Reproductor masculinoReproductor masculino
Profesora Ana Z. Ruiz E.
Aparato genital masculinoAparato genital masculino
El aparato genital masculino se comprende de los siguientes órganos:
 ...
 En las aves, el aparato reproductor masculino está constituido por
tres unidades morfo-funcionales: los testículos, las ...
1 Extremidad capitata1 Extremidad capitata
2 Extremidad caudata2 Extremidad caudata
3 Margo epididymalis3 Margo epididymal...
Función del Aparato ReproductorFunción del Aparato Reproductor
MasculinoMasculino
 Gametogénica
 Endocrina
Función GametogénicaFunción Gametogénica
 Espermatogenesis:
◦ Fase proliferativa: Se da la multiplicación y renovación
es...
Túbulo SeminíferoTúbulo Seminífero
Función GametogénicaFunción Gametogénica
Espermiogenesis:
◦ Fase de Golgi: Hay formación de los granulos pro -
acrosomico...
 Ciclo espermático:
Son los cambios que ocurren en un área determinada
del epitelio seminífero, relaciones de desarrollo ...
Túbulo SeminíferoTúbulo Seminífero
Química de los andrógenosQuímica de los andrógenos
 Los andrógenos son esteroides derivados del
ciclopentanoperhidrofenan...
TestosteronaTestosterona
Secreción de testosteronaSecreción de testosterona
Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación
de la testosteronade la testosterona
 Las células inte...
Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación
de la testosteronade la testosterona
 Las células test...
Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación
de la testosteronade la testosterona
 La LH y la FSH t...
TestosteronaTestosterona
 La T es sintetizada a partir del colesterol en las células de Leydig
de los testículos, la cort...
FarmacocinéticaFarmacocinética
 La T no se administra por vía oral ya que es rápidamente
metabolizada en el hígado.
 Se ...
Mecanismo de acción de losMecanismo de acción de los
andrógenosandrógenos
 La T y los andrógenos atraviesan fácilmente la...
Mecanismo de acción de losMecanismo de acción de los
andrógenosandrógenos
Sitios de unión en membranas para testosterona:
 • Osteoblastos
 • Macrófagos
 • Linfocitos T
 • Células próstata
 • ...
Mecanismo de acción de las hormonasMecanismo de acción de las hormonas
esteroideasesteroideas
•Expresión de genes y síntes...
Acciones Fisio-farmacológicasAcciones Fisio-farmacológicas
 1. Acciones sexuales: La T es necesaria para el normal
desarr...
Acciones Fisio-farmacológicasAcciones Fisio-farmacológicas
 Resumidamente la T produce los siguientes efectos sobre los
ó...
Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas
2. Además la testosterona produce los siguientes efectos sobre la...
Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas
3. Acciones metabólicas: Los andrógenos y la T producen en genera...
Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas
4. Estímulo de la eritropoyesis:
 Los efectos eritropoyéticos de...
Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas
5. Acciones antineoplásicas:
 La testosterona posee acciones ant...
Reproductor masculino continuación
Reproductor masculino continuación
Reproductor masculino continuación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Reproductor masculino continuación

704 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproductor masculino continuación

  1. 1. Reproductor masculinoReproductor masculino Profesora Ana Z. Ruiz E.
  2. 2. Aparato genital masculinoAparato genital masculino El aparato genital masculino se comprende de los siguientes órganos:  En los genitales internos:  Testículos  Epidídimo  Conducto deferente  Vesículas seminales  Conducto eyaculador  Próstata  Uretra  Glándulas bulbouretrales  En los genitales externos:  Escroto  Pene  Algunos órganos del aparato genital masculino forman también parte del sistema urinario: la uretra y el pene son conductos comunes a ambos aparatos, conduciendo tanto el semen como la orina.
  3. 3.  En las aves, el aparato reproductor masculino está constituido por tres unidades morfo-funcionales: los testículos, las vías deferentes y el órgano copulador
  4. 4. 1 Extremidad capitata1 Extremidad capitata 2 Extremidad caudata2 Extremidad caudata 3 Margo epididymalis3 Margo epididymalis 4 Margo liber4 Margo liber 5 Mesorchium5 Mesorchium 6 Epididimo6 Epididimo 7 Arteria andVena testicular7 Arteria andVena testicular 8 Conducto deferente8 Conducto deferente Testículo, epidídimo y funículo espermático de un gato doméstico
  5. 5. Función del Aparato ReproductorFunción del Aparato Reproductor MasculinoMasculino  Gametogénica  Endocrina
  6. 6. Función GametogénicaFunción Gametogénica  Espermatogenesis: ◦ Fase proliferativa: Se da la multiplicación y renovación espermatogonial. Los espermatozoides mediante divisiones mitoticas originan espermatogonias y éstas dan origen a los espermatocitos primarios. ◦ Fase reduccional: Los espermatocitos primarios sufren una primera meiosis dando origen a los espermatocitos secundarios los cuales a través de una segunda meiosis dan origen a las espermatidas.
