Plan lector

4,607 views

Published on

Published in: Education, Sports

Plan lector

  1. 1. RESPONSABLESAstrid Rocío Medina María Yaneth RamosRaquel Rojas MoraLuz Mery González
  2. 2. JUSTIFICACIÓNLa lectura es el instrumento esencial de transmisión y producciónde conocimientos, aun en el apogeo de lo visual y lo virtual, elmedio de comunicación por excelencia es el escrito.La lectura eficaz es fundamental para la vida en todas sus facetas:para su perfeccionamiento personal, espiritual e intelectual.La institución Educativa Misael Pastrana Borrero siente lanecesidad urgente de plantear propuestas que conlleven almejoramiento de la calidad educativa y dentro de estas seencuentra el de promover el hábito y placer por la lectura.Por lo anterior es necesario mejorar el nivel lector comoherramienta para lograr el éxito en su rendimiento académicopor medio de una educación en la lectura de acuerdo a lo quedice DUBOIS “EDUCAR EN LECTURA ES FORMAR EL GUSTO PORLA LECTURA, DESCUBRIR LA BELLEZA Y EL INTERÉS DE LAMARAVILLA DE LEER”.
  3. 3. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL•Fomentar el hábito de la lectura de obras literarias y otros textos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS•Institucionalizar de manera oportuna y eficiente el PLAN LECTOR.•Adquirir cultura universal.•Crear espacios permanentes de reflexión y análisis crítico de diferentes textosy situaciones.•Brindar a los estudiantes diferentes alternativas de lectura formativa que lespermitan progresos significativos en el desarrollo de sus competencias lectora yescritora de acuerdo a su nivel cognitivo.
  4. 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS BETTELHEIM:La lectura debe ser vivencial se debe canalizar . El estudiante debe ser situado en unas condiciones de verdaderalectura y en la cuales él ejerza una actividad de lectura verdadera para él( que la entienda, que la disfrute, que loafecte, que lo modifique, que lo entienda y no que se lo aprenda sin entender, para el examen o que lo comprendaun momento; mientras contesta el examen y al otro día ya no supo.Aprender a leer es leer se aprende solamente porque se lee, desde la primera vez el estudiante evoluciona, desdeque no deje de leer. FOUCAMBERTLECTURA VERDADERA el niño no debe venir a aprender a leer sino a leer y si realmente viven la experiencia de leerlisto van a ser buenos lectores. MONTPELLIER La condición fundamental para la formación de los hábitos es la condición del ejercicio. DUBOISEducar en la lectura es cuando el niño practica la lectura, lee mucho. Los profesores tienen una granpreocupación si no hago ejercicios de comprensión después de la lectura si no hago análisis literarioentonces se pierde esa lectura. Pero la capacidad intelectual está en la actividad mental no en losejercicios, ellos sirven para entender mejor esa lectura, pero quitan las ganas de leer, entonces por unaganancia pequeña se pierde todo
  5. 5. HÁBITO LECTOR El hábito de lectura es la dedicación frecuente a la lectura sin tener un compromiso externo que obligue hacerla.1. Si los estudiantes tienen sesiones delectura recreativa en las cuales se 2. Si dichas sesiones sesientan que hacen una LECTURA realizan frecuentementeVERDADERA (en la que se concentran (mínimo 4 o 5 días a laporque les gusta, y no una lectura semana) en condicionesartificial para preparar evaluaciones, semejantes, es decir, silecciones o tareas). Estas sesiones hay un ejerciciodeben implementarse de tal manera suficiente de lecturaque el material de lectura sea lo verdadera.suficientemente interesante, y elambiente tranquilo que puedanconcentrarse y disfrutar de los mundos,personajes y situaciones nuevas queencuentran cada día.Es en condiciones como éstas que todobuen lector, de manera natural, se haaficionado.
  6. 6. METODOLOGÍAEN EL ÁREA DE ESPAÑOL:Motivación de lectura: Inicialmente se planean actividades de sensibilización yacompañamiento de lectura, durante el primer trimestre, bajo ciertas condiciones que le.proyecten al estudiante la emoción, se da a conocer la lista de obras literarias de acuerdo algrado, se comenta en forma emotiva para su selección. Sin embargo el estudiante tiene laopción de escoger otras obras y textos de otra índole para leer. Desarrollo de la lectura y escritura: Se crean condiciones de verdadera lectura, es decir,durante todas las clases del área se dedica inicialmente un espacio de cinco minutos para lalectura y se va aumentando gradualmente hasta quince minutos, los primeros días lo hace elprofesor, después los estudiantes leen disciplinadamente en diversas formas (lecturaindividual, lectura oral a nivel grupal o por parejas).Se sugiere el uso del diccionario,concientizando al estudiante de su importancia para la comprensión del texto.Seguimiento y evaluación: se socializa al finalizar cada período en espacios de ambientesfamiliares todo lo relacionado con los textos leídos para que canalicen toda su atención ydescubran la magia que hay en ellas, se incentiva la creación de libretos para que seanllevados a escena en forma colectiva bajo los principios de tolerancia, respeto y solidaridad;además de otras actividades que den paso a la creatividad y refuercen en ellos el procesocognitivo como la elaboración de resúmenes, ensayos, frisos, identificación de las ideasprincipales, mapas conceptuales, diagramas entre otros.
