FINAL EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 7 LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA SEBASTIAN ALFONSO GOMEZ LOZANO Tutor ALEJANDRA MARIA PARRA Comunicadora Social y Periodista UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVISTICA EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 7 PRIMER SEMESTRE BOGOTA D.C.
  • 3.  
  • 4. La Ciencia de la información es resultado de una evolución ulterior de las disciplinas que estudian la información, el documento, la formación y transformación de los flujos de información en entornos, ecosistemas de comunicación y en la Internet; esta evolución hoy se percibe desde la consideración de la recuperación de la Información como problema práctico o empírico relacionado con la organización, planeación y administración de soportes documentales u objetos, el almacenamiento, la transmisión de información y la gestión de conocimiento. Esta Ciencia asumió el reto de buscar el refinamiento de instrumentos para la recuperación eficiente de información en la Bibliografía Científica, la Bibliotecología, la Archivística, en los sistemas de Gestión y Administración de Contenidos y en toda clase de Unidades Documentales Digitales o Análogas. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/comunicacion_lenguaje/website/dep_ciencias_infor/inicio.htm
  • 5. La visión de la Ciencia de la Información está fundamentada sobre un enfoque complejo y multidisciplinar que apoya desde las distintas áreas del saber, las búsquedas de soluciones a los problemas éticos, sociales, tecnológicos y científicos relacionados con el desarrollo y la construcción del conocimiento.
  • 6. La generación y aplicación de TIC`S hace que el proceso de masificación de gestión de la información se haga de una manera mas equitativa y con un carácter mas cívico y social.
  • 7. La profesionalización de las áreas del conocimiento dirigidas a la gestión de la información han hecho hincapié en que el conocimiento debe llegar al ciudadano colombiano, del común haciendo que sea un factor que contribuye al desarrollo social, de comunidades enteras donde se fundamentan la solución de conflictos de manera pacifica y se genera acercamiento tecnológico y comunicacional en ambientes de aprendizaje y mejora continua.
  • 8. La bibliotecología en Colombia, es una ciencia en auge donde las diferentes profesiones requieren de su desarrollo para generar sistemas de información ordenados eficientes y verídicos, donde el conocimiento este cerca y supla las necesidades de información mas próximas, urgentes e importantes.
  • 9. La bibliotecología, en Colombia se complementa con ciencias como la Archivística, la museología, Los sistemas el diseño y existen en la ciudad de Bogotá tres instituciones de educación superior que imparten capacitación profesional, como lo son La Pontificia Universidad Javeriana la Universidad de la Salle, La institución de educación superior INPAHU, y a nivel nacional sobresalen la Universidad de Antioquia, La universidad del Quindío, a nivel tecnológico, la universidad del Tolima y el SENA ofrecen, alternativas de formación media Profesional.
  • 10. A nivel profesional la carrera de Bibliotecología, según fuentes periodísticas del periódico EL TIEMPO, cuenta con una posición privilegiada a nivel de oferta laboral, y ofrecimiento salarial, donde se consolida como la segunda carrera mejor paga y con mayor demanda a nivel nacional.
  • 11. El desarrollo tecnológico a contribuido con el desarrollo del estandarte que proporciona soporte a la infraestructura, bibliotecológica que manifiesta su apoyo a áreas académicas, investigativas, empresariales sociales y cívicas nacionales.
  • 12. Dentro del proceso evolutivo de la bibliotecología en Colombia se evidencian proyectos físicos, tangenciales que muestran su historia el desarrollo de toda una infraestructura que conforta el proceso cognitivo de miles de colombianos. La Biblioteca Nacional http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Colombia
  • 13. La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América; fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767. En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual. El 25 de marzo de 1834 se decreta la primera ley de Depósito Legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.
  • 14. La Biblioteca Luis Ángel Arango es, junto con la Biblioteca Nacional, la principal biblioteca de Colombia y una de las más importantes de América Latina. Es una de las bibliotecas públicas más visitadas del mundo con unos 10.000 usuarios diarios y cuenta con cerca de dos millones de volúmenes, un área de 45 mil metros cuadrados, seis pisos y dos sótanos. La sede actual fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 por el Banco de la República, institución a la que pertenece. Es la cabeza de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que incluye 19 bibliotecas en distintas ciudades de Colombia. La Biblioteca Luis Ángel Arango http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Luis_%C3%81ngel_Arango
  • 15. Red de Bibliotecas Biblored. BibloRed es el nombre dado al sistema de bibliotecas públicas de Bogotá (usualmente es confundido con "BiblioRed"). El sistema está constituido por 35 bibliotecas en Bogotá: tres biblioteca mayores, seis bibliotecas locales, diez bibliotecas de barrio y 16 bibliotecas de Colsubsidio. Todas conectadas entre sí y con las 39 bibliotecas del departamento de Cundinamarca. En el futuro, BibloRed se conectará a más de 200 bibliotecas en todo el país. http://es.wikipedia.org/wiki/BibloRed
  • 16. Las bibliotecas de Bogotá se han caracterizado por ser centros de actividad cultural (exposiciones de arte, recitales musicales, proyecciones de películas, acceso a computadores, cursos de manualidades, etc.). Ya no son sólo depósitos de libros. Esto les ha permitido convertirse en centros dinamizadores de los barrios y/o localidades a las que pertenecen. Además, las tres grandes bibliotecas han sido ubicadas en parques públicos, de modo que, alrededor del edificio en donde se desarrollan actividades intelectuales, se encuentren espacios para la actividad física.

×