  7. 7. Túbulo SeminíferoTúbulo Seminífero
  8. 8. Función GametogénicaFunción Gametogénica Espermiogenesis: ◦ Fase de Golgi: Hay formación de los granulos pro - acrosomicos, estos se unifican y se unen a la m nuclear; hay inicio del desarrollo del axonema. ◦ Fase del capuchón: Se da la diseminación del granulo acrosomico y crecimiento del axonema, se forman los dos microtúbulos centrales de la cola. ◦ Fase del acrosoma: Se da la condensación de la cromatina, elongación del núcleo. El acrosoma se condensa y se alarga. Se forman 9 dupletos que rodean los 2 microtúbulos centrales. ◦ Fase de maduración: Desaparece el granulo acrosómico; el núcleo se aplana, se forma el cilindro de mitocondrias de la cola; se forma el cuerpo residual.
  9. 9.  Ciclo espermático: Son los cambios que ocurren en un área determinada del epitelio seminífero, relaciones de desarrollo de los espermatozoides. En el toro se dan 12 ciclos. Los ciclos se ubican en la onda espermatogena.
  10. 10. Túbulo SeminíferoTúbulo Seminífero
  11. 11. Química de los andrógenosQuímica de los andrógenos  Los andrógenos son esteroides derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno.  Los andrógenos, básicamente la T son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstenediona) y por la corteza suprarrenal principalmente dihidroepiandrosterona).  En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tiene origen suprarrenal.  La T tiene 19 átomo de C, una doble ligadura entre C4 y C5, un átomo de O en C3 y un OH en C17.
  12. 12. TestosteronaTestosterona
  13. 13. Secreción de testosteronaSecreción de testosterona
  14. 14. Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación de la testosteronade la testosterona  Las células intersticiales de Leydig del testículo son el sitio de síntesis principal de la testosterona, y la gonadotrofina hipofisaria LH , es el regulador específico de la producción de la T.  La LH suele ser llamada también hormona estimulante de las células intersticiales (ICSH). La acción de la LH o ICSH, está mediada por la activación de la AC.  Además la acción de la LH , puede también involucrar activación de fosfolipasa C e incremento de la producción de los segundos mensajeros DAG e IP3.  Otras hormonas que influencian en grados variables la síntesis de la T prolactina, el cortisol, la insulina, factor de crecimiento insulina-símil (IGF- I), estradiol, e inhibina.  El colesterol es transformado por enzimas mitocondriales en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona, vía 17- α- pregnenolona,DHEA, androstenediona y finalmente T.
  15. 15. Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación de la testosteronade la testosterona  Las células testiculares de Sértoli, tienen importancia primaria en la espermatogénesis y su función biológica es regulada por la gonadotrofina FSH.  Las células de Sértoli también producen una proteína fijadora de andrógenos, ABP, (androgen binding protein), que sirve para fijar la T en el testículo y es la proteína específica en el transporte plasmático.  Las células de Sértoli producen T en cantidades limitadas. Estas células están localizadas en los túbulos seminíferos y la T producida parece tener una acción local de especial importancia en la Espermatogénesis.  La T producida por las células de Leydig, es la que pasa a la circulación.  La concentración plasmática de T en el adulto normal es de 300 a 1000 ng/dL. Antes de la pubertad la concentración es menor a 20 ng/dL. El contenido de T en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido. En el hombre adulto el testículo produce entre 2,5 y 11 mg/día de T. En a mujer los ovarios y las suprarrenales producen aproximadamente 0,25 mg/día de T.
