Your SlideShare is downloading. ×
Evolucion de la plancha
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evolucion de la plancha

69,819
views

Published on


4 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
69,819
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
4
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La plancha Sebastián Castañeda Gilma Cantillo Andrea Gómez Cristian Ortiz 9-4 José Barros Troncoso Tecnología e informática Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino
  • 2. Origen de la plancha Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV. Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango. En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV. Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha. Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego. Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón. En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol. En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial. El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares. En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato. En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.
  • 3. La plancha Aparato que se utiliza para alisar la ropa. En esencia, la habitual plancha ‘en seco’ está formada por una base metálica calentada por una resistencia eléctrica, debidamente aislada, cuya potencia es regulada mediante un reóstato situado bajo el asa. Las planchas ‘de vapor’ están provistas, además, de un depósito interno para el agua que se transforma en vapor por efecto del calor producido por la resistencia; saliendo por una serie de agujeros situados en la base, el vapor humedece el tejido y favorece así el planchado. Un tipo más perfeccionado está provisto de un depósito-caldera externo, con el que la plancha se comunica a través de un tubo flexible que cuenta, además del conducto del vapor, con algunos cables eléctricos de conexión. En la parte que comprende la caldera están situados la resistencia eléctrica que calienta el agua para producir el vapor, el interruptor de encendido y el termostato para el apagado automático — a fin de evitar un sobrecalentamiento —, en tanto que la plancha contiene una resistencia propia para calentar la base.
  • 4. Plancha de ropa Una plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una Resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.
  • 5. Planchas modernas La mayoría de las planchas modernas que se venden a los consumidores brindan las siguientes prestaciones (dependiendo de su precio ): Un depósito de agua dentro de la plancha (utilizado para generar vapor); Un indicador que muestra la cantidad de agua que queda en el depósito; Un termostato que asegura el mantenimiento constante de la temperatura; Plataforma lateral en la plancha para mantenerla vertical de modo que la parte caliente no entre en contacto con las prendas o la tabla; Un dial de control de temperatura que muestra las posibilidades de temperatura, generalmente mostrando tipos de prenda en lugar de grados de temperatura; Dispositivo de vapor constante - envía vapor de forma regular a las prendas; Dispositivo de control de cable - el punto en que el cable se junta a la plancha tiene un muelle para alejarlo de la vía de planchado en el momento en que se baja la plancha (previene incendios , es más conveniente, etc.) Dispositivo de golpe de vapor - lanza un golpe de vapor a la prenda cuando el usuario aprieta un botón; Control a través del dial de la cantidad de vapor que se quiere emitir de manera constante; Control anti-quemado - si la plancha se deja sobre las prendas durante mucho rato, se desconecta automáticamente para evitar incendios; Control de ahorro de energía - si la plancha se deja sin uso durante varios (10-15) minutos, se apaga para ahorrar energía y evitar incendios. Recientemente se ha empezado a comercializar una variante de la plancha convencional denominada centro de planchado . Los centros de planchado son similares a las planchas, pero disponen de un calderín de agua independiente. Son más caros que las planchas, y tardan más desde que se enchufan hasta que se pueden empezar a utilizar. Sin embargo, pesan menos que las planchas llenas de agua y el chorro de vapor dura más tiempo. Por este motivo pueden compensar a aquellos usuarios que planchan grandes cantidades de ropa
  • 6. Notas de uso Las planchas están disponibles como un producto de consumo a precios accesibles. La mayoría de los procesos de planchado se realizan sobre tablas de planchar también conocido como "Buró" o "burro de planchar". Se han inventado prendas permanentemente lisas para evitar el trabajo de planchado. Para ello, se combina poliéster resistente a las arrugas con algodón respirable. Las tintorerías generalmente utilizan prensas de vapor para planchar en lugar de las tradicionales planchas. La prendas que se planchan más habitualmente son pantalones , faldas , blusas , camisas y camisetas . Las prendas que NO se suelen planchar son ropa interior , calcetines , jerseys , sábanas y generalmente, prendas que no se muestran. Las planchas ocasionan incendios y lesiones cada año debido a que son pesadas, muy calientes y en general, porque se utilizan sobre tablas poco estables que pueden caer sobre los niños. Las planchas solían ser mucho más peligrosas debido al deshilachado de los cables eléctricos; actualmente, son mucho más seguras.
  • 7. Temperaturas seguras por materiales Según la norma ISO 3758,en el etiquetado de los tejidos la temperatura ideal de planchado está indicada por uno, dos o tres puntos colocados dentro de un símbolo de plancha. La norma EN 60311 establece las temperaturas que deben alcanzar las suelas de las planchas con cada uno de estos símbolos. 1 punto: Temperatura entre 70 y 120 ºC. Para planchar acetato , elastano, poliamida, polipropileno. 2 puntos: Temperatura entre 100 y 160 ºC. Para planchar cupro, poliéster , seda , triacetato , viscosa y lana . 3 puntos: Temperatura entre 140 y 210 ºC. Para planchar algodón y lino
  • 8. LA EVOLUCION DE LA PLANCHA en el siglo IV. en el siglo XVII en el año 1882 en el año 1924 en el año 1926 ____|_____________|______________|_____________|____________|_____ Hay documentos aparece el t é rmino plancha . El 6 de junio de este año Joseph W. Myers invent ó en Nueva York, la que indican que los Y las primeras planchas, el estadounidense la plancha el é ctrica de empresa Elder Co. chinos utilizaban generalmente realizadas Henry W. Seely invent ó termostato. sac ó a la venta la un recipiente en hierro, se calentaban y patent ó la primera plancha plancha de uso de lata, que conten í a al fuego. el é ctrica, aunque en ese dom é stico a vapor. brasas y pose í a momento todav í a no estaban un mango. instaladas las redes el é ctricas en los hogares.