  7. 7. EN LAS DEMÁS ÁREASAnte todo se quiere sensibilizar a todo el grupo de docentes en cuanto a la importancia y necesidadde priorizar la lectura en cada área.Se propone que el docente, de cualquiera de las áreas, destine dentro de una hora de su clase unosminutos para compartir o regalar a los estudiantes una lectura de cualquier tipo. Así mismo será eldocente quien elija la manera de desarrollar la lectura, inicialmente se sugiere hacerla en forma oral,pero luego puede variar por lectura en parejas, en pequeños grupos o individual.En cuanto a las actividades de pos lectura, se recomienda que no se exija al estudiante realizartareas difíciles o que les resulten aburridas.Se pueden generar discusiones, debates, conversatorios en los cuales los estudiantes se motiven aparticipar .Es muy importante que tengamos en cuenta los intereses y necesidades de nuestros estudiantes almomento de seleccionar los textos. Recordemos que lo que más nos interesa es formar en el hábito lector.A partir de la lectura y comprensión de los contenidos del libro de texto, se puede pedir a losestudiantes que organicen la información a través de cuadros sinópticos, esquemas mentefactos y/omapas conceptuales.
  8. 8. ESTRATEGIASDIEZ PISTAS PARA DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA POR FERNANDO VASQUEZ RODRÍGUEZ• Lea primero para dar de leer después: Para enseñar pasión por la lectura, el docente debe mostrarla, sentirla y vivirla, es decir dar ejemplo de buen lector.• Lea en voz alta para provocar e incitar a la lectura. Leer con todos los movimientos y tonos de voz dejando ver la emoción del texto. Es una voz pensada didácticamente.• Invitar a escribir a los estudiantes para que acabe de leer. hacer que dialoguen con los textos, confrontar y opinar sobre ellos. Cuando uno escribe lo que lee comprende mejor el texto. Volvámonos productores de nuestros propios textos.• Combine diversos tipos de lectura.• Muestre diversas formas de leer.• Invite a conversar sobre la lectura en forma espontánea sin fórmulas prediseñadas de análisis.• Fomente la práctica de la relectura. Volver a leer las obras para descubrir asuntos que pudieron pasar por alto. Leer en varias perspectivas.• Invite a leer poesía para formar en la sensibilidad, vivenciar la lectura a la vida diaria.• Animarse a leer con los estudiantes obras clásicas, vale la pena porque contienen toda la esencia y dimensión humana.• Elija lecturas afines con problemas del alumno del entorno para hacerlas más vivenciales.
  9. 9. Nuestro blog de lecturaLas docentes encargadas del proyecto han creado un blog en el quelos y las estudiantes van a encontrar actividades, lecturas y videos apartir de los cuales se generarán comentarios y apreciaciones.En este blog el estudiante encontrará una biblioteca virtual que seráotra herramienta más para el logro del propósito de formación en elhábito lector.La dirección de este blog: http://elgustolector.blogspot.comDejamos la inquietud para que los maestros se motiven a crear suspropios blogs; en cualquiera de las áreas de formación les serán muyútiles para motivar a los estudiantes.
  10. 10. Canalizar el interés y alimentar la motivación de los estudiantes: Proyectar el aprendizajede la lectura a través del manejo de contenidos significativos y confrontación deideas, que los conlleven a rescatar momentos importantes y emotivos de sus vidas, lafamilia, el colegio, la comunidad y el país, mediante participaciones activas y actos dehabla tanto orales como escritos, que tengan sentido para los niños y en donde eleducador sea un orientador comunicativo.Leer y escribir en el aula de clase deben ir paralelos en el proceso de enseñanza yaprendizaje; puesto que la lectura puede decir lo verdadero del lenguaje y el habla puededecir lo verdadero de la experiencia de la vida. Promover el registro por escrito, las discusiones propias entendidas como lareconstrucción de anécdotas historias personales, artículos periodísticos, noticias ypropagandas, para que así ellos recreen y se apropien consciente y constructivamente desu realidad.Crear e integrar dentro del aula un rincón de lectura en donde el alumno encuentra variedadde textos que puedan ser utilizados cotidiana y oportunamente.Se sugiere a los docentes, especialmente a los de primaria y a quienes orientan el área decastellano, consultar en la página del ministerio de educación, el proyecto Mil manerasde leer: http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/home.htmlEn esta encontrarán una serie de estrategias y sugerencias metodológicas para enriquecerla práctica de la lectura con los estudiantes.

×