  16. 16. Síntesis, secreción y circulaciónSíntesis, secreción y circulación de la testosteronade la testosterona  La LH y la FSH tienen también efectos tróficos de estímulo al crecimiento testicular, en el que también interviene la STH.  Las células de Sértoli secretan una serie de proteínas, algunas de las cuales entran en la luz del túbulo seminífero y son importantes para la espermatogénesis, mientras que otras son segregadas hacia la capa basal de las células y entran en la circulación sistémica.  Así las células de Sértoli segregan la mencionada ABP, transferrina y un agente de tipo hormonal llamado inhibina. Esta proteína fue aislada de extractos testiculares y también en el líquido folicular, tiene un PM de 20.000 y su función principal es inhibir también la secreción de FSH.  También en dosis altas de T suprimen la secreción de FSH, lo que lleva en el mediano o largo plazo a la atrofia o hipotrofia del tejido intersticial y la anulación o marcada disminución de la producción endócrina de T.
  17. 17. TestosteronaTestosterona  La T es sintetizada a partir del colesterol en las células de Leydig de los testículos, la corteza suprarrenal y en las células tecales del ovario.  La T , es en realidad una prohormona ya que para ejercer su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5- α dihidrotestosterona, que es la hormona activa.  Los testículos también producen estradiol que ejerce algunas acciones metabólicas y androgénicas.  La T puede ser aromatizada en varios tejidos para formar estradiol, de tal manera que en el hombre es normal una producción diaria de 50 g. Su rol aun no está bien clarificado pero su excesoμ absoluto o relativo puede inducir feminización.
  18. 18. FarmacocinéticaFarmacocinética  La T no se administra por vía oral ya que es rápidamente metabolizada en el hígado.  Se une débilmente a la albúmina y entre 1-2% circula libre.  Una vez que la T ingresa, dada su liposolubilidad en las células blanco, es convertida enzimáticamente a dihidrotestosterona (DHT) por la acción de una 5-α- reductasa.  Una de las formas de pseudohermafroditismo se debe a la falta, determinada genéticamente, de la enzima mencionada. Es decir que el testículo segrega T pero no es capaz de generar acciones androgénicas ya que no produce DHT. En cambio la acción de inhibición de la secreción de LH no requiere la conversión a DHT.
  19. 19. Mecanismo de acción de losMecanismo de acción de los andrógenosandrógenos  La T y los andrógenos atraviesan fácilmente la membrana celular y se unen a receptores intracelulares específicos.  Estos receptores han sido purificados, son proteínas con un peso molecular de aproximadamente 120 kD. Su síntesis es también determinada genéticamente en el cromosoma X.  La DHT se une en un sitio del receptor cerca de un grupo carboxilo terminal. El complejo receptor-esteroide se activa y es traslocado al núcleo y se liga en un sitio aceptor del DNA, incrementando la actividad de la RNA polimerasa y la formación de RNA mensajeros estimulando la síntesis de proteínas celulares responsables finales de las acciones fisio- farmacológicas.  El músculo esquelético no posee receptores a la testosterona o a la DHT por lo que los efectos anabólicos no son aún suficientemente explicados. Se ha sugerido que los andrógenos podrían bloquear en el músculo los receptores citosólicos de los glucocorticoides inhibiendo las acciones catabólicas de estos agentes.
  20. 20. Mecanismo de acción de losMecanismo de acción de los andrógenosandrógenos
  21. 21. Sitios de unión en membranas para testosterona:  • Osteoblastos  • Macrófagos  • Linfocitos T  • Células próstata  • Células vasculares
  22. 22. Mecanismo de acción de las hormonasMecanismo de acción de las hormonas esteroideasesteroideas •Expresión de genes y síntesis de nuevas proteínas. •Mecanismo de comienzo relativamente lento. •Programa celular de medio y largo plazo. •Organización de redes celulares para funciones complejas. •Activación/represión de proteínas celulares preexistentes. •Mecanismo de comienzo rápido. •Adaptación rápida a los cambio en los niveles hormonales. •Modificaciones dinámicas del programa celular de largo plazo Mecanismo de acción genómico Mecanismo de acción no- genómico
  23. 23. Acciones Fisio-farmacológicasAcciones Fisio-farmacológicas  1. Acciones sexuales: La T es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos. Ello incluso durante el primer trimestre de la vida fetal. Si la síntesis fetal de andrógenos es insuficiente, por un error enzimático congénito o por defectos del receptor, el fenotipo genital puede ser femenino o ambiguo. Son los llamados pseudohermafroditas, los verdaderos hermafroditas tienen ovario y testículo. En la época prepuberal hay una secreción mínima de T. A través de mecanismos no bien dilucidados, las secreciones de LH y FSH aumentan progresivamente en la pubertad. El tamaño testicular se incrementa también por acción de la GH el número de células de Leydig aumenta y la concentración plasmática de T también se incrementa progresivamente dando lugar a la maduración sexual.
  24. 24. Acciones Fisio-farmacológicasAcciones Fisio-farmacológicas  Resumidamente la T produce los siguientes efectos sobre los órganos sexuales primarios: -Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales. -Aumenta el peso y crecimiento testicular. -Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos. -La maduración de la espermátide es andrógenos sensible. -La T completa las características del semen y estimula la constitución definitiva en su paso por el epidídimo y los conductos deferentes. -La T incrementa la libido.
  25. 25. Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas 2. Además la testosterona produce los siguientes efectos sobre las características sexuales secundarias:  Incremento de la masa muscular (acción anabólica)  Proliferación de las glándulas sebáceas. La aparición de acné puede relacionarse con este efecto.  Engrosamiento de la piel.  Hipertrofia de la laringe y producción de una voz grave permanente.  Distribución del vello masculino. La T tiene una relación determinada genéticamente con la aparición de calvicie en el hombre.  Aumento del ritmo de crecimiento de los huesos largos en la pubertad, y aumento de estatura.  Cierre de las placas epifisarias y cartílago de conjunción.  Comportamiento más agresivo y mayor vigor físico y muscular en el hombre que en la mujer.  Las acciones anabólicas son también evidentes en otros órganos y sistemas: hígado, riñón, corazón, médula ósea, etc.
  26. 26. Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas 3. Acciones metabólicas: Los andrógenos y la T producen en general efectos anabólicos y de tipo mineralcorticoide:  Aumento de la síntesis de proteínas.  Incremento de la retención de nitrógeno y balance de N positivo.  Acción miotrófica: Aumento de la masa muscular.  Aumento de la estatura corporal: Efecto sobre huesos largos.  Aumento del peso corporal.  Retención de sodio, cloro y agua: acción mineralcorticoide.  Retención de fósforo y potasio.  Las acciones anabólicas de los andrógenos pueden ser útiles ocasionalmente en terapéutica. La acción miotrófica es buscada frecuentemente por atletas provocando normalmente un abuso peligroso para la salud. El uso indiscriminado de los andrógenos puede ocasionar varias consecuencias nefastas, cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes. Debido a la inhibición de la secreción de FSH y LH pueden producir disminución de la espermatogénesis, hipotrofia y atrofia testicular, ginecomastia y feminización en el hombre. Estos últimos efectos se producen por una elevación en la producción de estrógenos a nivel periférico.
  27. 27. Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas 4. Estímulo de la eritropoyesis:  Los efectos eritropoyéticos de los andrógenos son bien conocidos. La concentración de hemoglobina es habitualmente de 1 a 2g/dl superior en el hombre adulto que en la mujer o en los niños.  Además, es frecuente observar una anemia moderada en hombres hipogonadotrópicos. Los andrógenos estimulan la eritropoyesis a través de un incremento en la producción renal de eritropoyetina. El efecto eritropoyético de la T no se observa en ratas nefrectomizadas bilateralmente, ni en ratas normales que previamente recibieron anticuerpos contra la eritropoyetina. Debido a estos efectos los andrógenos han sido utilizados para el tratamiento de anemias aplásicas de distintas etiologías con respuestas variadas. También fue observado un efecto eritropoyético en pacientes con anemia asociada a insuficiencia renal crónica (IRC) tratados con andrógenos. Actualmente, se han observado efectos directos estimulantes de la eritropoyesis en cultivos celulares de médula ósea por la T.
  28. 28. Acciones FisiofarmacológicasAcciones Fisiofarmacológicas 5. Acciones antineoplásicas:  La testosterona posee acciones antineoplásicas en el carcinoma de mama avanzado y metastásico inoperable y donde la radioterapia no tiene indicación.  El mecanismo de la acción antineoplásica no es bien conocido pero existe un porcentaje de efectos positivos en aproximadamente el 30% de los casos. Como este porcentaje de resultados favorables es menor que otros tratamientos hormonales del carcinoma de mama, el uso de andrógenos debe ser reservado como una alternativa de segunda línea. La mayor parte de los carcinomas sensibles a la andrógenoterapia poseen células con receptores específicos para los andrógenos que pueden detectarse con técnicas de unión de ligandos marcados radiactivamente en pacientes o en muestras de biopsia. Los carcinomas de mama o sus metástasis que poseen receptores responden en general a la terapia androgénica. En cambio los tumores que carecen de receptores no responden generalmente al tratamiento endocrino.

×